miércoles, 2 de febrero de 2011

Revisión de las noticias de la jornada...





Buena cifras económicas, malos números políticos.

Paradojal resulta que un Gobierno con excelentes cifras económicas, con crecimiento, aumento de de la creación de empleos, grandes avances en la necesaria reforma a la educación, con una reconstrucción de lujo y la salud, con una imagen exterior impecable, las cifras políticas muestren un deterioro permanente de la imagen del Gobernante y su Gobierno.



La encuesta develada ayer por ADIMARK, realizada el mes de enero, muestra una baja del respaldo al Presidente y el apoyo Gobierno, que por primera vez se ven superadas por la desaprobación, situación que la encuesta atribuye principalmente a la crisis del gas y al paro en la Región de Magallanes, la que habría sido atenuada por el acuerdo en la reforma educacional.



La aprobación al Presidente Piñera se situó en un 41%, mientras la desaprobación a su gestión se elevó al 46%, con una baja de 7 puntos en la aprobación y un aumento de 3 puntos en el rechazo al compararlos con el sondeo de diciembre. La aprobación al Gobierno alcanzó al 44%, - 4 puntos- y la desaprobación llegó al 45% - +2 puntos.



Quizas la curiosidad mas importante de este último renglon en que el Gobierno cuenta con un fuerte apoyo entre los jóvenes de 18 a 24 años, 53%, un apoyo más bajo en el segmento etario de 25 a 35 años y de 36 a 55 años, ambos segmentos con un 42%, y sube un poco en el rango de 56 o más años, donde llega al 44%.



Interesante resulta revisar la lámina secuencial de la encuesta que demuestra, semana a semana la evolución de la aprobación y el rechazo al Presidente Piñera, estando la baja de apoyo y el rechazo concentrados la primera y segunda semana de enero, crisis del gas, para en la tercera y cuarta tener un repunte de popularidad que llegó al 47%, despues de haber estado en 37% y el rechazo finalizo en 39% llegando en el periodo crítico al 52%.


Las relaciones internacionales se llevan las palmas con un 70% de aprobación, seguida por educación que es aprobada por un 53%, la economía que obtiene el respaldo de 49%, el cuidado del medio ambiente que es apoyado por 47%, el empleo que es aprobado por 42%, la lucha contra la delinciuencia que solko consigue la aprobación de 36%.



La lucha contra la corrupción de porganismos del Estado es bien vista por un 35%, la descentralización del país es bien ponderada por un 33%, mismo guarismo de aprobación que alcanza la salud, mientras el transporte público sigue bailando con la fea al ser bien evaluado solo por un 31% de los consultados en esta encuesta.



El manejo del terremoto, que afectó al país en febrero del año pasado, cuenta con la aprobación de un 45%, manifestandose una baja de 2 puntos, en rechazo al manejo de este tema lleva al 41%, con aumento de 1 punto. La atuda a las personas obtiene 45% de apoyo, baja 2 unidades, mientras la reconstrucción obtiene 41%, aumentando un punto.



El Ministro mejor evaluado sigue siendo Laurence Golborne, con 84% de aprobación, baja 2 puntos, seguido por Luciano Cruz Coke, con 72% sube 1 punto, Joaquín Lavín, con 68%, sube 3 puntos, Hinszpeter, con 64%, baja 2 puntos, Larrulet que baja 3 puntos, Von Baer, baja 6 puntos, Larraín, baja 5 puntos, Mañalich, baja 2 puntos, y Matte que tambien baja 2 puntos.



La Cámara de Diputados sube en evaluación positiva sobre su gestión alcanzando 28%, con una desaprobación de 55% y el Senado tambien mejora en como es vista su labor, llegando a un 24% de evaluación positiva y a un rechazo de 51%. La coalición por el Cambio baja al 38% positivo, con 48% de rechazo, mientras la concertación mantiene el 26% positivo, contra un 59% negativo.



Visiones de la coalición sobre la encuesta.

Los Vicepresidentes de Renovación Nacional, Cecilia Pérez y Manuel José Ossandón, consideraron que la encuesta de ADIMARK es "Es una voz de alerta que debemos enfrentarla con mesura, pero no ignorarla. Las voces de alerta son súper importante, pero no son el desastre de cómo trata de venderse", destacando la aprobación de los Ministros Hinzpeter y Golborne, asegurando que la presencia de Allamand en el Gabinete se notará.



El Presidente de la Unión Demócrata Independiente, Senador Juan Antonio Coloma, “hay que trabajar más, trabajar mejor, hacer mejor la pega, tratar de hacer los cambios que importan”, mientras el Secretarioi General del gremialismo aseguró que e “el gobierno debe asumir que ha cometido errores, pero también estoy seguro que la ciudadanía va a valorar que se ha enmendado el rumbo”.



