lunes, 17 de enero de 2011

Rápida revisión noticiosa del fin de semana...




Juramento de nuevos Ministros.

En una breve ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda, juraron como Ministros los ex Senadores Evelyn Matthei Fornet, licenciada en Ciencias Económicas, como Ministro del Trabajo, y Andrés Allamand Zavala, abogado, como Secretario de Defensa, y el ingeniero civil Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, que se hace cargo de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.



Como se anunció el viernes, el Ministro de Minería, Laurence Golborne Riveros, el Secretario de Estado mejor evaluado por la ciudadanía, asumió también el despacho de Energía, en donde tendrá como misión inmediata la solución del impase de Magallanes y duplicar la producción de energía, creando una matriz energética “más segura, más limpia y más sustentable".



El Primer Mandatario entregó a cada uno de los nuevos Ministros una carpeta con las tareas específicas para cada Ministerio, a la vez que agradeció a los Secretarios de Estado dimisionarios los esfuerzos desplegados en estos 10 meses “Chile vivió tiempos muy difíciles y exigentes, pero también tiempos históricos y muy fecundos”.



El Presidente advirtió a los nuevos Ministros que acababan de jurar que “gobernar no es fácil” n agregando que “tiene cada uno de ellos misiones y desafíos muy exigentes, que requerirán de su talento, de su patriotismo y de su compromiso, que los tienen, sino que también trabajo abnegado”.



Piñera se refirió a las tareas de cada uno en específico, partió por los desafíos que tendrá Andrés Allamand Zavala, indicando que “Tiene la misión de mantener a nuestras Fuerzas Armadas modernas y eficientes, respetadas y queridas por todos los chilenos, y con una adecuada capacidad disuasiva (...) Colaborar en tiempos de paz al desarrollo integral del país”.



A Evelyn Matthei, como Ministro del Trabajo, Piñera le dijo que le corresponde “seguir avanzando hacia la meta de crear un millón de buenos empleos para nuestros compatriotas y una mejor protección y respeto por los derechos de nuestros trabajadores, y también abrir las puertas para que las mujeres puedan integrarse en plenitud al mundo laboral”.



Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, tendrá el desafío de “modernizar nuestro transporte público, arreglar de una vez por todas los problemas del Transantiago que angustian a tantos millones de chilenos, y lograr que nuestro de transporte público, también en regiones, sea mucho más digno y eficiente, para que las personas puedan disfrutar mejor de su tiempo libre y desplazarse con mayor libertad y dignidad”. Como titular de Transportes y Telecomunicaciones, lo conminó a integrar a Chile en la televisión digital de alta definición.



En el caso de Laurence Golborne Riveros, que además de permanecer como Ministro de Minería deberá asumir la misma labor en Energía como biministro, Piñera dijo que “tiene por delante un responsabilidad brutal: duplicar nuestra capacidad de generación de energía. Crear una matriz de energía más segura, más limpia y más sustentable”.



Conflicto de Magallanes se politiza.

Sin duda alguna el conflicto de Magallanes, por el alza de 16% en el precio del gas anunciada por ENAP, se ha politizado a niveles extremos, de lo que da cuenta la intransigencia de la Asamblea Ciudadana, la que se dividió porque parte de los dirigentes intentan mantener la paralización a pesar de la flexibilización del Gobierno.



No aceptar que el precio del gas sea reajustado por el alza del IPC demuestra una postura enceguecida, que más que pretender crear problemas al Gobierno de Piñera, llevará a la ruina la actividad realizada por ENAP y representa, además, un brutal desincentivo para que empresas privadas hagan las inversiones en prospecciones necesarias.



Magallanes, al paso que va, con un sobreconsumo irresponsable, está actuando como si los pozos que se están explotando fueran inagotables, haciendo caso omiso de una realidad que demuestra un rápido agotamiento de esas fuentes gasíferas, que sin las perforaciones de recambio dejaran a esta gélida zona sin su fuente principal de energía.



