jueves, 28 de junio de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

 Bencinas caen $15 hoy y acumulan una fuerte baja de
$47 en las últimas tres semanas, ENAP informó que la
gasolina 97 octanos retrocederán en $19 y la de 93,
lo harán en $12..

Piñera llamó al Ejército para que refuerce la atención
ambulatoria y ayudar a descomprimir los servicios de urgencia,
que han tenido un aumento de 70% en las enfermedades
respiratorias.
 Ricardo Lagos se refirió en Radio Duna al tema del clientelismo,
asegurando que ''Yo me vi en situaciones de presión por
personeros importantes''.
 Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara señaló que
en algunas Comunas como Santiago o Las Condes los
precios de viviendas muestran alza ''significativamente
mayor que los históricos''.
 Sorpresivo ''Banderazo'' de la CONFECH en Costanera
Center para ''aleonar'' a los educandos con motivo de la
marcha que harán hoy y que culminará en calle Blanco
Encalada.
 Gobierno boliviano y policías amotinados firman acuerdo
que incluye un aumento de 14 dólares del sueldo básico
mensual y que los uniformados no serán juzgados por
los incidentes protagonizados.
 Merkel reitera la poca utilidad de los eurobonos para sacar a
Europa de la crisis, dijo que en la Cumbre Europea,  su
país envió ''una fuerte señal'' respaldando un pacto de
crecimiento.


 Rebeldes atacan un canal sirio pro Gobierno y mueren
tres trabajadores, los opositores al régimen instalaron
varios explosivos destruyendo gran parte de la casa
televisiva.

Sonda Mars Express descubre que hubo agua bajo la
superficie de Marte, al estudiar rocas del subsuelo del planeta,
movidas por el impacto de meteoritos, se pudo concluir
algna vez hubo agua.






NOTICIAS NACIONALES




Denisse van Lamoen será la abanderada chilena en Juegos Olímpicos.
La arquera, Denisse van Lamoen, fue confirmada ayer como la abanderada chilena para los Juegos Olímpicos Londres 2012, en ceremonia realizada anoche a las 21:30, el Presidente  Sebastián Piñera le entregó oficialmente la enseña nacional a la deportista que cumplirá la importante labor simbólica de actuar como abanderada de los deportistas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos.




Sólo tres mujeres han sido abanderadas en la historia de la participación chilena en los Juegos. Las anteriores fueron Marlene Ahrens, Adriana Millard y Kristel Köbrich. La designación de la abanderada fue confirmada por el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, quien dio las gracias a quienes participaron en la votación popular dispuesta para designar a la portadora de la bandera nacional.






Gobierno llama al Ejército a colaborar en salud.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció ayer que el sistema de salud del Ejército colaborará con los hospitales públicos para enfrentar la alta demanda de atención que se vive en las urgencias de la Región Metropolitana por efecto de la propagación del virus sincicial,  advirtiendo que “hay una carga y una presión muy grande sobre el sistema de salud de nuestro país. La principal causa de esto es el virus sincicial, que explica más del 85 por ciento de las atenciones de enfermedades respiratorias que está prestando el servicio de salud, situación que se ve agravada por los cambios de temperatura, que han sido muy fuertes los últimos días, y por la contaminación ambiental”.



El Mandatario dijo que “estamos preparándonos para enfrentar probablemente el período más álgido de esta emergencia en materia de enfermedades respiratorias, producto del virus sincicial, de los cambios de temperatura y de las malas condiciones de ventilación que hemos tenido”, destacando que  “hemos decidido tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud”, e indicando que  “con la colaboración del sistema de salud del Ejército de nuestro país, vamos a fortalecer con los PAME -es decir, los Puestos de Atención Médica Especializada- en el Hospital Félix Bulnes, y con un hospital de campaña en el Hospital Padre Hurtado”  y agregó que, “vamos a poder incrementar en más de un 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo y que creemos va a continuar por las próximas semanas”.



