jueves, 11 de agosto de 2011

Una ojeada a las noticias....



Piñera entregó subsidios a ganadores del Programa Capital Semilla.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó ayer la ceremonia de entrega de subsidios a los 300 beneficiarios de la Región Metropolitana del Programa Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.



El Programa Capital Semilla tiene dos líneas de financiamiento, una para empresas y otra para emprendedores, las que durante el año 2011 entregaran subsidios a más de 2.000 ganadores en todo el país, con un fondo que asciende a los $10 mil millones.



El Mandatario recalcó que con esta iniciativa “estamos promoviendo valores muy importantes: la imaginación, la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el entusiasmo, las ganas, la sana ambición de dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que heredamos de nuestros padres”.



Piñera destacó que el Programa Capital Semilla beneficia directamente “a la clase media de nuestro país, que es la columna vertebral, el motor, el eje de nuestro país”, subrayando que con este programa “el Estado le propone a los pequeños y medianos innovadores y emprendedores una alianza estratégica, sumar fuerzas, unir fuerzas para lograr fomentar la innovación y el emprendimiento”.



El Presidente Piñera resaltó también la existencia de otros programas del Ministerio de Economía para favorecer el emprendimiento, como el ChilePaga, que busca que el Estado pague a sus proveedores dentro de los primeros 30 días; el Sello Pro Pyme, que identificará a empresas con buenas prácticas en el mundo privado; y el Estatuto Pyme 2.0.



El Gobernante se refirió a la situación internacional, remarcando que nuestra economía “es de las pocas en el mundo que sigue creciendo con fuerza. Crecimos a más del 8% durante el primer semestre de este año. Es de las pocas economías en el mundo que sigue creando empleos, no solamente el medio millón de empleos del año pasado, sino que seguimos creando empleos con mucha fuerza”.



Finalizando Piñera hizo un llamado a los chilenos a que “contribuyamos a generar unidad y no divisiones, diálogos y no intransigencias, acuerdos y no confrontaciones, porque esa es la forma en que vamos a lograr proteger no solamente a los sectores más vulnerables de nuestro país, sino que también a nuestra querida y sufrida clase media”, agregando que “cuando veo a algunos que hacen de la intransigencia una verdadera forma de vida, cuando creen que la violencia es el camino de las soluciones, me doy cuenta que están tremendamente equivocados”.



Salvemos el año.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó que no habría una nueva propuesta por parte de esa cartera, por considerar que la propuesta presentada el 1° de agosto fijaba pautas para conversaciones destinadas a un revolucionario cambio en el sistema educativo. Bulnes aseveró que hasta el momento la dirigencia estudiantil y del Magisterio no se habían molestado en responder a su planteamiento.



Ante el riesgo inminente de que miles de estudiantes puedan perder el año escolar, por la toma de los colegios, el titular de la cartera de educación presentó un plan, “salvemos el año”, con tres alternativas, para que esos estudiantes que no quieran perder el año lectivo tenga la posibilidad de hacerlo, considerando, básicamente que ya es imposible pasar la materia de todo el años.



La primera alternativa planteada por Bulnes, que ya se ha usado en otras oportunidades, consiste en que los alumnos de los colegios que estén en toma compartan la infraestructura con otro establecimiento que no se encuentre en esa situación, caso en el que uno de los colegios funcionará en la jornada matinal y el otro en el horario de la tarde.



La segunda alternativa propuesta por el Mineduc es que el colegio que es afectado por una toma comience a funcionar en un lugar alternativo, como un gimnasio, una biblioteca o un preuniversitario, entre las múltiples opciones existente para la aplicación es esta proposición. Bulnes aseguró que el Ministerio aseguró “va a dar todas las facilidades” para lograr que los colegios tomados puedan funcionar en otro establecimiento u otro local.



Si ninguna de las propuestas anteriores se pudiera implementar, el Ministerio ha dispuesto una tercera alternativa, consistente en permitir que los alumnos sigan estudiando en sus casas y que luego rindan un examen final que les permita pasar al curso siguiente. Para utilizar esta opción los estudiantes deberán inscribirse en uno registros que abrirá el Ministerio de Educación a partir del martes, y hasta fines de mes, los sostenedores y Municipios deberán colaborar con la entrega de los materiales.



