miércoles, 19 de octubre de 2011

Mirada noticiosa....

Violentos incidentes y la quema de un bus, en las

inmediaciones del pedagógico, obligan al Gobierno

a aplicar Ley de Seguridad del Estado.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la

Ley que aumenta las subvenciones preferenciales,

en 21%, que benefician a 800 mil niños vulnerables.

Después de 5 años secuestrado por Hamas volvió a Israel

el soldado Gilad Shalit, que fue liberado a cambio de 1027

palestinos presos en cárceles hebreas.

Las encuestas dan como cómoda ganadora de las

elecciones a Cristina Fernández, ante esta situación,

nosotros lloramos por ti Argentina




Piñera promulgó aumento de subvenciones preferenciales.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la Ley que aumenta las subvenciones preferenciales en un 21%, legislación que beneficia a 900 mil escolares, de cursos básicos, que favorece a los estudiantes del 40% más vulnerable de la población.



El aumento de esta subvención tiene un costo de 52 mil millones de pesos al año, unos 102 millones de dólares, lo que asegura a los niños $86 mil al mes para financiar para los niños más desposeídos un mejor nivel de enseñanza en los primeros niveles de la educación.



El Gobernante sostuvo “Quiero decir que nuestra prioridad no está solamente con la educación superior, nunca nos olvidamos de la importancia de mejorar la calidad de la educación escolar para esos tres y medio millones de niños y niñas chilenas, y también de la educación preescolar”.



Sin lugar a dudas este significativo incremento de este auxilio Fiscal, como aseveró Piñera, en tema educacional “que muchos sienten que es una verdadera fábrica de desigualdades, se va a transformar en un verdadero motor de igualdad de oportunidades”.



La nueva ley además fortalece las atribuciones de los sostenedores para que destinen los recursos de la SEP a las áreas que más necesiten, como contratar más profesores, incentivos por desempeño y capacitar a los directores, lo que sin duda es beneficioso para asegurar el aprendizaje.



El Mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar que a partir de marzo de 2012 el 95% de los establecimientos educacionales que resultaron dañados por el terremoto van a estar reconstruidos y funcionando normalmente, sosteniendo que a la fecha se ha reparado 3.190 colegios.



Piñera se reunió anoche con Diputados oficialistas.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió anoche en el Palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar, con Diputados de la coalición por el cambio, para analizar y acelerar la tramitación del Presupuesto Nacional para el próximo año.



Breves de La Moneda.

Reconstrucción:

La Secretaria General de la Presidencia, por medio de un informe de la Unidad de Gestión de Cumplimiento, determinó por medio del documento entregado que la reconstrucción del país ha llegado al 62% de avance, donde se destaca que los progresos más significativos se perciben en infraestructura vial y productiva y en salud, además de haberse incluido Tocopilla, por el terremoto de 2007, al proceso de rehabilitación.



Resumiendo indica que se han iniciado 116 mil reconstrucciones y reparaciones de viviendas, que ya se han entregado 59 mil reconstrucciones y reparaciones de viviendas, que 2.492 de los 2.497 puntos de conectividad que sufrieron daños están operativos, 8 de las 9 hospitales de construcción acelerada ya se encuentran en servicio y que el de Curicó se inaugura en el mes de noviembre.



Se reprogramó la prueba Simce de 8° básico

El Ministerio de Educación reprogramó para el lunes 24 y martes 25 de octubre la prueba Simce que deben rendir 250.0000 estudiantes de 8º año básico, distribuidos en alrededor de 6.700 establecimientos, que incluye controles de de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas, y pruebas de Lenguaje y Comunicación (Lectura) y Ciencias Naturales.



Ministerio del Interior anuncia aplicación de Ley de Seguridad.

Considerando la gravedad del incendio de un bus y el terror que se produjo en los pasajeros de la oruga del Transantiago, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado, advirtiendo que afirmó que “no dudaremos en aplicar la Ley de Seguridad del Estado toda vez que se presenten hechos que lo ameriten”.



