jueves, 3 de noviembre de 2011

Breves noticiosas de la jornada...

El Presidente Piñera, sostuvo un desayuno con beneficiarios

de la exención del 7% de salud, a quienes se les hará efectiva

a contar de noviembre de 2011.

Hoy bajan los precios de los combustibles, las bencinas

en un promedio de $14,5, la parafina en $4 y el diesel en $6.

Rechazada censura contra Patricio Melero, presentada por

socialistas por desalojo de la Cámara, votos DC decidieron

el rechazo.

Incendio destruyó las oficinas de semanario francés

''Charlie Hebdo'' que publicó caricatura de Mahoma.

Un Tribunal de Londres decretó la extradición a Suecia del

fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acusaciones

de abuso sexual.



Piñera encabezó desayuno con beneficiarios de exención del 7% de salud.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer un desayuno en la Comuna de Estación Central, con beneficiarios de la exención del 7% de salud, que se les hará efectiva a contar de noviembre de 2011, en el que enfatizó que “hoy es uno de esos días en que uno se siente contento de ser Presidente, porque 700 mil chilenas y chilenos como ustedes, a partir de hoy día, van a ver incrementadas sus pensiones en un 7%, porque se acabó el descuento que le hacían por la salud”.



El Mandatario explicó que con esta medida los beneficiarios van a recibir casi una pensión más al año “que la van a poder destinar a lo que ustedes quieran”, destacando que los programas de salud “no se van a ver afectados, porque el Estado va a poner el 7% que ahora va a sus bolsillos y además aquí no hay que hacer ningún trámite, porque automáticamente ustedes van a recibir una liquidación que va a decir que el 7% de salud es parte de la historia”.



Piñera reiteró que durante su Gobierno se han cumplido las promesas de “eliminar el 7%, el Bono Bodas de Oro, extender el postnatal a 6 meses, crear el Ingreso Ético Familiar, entonces hay que ir cumpliendo lo que uno hace, porque así nos entendemos mejor”, resaltando que “estamos muy cerca de cumplir otro compromiso, que es terminar con las listas de espera Auge. Cuando llegamos había 380 mil personas esperando y estamos a punto de lograr que bajen a cero, esto tiene que ocurrir el 1 de diciembre”.



Subsecretario de Educación supervisó la rendición del Simce TIC del país.

En el primer día en que se rinde por primera vez el Simce de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, llegó hasta el colegio Sagrado Corazón de la Comuna de Santiago para supervisar la rendición de esta prueba que rendirán 10 mil estudiantes de segundo año medio durante este mes.



El Simce TIC se aplicará en 493 establecimientos, que corresponden a una muestra representativa de nuestro país, que incluye colegios Municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de todas las Regiones de Chile.



Rojas dijo que “Estamos muy contentos porque hoy empezamos con este Simce que se está tomando a alrededor de 35 colegios por día. De esta forma, durante el mes de noviembre vamos a completar los 10 mil niños y así vamos a ir teniendo todos los años una muestra de cómo estamos como país en algo tan importante como es el manejo de las telecomunicaciones y su uso pedagógico”.



Censura fallida, socialistas piden explicaciones a DC.

Por 62 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la censura contra el Presidente de la corporación presentada por los socialistas por ordenar desalojo de la Sala durante manifestaciones el 19 de Octubre pasado.



El Diputado socialista, Alfonso de Urresti, dijo que espera que la bancada democratacristiana explique las razones que llevaron a dos de sus miembros a abstenerse, Burgos y Walker, y a otro a rechazar la medida, Saffirio, lo que ha provocado la molestia del PS.



Ayer comenzó el segundo semestre en la U de Chile.

A pesar de haberse impuesto en el plebiscito estudiantil, convocado por la FECH la semana pasada, la alternativa de no volver a clases, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile anunció que el segundo semestre académico comenzó ayer miércoles y que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo de 2012.



En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la U. informó que “en función de la misión institucional y el deber de cautelar y asegurar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, el segundo semestre 2011 se desarrollará en el periodo comprendido entre el 2 de noviembre 2011 y el 15 de marzo 2012 para aquellas unidades académicas que aún no lo hayan comenzado”.



