lunes, 19 de julio de 2010

Breves informativas de Chile y el mundos....


Los resultados de la encuesta CASEN.
La encuesta Casen ha desatado una serie de defensas corporativas de la concertación al Gobierno de Bachelet, pretendiendo ocultar un hecho lamentable, más de 300 mil chilenos fueron empujados a la pobreza cuándo Chile tuvo el Gobierno más rico de su historia.

Se culpa a la crisis internacional, al alza de los alimentos, la realidad, como lo dijeron un grupo de connotados concertacionistas encabezados por Vidal y Girardi es que las cosas se hicieron mal y que el Gobierno desde el Ministerio de Hacienda desdibujó a ese pacto político.

Políticas sociales mal evaluadas, y ciertamente peor ejecutadas, mala focalización de la inversión social, gastándose una parte importante de los recursos en administración, junto a medidas que buscaban comprar apoyo, son la resultante de este doloroso fracaso.

Dura tarea tendrá el Gobierno de Sebastián Piñera para evaluar una inmensa cantidad de programas sociales, muchos de los cuales se superponen, terminar aquellos que son poco eficientes y poner en marcha una verdadera red de protección social a los más desamparados.

El dolor y las necesidades de los más desprotegidos de nuestra sociedad no puede permitirse que se transforme en herramienta política, como tampoco es aceptable que los recursos populares, la caja Fiscal, sean destinados a comprar popularidad al Gobernante de turno.



El exabrupto de Hinzpeter.
Otra de las noticias impactantes de la semana fue el exabrupto del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contra la Iglesia Católica, al referirse al indulto Bicentenario que están pidiendo varias confesiones religiosas, al decir que se estaban apartando de los temas que les corresponde.

Por cierto que la respuesta del Cardenal, Francisco Javier Errázuriz, advirtiendo que las amenazas de ningún Gobierno van a amedrentar a la Iglesia, fue clara, sobre todo con la matización del prelado que dijo que el Ministro se había equivocado.

Creemos que el Secretario de Estado debe una disculpa a la Iglesia porque nadie puede negar la permanente preocupación de la Iglesia por los derechos humanos, como lo ha demostrado siempre, con todos los Gobiernos, saliendo en ayuda y defensa de los chilenos que sufren.

Piñera, en entrevista publicada ayer por El Mercurio de ayer, dijo que no ha recibido la propuesta, pero que "va a requerir de una reflexión muy profunda", agregando que “en nombre de las razones humanitarias no se debe discriminar ......ni tampoco por el hecho de ser civil o militar”.

Alzas surtidas.
Transantiago subió sus tarifas el sábado, que dando el pasaje de los buses en $500 y el boleto del Ferrocarril Metropolitano, METRO, en $520 para el horario valle y el $ 580 para el horario de punta. El pasaje escolar mantuvo su valor en $160.

Los pasajeros de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Renca, Independencia y Conchalí verán complicados sus traslados por la huelga legal de los trabajadores del alimentador B del operador Buses Gran Santiago, que piden mejores condiciones de trabajo y reajuste de remuneraciones.



Suben las verduras.
En los últimos días, y como resultados de las intensas heladas que ha habido en la zona centro sur, que han quemado parte de la producción, las verduras han registrado fuertes alzas, que inclusive han llegado al 30%, amenazando seriamente el bolsillo de los consumidores.



Dura autocrítica de Diputado Tarud.
El Diputado Jorge Tarud dijo que la concertación no ha estado "a la altura" de las circunstancias, criticando las permanente descoordinaciones del grupo opositor y llamando la atención a que no se puede estar amenazando permanentemente al Gobierno con acusaciones Constitucionales.


Elecciones en Venezuela.
Sin duda las palabras del tirano venezolano, Hugo Chávez, para referirse al acuerdo del Senado chileno de enviar a un grupo de Parlamentarios como observadores de proceso de ese país, demuestran el escaso respeto del dictador por el sistema democrático, además, de una insolencia gratuita a nuestro país.

Las elecciones venezolanas deben ser observadas, pues ya se han visto los procedimientos fraudulentos con que el chavismo ha ganado los procesos anteriores y considerando una sui generis Ley electoral realizada a la medida del déspota que hace casi imposible su derrota.



Una buena noticia.
Una de las buenas noticias de la temporada fue el anuncio de la British Petroleum sobre el taponamiento del pozo petrolero siniestrado den el Golfo de México que durante 83 días derramó millones de litros de crudo ocasionando una hecatombe ambiental.

Es de esperar que este desastre, el más importante ocurrido en los Estados Unidos, sirva de lección tanto a la empresa como a los entes fiscalizadores y se tomen las medidas necesarias para que calamidades como la ocurrida, cuyos impactos recién se comenzarán a conocer, no vuelvan a ocurrir.



Chávez exhuma restos del libertador.

El dictador venezolano, Hugo Chávez, hizo exhumas los restos del Libertador Simón Bolívar, fallecido en 1830, para comprobar si este insigne hombre murió de tuberculosis o si su muerte puede ser achacada a algún sector determinado de la sociedad venezolana.

Nosotros estamos ciertos que esta es otra cortina de humo lanzada por el déspota para ocultar la corruptela de su Gobierno y de distraer a la opinión pública sobre su ineptitud, la inseguridad, la inflación que les afecta, los cortes de energía y de agua, la escasez de alimentos etc.