Un alivio para los chilenos.

La Empresa Nacional del petróleo, ENAP, informó ayer que todos los combustibles evidenciarán una baja en sus precios a contar del jueves 3 de febrero, según se desprende de su informa Semanal de Precios.



Las bencinas tendrán una rebaja promedio de $ 11, la parafina caerá en $ 4, el diesel ciudad $6, todos por litro, mientras el gas licuado verá descender su valor en $12 por kilo.



Demanda de paternidad contra Don Francisco.

Ante una gran expectación periodística, nacional e internacional, se llevó a efecto la primera audiencia de la demanda de paternidad presentada contra Mario Kreutzberger por el comerciante Patricio Flores, que asegura ser hijo del animador de TV como resultado de una relación con su madre el año 1967.



La Juez Gloria Negroni, titular del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, que tiene a cargo esta causa habría ordenado que el popular Don Francisco se someta, en Chile, a un examen de ADN en el Instituto Médico Legal. Los abogados de las partes se retiraron por puertas laterales si hacer declaraciones.



Permisos de Circulación 2011.

Ayer se inició el periodo de renovación de los permisos de circulación de este año, ante lo que el Presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central llamó a no dejar este tramite para el último momento.

Delgado informó que hay 420 mil multas impagas, que de no ser canceladas le impedirán al usuario renovar con normalidad el permiso de circulación, invitando a los contribuyentes a informarse previamente de la situación del o de los vehiculos para los que se renovará el permiso.



El Edil recomendó, aunque el plazo vence el 31 de marzo, informarse previamente de los valores de las “patentes” y la situación de multas, como una manera de hacer más rapido este tramite. Las multas se pueden consultar en página web del Registro Civil, a la que puede accesar haciendo clik sobre el enlace.



Para ver los valores de los permisos de circulación, y la tasación Fiscal de sus vehiculos livianos, el Servicio de Impuestos Internos tiene en su web, https://www.sii.cl/avalu/tv/tv_liv_inp2011.htm, en la que ingresando marca, modelo, año y tipo de transmisión de dará los valores.



Para informarse sobre los vehiculos pesados, tambien en la web del SII, y siguiendo los mismos pasos que para los vehiculos livianos, bastará con pinchar este enlace https://www.sii.cl/avalu/tv/tv_pes_inp2011.htm, donde obtendrá la información requerida.



¿Quien manda en Chile?

Viendo las campañas de desprestigio, verdaderos fusilamientos mediáticos contra quienes fueron designados para servir en la DINA o en la CNI, como el caso de los tres oficiales despedidos en la Subsecretaría de Guerra, el de la violenta campaña contra el General de División Guillermo Castro, jefe de Estado Mayor y segunda antigüedad del Ejército o el de haber borrado la postulación del Brigadier Andrés Iacobelli para el cargo de director de seguridad del Parque Metropolitano, nos preguntamos quien manda en Chile, pues parece que lo siguiera haciendo la concertación y la extrema izquierda.



Creemos que estas campañas de odiosidades, que solo conducen a eternizar las diciciones del pasado, deben terminar de inmediato, el hecho de haber sido designado en algún servicio de seguridad no inhabilita a quienes debieron cumplir esas orden ni para trabajar, lo que consideramos es contrario a la Constitución, ni para vivir libremente en nuestro país, al que con el esfuerso de muchos de estos hombres se reconstruyó, se le dió una institucionalidad que aún está vigente y al que devolvieron las libertades luego de las dificultosas tareas que los institutos armados se auto-impusieron.



No está demás recordar al Presidente de la Republica, Don Sebastián Piñera, que en el Circulo Español, cuándo solicitó los votos de los militares en retiro, se comprometió a termimar con la vergonzosa aplicación de leyes especiales para estos ciudadanos, a los que por la forma en que son tratados calificaremos como de “segunda”, a que se aplicarian todas las leyes vigentes en Chile, dandose por entendido que no se aplicaría tratados que no estaban vigentes a la época de los hechos, y que se aputraría las causas para no mantener eternamente abiertas las heridas del pasado.



Hoy terminaría la teleserie Bielsa.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, dijo ayer que se autoimpuso este miércoles como plazo final para saber si Marcelo Bielsa seguirá a cargo de la Selección Nacional, cumpliendo el contrato que le liga hasta 2015 con la ANFP.