Al anuncio de la Autoridad Universitaria se suma el hecho de que varias facultades decidieron no acatar el resultado del referéndum estudiantil, el que según la FECH debía ser vinculante para todas las carreras, como las de Ingeniería y de Economía y Negocios, que están en clase desde hace varias semanas, y derecho, que a pesar de haberse impuesto la postura de volver a clases, los estudiantes discuten los pasos a seguir.



La USACH intenta normalizarse.

Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago, USACH, manifestó que la Rectoría está dispuesta a entregar cinco de cada 10 pesos que lleguen a la Universidad como aportes basales de libre disposición a la rebaja de aranceles en el año 2012, a la vez que prometió que ningún estudiante sea eliminado del plantel por causas académicas en el período lectivo 2011.



Zolezzi propuso formar una comisión ad hoc, al alero de la Federación de Estudiantes, FEUSACH, para que interactúe con las Vicerrectorías Académica y de Gestión Estudiantil, anunciando que respaldará, dentro del mes, la moción de incorporar a un representante más de los estudiantes en el Consejo Académico, con derecho a voz y voto.



El Rector de las USACH garantizó También a los estudiantes que contarán con bloques de horario protegidos para que puedan realizar sus movilizaciones, así también marchas y asambleas, afirmando que “La vicerrectoría Académica estará especialmente delegada para que esta situación se respete a cabalidad”.



Bajan los combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció que los precios de los combustibles tendrán a contar de hoy una caída generalizada en la que las bencinas disminuirán su valor en un promedio de $14,5, el petróleo diesel caerá en $6 y la parafina en $4 por litro.



Margarinas que superan límite de grasas trans.

Un muestreo de Instituto de Salud Pública, ISP, detecto que cuatro margarinas, las más baratas que están enfocadas a estratos económicos bajos, superan el límite permitido de grasas trans, que a contar de este año es de 2%, siendo las marcas que no cumplen la regulación la margarina Calo en pan de 250 grs, la margarina Sureña en pote de 250 grs, la margarina A Cuenta en pote de 500 grs y Soya Lanche en pote de 500 grs.



El estudio también descubrió que varias margarinas superan la cantidad máxima de sal autorizada y que corresponde a las marcas Sureña Light en pan de 250 grs, Doña Juanita en sus en panes de 125 grs y un kilo, la margarina en pan Next Soprole de 125 grs, Banda azul en sus envases de panes de 125 grs y un kilo y la margarina Bonella en pote de 500 grs.



Luego de que estos productos sean retirados del mercado por parte de la Seremi de Salud, se iniciará un sumario para determinar las causas de los excesos de grasas y sodio en cada marca, aunque la Director del ISP, María Teresa Valenzuela, señaló que los resultados son positivos respecto a lo encontrado el 2006, ya que en ese entonces el 52% de las muestras arrojaron índices superiores de ácidos grasos trans.



Evacuados del Hudson retornan a sus hogares.

La baja de la alerta roja, por disminución de la actividad del volcán Hudson, en la Región de Aysén, permitió que se autorizara a los evacuados, cerca de 140 personas, a retornar a la zona de mayor riesgo, en un radio de 45 kilómetros del macizo, los que son transportados a sus hogares por aire, tierra y mar.



Hoy se entrega condena a ex vocalista de Amérika'n Sound.

Hoy los Magistrados del Cuarto Tribunal Oral de Santiago harán pública la sentencia que deberá cumplir Luis Mauricio Navarro Parada (36), alias “Cachito”, el ex vocalista de la banda Amerika'n Sound, el que fue condenado el viernes pasado por la violación reiterada de una menor de sólo 9 años.



El Fiscal de la zona Centro Norte, Patricio Cooper, fue el encargado de llevar a juicio al intérprete contra el que solicitó 15 años de cárcel por los ultrajes a que habría sometido a la niña entre junio de 2009 a octubre de 2010, cuando la pequeña dio cuenta de los hechos a la policía.



El acusado se aprovechó, de acuerdo a lo acreditado en el proceso, de la confianza de la familia de la niña y de la niña en su domicilio de la Comuna de Estación Central, donde Navarro tenía de allegado al padre de la víctima de este aberrante proceder.



Situación de Francisco Javier Errázuriz.

Comprensibles nos resultan las reacciones de la familia de don Francisco Javier Errázuriz acusando que los procesos que se le están siguiendo al empresario son los causantes directos del infarto y derrame cerebral que le mantienen en estado grave en la Clínica de la UC en San Carlos de Apoquindo.



