viernes, 19 de marzo de 2010

Chile y el mundo al día...

Frio y humedad nueva amenaza
para damnificados por terremoto.
Escombros arruinan a las Municipalidades.
Feroz represión a la disidencia cubana.
Se muere otro huelguista de hambre en Cuba.


Frio y humedad amenazan a damnificados.

Lamentablemente el tiempo, así como los pronósticos para los próximos días, comienza a complicar, más aún, a los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Urge que se tomen medidas para asegurar el cobijo y el abrigo de nuestros compatriotas, pues parece inmoral que además de los sufrimientos ocasionados por la fuerza de la naturaleza, tengan que afrontar las inclemencias del tiempo.

Techo y abrigo una de las necesidades primordiales, junto con el agua y la electricidad, para la vida moderna, por lo que pensamos el país tiene que hacer un sacrificio, a la brevedad, para solucionar estas carencias de nuestros hermanos.

Congreso aprobó bono.

El Congreso Nacional, en sus dos Cámaras, aprobó, en forma unánime, el bono de $40 mil pesos que al que se había comprometido el Presidente Piñera, durante la campaña Presidencial, y que fuera urgentemente tramitado en el Parlamento.

El proyecto quedó listo para que sea promulgado por el Ejecutivo, razón por la que durante este mes los más de cuatro millones de beneficiados recibirán estos dineros que sin duda ayudará a solucionar muchos problemas.

El bono se pagará a los beneficiarios de cargas familiares y personas con fuero maternal, al 31 de diciembre de 2009, la cantidad será cancelada por cada carga familiar vigente, a las personas cuyos ingresos sean inferiores a los $ 457.954 al mes.

El costo de la iniciativa del Ejecutivo tiene un costo para el Fisco de 165 mil millones de pesos, es decir unos 330 millones de dólares, con lo que se puede afirmar que Sebastián Piñera está cumpliendo la promesa electoral de otorgar este beneficio.

El desafío de Lavín

Sin duda es un desafío de proporciones el que puso el Presidente Sebastián Piñera al Ministro de Educación Joaquín Lavín, el que tiene plazo hasta el 26 de abril para que todos los educandos del país estén asistiendo a clases.

El Secretario de Estado afirmó que Valparaíso y la Región Metropolitana tienen bastante regularizada la situación, que el la Región de O´Higgins un 49% del alumnado está sin clases, mientras en las Regiones de Maule y Biobío casi el 100% no ha reanudado las clases.

El ex Presidenciable dijo que su cartera estaba trabajando a full y que hay tres razones esenciales para que algunos colegios no hayan iniciado el año escolar: porque la infraestructura quedó muy dañada, por falta de servicios básicos, luz y agua, o porque el alumnado está demasiado atemorizado.

Lavín dijo que se había instruido a los Secretarios Regionales del Ministerio de Educación, en las zonas afectadas, para que autoricen a los colegios a hacer clases cuándo exista un certificado Municipal que acredite el buen estado de la infraestructura y que tengan planes claros de evacuación.

Lavín cifro el costo de los daños del terremoto en tres mil millones de dólares, una parte importante en la educación Municipalizada y también en los colegios subvencionados. Este catastro no incluye los daños de los jardines infantiles ni de las Universidades.

El Ministro dijo “el 26 de abril queremos que todos los niños estén en clases aunque sea con soluciones de emergencia. Después viene la etapa más costosa y más lenta del país que es la reconstrucción definitiva y eso lógicamente toma más tiempo".

Escombros ahogan a las ciudades.

Los escombros resultantes de viviendas derribadas por el terremoto, o que posteriormente deben ser demolidas, y las reparaciones de los daños, ahogan a las ciudades saturando los vertederos autorizados y creando serios problemas sanitarios.

Son miles de metros cúbicos de materiales de construcción, convertidos en desecho, que deben ser depositados en lugares especializados en este tipo de materiales, los que complican a los afectados y a los Municipios.

Los costos de la demolición de las viviendas irrecuperables y el posterior retiro de los escombros tiene a las Municipalidades en una difícil situación financiera, se está buscando una fórmula para que el Gobierno asuma parte de estos costos.

Graficando un poco la situación en un centro de acopio en la Av. General Bonilla, Comuna de Pudahuel, donde antes funcionaba Mundo Mágico, hay unos 4 mil metros cúbicos de materiales y se estima que son solo un tercio de los que hay que retirar.

La fotografía grafica un relleno no autorizado, a la entrada de la ruta a Los Andes, donde al costado izquierdo de la autopista se amontonan toneladas de estos materiales a la vista de todos los que utilizan ese camino internacional.

Senado condena a Cuba.

Una gran mayoría de los Senadores chilenos, con la sola excepción del representante de MAS Alejandro Navarro, condenaron al régimen de Castro en Cuba por su indolencia ante la huelga de hambre que costo la vida al disidente Orlando Zapata Montoya, que murió exigiendo el fin de las condiciones infrahumanas que deben soportar los presos de conciencia en la Isla.

El documento reprueba "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado proyecto Varela", exigiendo al Gobierno cubano la inmediata liberación de los presos políticos, conminándolo a honrar los compromisos suscritos por Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de 1996.

El acuerdo solicita a los Estados Unidos poner fin al embargo económico contra Cuba y conmina a las comisiones de Derechos Humanos de la ONU, OEA y del PARLATINO a interceder a favor de la disidencia interna cubana, requiriendo de la dictadura castrista abrir un diálogo con la oposición pacífica liderada por Oswaldo Payá y Vladimiro Roca". El Senado pide a la Cancillería chilena invitar a las actividades oficiales de la Embajada de Chile en Cuba a los líderes de la disidencia.

Piden a México que intervenga.

La organización “Avanzada Ciudadana” exigió al Gobierno mexicano, que encabeza el Presidente Felipe Calderón, que intervenga en el caso del disidente cubano, Guillermo Fariñas, que se encuentra en huelga de hambre pidiendo la libertad de 26 presos políticos, ofreciéndole asilo político antes que muera de hambre.

La dirigencia de Avanzada Ciudadana aseguró que México debe sumarse a la campaña internacional de respaldo a estos prisioneros políticos que se encuentran en condiciones inaceptables y con su salud tremendamente resentida.

El llamado a Calderón es a que evite que vuelva a ocurrir una muerte, como la de Orlando Zapata que llevó su ayuno hasta las últimas consecuencias como apoyo a la demanda de libertades ciudadanas en la Isla mártir.

Los reclamantes consideran, que independientemente de la soberanía de Gobierno y el pueblo cubano de decidir libremente sobre sus asuntos internos, la libertad de pensamiento y expresión son valores universales que deben asumirse como inherentes a la condición humana, y al ejercicio de la libertad y la democracia.

Sarkozy pide severos castigos.

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó su pesar por el asesinato de un policía, a manos de un comando terrorista de la ETA, pidió una rápida captura de los inculpados, que sean puestos a disposición de la Justicia y sean severamente castigados.

En un comunicado, el Elíseo destacó que Sarkozy manifestó a los hijos y a la viuda del brigada jefe Jean-Serge Nérin, fallecido en un tiroteo en Dammarie-les-Lys, “su profunda simpatía” ante un hecho que “enluta” al país.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.