Ayer en la mañana se inició la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), a un costado del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes, que contará con una capacidad para atender a 20 pacientes y comenzará a atender a las 16:00 hrs. de hoy, junto al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital Padre Hurtado, se establecerá un Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) que contará con un módulo de urgencia con 4 box de atención y hospitalización para 20 pacientes. El inicio de su instalación está previsto para mañana, jueves 28 de junio, iniciando sus atenciones el próximo 1 de julio, el Gobernante, aseveró, además, que de ser necesario estas medidas se extenderán a Regiones,  finalizó agradeciendo la “la colaboración del Ejército de Chile y, muy especialmente, al personal que trabaja en los servicios de salud, quienes se han entregado con una dedicación y compromiso, que es digno de ser reconocido y agradecido por todos los chilenos”.



Ricardo Lagos Escobar y el clientelismo.
El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la polémica por las acusaciones de Andrés Velasco contra el Senador Guido Girardi, manifestando en entrevista con Radio Duna que “Yo creo que muchas personas piensas que el clientelismo da, pero yo pienso que no, toda elección es una apuesta a futuro”, agregando que “creo que están implícitas muchas amenazas en el tema de clientelismo. Yo me vi en situaciones de presión por personeros importantes que se revestían en un elemento político y ahí viene el tema de la independencia que puede tener una persona ahí”.



Nueva baja de combustibles.
La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció una nueva rebaja de los precios de los combustibles que a contar de hoy registrarán una caída de $18,7 para la bencina de 97 octanos, y de $12,3 por litro de gasolina de 93, el carburante de 95, cuyo valor es un promedio de las anteriores, bajaría en unos $15,5. La parafina y el petróleo diesel disminuirán su valor en $6 por litro.



Escasa representación de Senado Universitario de la “U”.
Scarlet Mac-Ginty, de Odontología; Yerko Montenegro, de Ciencias Físicas y Matemáticas; Loreto Fernández, de Ciencias Sociales; Irací Hassler, de Economia y Negocios; Leyla Olguín de Ciencias Químicas; Sebastián Aylwin, de Derecho; y Ariel Russell de Agronomía lograron las 7 primeras mayorías que les llevan a representar a los estudiantes en el Senado Universitario, de la Universidad de Chile.



Lo que llama la atención es que este proceso electoral, realizado entre el 21 y 22 de junio en las distintas Facultades de la Universidad de Chile, eligió solamente a representantes de la izquierda para una instancia en que junto a académicos y funcionarios deberán debatir y aprobar reglamentos, políticas y estrategias de desarrollo de esa casa de estudios, con una participación de 5.490 estudiantes, de un padrón electoral de más de 33 mil, lo que implica una nula representatividad de los elegidos.



Tribunales fijan audiencia de conciliación entre  Pérez-Yoma y organización ambientalista.
El Juzgado de Garantía de La Ligua fijó para el 17 de julio, a las 11:30 horas, la audiencia de conciliación, en el proceso abierto por la querella que el ex Ministro Edmundo Pérez-Yoma interpuso en contra de Rodrigo Mundaca, Secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente.



El ex Secretario de Estado, dirigente de la democracia cristiana y empresario agrícola emprendió una demanda por injurias reiteradas en contra de Mundaca, cuyo movimiento lo ha acusado de extracción ilegal de agua, el acusado indicó que quienes usurpan agua cometen delitos de lesa humanidad, ya que atentan contra la vida de las personas.



Banderazo” estudiantil en Costanera Center.
En una manifestación express, que no duró más de 15 minutos, un grupo de unos 100 estudiantes universitarios, encabezados por el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, instalaron una bandera nacional gigantesca, con la leyenda “Educación gratuita y de calidad”, al interior de Costanera Center, para “aleonar” a los educandos con motivo de la marcha que harán hoy en la Alameda Bernardo O´Higgins, entre plaza Italia y avenida España, la que culminará en calle Blanco Encalada.



Con este banderazo queremos aleonar al movimiento estudiantil para que se exprese masivamente en las calles de Santiago, marcharemos para que el Gobierno deje de maquillar un sistema en crisis”, enfatizó Boric, mientras Daniela López, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), sostuvo que “marcharemos para que se ponga fin al lucro en la educación. Pero también marcharemos para proponer una alternativa, un nuevo sistema educativo, público y gratuito que otorgue las oportunidades y la libertad que el mercado nos niega”.