Para quienes quieran más informaciones el Ministerio de Educación ha implementado una página web, en la que los interesados deben registrarse, y que tiene los contenidos programáticos de 5° básico a 4° medio, con contenidos educativos de matemáticas, lenguaje, inglés, historia, biología, física y química, concordantes con el currículum nacional, se habilitará los planes de 1° a 4° básico próximamente, a la que podrán ingresar haciendo clic AQUI.



El Secretario de Estado explicó que este plan, “Salvemos el año escolar”, es "una forma de dar alivio a esta situación que tiene a padres y alumnos preocupados”.



Universitarios intentan agredir a ex Presidente Lagos en Viña.

Una treintena de estudiantes universitarios protagonizaron ayer un serio incidente con el ex Presidente Ricardo Lagos, el que luego de dictar una charla sobre modernización de la democracia chilena, el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, le increparon e intentaron agredirlo por el actuar de los Gobiernos de la concertación en temas educacionales.



Rápidamente los guardias de seguridad del establecimiento educacional intervinieron para evitar la agresión al ex Mandatario, el que se retiró de inmediato del lugar, sin lesiones, aunque los estudiantes, según reseña http://www.soychile.cl, lanzaron objetos contra el automóvil en que raudamente escapó el ex Primer Mandatario.



Gobierno inicia nueva etapa de la reconstrucción.

En una reunión realizada en La Moneda, encabezada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y con la asistencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna; y el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, a la que también asistieron el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, y los Intendentes de las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, Patricio Rey, Rodrigo Galilea, y Víctor Lobos, respectivamente, se evaluó medidas para acelerar la reconstrucción



El Ministro Pérez Mackenna, señaló que “Las tareas prioritarias que tenemos como Gobierno son: Entregar 220 mil subsidios este año; erradicar las 97 aldeas a junio de 2012 o tener sus viviendas en construcción y en franco estado de avance; Llegar a un 90% de avance de la reconstrucción a febrero de 2013 y; terminar el 100% a febrero de 2014. Los plazos parecen extensos, pero comparados con experiencias internacionales anteriores, son un desafío enorme”.



El paquete de medidas incluye en primer lugar, entregar subsidios de densificación a los centros de 22 las principales ciudades de las regiones O’Higgins, Maule y Biobío. La idea es recuperar con edificios de baja altura y diseños de arquitectura respetuosas de su entorno decenas de sitios baldíos en sectores claves de las ciudades, que están consolidados y que cuentan con equipamiento y servicios, y así evitar la migración a la periferia.



También contempla entregar un nuevo subsidio de autoconstrucción asistida con especificaciones y planos, que les permitirá a 25 mil familias de sectores rurales comprar los materiales, contratar mano de obra y recibir asistencia técnica. Adicionalmente se podrá comprar e instalar uno de los más de 200 tipos de viviendas certificadas por el Ministerio.



De igual forma, se eliminará la obligación de reconstruir en el propio terreno, mediante la entrega de un subsidio portable. Esto dará a muchas familias la posibilidad de adquirir una casa construida en otro lugar, vendiendo su sitio, o accediendo a financiamiento adicional.



Ministro Matthei lamentó daños en comercio y trabajo tras manifestaciones.

La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, recorrió ayer la calle Nataniel Cox, en la Comuna de Santiago, para conocer en terreno los daños sufridos por trabajadores del sector, los que ayer debieron cerrar sus locales comerciales y recintos de trabajo por temor a los actos de violencia ocurridos tras las manifestaciones estudiantiles.



En el sector, donde encapuchados quemaron un automóvil y destrozaron gran cantidad de ventanas y ventanales, la Secretario de Estado se reunió con la señora Paola, dueña de un minimarket que debió repeler el asalto de un grupo de menores de edad, misma historia que se repitió en una botillería de la señora Rita Moya y su esposo, éste ultimo minusválido.



