Reforma
tributaria y financiamiento de las Pymes: ¡SOS!, por Alfonso Swett.
El martes 1 de abril del 2014 conocimos en su
detalle el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria. En este Proyecto de Ley se
expone claramente la justificación término del FUT (Fondo de Utilidades Tributables).
Es así como se dan tres grandes argumentos (páginas 7 y 8), frente a los
grandes desafíos que va a plantear la eliminación del FUT en las cajas de las
compañías para invertir y operar, y tener que endeudarse. Conceptualmente hacen
sentido, pero en la práctica, para las Pymes NO. Pymes que son las grandes
generadoras de empleos (7 de cada 10 chilenos trabajan en una Pyme). Pymes que
siendo el 97% de las empresas en Chile representan SÓLO en torno del 8% del
PIB, el más bajo en América del Sur (¡por muy lejos¡). Pymes que por su
naturaleza son más riesgosas que una gran empresa.
Un primer argumento del proyecto de Ley dice:
"El año 1984 las empresas chilenas no tenían capacidad de financiar sus
inversiones". "La situación de Chile hoy es completamente distinta.
El sistema bancario chileno tiene una profundidad similar a muchos de los
países desarrollados". ¿POR QUÉ EN LA PRÁCTICA NO ES VÁLIDO ESTE PRIMER
ARGUMENTO PARA LAS PYMES? Porque la oferta de crédito para las Pymes es
muchísimo menor que la demanda de las Pymes. Para un total de más de 1.000.000
de micro y pequeñas empresas, la capacidad instalada en la banca (plataformas
Mypes) no permite atender al 50% de ellas. Es así como hoy sólo 1 de cada 3
Pymes puede acceder a un crédito bancario. Según la encuesta ELE 2011
(Ministerio de Economía), sólo 22% de las microempresas obtuvo algún préstamo
de instituciones financieras. ¡Las empresas Pymes no tienen hoy (antes de la
reforma) una capacidad adecuada para invertir! Así nos encontramos con la escalofriante
realidad de que un 64% de la microempresa NO tiene un computador, sólo el 1%
invierte en software.
Un segundo argumento del proyecto de Ley dice:
"Las grandes empresas pueden financiarse con emisión de bonos y
acciones". "Las empresas pueden obtener financiamiento en el exterior
a tasas de interés reducidas, gracias al bajo riesgo país que hoy presenta
Chile". ¿POR QUÉ EN LA PRÁCTICA NO ES VÁLIDO ESTE SEGUNDO ARGUMENTO PARA
LAS PYMES? Porque usted se imaginará (fácilmente) que si las Pymes no tienen a
acceso de financiamiento para su demanda total en la banca nacional, menos
posibilidades van a tener de emitir bonos y acciones; o recurrir a mercados
financieros internacionales. Por lo anterior, no pueden obtener tasas de
interés reducidas como afirma el proyecto. Es así como en nuestro país las
Pymes se endeudan a casi un 40% anual de tasa de interés.
Un tercer argumento del proyecto de Ley afirma:
"Es importante resaltar que la eliminación del mecanismo del FUT no
afectará a las pequeñas empresas. Al considerar la información del SII para el
año 2012, donde el 95% de las empresas registra ventas menores a $506 millones
en el año". ¿POR QUÉ EN LA PRÁCTICA NO ES VÁLIDO ESTE TERCER ARGUMENTO
PARA LAS PYMES? Porque dicho argumento NO es concordante con la base de datos
al 2013 del Servicio de Impuestos internos (SII). Es así como la información
del SII muestra que hay 295.528 Pymes que sí tienen FUT y que por ende sí serán
afectadas. Este dato muestra que la gran mayoría (¡por lejos!) de las empresas que
tienen FUT son Pymes. Es más, el monto de FUT Positivo Acumulado al 2013 por la
Pymes es MM$38.097.965. ¡Si en torno al 30% de todo el FUT acumulado en Chile
está en las Pymes (Pymes que sólo representan el 8% del PIB)! Entonces me
pregunto, ¿cómo el proyecto puede afirmar que la eliminación del FUT no afecta
a las Pymes? ¿Cómo puede el proyecto justificar la eliminación del FUT
mostrando la cantidad de Pymes que hay en Chile, en vez de mirar el monto de
FUT que tienen y necesitan las Pymes para operar y sobrevivir?
A todo lo anterior hay que agregarle tres
puntos adicionales. En primer lugar, hay que analizar lo que le va a ocurrir al
empresario Pyme con tramo (de su global complementario) menor al 35% y mayor al
25% (tasa de primera categoría). A este empresario Pyme le van a subir su tasa
de impuesto personal al tener que agregar a su base del global complementario
las utilidades devengadas de sus empresas (producto de la eliminación del FUT).
¡O sea, al que más le van a subir los impuestos es al empresario Pyme! En
segundo lugar, al eliminar el 14 bis y 14 quáter (que el 2013 benefició a
148.892 Pymes) aumentará el pago de PPMs de las Pymes ¡quitándoles aún más
liquidez! En tercer lugar, aumentar el impuesto de timbres y estampillas a 0,8%
hará más caro aún financiar la reducción de liquidez que provocará esta reforma
tributaria en las Pymes.
En conclusión, con este proyecto de Ley los
empresarios que ganan menos (Pymes) pagarán más; pero aún más preocupante que
esa injusticia, es que este proyecto de Ley ahondará la principal debilidad de
las Pymes: SU FINANCIAMIENTO. Tengo una profunda convicción de que la
Presidenta Bachelet y las autoridades de Gobierno NO quieren esto para las
Pymes, por lo que hago un llamado constructivo a las autoridades Gubernamentales
y a nuestros Parlamentarios a considerar estos contundentes argumentos
expresados hoy en esta columna. De lo contrario, frente a este proyecto de Ley
las Pymes tendrán sólo tres letras que aportar a la discusión... ¡SOS!