Gobierno mostró avances en modernización de Onemi.
Ayer el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, presentó los avances del proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia iniciado en marzo de 2010, justo en el día que fueron publicadas las bases de licitación del nuevo edificio que albergará a la sede del organismo.



El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que “el año 2010 la Onemi tenía un presupuesto de 4.800 millones, el año 2012, es decir el año en curso, tiene un presupuesto de 8.340 millones. Es decir, prácticamente lo hemos duplicado y eso da cuenta del compromiso que tiene nuestro Gobierno con este desafío de darle a nuestro país una institucionalidad para enfrentar las emergencias realmente robusta y competente a la hora de proteger y cuidar la vida de los chilenos”.



En la exposición de los avances, el Subsecretario del Interior recordó que en 2010 se realizaron distintos diagnósticos de organismos tanto nacionales como extranjeros, los que permitieron delinear nueve ejes estratégicos que dan vida al plan de modernización de Onemi: Funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE); Funcionamiento de las Direcciones Regionales; Red de Monitoreo Sísmico; Sistemas de telecomunicaciones entre integrantes del COE y las oficinas Regionales de Onemi; Difusión a la población; Coordinación Onemi-Shoa; Zonas de seguridad y simulacros; Evacuación preventiva; y Proyecto de edificio institucional.



Ubilla manifestó que “No podíamos esperar los tiempos de tramitación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y por eso iniciamos este proceso ineludible del cual damos cuenta hoy. Este no es un proceso que podamos dar por concluido, es permanente, estamos en camino de construir el Sistema Nacional de Emergencia que un país como el nuestro requiere”.



El Subsecretario del Interior describió las mejoras en la definición sobre los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia y sus roles; la articulación de nuevos protocolos de evacuación y coordinación con el Shoa; las importantes inversiones para tener oficinas Regionales funcionando 24/7; las mejoras en materia de comunicaciones y sistemas de despliegue en terreno. Además, puso especial énfasis en el fortalecimiento de la red de Monitoreo Sísmico, que a 2014 tendrá una amplia cobertura nacional con 75 estaciones sismológicas y 65 estaciones GPS en borde costero.



Rodrigo Ubilla explicó que a la fecha, más de dos millones de personas han tomado parte en 15 simulacros de tsunami y que ya está instalado el 80% de la señalética que facilita la evacuación en caso de tsunami, finalizando el Subsecretario del Interior describió las características que tendrá el nuevo edificio institucional de Onemi, el cual tendrá alrededor de 6.000 metros cuadrados construidos y que, se espera, pueda comenzar a levantarse a fines de año.



Andha Chile: “funa” a Piñera y manifestación  en La Moneda.
A media noche el martes un grupo representantes de Andha Chile, básicamente conformado por mujeres,  realizaron una “funa” cerca del domicilio del Presidente Sebastián Piñera,  ubicado en calle San Damián de Las Condes, para exigir que se termine con la histórica deuda hipotecaria de las personas vulnerables del país y una solución habitacional  digna.



Los dirigentes recordaron que el actual Mandatario se comprometió en su campaña a solucionar esta situación y afirmaron que hoy hace caso omiso y no da la cara, por lo que radicalizaron sus movilizaciones, se tomaron las calles cercanas a la casa del Gobernante, se produjeron roces con la policía y la acción terminó con la detención de 29 mujeres.



La segunda  protesta se llevó a cabo ayer a las 10 de la mañana frente a La Moneda, en la que disfrazados de turistas, los deudores trataron de ingresar al palacio de Gobierno, Juana Silva, explicó que las condonaciones han sido falsas y que por lo mismo, “ya se acabó la tregua, se acabó el recreo, es hora de soluciones y soluciones concretas para la gente”, advirtiendo que desde hoy nos verá manifestándonos todos los días y que se cuide de las funas, porque donde esté y vaya, va a haber un deudor increpándolo por no cumplir con su palabra”.