La proposición realizada por el Gobierno, de un reajuste mínimo, es lógica, sobre todo si consideramos el ejemplo patético, que todos estamos viendo, de los resultados que han tenido en Europa aquellos países que se han demorado en tomar las medidas correctivas a tiempo, que casi han hecho estallar la Unión Europea, como es el caso de Grecia o Portugal, entre otros.



Las medidas de recambio de los actuales equipos de calefacción, por otros planteadas por el Ejecutivo, son lógicas, sobre todo si se considera que una parte importante de la gente de más escasos recursos no solo recibirá un subsidio compensatorio por el alza de las cuentas, sino que además recibirán apoyo para la adquisición de elementos más eficientes.



El tema, sin duda alguna, ya ha traspasado las barreras zonales, no de otra manera se entiende que trabajadores del cobre, de la metalurgia y de la ENAP de la Región del Biobío estén pensando plegarse a esta protesta por el alza del gas, planteándolo como apoyo a los trabajadores de la ENAP de Magallanes.



Estamos ciertos que Magallanes, así como también Arica, han sido abandonados durante años, que ha habido poca preocupación por sus habitantes y el desarrollo de esas zonas extremas, pero, consideramos que es injusto que quienes provocaron estas situaciones, los Gobiernos anteriores, quieran hacer caer las responsabilidades en la Administración actual.



Creemos que el Estado debe subsidiar fuertemente a los más desprotegidos de estas zonas extremas, básicamente porque hacen Patria en condiciones de extrema dureza, pero pensamos que estos deben ser focalizados básicamente en los más humildes y en la golpeada clase media, dejando de favorecer a aquellos que pueden pagar por estos servicios.



Anocheciendo el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en La Moneda que “Nuestro Gobierno ha resuelto presentar acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado”, agregando que “Hemos visto dirigentes con poca responsabilidad llamando a bloquear calles y tomarse aeropuertos”.



Consideramos inaceptable, por muy justificada que pueda ser una protesta, que no existe derecho alguno que permita a un grupo de dirigentes que ilegítimamente tienen a la ciudad, y a numerosos turistas, como rehenes, impidiéndoles el derecho garantizado Constitucionalmente de transitar libremente por la Región o el país.



Politiquería insoportable.

El Diputado Jorge Tarud, del PPD, reaccionó molesto ante la designación de Carlos Larraín, Presidente de RN, como Senador en reemplazo de Andrés Allamand, por considerar que sería "un fraude a la democracia el que entre cuatro paredes seis o siete dirigentes nombren a un senador de la República, realmente eso es inaceptable".



No escuchamos del Parlamentario palabras similares cuando Felipe Arbole reemplazó en la Cámara de Diputados a la actual Presidente de su partido, Carolina Toha, tampoco le oímos al Honorable reclamar cuando Marcelo Schilling ingresó al Congreso como reemplazante del fallecido ex Presidente de la Cámara baja, el ex Presidente de esa instancia, Juan Bustos Ramírez.



Creemos que nadie puede dudar que esta falta de honestidad política, esa con la que se critica hechos ante los cuales anteriormente se haya mantenido un silencio sepulcral, son en parte importante las responsables del desprestigio de la clase política que entre “cuatro paredes”, un grupo reducido de dirigentes designen el reemplazo de un Congresista.



Nosotros fuimos tremendamente críticos de la llegada de Arbole y Schilling al Parlamento, al que entraron por la puerta chica o por la ventana, como lo somos ahora de los reemplazos de los Senadores Allamand y Matthei, usando los mismo mecanismos que los casos anteriores, aunque consideramos que la llegada de estos dos políticos al Gabinete es beneficiosa para el país.



Fallos incomprensibles.

Muchas veces parecen increíbles los fallos de nuestra Justicia, la que sostenemos actúa más por intereses políticos que en busca de la verdad jurídica, el caso de la no extradición de Manuel Olate a Colombia, es una de esas determinaciones que consideramos incomprensibles, sobre todo considerando que la organización delictual asesina, secuestra y trafica drogas.