Aunque el Secretario de Estado, en la Cartera de Interior, Rodrigo Hinzpeter no es santo de nuestra devoción, básicamente porque consideramos que no la ha hecho bien en la lucha contra la delincuencia, que estimamos está desbordada, en esta resolución de aplicar la Ley en defensa de la ciudadanía, le apoyamos sin restricción alguna.

Opiniones divergentes en la concertación.

Poco antes que el Gobierno anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, el Diputado Felipe Harboe, PPD, pidió al Gobierno a “amenazar menos y actuar más”, sosteniendo que él cree “que hemos llegado a un límite de acciones inaceptables”, indicando que indicó que estos hechos de violencia están poniendo en riesgo la paz y tranquilidad de nuestro país.



Personalmente, dijo Harboe, creo en el movimiento estudiantil, y considero que es muy importante que sigan adelante con él, pero lo que no es aceptable es que se produzcan estos hechos de violencia, aseguró, agregando que, al parecer, nos estamos acostumbrando a despertarnos con barricadas, quema de buses o saqueos de locales comerciales.



El Diputado Alfonso de Urresti, del partido socialista, aseguró que “rechazamos absolutamente la decisión del Ministro del Interior, en orden a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, por las movilizaciones que se realizan en el país. Nos parece inadmisible además de improcedente y extemporáneo”.



El Ministro Hinzpeter está absolutamente equivocado en sus planteamientos”, aseguró de Urresti, añadiendo que “esperamos que después de esta presentación el Gobierno cambie su postura, porque no me cabe duda que la Comisión Interamericana de derechos Humanos le pedirá explicaciones al Estado de Chile por las violaciones cometidas en este último tiempo”.



Basta ya de violencia y destrucción.

El país ha sido testigo de la manera en que protestas razonables, aunque con peticiones exorbitadas, han dado pie para que se abra una “caja de pandora” que ha sacado a la luz pública los peores instintos de grupos asistemáticos que quieren destruirlo todo y simplemente incendiar el país.



No creemos que estos grupos, por cierto muy minoritarios, no sean manejados por los mismos que han impulsado una fuerte ola de reivindicaciones, sin ninguna intención de negociar, que poco a poco se han sacado la careta y mostrado sus intenciones de derrocar a Piñera.



Lo de ayer, día de preparación para la marcha de los estudiantes, que comenzaba con la entrega del plebiscito no vinculante realizado por sindicatos y estudiantes, simplemente no tiene nombre, intentos de saqueo, cortes del tránsito con barricadas e incendio de un bus.



La fiesta habría comenzado con un grupo de encapuchados incendiando dos casas piloto en la Comuna de Maipú, las que rociaron con líquidos inflamables para luego huir, posteriormente la acción vandálica fue adjudicada por un grupo anarquista en apoyo de una educación gratuita.



Las bombas del tipo molotov ya parecen formar parte del equipamiento de estos deshumanizados “estudiantes” que exigen no ser reprimidos por actos cobardes de ataque a la Policía, para, después de realizados salir corriendo a esconderse en establecimientos educacionales.



Arturo Martínez, Presidente de la CUT, ya había planteado los objetivos al asegurar que “Hemos establecido una alianza política y social con el objetivo de sacar a la derecha neoliberal y autoritaria de La Moneda”, e instalar “un gobierno que responda de verdad a los intereses de las mayorías y de los trabajadores”.



El panorama es de suyo sombrío porque hasta ayer se hablaba, por parte del Gobierno de mandar nuevas Leyes al Congreso para sancionar más fuertemente estos actos delictuales, ayer, por fin, se pusieron los pantalones y decidieron aplicar la Ley de Seguridad del Estado.



La ciudadanía conciente y trabajadora ya está cansada de manifestaciones inconducentes, de dificultades para llegar a sus trabajo y para volver a sus hogares. De la destrucción por la destrucción, por lo que sin duda, mayoritariamente apoyarán de decisión Gubernamental.



IPad 2 para los 120 Diputados.

Consideramos que es un escándalo que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados haya aprobado regalar un Ipad 2, incluye 3G, conexión Bluetooh, WiFi y dos cámaras de fotos a los 120 Diputados. El Presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero sostuvo que la adquisición busca "poner la tecnología al servicio del trabajo parlamentario" y dar "mayor transparencia" a esta labor.