Matthei señaló que “Hemos visto daños realmente espantosos. Vimos cómo una pareja de edad, el señor incluso con muletas, tuvo que salir lo más rápido que pudo antes que llegara la turba. Vieron gente muy violenta. No me vengan a decir que esos son estudiantes luchando por una mejor educación. Acá es obvio que esto se ha descontrolado y se le está haciendo daño a gente de mucho esfuerzo, que puede perder en 10 minutos lo que ha logrado construir con una vida de trabajo”.



Intendencia Metropolitana se querella por daños tras marcha.

La Intendencia de la Región Metropolitana presentará querellas criminales contra los presuntos responsables de los incidentes ocurridos en la jornada del martes, en el sector céntrico de la ciudad, tras la marcha del movimiento estudiantil, así lo informó la Intendente Cecilia Pérez, que mostró fotografías de los desmanes, que rechazó con energía, y dijo que “son imágenes que nos deben llamar a una profunda reflexión, sobre si queremos como país que después de cada manifestación haya delincuencia, actos de vandalismo y destrucción”.



La Autoridad Regional acotó que “Un joven en Calle Nataniel Cox, a sólo tres cuadras de la Alameda y en 20 minutos, prendió fuego a un auto, luego rompió las mamparas y saqueó una inmobiliaria, y por si fuera poco apedreó el edificio ubicado en la esquina de Eleuterio Ramírez, donde intimidó a una mujer. Por eso hoy hemos presentado esta querella en contra de él y esperamos que la justicia crea en nuestras pruebas, para que nunca más esté en una de estas movilizaciones”.



Cecilia Pérez manifestó que “La solución para mejorar la calidad de la educación no será mejor ni avanzará más rápido afectando la vida de los 200 mil vecinos que viven en la comuna de Santiago, o del millón de personas que diariamente se desplazan a sus trabajos en el centro de la ciudad. La solución tampoco la vamos a encontrar en la calle, con marchas, violencia y daños a la propiedad pública y privada”.



Iglesia llama al diálogo.

La Conferencia Episcopal, en declaración leída por el Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse llamó a estudiantes y al Gobierno a sentarse en una mesa de conversaciones, advirtiendo que el país “no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones”.



El Episcopado fue enfático en señalar que están de acuerdo con las propuestas de los estudiantes –como poner fin al lucro en la educación-, sin embargo, a su juicio, esas proposiciones no son incompatibles con la vuelta a clases "por el bien de los alumnos, sus familias, los centros educativos y el país".



En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas, recuperar las confianzas, acercar posiciones, consensuar acuerdos, sabiendo como en toda negociación, que ello siempre implicará a las partes ceder en algunas de sus posturas”, dice la declaración eclesiástica.



La Iglesia planteó que los desmanes registrados durante las marchas estudiantiles, les recuerda la “violencia política de épocas pasadas” y que las movilizaciones sociales “son la expresión de un creciente malestar social que, entre otros factores, se explica por modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada”.



Respondiendo a la pregunta de si estarían depuestos a mediar en el conflicto, Ducasse sostuvo que la Iglesia está disponible para facilitar el diálogo, pero que para una mediación eclesiástica requerirían que los jóvenes “les hagan un llamado formal”.



El Vocero de Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, fue consultado sobre el lucro en los colegios particulares subvencionados, que maneja la Iglesia, "No hay ganancias, y si se gana algo es después reinvertido en profesores, en mejorar la infraestructura del establecimiento", enfatizando que el lucro es legítimo siempre y cuando esté a la disposición de la solidaridad y el bien común.



Chile empató 1-1 con Francia en Montpellier.

Sigue invicto en Europa Claudio Borghi con la selección chilena, ayer el seleccionado nacional logró un empate 1-1 en su visita a Francia con gol de Nicolás Córdova a los 76 minutos, aunque consideramos que no fue una expedición gloriosa, creemos importante este empate ante uno de los cuadros más importantes del concierto mundial.



Nuevas sacudidas en Bolsas mundiales.