Ambos parlamentarios señalaron que "las FARC es una organización que exporta inestabilidad y no confiamos en que puedan conducir una fundación normalmente cuando los administradores el año 2009 mataron a más de 17.000 personas y consiguen gran parte de su financiamiento a través de rescates de la gente que secuestraron".



Estamos totalmente de acuerdo con la petición de los Diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), al Gobierno, de declarar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, como organización terrorista, sumando a Chile a los esfuerzos mundiales por desarticular al crimen organizado.



Chile venció a Perú.

En un estadio Monumental de Arequipa, lleno con 70 mil personas, se enfrentaron, como parte del torneo Sudamericano Sub 20, los seleccionados de Chile y Perú, ganando el seleccionado visitante por 2 goles a 0, con tantos marcados por Lorenzo Reyes y Alejandro Márquez.



Los peruanos, que repletaban el estadio, no podían creer lo que estaban viendo, la selección dirigida técnicamente por César Vaccia, ganaba a los locales y bien pudo aumentar las cifras con ocasiones que se perdieron reiteradamente Yashir Pinto y Felipe Gallegos.



Los seleccionados chilenos, que participan en el grupo A, quedaron liderando el esta fase, junto con Argentina que en el partido inaugural se impuso al representativo de Uruguay por 2 goles a 1, aunque por diferencia de goles la punta corresponde a la “rojita”.



Túnez convulsionado.

Las noticias procedentes de Túnez no son alentadoras, por un lado siguen los saqueos, mientras que por otro se producen enfrentamientos en el Palacio Presidencial donde fuerzas militares intercambiaron disparos con un numeroso grupo de personas armadas que intentaron irrumpir en la sede Gubernamental.



Según algunas versiones no confirmadas, los asaltantes podrían ser partidarios del general Ali Sariati, ex jefe de seguridad del Presidente tunecino, Zine El Abidín Ben Ali, quien huyó el viernes pasado a Arabia Saudí, los que al ser repelidos se desbandaron e ingresaron en casas de la zona de Cartago.



"Il Cavaliere" asegura que nunca ha pagado por sexo.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que desde la separación de su esposa ha mantenido una relación estable, afirmando, además, que nunca ha pagado por sexo, aseverando que recurrir a ello es denigrante.



En un video dirigido a sus partidarios, que fue ampliamente difundido por la TV italiana, atacó duramente a los Jueces, de los que dijo su actuación es ilegal e inaceptable, en un intento por responder a acusaciones de haber relaciones de pago con una bailarina de un club nocturno.



Video muestra soborno a testigo clave en presunto complot contra Evo Morales.

Los canales privados del la Televisión boliviana han difundido profusamente este fin de semana un video en el que aparece Ignacio Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares para huir del país, el testimonio de este sujeto fue clave para acusar a políticos opositores en un caso de supuesto terrorismo contra el gobierno de Morales.



Considerando las declaraciones de Villa el Gobierno de Morales pudo acusar, atreves de la manejada Fiscalía, a empresarios opositores, a militares retirados y a los más importantes líderes cívicos a los que se acusó de financiar a un grupo de mercenarios que comandó Eduardo Rózsa Flores.



Por cierto la difusión de este video, que llegó a la prensa de manera anónima, no muestra a quien le entregó el dinero a Villa, pero, los medios de prensa locales aseguran que Villa es un funcionario del servicio de inteligencia del país.



La oposición ha manifestado que el video es una prueba fehaciente que el Gobierno implementó con armamento al este pequeño grupo de “mercenarios” para intentar penetrar el cerrado círculo de políticos y empresarios de Santa Cruz, duros opositores del Gobernante.



La Senador de oposición, Carmen Eva Gonzales, aseguró que "el gobierno está comenzando a desmantelarse; (y que la verdad sobre) esta estructura de terrorismo que ellos han armado está comenzando a salir a flote", mientras otros Parlamentarios acusan a “infiltrados del Gobierno”.

A nosotros nos parece sospechoso este asunto, al igual que las permanentes denuncias de Chávez de Venezuela, que aparece en los momentos en que la oposición mantenía paros cívicos que mantenían a 5 de los 9 Departamentos de Bolivia movilizados contra el Gobierno.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.