El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que el Gobierno “ha mantenido un diálogo permanente con las diferentes organizaciones de deudores habitacionales y se implementó un programa que va a beneficiar a 50 mil deudores. Ha habido un trato absolutamente justo, si hay alguna situación en particular que corregir se hará y por lo tanto es importante mantener un dialogo abierto”.



Fonasa investiga 10 mil casos de pensiones básicas irregulares.
Fonasa informó que investigará 10 mil casos de entregas irregulares de la Pensión Básica Solidaria,  después de que la entidad se reuniera con Diputados de la Comisión de Salud para revisar el acceso al bono de libre elección, donde se pudo apreciar una serie de irregularidades entre los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que se otorga desde mediados del Gobierno de Bachelet.



Según explicó el Director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, el perfil de personas que califican para este beneficio son aquellas de más bajos recursos, sin embargo, dijo, se ha descubierto que hay personas que lo reciben y que tienen sueldos mayores a los 300 mil pesos, advirtiendo que se está investigando la situación, ya que está en juego el acceso a la salud de las personas que más necesitan el beneficio.




Temor a posible “burbuja” en mercado inmobiliario.
El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara descartó que se esté hablando de un “burbuja inmobiliaria” por el significativo aumento de los precios de las viviendas en Comunas como Santiago, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y La Florida, aunque advirtió que “este tipo de fenómenos son difíciles de predecir y siempre hay argumentos para explicar el boom de los precios”.




El Presidente del instituto emisor  aseguró, además, basado en el último informe de estabilidad financiera, que de persistir los altos precios de casas y oficinas, esta área podría verse afectada si la crisis lleva los valores a la baja, ya hay voces que indican que en el  mercado inmobiliario hay  un ciclo al alza, pero que  este tenderá a revertirse.



  
NOTICIAS INTERNACIONALES




Millonaria contra Barclays por mala conducta financiera.
Reguladores del Reino Unido y Estados Unidos impusieron una multa de US$452 millones a Barclays Bank por intentar manipular los tipos de interés.



Los expertos dijeron que los operadores de Barclays mintieron sobre lo que le costaba al banco pedir dinero prestado, en un intento de aumentar sus beneficios y dar una imagen del banco de mayor seguridad.



La Autoridad de Servicios Financieros en el Reino Unido señaló que hubo una grave y extendida mala conducta por parte de la entidad bancaria entre 2005 y 2009.



Estados Unidos aprueba nuevo fármaco contra la obesidad.
Las Autoridades sanitarias en Estados Unidos aprobaron por primera vez en 13 años un nuevo medicamento para hacer frente a la obesidad, el fármaco, que se conocerá como Belviq, ayuda a controlar el apetito gracias a los efectos que produce en los receptores del cerebro.



Belviq fue aprobada por la Agencia Estadounidense de Alimentación y Drogas (FDA) como una opción adicional que se debe combinar con dieta y ejercicio, en los ensayos clínicos, las personas que probaron el medicamento perdieron una media de entre 3% y 3,7% de su peso corporal después de un año.



Moyano le pide diálogo a Presidente argentina en día de huelga.
La primera jornada de huelga nacional convocada en más de una década en Argentina reunió a miles de sindicalistas en la capital, Buenos Aires, pero no paralizó la actividad del país, el “gallito” del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina concluyó con un discurso del dirigente ante miles de personas en la bonaerense plaza de Mayo, en el que el líder sindical criticó la "soberbia abrumadora" de la Mandatario y pidió diálogo al Gobierno.



Por su parte, la Mandatario insistió a través de las redes sociales en que no acepta la "extorsión" y se trasladó al interior del país para inaugurar una granja porcina, ante el principal reclamo de la CGT que es que se eleve la exención fiscal para los trabajadores, la convocatoria bloqueó el tránsito en Buenos Aires pero no logró paralizar la actividad del país porque el transporte público y los servicios funcionaron con cierta normalidad.