Por decir lo menos es sospechosa la acción a poco más de dos meses de las elecciones parlamentarias y en las especiales circunstancias de desabastecimiento que vive el país después de descubrirse 130 mil toneladas de alimentos podridos en las bodegas Gubernamentales.



Moratinos en Afganistán.
El Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aterrizó ayer en Afganistán, donde revisó las tropas de paracaidistas españoles en ese país, para posteriormente tener reuniones con el Presidente Hamid Karzai y con el jefe de las tropas de la OTAN General David Petraeus.

"La única manera de ganar esta batalla es ganando los corazones y las mentalidades de los afganos", señalo el Ministro ante la evidencia que las tropas extranjeras, entre las que están los 1.300 españoles, son vistas por la población afgana como intrusos.



Irak sangriento.
La retirada de las tropas de Estados Unidos ha dejado de manifiesto la completa incapacidad de las Autoridades iraquíes para controlar el orden y el terrorismo, ayer un doble atentado suicida dejó 47 muertos y 48 heridos en un ataque contra las milicias Sahwa de los sunitas. Otro ataque, cerca de la frontera con Siria, mató a tres personas más. Los antecedentes apuntan a que estos atentados son obra de Al Qaeda.



Liberación de presos cubanos.
Aunque lentamente el Gobierno de Raúl Castro ha ido liberando a los presos políticos cubanos, mayoritariamente profesionales, que pasaron 7 años en las mazmorras castristas por el delito, intolerable en la isla, de pedir democracia y libertades.

11 de ellos ya se encuentran con sus familias en España, 9 serán liberados en las próximas horas, y también serán trasladados a la península hispánica, en lo que algunos consideran que es una rendija que Cuba abre a las libertades y que otros ven como una maniobra del régimen para mejorar su imagen.

"Me parece que eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro", declaró a la prensa Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco que ayer realizaron nuevamente su habitual marcha por la Avenida de Miramar (oeste), para exigir la libertad de sus familiares.



Cumpleaños de Mandela.
Rodeado de su familia Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica celebró su cumpleaños 92, mientras en el mundo se le homenajeaba, con la primera jornada dedicada por la Organización de Naciones Unidas a la promoción de la paz.

Notable ejemplo el de Mandela, después de pasar 27 años preso, por su lucha contra el apartheid, Madiba, como lo llama su pueblo, logró la paz en su país sin buscar venganzas, trabajando por la unidad y la libertad de ese pueblo del continente africano.


Carrera Presidencial peruana 2011.
La encuesta IPSOS, publicada por Diario el Comercio, da a Keiko Fujimori el primer lugar en la carrera a las elecciones presidenciales, con 22% de las intenciones de voto, en segundo lugar se ubicó el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 20%, tercer lugar el ex Presidente Alejandro Toledo, con 14%, y en cuarto lugar el representante del nacionalismo chavista Ollanta Humala, con 12%.


Gobierno peruano indemniza a víctimas.
El Gobierno del Perú destinará más de 7 millones de dólares, unos 20 millones de soles, para el próximo año, para indemnizar a las víctimas de la violencia política de los años 1980 al 2000, las reparaciones serían de unos 100 soles para los mayores de 70 años, otorgar becas universitarias a las víctimas y a sus familiares, e incluirlos en el sistema universal de salud.

La violencia política en Perú, en especial por el accionar del grupo maoísta fundamentalista Sendero Luminoso, dejó en ese país un reguero de sangre que la Comisión de la Verdad cuantificó en una 70 mil víctimas mortales. Miles de heridos, millares de millones en pérdidas materiales y una división que todavía persiste en la población.



Obama con popularidad a la baja.
A 18 meses de haber asumido la Presidencia de los Estados Unidos la popularidad de Barack Obama muestra una peligrosa tendencia a la baja, según una encuesta de la cadena ABC hoy solo 4 de cada 10 norteamericanos confían en sus habilidades para manejar la economía.

"Es curioso, incluso cuando avanza, como ocurrió con las reformas financiera y del sistema de salud, la gestión de Obama se percibe como una presidencia fallida. Muy al estilo de Jimmy Carter", aseguraron algunos analistas políticos consultados por la prensa.



Una pésima noticia para el Continente.
No dudamos en calificar de una pésima noticia para el Continente la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo, inclusive con derecho a adoptar niños, que luego de la aprobación del Parlamento ya se encuentra vigente en la Republica Argentina.

La sociedad tiene como base de sustento la familia fundada sobre el matrimonio, unión amorosa entre hombre y mujer destinada a procrear, poner el maridaje homosexual en un plano juridico análogo al del matrimonio se está dinamitando las bases societarias.



Resultado de 16ª fecha del torneo nacional de Fútbol
Universidad Católica 2, Cobreloa 1
Huachipato 1, S. Morning 0
San Luis 0, Palestino 0
S. Wanderers 1, U. Concepción 0
La Serena 3, Cobresal 0
Colo Colo 2, O'Higgins 0
A. Italiano 2, Everton 0
U. Española 1, U. San Felipe 2
Ñublense 0, Universidad de Chile 2

RECOMENDACIÓN:
Consideramos interesante leer la entrevista al Presidente Sebastián Piñera publicada ayer por el Diario español ABC:

http://www.abc.es/20100718/internacional/sebastian-pinera-juzgamos-pasado-20100718.html

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.