El costo de los aparatos, que la Diputado Marcela Sabat dijo, por medio de Twitter, serían entregados a los Parlamentarios en comodato y que cada uno “decide si lo acepta o no”, considerando escandaloso el gasto, que supera los 50 millones de pesos, considerando el precio de venta al público de $429 mil pesos, para la versión más económica del último aparato presentado por Steve Jobs.



Jornada de protesta para hoy.

Hoy se realizarán las dos marchas autorizadas por la Intendencia Metropolitana a la Confech y el Colegio de Profesores, a la que se adhirió la CUT, las que partiendo de Plaza Italia y la USACH, convergerán a Beaucheff, donde se realizará el acto central de la convocatoria, que debe terminar a las 14 horas.



Los incidentes que comenzaron ayer en la mañana con el incendio de dos casas piloto, el incendio de un bus del Transantiago e intentos por bloquear el transito en diversos lugares, siguieron al anochecer con barricadas incendiarias y cortes de calles en Providencia, Santiago, Ñuñoa y en la Villa Francia de la Comuna de Estación Central.



Los incidentes producidos en los eventos estudiantiles no son exclusividad capitalina, en la Quinta Región, en la Octava, en la Segunda, entre otras, también se han producido violentos incidentes y enfrentamientos con las fuerzas policiales, que finalizaron con graves daños y con la detención de unas 100 personas en todo el país.



Este día, si puede, le sugerimos no salir al centro ni a los lugares públicos en que siempre se producen incidentes, lo más probable es que vuelvan a aparecer los encapuchados que destruyen todo y que Carabineros deba recurrir a disuasivos químicos, además del uso de los lanza aguas, para impedir mayores daños a la propiedad pública y privada.



Moody's rebaja calificación de deuda española.

España vio descender su calificación de deuda soberana por Moody's, la última de tres importantes agencias de calificación de riesgo en hacerlo, que la redujo en España vio descender su calificación de deuda soberana por Moody's, la última de tres importantes agencias de calificación de riesgo en hacerlo, que redujo en dos puntos, de A1 a Aa2, en valor de los papeles españoles, indicando que no ha habido una resolución creíble de la crisis de la deuda soberana.



Naciones Unidas pide prohibir el confinamiento solitario.

Juan Méndez, Relator especial de las Naciones Unidas para la tortura, exhortó, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, a todos los países a poner fin al confinamiento solitario de más de 15 días para los presos, excepto en circunstancias extremas y a prohibir esta práctica para jóvenes, personas con problemas mentales y aquellos en detención previa al juicio, porque a su juicio, unos pocos días en aislamiento podrían causar daño mental duradero y compararse a la tortura o un tratamiento cruel, inhumano o degradante.



Grandona reelegido en la AFA.

A pesar de las recurrentes denuncias de corrupción, ayer fue nuevamente reelegido como Presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, la que encabeza desde el año 1979, hace 32 años, Julio Grondona, al que en la víspera un ex socio del dirigente acusaba, con un video, de “administración fraudulenta”, en el que se habla de “plata negra” e incluso lanza amenazas de muerte.



Libertad de soldado israelita.

En su ciudad natal el soldado israelí Gilad Shalit fue recibido por una multitud que cantaba y daba gritos de alegría ondeando banderas con la estrella de David, luego que fuera liberado, a cambio de más de mil detenidos palestinos, cerca de la frontera egipcia, desde donde fue trasladado a Israel, tras 5 años en poder de Hamas, en la Franja de Gaza.



Miles de personas festejan libertad de palestinos en Gaza.

La plaza al Katiba, la principal de Gaza, fue escenario de una masiva manifestación que reunió a más de cien mil personas, que celebraron la libertad de los primeros 477 palestinos presos en Israel en un canje por el soldado de ese país, Gilad Shilat.



Unos 300 liberados llegaron a Gaza, donde fueron recibidos por el Jefe del Ejecutivo de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras otros 130 arribaron a Ramala, Cisjordania, donde fueron agasajados por Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el saldo de los liberados fueron enviados a otros países.



Estados Unidos: casi 400 mil deportaciones en un año.

El Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Barack Obama, deportó durante el año Fiscal 2011 a 396 mil 906 extranjeros que se encontraban en el país ilegalmente, unos 27 más que los que expulsó Gerge W. Bush en su último año de Gobierno, según lo informado ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas.



El año Fiscal norteamericano se terminó el 30 de septiembre de cada año, en este verdadero record de expulsiones se incluyó, según la ICE, en un informe publicitado en la web del Departamento de Seguridad Nacional, más de la mitad de los extranjeros deportados, unas 216 mil personas, eran individuos con antecedentes penales.



Indígenas bolivianos llegan hoy a La Paz.

Hoy llegarán a la Sede del Gobierno de Bolivia, Palacio Quemado, en la Paz, los indígenas selváticos que han recorrido caminando más de 500 kilómetros, en 65 días, protestando contra el proyecto de construir una carretera que partiría en dos una reserva ecológica en la Amazonía.



Entre los manifestantes hay mujeres, niños y ancianos, que han sufrido lluvias torrenciales, bajas temperaturas, dificultades del terreno montañoso y una brutal represión policial, para exigir al Presidente Evo Morales que cancele el contrato con una firma brasileña.



Rusia planifica colonia en la Luna.

Rusia planea construir colonia en la luna en el lugar, descubierto por una nave espacial japonesa, en un agujero que podría conducir a túneles forjados por lava de antiguos volcanes, los que podrían brindar protección de la radiación y de lluvias de meteoritos, una vez que sean selladas con una capa dura.



Sergei Krikalyov, Jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Rusia y Boris Kryuchkov, alto Oficial en el Centro de Entrenamiento de Star City, manifestaron que esta primera colonia humana en la luna podría ser construida en el año 2030.



OEA alerta sobre alta tasa de homicidios con armas de fuego.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, alertó sobre la alta tasa de homicidios por arma de fuego en América y llamó a combatir su tráfico ilícito, asegurando que la tasa se eleva al 74%, cifra que cuadriplica la de Europa, que es del 21%.



Insulza señaló que “Tenemos un porcentaje alarmante de muertes por armas de fuego en nuestra región, por lo que es fundamental el control de la producción de estas armas y, sobre todo, combatir su tráfico ilícito”, en cita distribuida por la agencia noticiosa EFE.



Kuwait aceptó renuncia de Ministro de Relaciones Exteriores.

El Jeque Mohammad Al Sabah, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada de inmediato, y aunque no se dieron a la publicidad las razones de la dimisión, los medios de comunicación especulan que dejó el cargo por denuncias de corrupción, las que se han acrecentado luego que hace casi un mes la Fiscalía anunciara la investigación sobre cuentas bancarias de más de una docena de miembros del Parlamento.



Opositor venezolano desafía fallo participando en elecciones.

El líder opositor Leopoldo López, del partido voluntad popular, manifestó que será candidato a las primarias que realizará en febrero la Mesa de la Unidad, que reúne a los principales partidos de oposición, pese a que las instancias del Gobierno venezolano decidieron no levantar la inhabilitación política en su contra.



El lunes la Contraloría venezolana, ente totalmente manejado por la tiranía que ejerce Hugo Chávez, reiteró que López no puede desempeñar ningún cargo público hasta 2014 pese a una decisión a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que López respondió iniciando ayer su campaña electoral.



China establece las bases para un cambio de liderazgo.

El Partido Comunista de China estableció las bases para un cambio de liderazgo con el anuncio de la celebración del XVIII Congreso, que según analistas ofrece la oportunidad de elegir la cúpula que Gobernará China entre 2013 y 2022, aunque pocos detalles se han filtrado del plenario anual del partido, que se desarrolló durante cuatro días a puertas cerradas.



Una opinión que vale la pena revisar:

El nuevo miedo, por Juan Antonio Muñoz Herrera



La infancia, ese lugar precioso al que todos queremos alguna vez regresar. "Lady Laura", canta Roberto Carlos, y nadie puede dejar de acordarse de su propia mamá.



La juventud, ese lugar magnífico. Nino Rota crea "What is a youth" e inmortaliza el fuego sagrado e impetuoso de esos años en que se quiere amar y cambiar el mundo.