Potencias desafían a China por cuotas sobre minerales raros.
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón reforzaron este miércoles su desafío legal a las cuotas chinas de exportación de minerales raros, necesarios para fabricar un amplio abanico de productos de alta tecnología, el Comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que la Unión Europea y sus socios solicitaron que haya un panel de resolución de conflictos en la Organización Mundial del Comercio, después del fracaso de las consultas realizadas hasta el momento.



De Gucht dijo que las cuotas distorsionan los mercados globales y suponen una ventaja para las empresas chinas, por su parte el Gobierno de  China, que en la actualidad tiene prácticamente el monopolio del suministro de minerales raros, ha sostenido que las cuotas de exportación de estos metales  existen para proteger el medioambiente.



Ban Ki-moon pide "solución pacífica" a crisis de Paraguay.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer  que es necesario encontrar "una solución pacífica" a la crisis política en Paraguay, luego de la destitución del Presidente Fernando Lugo.



El portavoz de Ban dijo que  "ha notado la preocupación de los líderes Regionales sobre el proceso de impugnación y sus implicaciones para la democracia en el país", reconociendo "los esfuerzos de la Región por dar respuesta a la situación".



Angela Merkel dice que no habrá soluciones fáciles ni rápidas para la crisis.
La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no hay soluciones rápidas ni fáciles para finalizar la crisis de la eurozona, hablando un día antes del comienzo de una cumbre europea de Mandatarios, dijo que los líderes deben evitar hacer promesas precipitadas que no pueden cumplir.



Merkel discutió ayer el tema con el Presidente francés, François Hollande, en París, ambos líderes persisten en el desacuerdo sobre la fórmula necesaria para resolver la crisis. España anunció que no podrá financiarse por mucho tiempo con los valores actuales de los intereses.



Policías bolivianos finalizan la huelga por bajos salarios.
La policía en Bolivia, que estaba en huelga como rechazo a sus bajos salarios, decidió ponerle fin a la protesta, los Oficiales de  ocho Regiones firmaron un acuerdo por el que sus salarios se incrementarán en aproximadamente 20%.



Paraguay: el Presidente Franco relevó a Altos Mandos del Ejército y la Armada.
El Presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó ayer a los Comandantes del Ejército y de la Armada del país, según lo informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado, en donde no se explican las razones de los cambios.



Tras una reunión con los Jefes castrenses, el nuevo Mandatario designó de forma interina al General de división Jorge Francisco Ramírez Gómez como Comandante del Ejército, en reemplazo de Adalberto Garcete.



En la Armada, el nuevo Comandante interino será Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez, tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, General Felipe Melgarejo, como el Jefe de la Fuerza Aérea, General Miguel Christ, se mantendrán en sus puestos.



Prisioneros de al Qaeda escapan de cárcel de Yemen.
Informes desde Yemen aseguran que un grupo de presuntos militantes de al Qaeda escapó ayer de la cárcel, más de una veintena de presos -al menos cinco de ellos vinculados a al Qaeda- huyeron a través de un túnel de la prisión ubicada en la ciudad occidental de Hudaydah. Se cree que los guardias conocían el plan y no realizaron ningún intento de detenerlos.



Clinton espera que la cumbre de la ONU sobre Siria sea un punto de inflexión.
La Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo ayer que tiene enormes esperanzas de que la reunión internacional de la ONU sobre el conflicto en Siria -que se llevará a cabo en Ginebra el próximo sábado- sea un punto de inflexión, asegurando que si todos apoyan las propuestas de Kofi Annan podría haber éxito.



Se espera que la reunión en Ginebra cuente con la presencia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia y China.  Investigadores de derechos humanos de la ONU aseguraron que ha habido un dramático y peligroso recrudecimiento de la violencia en Siria, con un creciente número de ataques sectarios.




 COLUMNAS DE ACTUALIDAD




Girardi y Beyer unidos...,
por Gonzalo Rojas Sánchez.