Inestabilidad, inseguridad, temores, volatilidad, incertidumbre, desconfianza, son algunas de las palabras que se nos ocurren al tratar de explicar las violentas fluctuaciones que están teniendo los mercados mundiales de valores que un día se aprecian fuertemente para en la jornada siguiente desplomarse estrepitosamente.



Las bolsas asiáticas, que por diferencias de horario abren antes que Europa y América, cerraron su jornada con alzas, el Nikkei de Tokio subió en 1,05%, el Kospi surcoreano tuvo una ganancia de 0,27%, Hong Kong avanzó en 2,34%, Shanghai cerró con aumento de 0,91%, Malasia ascenció en 0,57%, Tailandia ganó 1,69%, mientras Singapur perdió 2,18%.



La bolsa de Nueva York se desplomó ayer nuevamente por los temores que provoca la debilidad de la economía de Estados Unidos, reconocida por el FED, y los problemas de deuda de los países del euro, cerrando con una caída de 4,62 % en el Dow Jones, mientras el Standard & Poor's 500 perdió el 4,43% y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 4,09%.



Europa no estuvo mejor, las dudas sobre la economía francesa y las especulaciones de que las agencias internacionales de rating rebajen el nivel de calificación de la deuda de Francia, provocaron fuertes pérdidas, Paris cedió un 5,45%, la Bolsa de Londres perdió 3,05%, Frankfurt se descalabró en 5,13%, Madrid se desplomó en 5,49% y Milán de derrumbó en 6,65%.



Los mercados bursátiles de América Latina tuvieron resultados disimiles, mientras la bolsa chilena subió fuertemente en sus índices Igpa e Ipsa, 2,16% y 2,46%, y el Bovespa brasileño se apreciaba en un 0,38%, el Merval de Argentina retrocedió en 1,89%, el IPC de México bajó en 0,50%, la plaza de Perú se desplomó en 1,84%.



Subastarán objetos personales de Tony Curtis.

Pinturas, esculturas y otros objetos coleccionables que pertenecieron al actor de Hollywood, Tony Curtis, fallecido en septiembre a los 85 años, serán subastadas en Estados Unidos, los objetos serán exhibidos durante 10 días antes de la subasta en Beverly Hills que se realizará el 17 de septiembre.



Extraditan a Indonesia a sospechoso de atentado en Bali.

Umar Patek, de 40 años, fue arrestado hace seis meses en la ciudad paquistaní de Abbottabad, el mismo lugar donde Osama Bin Laden fue asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses, fue extraditado a Indonesia, donde se le acusa de ser el Comandante en Jefe que coordinó los ataques con bombas en Bali, en los que más de 200 personas murieron.



Corea del Norte desmiente “ataque de artillería” contra el Sur.

Corea del Norte rechazó el informe que reportaba un intercambio de fuego de artillería con Corea del Sur de ayer, asegurando que Corea del Sur había confundido erróneamente el ruido de una obra en construcción con bombardeos.



Un funcionario de Corea del Norte dijo que la reacción de Corea del Sur era absurda y que los sonidos eran normales que provenían de una construcción, en el sur de la provincia de Hwanghae, debido que los sureños haber respondido con disparos de advertencia.



Rafael Correa arremete contra la prensa.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó su informe anual a la Nación frente a la Asamblea Nacional, en su discurso el Mandatario instó a una concertación de todos los sectores de la sociedad, entre ellos los indígenas, trabajadores y “empresarios honestos”, criticando duramente a sus opositores.



En su intervención Correa hizo fuertes críticas a la prensa y censuró a los medios que piden tolerancia para justificar sus excesos, el Mandatario hizo un llamado a la reflexión asegurando que “el debate de fondo es si los medios de comunicación deben o no participar en política”, en un país en que los principales medios claman por “la libre expresión”.



Cristina Fernández cierra campaña para primarias en Argentina.

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, cerró ayer su campaña para las primarias del próximo domingo, en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, con un discurso en el que apeló a la unidad, recordó su fallecido esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, y sosteniendo que atraviesa un “momento de inmensa serenidad pero también de mucha firmeza”, agregando que está dispuesta a “hacer lo que resta hacer en Argentina” y “profundizar” su modelo de gestión.