Dicho lo anterior, creemos que las acusaciones de su esposa, la ex Diputado María Victoria Ovalle, son claramente difamatorios contra personeros del Gobierno, pues los procesos a los que se ha sometido al ex candidato Presidencial son por actos propios de sus empresas.



Sin ir más lejos, ayer, la Corte Suprema de Justicia condenó a la empresa minera Cosayach, de propiedad de Errázuriz, por la extracción ilegal de agua en la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá, ordenando la paralización de la extracción de agua en sus 35 pozos.



Los Magistrados ordenaron a Cosayach realizar las siguientes reparaciones en el medio ambiente: paralizar la extracción de aguas en los 35 pozos, retirar todas las instalaciones para extraer, conducir y almacenar las aguas, cegar los pozos de captación que carecen de aprovechamiento de aguas.



La Haya indaga posibles delitos de la OTAN en muerte de Gadafi.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya continúa recibiendo información de que Saif al-Islam, hijo del fallecido ex líder Muammar Gadafi, podría intentar huir de Libia con ayuda de mercenarios, el Fiscal Jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, dijo que estaba investigando si el ex dictador, quien murió poco después de su captura a manos de fuerzas del Gobierno el mes pasado, y su ex jefe de inteligencia ordenaron violaciones masivas.



Ocampo afirmó que "Hay acusaciones de delitos cometidos por las fuerzas de la OTAN, acusaciones de delitos cometidos por fuerzas vinculadas al Consejo Nacional de Transición así como acusaciones de delitos adicionales cometidos por fuerzas pro-Jaddafi", asegurando que "Estas acusaciones serán examinadas de manera imparcial e independiente”.



Decretan extradición de Assange.

Un Tribunal de Londres decretó la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acusaciones de abuso sexual, en su fallo los jueces londinenses John Thomas y Duncan Ousely dijeron que Assange, que se encontraba presente en la sala, debería ser enviado a Suecia para que se le interrogue por las acusaciones de violación a una mujer y el acoso a otra en Estocolmo en 2010.



Vicepresidente de Paraguay calificó de “traidor” a Lugo.

El Vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, calificó de “traidor” al Presidente, Fernando Lugo, por haber nombrado a un afiliado al opositor partido colorado, Efraín Henríquez Gamón, como nuevo Director de la represa hidroeléctrica Itaipú, que Paraguay explota en forma conjunta con Brasil.



Denuncio la traición que significa nombrar sistemáticamente a colorados en detrimento del liberalismo”, agregó Franco, dirigente del partido liberal, que sostuvo que “El Gobierno se ha vuelto cada vez más colorado porque Lugo es un traidor a la causa del cambio”.



La Casa blanca se suma a críticas a Israel.

La Casa Blanca se sumó a las críticas dirigidas a Israel por acelerar la construcción de asentamientos para colonos judíos en Cisjordania y dijo que está “profundamente decepcionada” con la decisión de Israel porque dificulta los esfuerzos de paz, “Acciones unilaterales van en contra de los esfuerzos para reanudar negociaciones directas y no apuntan hacia la meta de un acuerdo necesario y razonable entre las partes”.



Alemania y Francia advierten a Grecia.

Los líderes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, dijeron que Grecia no recibirá más dinero hasta que aclare todas las dudas sobre la implementación del acuerdo de deuda de la semana pasada, lo que, de acuerdo a la determinación del Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, dependerá de la decisión popular en el plebiscito que fue apoyado unánimemente por el Parlamento de Grecia.



Reunión de emergencia en Italia.

El Gobierno italiano realizó una reunión de emergencia con el objetivo de acelerar las anunciadas reformas económicas, el país está siendo presionado para demostrar que tiene las capacidades para controlar sus finanzas y ha habido llamados para que se pongan en marcha decisiones que le den nueva vida a su estancada economía.



Un vocero de Gobierno dijo que una opción que se está discutiendo es la emisión de un decreto del Gabinete que impulsaría al menos algunas de las reformas, los mercados financieros tienen dudas sobre si el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, será capaz de llevar a cabo reformas sustanciales, aunque esta vez parece comprometido a tomar acciones serias.



Primer acoplamiento espacial de dos naves chinas.