Los movimientos sociales o el movimiento social. En plural o en singular, da lo mismo: es el nuevo chiche de las izquierdas. Guido Girardi insiste en considerarlo fundamental en su propuesta. Lo describe como “todos de abajo para arriba, en red, colaborativos”. Por su parte, y aunque en una óptica distinta, Francisco Vidal postula que una nueva mayoría electoral, social y cultural requerirá la unidad de la Concertación, de la oposición y, cómo no, del movimiento social.



Se instala así una nueva idea-fuerza en el escenario nacional.



¿Existe tal cosa, “el movimiento social”? No. No hay tal movimiento, porque lo que ha habido -y seguirá habiendo- son simplemente convulsiones periódicas. Varias, a veces muchas, pero sin la continuidad ni la articulación que permita hablar de una organización conjunta. Un día sí, 29 días no. Un mes sí, tres meses no. El 2011 sí, por ejemplo, en educación superior; el 2012, no en el mismo tema. Espasmos, borbotones... no un movimiento.



¿Y sobre su carácter social? Análoga respuesta. Una que otra causa por aquí (represas, homosexualismo, indigenismo, gratuidad educativa), una que otra región molesta por allá (Aysén, Calama), y uno que otro mal olor rechazado (Pelequén, Freirina, Vicuña Mackenna) no constituyen una auténtica sociedad movilizada.



Las instituciones cívicas en Chile son decenas de miles: clubes deportivos, juntas de vecinos, compañías de bomberos, grupos musicales, centros de padres y apoderados, colegios profesionales, sindicatos, centros culturales, movimientos de fe, centros de alumnos, colonias de inmigrantes, pequeños emprendimientos comerciales, etcétera. La inmensa mayoría vive su vida pacíficamente. No están disponibles para ser instrumentalizadas. Son la auténtica sociedad chilena, la verdadera vida social.



Mientras tanto, otros alimentan el ficticio movimiento social. Son las ONG dedicadas al indigenismo, al sexualismo, al ecologismo, a la educación ideologizada. Tienen mucha plata, buscan coordinar muy bien sus acciones, lograr un efecto mediático importante, instalar un concepto. Cuando el rector de la Universidad Alberto Hurtado se refiere a ciertos grupos en el ámbito estudiantil y los califica como “bastante organizados y teledirigidos”, difícilmente puede pensarse que la denuncia carece de fundamentos. No existe la realidad de un movimiento social, pero sí la pretensión de configurarlo como referente y mito.



Girardi y Vidal les hacen eco a esas iniciativas. Y, para sorpresa de muchos, el ministro Harald Beyer también. El mismo día que declaraba que le gustaría un sistema electoral distinto, pero que eso lo afirmaba como ciudadano y no como ministro, Beyer acudía por segundo año consecutivo a la Marcha de Igualdad, pero esta vez -lo dejaba muy en claro- lo hacía como autoridad, “muy comprometida con la aceptación de la diversidad”.



Curiosa disociación. El ministro sabe que es delicado pronunciarse sobre el sistema electoral, ya que tensiona a su gobierno y a la Coalición; pero el ministro olvida que dentro de su gobierno y de los partidos que lo apoyan, la discusión sobre las discriminaciones y las igualdades ha sido incluso más intensa y tensionante.



Es como si el ministro de Vivienda acudiera a un acto en apoyo de los deudores hipotecarios; o el de Interior se hiciera presente en una manifestación regional para respaldar sus reivindicaciones; o el de Transportes manejara junto a los choferes algunos buses del Transantiago en protesta por sus recorridos. Un despropósito total. ¿Qué le pasó? Simplemente sucumbió a los atractivos del “movimiento social”. Es una víctima más de la idea-fuerza de moda.



Las paradojas del binominal,
por Daniel Mansuy.



Con el pasar de los años, el binominal se ha ido convirtiendo en la perfecta bestia negra de la transición. Tanto es así, que ya no causa ninguna sorpresa escuchar a Parlamentarios de todos los colores hacer gárgaras contra nuestro perverso régimen electoral, a sabiendas que los mismos se han negado sistemáticamente a toda modificación.