Demagógicamente la Mandatario de Argentina apareció en el meeting vestida de riguroso luto, curiosamente en un teatro, seguramente para causar lástima por la muerte de un marido que no parece haberla complicado mayormente, del que dijo “le estalló el cuerpo de tanto pelear” por el país. Fernández es uno de los 10 precandidatos que competirán el domingo y deberán obtener al menos el 1,5% de los votos para aparecer en la boleta de las Presidenciales.



Primeras condenas por los disturbios en Inglaterra.

Dos personas fueron condenadas el miércoles a 10 y 16 semanas de cárcel por su participación en los disturbios en el norte de Inglaterra, la policía del área metropolitana de Manchester se refirió a las sentencias como “las primeras de muchas” que vendrán.



Más de 1.000 personas han sido detenidas en Inglaterra en los últimos cinco días., hay inculpados que tienen solo 11 años, los Juzgados están prolongando sus horas de trabajo hasta la noche para responder a los numerosos casos, mayoría de las acusaciones son por saqueos de comercios y por robos en casas.



Arrestada en Colombia una “socia del Chapo”.

La policía colombiana detuvo a Dolly Cifuentes Villa, de 47 años, a la que acusa de lavar dinero para el cartel mexicano de Sinaloa, la mujer dirigía un conglomerado de empresas de importación con oficinas en Colombia, Panamá y México, que heredó de su hermano Francisco, quien fue piloto personal del fallecido capo colombiano Pablo Escobar.



Congresista critica a la Casa Blanca por revelar secretos a Hollywood.

El Congresista republicano, Peter King, criticó a la Casa Blanca por revelar secretos de Estado al autorizar al Pentágono a que colabore con la directora de cine Kathryn Bigelow para que ésta filme una película sobre la operación estadounidense que acabó con Osama bin Laden.



La película, según el diario estadounidense The New York Times, llegaría a los cines en octubre de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales. La Casa Blanca califico de “ridículas” las acusaciones, destacando que es habitual que las autoridades del Pentágono colaboren con directores de cine para asegurar que sus obras sean precisas, pero que ningún secreto fue revelado.



Tres cartas para meditar:



Señor Director:



Estudiantes decepcionan al país.



Válidas expectativas se crearon en la ciudadanía con la oportuna y exhaustiva respuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, ante los requerimientos de los propios estudiantes, la cual se divulgó y evaluó ampliamente por representativos expertos, por los medios escritos de prensa, y todos, en cierta medida, la consideraron un avance. Los únicos directos interesados y responsables de responder con un cierto mínimo grado de acuciosidad y diligencia, como respeto a la autoridad, eran los propios dirigentes estudiantiles, y el viernes recién pasado no contestaron. Sólo superficiales y dogmáticas descalificaciones por los medios. Estaban más preocupados de la próxima protesta. ¿Me van a decir que no había ninguno de los 21 detallados planteamientos y respuestas del Gobierno que ameritara un mayor seguimiento o perfeccionamiento y concordancia?



No toman conciencia de que el gobierno tiene su programa educacional -que lo han flexibilizado más allá de sus propias convicciones- validado en la elección presidencial. No analizaron la última encuesta CEP, que da cuenta de que más del 70% de los ciudadanos del país están claramente de acuerdo con la educación particular subvencionada, pese al no acuerdo con el lucro.



Es una irresponsabilidad mayor no haber analizado y respondido una propuesta a sus propias demandas; más que una intransigencia, es un dogmatismo alienante y una enorme pérdida de oportunidad para los estudiantes el no haber recogido y avanzado en lo que estuvo inmovilizado por más de 20 años... y donde el gobierno les abrió el espacio y una interlocución seria y válida.



PAULA ALLENDE P.

Señor Director:



¿Dónde están los verdaderos líderes?



