miércoles, 11 de junio de 2008

Gira promocional de Bachelet a Canadá
Parlamentarios a Hito 1
Portada Diario La Segunda
Frei prepara lanzamiento de candidatura.

En su gira promocional.
En su gira “promocional” por Norte América, nuestra Presidente Michelle Bachelet a firmado una serie de convenios, en especial sobre temas energéticos con Canadá, de cuya experiencia “podemos aprender”, dijo la Mandatario.
****
Gobierno fuerza al Congreso con las Urgencias.
Hemos sostenido que el Ejecutivo tiene el poder total en el país, y que lo ejerce de manera dictatorial, una demostración de nuestro planteamiento es el uso abusivo que se da a las urgencias Parlamentarias, con el que se controla al Congreso y se le chantajea para lograr los objetivos de La Moneda.

La situación la hemos visto en estas dos semanas, donde en el tema educacional se ha utilizado este recurso y ayer vimos la misma táctica en el proyecto que insufla mil millones de dólares al fondo del petróleo. Hasta Parlamentarios oficialistas exigen que el Impuesto Específico se baje para todos los chilenos.

Desde Canadá Bachelet instó a los Parlamentarios a aprobar la iniciativa conminándolos a “ponerse una mano sobre el corazón” para así beneficiar a los “más pobres”. Lamentablemente debemos insistir en que la Gobernante parece no entender los problemas, los altos precios del combustible se deben a impuestos abusivos.
*****
Corrupción en Huechuraba.
El informe de la Contraloría General de la República sentenció que hay irregularidades en los contratos firmados entre la Municipalidad de Huechuraba y la Empresa GMA. Pensamos que la Alcaldesa Carolina Plaza, de quien pensamos es totalmente inocente, debe llevar a cabo una investigación profunda, en la que se sancione con dureza a los implicados, además, de si hay delito, perseguirlos en los Tribunales de Justicia.

Nos desagradaría profundamente ver a la Edil actuando igual que quienes nos gobiernan, es decir, tratando de tirar la mugre bajo la alfombra, para seguir como si nada hubiese pasado. Creemos que la excelente gestión realizada por Plaza, con grandes beneficios para la Comuna, debe continuar hasta el fin manteniendo en alto la defensa de la probidad y el ataque a la corruptela.
*****
Banco Central sube intereses.
Como esperaba el mercado, el Banco Central aumentó el precio de los intereses, que saltaron de un 6,25% a un 6,75%, lo que implica un alza de un 8%, que obviamente repercutirá en las deudas que ya asfixian a los chilenos.

La medida era esperada por ser la única herramienta que quedaba para intentar controlar la inflación que se ha desatado. La intención es bajar el consumo y por esa vía mantener los precios.
*****
Leve baja de combustibles.
El ascensor de los precios de los combustibles esta semana está levemente a la baja, la ENAP confirmó que las gasolinas verán descender sus precios en $3, el diesel cae en $6, la parafina disminuye en $6, todos por litro, mientras que el gas licuado vera reducido su valor en $5 por kilo.
*****
Feroz aumento de licencias por depresión, angustia y estrés.
La Superintendencia de Seguridad Social confirmó lo que ya era un secreto a voces, un aumento de más de un 82% de las licencias medicas por motivos de salud “mental”, provocadas básicamente por depresiones, ansiedad y estrés.

Los grupos de edad más complicados con estas patologías van desde los menores de 20 a los 40 años, y muestran una duplicación de los casos en los mayores de 61 años.
Algunos expertos explican estas cifras por su inclusión en el AUGE, nosotros la vemos como la resultante inevitable de una brutal competencia, la falta de descanso y la absoluta falta de oportunidades.

Los guarismos indicados corresponden a los del año 2007 y se espera para este año un crecimiento que bordeará el 30%. Creemos que esta es una información inquietante que la autoridad debe considerar urgentemente.
*****
EFE, la corrupción sigue en filiales.
Los casos de corrupción insisten en no dar tregua al Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado Presento una querella por “abultamiento”, fraude, de 300 millones de pesos, contra el ex Gerente de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, filial de EFE, en el proyecto Biovias.

La querella intenta perseguir a dos particulares, Felipe Carvajal, Pablo Mehr y Mauricio Moya Mackay, contratistas de casi todas las obras “licitadas” en forma “privada”. El metro tren, por cierto, solo funciona a medias, con horarios restringidos y sin llegar a Coronel.

Esta es “otra” de las obras “chapuceras” de Ricardo Lagos Escobar, inaugurada antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias con el objetivo de asegurar el triunfo de su concertación oficialista.

En otra arista de esta inmensa corruptela, la Fiscalía Metropolitana formalizará al ex Presidente de EFE por el pago indebido realizado a Guillermo Morgan -dueño de la consultora Consolida, bajo el concepto de “amistad”. Morgan afirma que los dineros eran para “ayudar” a Patricio de Gregorio, que estaba en mala situación.
*****
Diputados al Hito 1
Un grupo de Diputados, comisiones de RREE y Defensa, viajaran al Hito 1, límite con Perú, lo que ha provocado histéricas reacciones en ese país. Nosotros creemos que todos los chilenos, incluidos los Parlamentarios, tenemos derecho a visitar cualesquier parte de nuestro territorio sin tener que darle explicaciones a nuestros vecinos.

Pérez de Cuellar, ex de la OEA, calificó la visita como una provocación, mientras el líder opositor, Ollanta Humala, cercano a Chávez de Venezuela, anunció la formación de un frente por la defensa del gas de su país, con la intención de impedir la posibilidad de que Perú venda este hidrocarburo a Chile.

El único que ha demostrado alguna serenidad es el Presidente Alan García, el que manifestó, "No me quejo de que los parlamentarios chilenos hagan lo que otros dentro de nuestra patria también quisieran hacer, evocando la marcha “patriótica” que encabezó Humala a ese mismo lugar.
*****
Estudiante no dan tregua.
Los estudiantes siguen su lucha contra la Ley General de Educación, ayer se tomaron las sedes del PPD y del PS, las que posteriormente desocuparon de manera pacífica. Los secundarios piden educación pública, gratuita y de calidad.

Mientras el Gobierno presiona la aprobación de la Ley, los jóvenes piden que se paralice su tramitación. A estas alturas, lo único claro es que el movimiento de los secundarios y universitarios va “in crecendo”
*****
Frei prepara lanzamiento de candidatura
Aunque lo niegue es evidente que Eduardo Frei Ruiz Tagle ya está preparando el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia, ayer se reunió con grupos de dirigentes de la Democracia Cristiana.

Pensamos que es razonable la posición del freismo, pues parece estar claro, así lo indican las encuestas, de que la candidatura de Soledad Alvear continúa sin tomar vuelo.

Algunos indicadores económicos:
Dólar:$ 483,55, alza de menos de $1
Ipsa: Sin variación
Igpa:+0,38%
Cobre: US$ 3,65, con baja de 2,7 centavos
Petróleo: US$ 134,10, con baja de casi 50 centavos.

INVITACIÓN
Invitamos a nuestros amigos a informarse sobre el Caso Celco, interesante artículo de Gonzalo Vial, en nuestra sección comentarios:
http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.