Las autoridades de China informaron que, por primera vez, una de sus naves espaciales se acopló con éxito a uno de sus módulos que estaba en órbita, la agencia Xinhua dijo que la nave no tripulada Shenzhou VIII se acopló sin problemas con el módulo lanzado al espacio en septiembre, a una distancia de 343 kilómetros de la Tierra. China tiene previsto finalizar la construcción de la estación para 2020.



Condenan en EE.UU a traficante de armas.

El traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el “Mercader de la Muerte”, fue condenado por tratar de vender armamento a agentes estadounidenses que se hicieron pasar por representantes de un grupo de insurgentes colombianos de las FARC, que tenían la intención de atacar a soldados estadounidenses.



Choque de tren y autobús en Argentina.

Un choque entre un tren de carga y un autobús en el que viajaban 40 niños en Argentina dejó un saldo de al menos siete muertos, cinco de ellos menores de edad, el accidente ocurrió en un cruce ferroviario en la Provincia de San Luis, en la zona central argentina.



Forbes: Rousseff, Slim y el "Chapo" Guzmán entre los más influyentes del mundo.

La Mandatario brasileña Dilma Rousseff, el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim y el narcotraficante, también mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán, aparecen en la lista de las 70 personas más poderosos del mundo, recopilada por la revista estadounidense Forbes, Rousseff ocupa el puesto 22, mientras que Slim emerge en el puesto 23 y Guzmán ocupa el puesto 55.



La lista es encabezada por el Presidente estadounidense Barack Obama, le siguen el Premier ruso Vladimir Putin y el líder chino Hu Jintao, los lugares cuarto y quinto r son para la Canciller alemana Angela Merkel y el millonario fundador de Microsoft Bill Gates, el Papa Benedicto XVI está en la séptima posición y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg ocupa el noveno lugar, el Presidente Piñera aparece en el lugar 66.



Un comentario que vale la pena revisar:

Educación superior: por favor, hacer lo obvio,

por Jorge Claro Mimica.



Los estudiantes de la educación superior chilena tienen razón al reclamar por el alto costo de carreras de las que no conocen con qué calidad se ofrecen ni qué mercado tienen. Ingresar a la universidad se ha transformado en una apuesta cara y muy incierta. Los padres lógicamente se han sumado a este reclamo, porque en la mayoría de los casos son ellos los que pagan hoy esta cuenta. Y esta adhesión de los padres a las protestas de sus hijos aumenta cuando observan que es muy probable que el Estado termine cediendo, al menos en parte, a estas peticiones. Y lo peor es que un porcentaje significativo de los alumnos que ingresan a primer año no lo hacen ni en la carrera ni en la universidad que les interesa, por lo que terminan asistiendo a la universidad (no necesariamente a clases) -y sus padres pagando- para esperar dar nuevamente la PSU y postular otra vez al año siguiente, mientras aprovechan las externalidades positivas de la convivencia universitaria sin compromisos.



¿Cómo se ha llegado a este absurdo? Simplemente porque el Estado no ha cumplido con el papel que le corresponde en una economía de mercado y porque las universidades (con y sin fines de lucro por igual) se han aprovechado rápida y calladamente de esta "falla del Estado".



¿Quién debe pagar una inversión normalmente rentable o muy rentable, como lo es adquirir una profesión o carrera técnica? Si existe disponibilidad de créditos, deben hacerlo los propios beneficiados y no sus padres. Lo harán cuando ellos ya no sean pobres, gracias a los ingresos derivados de sus respectivas profesiones. De modo que el costo de la educación debiera ser financiado sólo con créditos y no con becas, y así nunca la pagarán los pobres. Y disponibilidad de financiar créditos cobrables por parte del Estado existe en el Chile de hoy.



¿Cómo hacerlo? Desde luego otorgándoles créditos del Estado a todas las universidades (y no a sus alumnos) con el solo objeto de financiar los costos de la educación de todos sus alumnos. Lógicamente son las universidades las que se deben endeudar con el Estado, comprometiendo un mínimo de garantías. Los créditos se deben otorgar, a su vez, por las universidades a sus alumnos, sin aumentar la tasa de interés a la que deben devolverlos.