Se hace oportuno reiterar que el Gobierno está promoviendo el diálogo y la unidad nacional para asumir el desafío de tener una mejor educación, tanto en calidad como en cobertura. En este contexto es prudente también destacar que el movimiento social ha tenido el mérito de hacer un llamado de atención al país entero y poner en el centro de la discusión temas tremendamente importantes para un mejor y mayor desarrollo de todas las familias. Ahora, el imperativo que debiera seguir a este movimiento y sus manifestaciones públicas es cómo converger en una discusión desideologizada y sincera respecto de las propuestas que el Gobierno ha entregado, capitalizando positivamente toda esa energía, el llamado de atención y la toma de conciencia que ha existido por parte de las autoridades, de parlamentarios, líderes sectoriales y especialistas.



Contrario a todo ello, que nos parecería sensato y lógico, líderes de organizaciones sindicales y gremiales están llamando a adherirse y convocando a otras manifestaciones para los próximos días. Tal como se han desarrollado los acontecimientos, no cabe duda de que, salvo contadas excepciones, se aprovechan de legítimas demandas y reclaman por carencias que no son de ahora, sino que se arrastran y se han incubado por lo menos en los últimos veinte años. Mientras los mismos ayer tuvieron paciencia y relajo en sus complicidades con estos delicados problemas de profundo impacto social, hoy manifiestan impaciencia por reclamar respuestas más allá de las razonables y factibles; además de parecer no importarles de verdad el fondo del problema.



Es paradójico que, por una parte, estos mismos dirigentes aparezcan convocando a una marcha y, por otra, guarden silencio y se nieguen en la práctica a debatir y trabajar en la elaboración de propuestas concretas que digan relación con temas de fondo que en el Gobierno nos interesa debatir porque persiguen mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, tales como la seguridad laboral, la generación de más y mejores empleos o la necesidad de fiscalizar con mayor eficacia el respeto de los derechos laborales, entre otros.



En estos meses se ha observado mucha retórica y nulo aporte dirigido al desenvolvimiento de relaciones laborales que den pie a más y mejores empleos, a cómo avanzar y hacer que cada vez más el desarrollo se transforme en progreso. No de todos los dirigentes, por cierto, sino especialmente de un reducido grupo de líderes nacionales que disfrutan y usufructúan de un mayor protagonismo en desmedro de las voces sensatas que están tratando de poner su mirada responsable en el fortalecimiento de las relaciones laborales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores del país. Se hace patente el interés de ciertos dirigentes por buscar -más que todo, infligir- un daño político al Gobierno, producir una sensación de desorden y un ambiente de dificultad para gobernar, dejando en un segundo plano la defensa de los intereses laborales de sus asociados.



El país está sintiendo y sufriendo los efectos de un vacío muy grande de genuino liderazgo sindical, aquel que despolitizada y sinceramente prioriza, representa y pone foco en los múltiples y concretos intereses de los trabajadores del país y en los desafíos por construir espacios de mayor justicia y equidad en el mundo del trabajo. Es mucho lo que los trabajadores necesitan. A ellos nos debemos en el Gobierno, y reiteramos que con todos queremos seguir trabajando.



BRUNO BARANDA FERRÁN

Subsecretario del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Señor Director:



Entrevista a Eugenio Tironi.



A propósito de la entrevista a Eugenio Tironi publicada en el cuerpo de Reportajes del domingo pasado, considero oportuno hacer un breve comentario respecto de una contradictoria declaración del sociólogo.



A su juicio, "lo que sacó a los mineros de abajo fueron sus familiares". Curiosa afirmación, en circunstancias que días después del rescate, el año pasado, Tironi escribió una columna para un sitio web estadounidense donde sostenía que si no fuera por el "inmenso despliegue de esfuerzos" de un conjunto de instituciones -entre ellas, del Gobierno-, habría sido imposible realizar la "impecable operación de rescate que presenciaron más de mil millones de espectadores en todo el planeta". Esta aseveración es un ejemplo elocuente de la pulsión que hoy moviliza a políticos, intelectuales y "actores sociales" (como incorrectamente se denomina a cualquier clase de movimiento medianamente organizado) de oposición: desprestigiar al Ejecutivo y al Presidente Sebastián Piñera, aún cuando se desdigan sin decoro alguno.



MAGDALENA GARCÍA VALDÉS


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.