Pero hoy se ha instalado el miedo. Y no podemos permitirlo.



Los profesores no se atreven a responder a sus alumnos, porque pueden ser acusados de malos maestros, retrógrados, antidemócratas. No se atreven a exigir que los niños entren a la sala de clases, porque la respuesta de ellos puede ser violenta.



Los universitarios hacen demandas sin límites, muchas de ellas desinformadas, y se toman avenidas y edificios públicos. Insultan a las autoridades a través de los medios de comunicación, gritonean a los profesores en sus propios campus. Como están en toma, les piden el carnet a sus maestros para dejarlos entrar... Definen sin conocimiento lo que es "Democracia", "Libertad", "Ética"... Hablan tan mal, además, que no se les entiende. Y los mayores callan. Los niños están enojados.



En el colmo del absurdo y sin mediar ningún reparo de parte de quienes deben tomar las decisiones, las fotos de dos presidentes de la República, Bachelet y Lagos, lucen en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile como si fueran delincuentes. "¿Dónde están?", se preguntan los alumnos, cuando la gran interrogante debiera ser "¿Dónde está la autoridad universitaria y ciudadana que permite algo así?"



"Es que hay que entender a los jóvenes", responden los políticos a los que todo esto les conviene.



-Mis profesores son todos malos -alega un estudiante de secundaria de colegio pagado.



-¿Y qué notas tienes?



-Como promedio 5 o 5,5...



-Menos mal que tus profesores son malos. Si fueran buenos, capaz que tuvieras un 2. ¿Estudias realmente?



¿Tienen interés en estudiar, los jóvenes? ¿En cultivarse? Difícil decir. Hay algunos que sí y después de meses de callejeo lo único que quieren es que otra universidad los recoja. Saben que no deben seguir malgastando el tiempo. Y la plata de sus padres, que es poca y que ha costado tanto conseguir, con trabajo y estudio.



Pero esos que ya no quieren más marchas y vacaciones también corren riesgos, porque el miedo está tan instalado que temen el bullying de sus propios compañeros de sala.



Luego de sacarse los ojos, Edipo partió al destierro apoyado en los brazos de su hija Antígona, joven, valiente y fiel como pocos. A comienzos del siglo XX, desterrado de la razón y la sociedad, el juez alemán Daniel Paul Schreber vivió sus últimos días mirando de frente al sol y haciéndole muecas. Estaba enfermo del alma. Lo cuidó una niña, su Antígona. Una niña que entendió su dolor.



Schreber escribió "Memorias de un enfermo nervioso" (1903), en las que se cuestiona sobre quién es el responsable de la tragedia de su vida, sin atreverse a identificar como causante de ella a su padre, un médico alemán que, creyendo que los niños eran seres criminales en sí, ideó un sistema de educación represivo destinado a mejorar la raza. Un método que no sólo anulaba la capacidad de criticar al sistema y de desafiarlo, sino también todo deseo y su expresión. Papá Schreber probó todos estos instrumentos en sus hijos. Asesinó sus almas porque también tuvo miedo de lo que los niños pudieran hacer en términos de creatividad y sorpresa.



¿Tenía razón el papá de Schreber? Por supuesto que no.



La juventud es el mejor tiempo. Porque en ella nacen los nuevos adultos, los que mejorarán la Tierra. Pero los mayores deben existir para guiarlos. Deben tener voz y fuerza para darles a entender por qué algunas cosas son como son y generar cauces para los cambios necesarios. También para explicarles el deber ser. Hoy parece que esto no existe. Los adultos están mudos. Temerosos. No quieren ser interpelados por los niños. No se atreven a argumentarles. Prefieren el silencio o la ausencia en lugar de comunicar y defender.



¿Qué mundo estamos creando? Da miedo -otra vez el miedo- pensar qué adultos serán estos jóvenes sin límite, y cómo ellos criarán a sus propios hijos. Capaz que ocupen el método del señor Schreber para controlar el impulso de sus hijos si éstos resultan ser conservadores... Los adultos de hoy seremos los viejos de mañana. ¿Deberemos también temer nosotros, los próximos ancianos? ¿Tendremos nuestra Antígona, como Edipo?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.