Puede decirse que el gran pecado de la UDI en esta materia es la excesiva sinceridad: es el único partido cuyo discurso público no es demasiado distinto al del privado. Y no tiene mucho sentido acusar al gremialismo de anteponer sus intereses al bien común, pues en este tema (casi) todos los actores actúan calculadora en mano. Los que están afuera quieren entrar; los que tienen poco, quieren tener más; y los que están satisfechos, quieren que todo siga igual. Siguiendo la vieja máxima de Smith, todos buscan maximizar sus propios intereses.



Ahora bien, como toda bestia negra, nuestro sistema electoral carga con imputaciones justificadas y otras que lo son menos. En efecto, el binominal no es el gran culpable de todos nuestros males, y modificarlo no contribuirá necesariamente a resolver nuestros problemas. Por de pronto, habría que precisar mejor qué nos molesta tanto del binominal, pues hay dos acusaciones distintas que suelen confundirse en el discurso. Por un lado, hay quienes lo critican porque tiende inevitablemente a producir un empate, impidiendo así que la mayoría pueda Gobernar. Pero también hay, y no son los menos, quienes lo critican por ser poco representativo.



Ambas observaciones son legítimas, pero contradictorias: unos critican al binominal por ser muy poco mayoritario, y otros por serlo demasiado. Dicho de otro modo, no es claro si aquellos que buscan modificar el régimen electoral quieren avanzar hacia un sistema uninominal (que excluye a toda minoría) o hacia un sistema proporcional (que genera mayor inestabilidad). Cada una de estas posibilidades tiene ventajas y defectos, pero un mínimo de coherencia intelectual obliga a quienes quieren modificar el binominal a asumir una posición definida en este problema. Sólo así podremos saber si hay un consenso real para realizar los cambios necesarios, o si vamos a seguir 20 años más con gestos para la galería (para predicar con el ejemplo: soy partidario de reemplazar el binominal por un sistema uninominal).



En cualquier caso, la gran paradoja del binominal es que ha perjudicado más que beneficiado a la derecha. En rigor, puede decirse que el fervor religioso que buena parte del oficialismo siente por el binominal revela muy bien la vocación de minoría del sector. La derecha no se ha dado nunca el trabajo de preguntarse si acaso no es justamente el régimen electoral el gran responsable de su debilidad estructural: cuando se vive subsidiado, se hacen pocos esfuerzos por ganar. Ese empate no sólo afecta a la regla de mayoría (como Ernesto Aguila lo ha explicado muy bien), sino que también actúa como sedativo letal para la derecha. El caso de la UDI resulta cuando menos curioso, pues ha tenido un éxito electoral innegable: ¿cómo explicar entonces el miedo de ir a jugar en una cancha más competitiva que permita aspirar a ser mayoría? Esa es, en definitiva, la interrogante que la tienda gremialista debería formularse antes de rechazar a priori cualquier discusión.




UN EDITORIAL PARA MEDITAR




Los partidos políticos y la ciudadanía.



Es un dato reiteradamente mencionado el de la escasa aprobación popular que logran hoy las colectividades partidistas en conjunto, reflejada en sondeos de opinión realizados en distintos países, y ello vale entre nosotros, con escasas diferencias, tanto para la Alianza como para la Concertación. Por lo mismo, resulta interesante repasar, con el mayor detalle que permite una diversidad de preguntas, el caso de la reciente encuesta La Segunda-UDD publicada el viernes último y que aborda, entre otros, este tema.



El punto de si “sin partidos políticos no puede haber democracia” parece ir al fondo del problema, y aunque la respuesta afirmativa es mayoritaria (54%) —lo que indicaría una adecuada comprensión de su papel esencial como cauce de las opciones y aspiraciones ciudadanas—, parece preocupante que otro 40% se manifieste en desacuerdo. En esto puede haber un síntoma de decepción por la labor de los partidos en relación a otros actores de la vida pública o (lo que sería más grave) la convicción, quizás creciente, de un sector en cuanto a prescindir de ellos y buscar otros caminos para obtener resultados. Por lo demás, esto corre paralelo a la convicción de que tales organismos “son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos sociales” (53% contra 42%), mientras un 55% niega que gracias a ellos “la gente puede participar en la vida política”.