Jadue indicó que sostendrá una última reunión con el entrenador rosarino y de acuerdo a ello comunicará finalmente el éxito o fracaso de sus gestiones por retener al estratega de la Roja.



El dirigente informó que Chile no ocupará la próxima fecha FIFA para un partido amistoso, que se habia pactado con la Selección de Paraguay, debido a la situación de inseguridad respecto a la continuidad del seleccionador nacional.



Human Rights Watch (HRW) califica mal a Argentina.

El informe anual recien difundido por Human Rights Watch, HRW, no tiene una buena calificación para la Justicia en la República Argentina, los motivos serían que “hasta hoy, no ha habido condenados por la explosión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, en la cual fallecieron 85 personas, y más de 300 resultaron heridas”.



El segundo motivo, que atañe a Chile, es la situación de Apablaza, en la que si bien en septiembre de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina dio lugar a un pedido de Chile para la extradición de Apablaza, a quien se investiga penalmente por su presunta autoría intelectual en el asesinato del senador Jaime Guzmán, “la Conare, un organismo interministerial en el cual solamente tienen derecho a voto funcionarios gubernamentales, decidió en forma unánime a favor de conceder asilo político a Apablaza. Los fundamentos de la decisión no se han dado a conocer”.



Dos millones de personas en El Cairo.

Mas de dos millones de personas, el doble de las expectativas, se congregarpon en El Cairo para exigir la renuncias del Presidente de Egipto Hosni Mubarak, al que Mohamed el Baradei, transformado en lider opositor, llamó a dejar el poder “a más tardar el viernes”.



Los egipcios que ya cumplen 9 días de manifestaciones y protestas para que Mubarak renuncie “quieren que se vaya hoy mismo o, a más tardar, el viernes”, dijo a la cadena de televisión Al Arabiya, que aseguró que “El viernes ha sido bautizado el día de la salida”.



Vamos dar vuelta la página. Perdonamos el pasado”, dijo el premio Nobel de la Paz y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dando a entender que Mubarak no será procesado si dejaba el poder como se lo exigen la oposición y los jóvenes manifestantes.



Una verdadera marea humana humana fluyó hasta la centrica plaza Tahrir, que colgando de los postes ostentaba muñecos colgados de los semáforos, representando a Mubarak, con una estrella de David pintada en la corbata y dólares que le salen de los bolsillos.



Concentraciones multitudinarias hubo tambien en las ciudades de Alejandría, Ismailia, Suez y en el Sinaí, en las que tambien se escuchó la petición de dimisión y se aseguró, igual que en la plaza Tahrir, que no habrá negociaciones mientras Hosni Mubarak se mantenga en el poder.



Cifras oficiales indican que han caído 125 personas durante la brutal represión, pero la cifra fue cuestionada por Naciones Unidas que reportó ayer, basada en informes extraoficiales, que al menos 300 personas murieron en la represión de las protestas, más de 3.000 resultaron heridas y cientos fueron arrestadas.



El Departamento de Estado ha ordenado la partida de Egipto de todos los empleados no esenciales del gobierno de EEUU y de sus familias debido a los recientes acontecimientos”, señaló en un comunicado el portavoz de la Diplomacia norteamericana, Philip Crowley.



Mubarak hablo a su país.

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en un mensale radio-televisado aseguró "Les digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", afirmando que "He agotado mi vida sirviendo a Egipto y su pueblo".



Aseveró que pedirá al al Parlamente que cambie la legislación que fija las condiciones para poderse presentar como candidato presidencial, que por ejemplo impide que pueda presentarse como candidato Presidencial al premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei.



El Mandataria indicó tambien que pedirá al Parlamento que curse a la brevedad las impugnaciones a los resultados del úlrimo proceso electoral para conformar el Legislativo, sobre el que hay centenares de acusaciones por manipulación de resultados y fraude.



Nuestra opinión

Nosotros pensamos que el Presidente Hosni Mubarak solo quiere ganar tiempo que le permita reordenar a sus partidarios y buscar un candidato que mantenga el sistema, al que por medio de los fraudes a que tiene acostumbrados a los egipcios, se convertiría en su marioneta en el poder.



No le podemos creer a un tirano que ha usado todos los elementos a su alcance, como el apagón de Internet, la censura a los medios informativos, el corte de los teléfonos, el bloqueo de los caminos y hasta el cierre de los servicios ferroviarios para immpedir que la gente se manifestara.



Consideramos, además, que dada la inmensa matanza que se ha producido contra los opositores, la gigantesca cantidad de heridos y la colosal cantidad de personas y dirigentes que se ha detenido como parte de la brutal represión desatada, los afanes de negociación son demasiado tardíos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.