Estos créditos deben tener cuatro condiciones: 1º Su recaudación mensual será responsabilidad de los futuros empleadores para los profesionales dependientes y de la Tesorería General de la República, mediante la retención de las devoluciones de impuestos, para los independientes. 2º El plazo de pago debe ser de tres veces la duración de la carrera, plazo que debe incluir, a elección del interesado, hasta dos años de gracia si el egresado no encuentra trabajo durante el servicio del crédito. 3º Los meses en que el profesional esté desempleado o los excesos de las cuotas de pago sobre el 15% de la remuneración mensual de cada profesional se deben agregar al final del período de pago, por un periodo de hasta tres años. 4º Los saldos que los egresados de cada universidad no alcancen a pagar deberán ser condonados automáticamente por la universidad o centro de formación superior a sus deudores, a los que, en la práctica, les vendió una carrera demasiado cara, de mala calidad o sin mercado, sin perjuicio de la obligación de la casa de estudios de pagar con sus intereses el 100% del crédito recibido del Estado para este fin.



Lo anterior debe ser complementado por un completo sistema de información, el que debería desarrollar el INE sobre las remuneraciones promedio de cada profesión después de 5, 10 y 15 años de egresados, porcentaje de profesionales desempleados, porcentaje de alumnos que ingresaron a una carrera que la terminaron y años de duración promedio requeridos para egresar, y otros datos análogos, información que debería estar disponible en una página web del INE.



Esta solución se puede aplicar de inmediato, genera los incentivos adecuados a las partes involucradas, termina con el drama de los padres y con las universidades que no sean capaces de competir y, de paso, termina también con el absurdo de créditos con el aval del Estado que después no se pagan y terminan enseñándoles a los chilenos a incumplir sus compromisos o a engañar en cuanto se pueda. ¡Menos marchas, menos propuestas nada que ver, como renacionalizar el cobre, aumentar impuestos que destruyen trabajos, plebiscitos o reformas constitucionales! De paso, sospecho que esta solución no requiere leyes especiales, sino sólo proveer los recursos en la Ley de Presupuestos.





Algunas cartas para meditar:



Señor Director:



Jueces y Gobierno.



El Gobierno no está descaminado al considerar los fallos de los jueces para definir los nombramientos en los tribunales superiores; no se ve cómo se podría evaluar a un juez si no es por sus fallos.



Por lo demás, así lo hicieron todos los gobiernos de la Concertación, que nunca promovieron jueces cuyas resoluciones sobre DD.HH. contrariaban la postura oficial. Claro que eran gobiernos más políticos, que sabían que estas cosas se hacen sin pregonarlas.



Miguel A. Vergara Villalobos.





Señor Director:



Estudiantes de ayer y hoy.



Mi abuelo no era profesional. Sólo con educación básica tuvo que abrirse paso en el mundo laboral de principios del siglo XX. Fue empleado casi toda su vida y terminó administrando una pequeña fábrica en el sur de Chile, de la cual era socio minoritario. Su juicio hacia sus nietos era siempre crítico, y bastante duro: "A tu edad, yo tenía que trabajar, porque estudiar era sólo para los hijos de millonarios". Yo le explicaba que me esforzaba mucho estudiando, que tenía buenas notas, y que era de los pocos afortunados en tener un cupo en un buen liceo, y luego un cupo en la Universidad de Chile. Pero nada lo convencía: se mostraba siempre criticón, y murió considerando que la vida de los jóvenes de entonces era demasiado blanda, demasiado regalada.



Han pasado más de 40 años, y al ver a los jóvenes de hoy, con sus marchas multicolores, sus colegios "tomados" por varios meses, su despreocupada aceptación de la pérdida de un año de estudios y sus peticiones de gratuidad total hasta el último año de una carrera universitaria, me acuerdo cada vez más del viejo criticón que era mi abuelo.



Y sucede que le encuentro cada vez más razón.



Serapio Jones G.



Señor Director:



¿Para qué el lucro?



Las cosas como son: los estudiantes que rechazan el lucro quieren tener un título. ¿Para qué? Para lucrar con él toda la vida.



César Molfino



Señor Director:





Tragedia griega.





Grecia ha decidido someter las últimas medidas de rescate de la Unión Europea a la opinión de su ciudadanía, a través de un referéndum. Ante esto, la reacción de los mercados internacionales ha sido absolutamente negativa, al caer varias bolsas una vez conocida la noticia. La señal parece ser clara: al poder económico mundial no le interesa conocer el sentir de la gente ante el actual escenario de crisis. Mientras más radicales las medidas de austeridad, tanto mejor. Me pregunto: ¿hacia dónde va el mundo si la economía está por sobre la vida de las personas?



Emil Osorio Schmied.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.