Tienden a confirmar tal distanciamiento las reacciones a otras dos afirmaciones sometidas a juicio. En la primera, que dice “A la mayoría de los partidos, les interesan las opiniones de la gente”, sólo un 33% expresa su acuerdo mientras el 62% la rechaza, lo que explicaría por qué se desconfía de ellos. En cuanto a la segunda (“Los partidos se critican mucho entre sí, pero en realidad son todos iguales”), su alta aceptación (69% con un 28% que la niega) pone a todas las colectividades, de cualquier signo, en el mismo saco. Peor aún, hay un 65% (contra apenas el 31%) según el cual los partidos “sólo sirven para dividir a la gente”. En todo esto, podría ser un consuelo considerar tales antecedentes sólo como un ejercicio teórico o la oportunidad de una simple crítica social.



Sin embargo, diversos episodios cuestionables de las últimas semanas en el ámbito político que es innecesario detallar multiplican los motivos de queja —especialmente sobre algunas de esas colectividades— de la enorme proporción de los ciudadanos que no son militantes partidistas y de un buen número de los propios afiliados que objetan su conducta. Si datos como los anotados o las opiniones que entregan cientistas políticos y expertos electorales no acaban de convencer a los dirigentes, y los conflictos personales y las actitudes contradictorias se imponen en la imagen pública sobre las propuestas de fondo y la búsqueda del bien común, es de temer que la próxima contienda electoral (donde no cabe alegar los defectos del sistema binominal) produzca un serio remezón en la estructura e influencia de los partidos.




UNAS CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:


Gira DC-PC.



¿Cómo es posible que la DC ande de la mano con el partido defensor de las más sangrientas dictaduras comunistas? No puedo entender que se sirva a la democracia pactando con quien no cree en ella.


Sergio Hernández Gómez



Señor Director:



Lecciones de Paraguay



No deja de llamar la atención el cambio de actitud del depuesto ex Presidente Fernando Lugo. Acepta someterse a un juicio político -que contempla el artículo 225 de la Constitución Política- y asumir sus consecuencias; se da el juicio legal “por mal desempeño de sus funciones” lejos de un debido proceso; reconoce la destitución y sonriente sale de la casa de gobierno. Pero horas más tarde reacciona frente a lo sucedido.



¿Lo hizo considerando las muestras de apoyo de los Gobiernos vecinos -cuyas Constituciones no contemplan esta figura jurídica-, que podrían sentirse amenazados con esta suerte de “golpe de Estado Parlamentario”? A modo de ejemplo, ¿qué podría ocurrir con Cristina Fernández en Argentina y con Evo Morales en Bolivia?



En Chile el año pasado, en el marco del movimiento estudiantil y tras ser el Gobierno acusado de ingobernabilidad, clarito se escuchaban voces anunciando: “¡Y va  a caer, y va a caer!”, mientras la responsabilidad por heridos en algunas manifestaciones se dirigía al Ministro de Rodrigo Hinzpeter. ¿Qué habría pasado si en alguna de estas movilizaciones hubiese habido muertes como en Curuguaty? ¿De qué manera se habría destituido al Presidente Piñera o se le habría obligado a renunciar?



Si se hubiese dado el debido proceso para el depuesto ex Presidente Lugo, sin variación de la sentencia, ¿cómo habría reaccionado la comunidad latinoamericana? A todas luces no le cuadraría este artículo 225 de la Constitución del Paraguay, más aún cuando la tónica está en buscar y conseguir la reelección prolongada en el tiempo.


Jorge  Saavedra  Moena.



Señor Director:



Asunto interno paraguayo.



La situación de Paraguay es un problema de la política interna del pueblo paraguayo y son ellos los llamados a resolverlo como estimen procedente, en el marco de su propia institucionalidad.



En este panorama continental un tanto oscurecido por una especie de virus llamado “Alba”, Chile debiera respetar un principio basal de armonía en la relación entre países: el de no intervenir en los asuntos de política interna de otras naciones.


Guillermo Godoy Severino.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.