martes, 13 de septiembre de 2011

Breves noticiosas...



SML identifica restos de Joaquín Arnolds.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó que el Servicio Médico Legal (SML), a través de pruebas científicas, confirmó que los restos mortales hallados en las labores de búsqueda corresponden al ingeniero comercial y miembro de Desafío Levantemos Chile Joaquín Arnolds, de 40 años.





Arnolds era una persona clave en el programa Desafío Levantemos Chile y viajaba ese día junto al empresario Felipe Cubillos a constatar labores de reconstrucción que la fundación estaba realizando en Juan Fernández.





El cuerpo de uno de los pasajeros del CASA 212 que fue hallado el domingo en las profundidades del mar fue trasladado a Santiago por un avión Twin Otter de la FACh que llegó a la capital antes de las 22:00 horas, para ser enviados al SML para su identificación.





Sobre el viaje de los familiares de las víctimas a Juan Fernández, el vocero de La Moneda dijo que eso es algo que está coordinando el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero que ellos creen que esto se concretará a fines de esta semana.





Piñera firmó proyectos de ley que impulsan descentralización.

En la oportunidad, el Presidente explicó que la reforma que se enviará al Congreso “apunta en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las Regiones y, simultáneamente, tiene asfixiada a la Región Metropolitana, de forma tal de permitir, de una vez por todas, que la vida económica, que la vida cultural, la vida política, pueda no centralizarse en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las Regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”.





Piñera recalcó que en los primeros 18 meses de su Gobierno se han logrado importantes avances en materia de distribución equitativa del poder, los recursos y las atribuciones en regiones. “Actualmente cada Región cuenta con un plan integral de Desarrollo Regional, con metas y plazos concretos en todas las materias importantes para la vida de las Regiones: empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, calidad de vida, que fue elaborado por las propias Regiones en perfecta coordinación y colaboración con el Gobierno central”.





El Presidente enfatizó que se ha puesto especial atención en las zonas extremas, “que por sus condiciones geográficas, sus condiciones climáticas, su importancia estratégica, requieren un trato especial y es así como las Regiones de Arica y Parinacota en el norte y las Regiones de Aysén y Magallanes en el sur, han tenido una política especial, que permite a través de múltiples instrumentos, entre los cuales están los incentivos tributarios específicos, los planes de inversión adicionales a los del resto del país, poder desarrollar en plenitud su potencial de desarrollo y crecimiento”.





El Presidente manifestó que otra demostración concreta de la voluntad de este Gobierno de llevar a cabo la descentralización “es el aumento histórico que tuvo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional este año, el cual aumentó un 50% en sus recursos, alcanzando la cifra más alta en toda la historia y es un proceso y una tendencia que vamos a continuar en el futuro”.





En otro tema, el Gobernante explicó que se ingresará al Congreso “un proyecto de ley que establece la elección democrática y por sufragio universal de los consejeros regionales de todas y cada una de las regiones, por lo que pasarán a ser responsables principalmente de sus regiones y no solamente ante quienes tradicionalmente los designaban”.





Adicionalmente, resaltó que el proyecto “implica un aumento significativo e histórico en la autonomía de las regiones y un aumento en las atribuciones y competencias de los Gobiernos Regionales, puesto que junto a lo anterior estamos avanzando en contar con Gobiernos Regionales más autónomos y dotados de mayores competencias”.





Finalmente, el Jefe de Estado reveló que a través de este proyecto se fortalece la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales, “creando nuevos cargos, como el de Administrador Regional, que colaborará con el Intendente en la conducción ejecutiva del Gobierno Regional, y además de otros funcionarios, tanto a nivel Regional como a nivel Comunal”.





Gobierno apoyará a colegios por problemas de vacantes por repitientes.

Felipe Bulnes, Ministro de Educación, subrayó que no volverán a extender el plazo de inscripción en el plan “Salvemos el año escolar”, pero sostuvo que el Gobierno brindará apoyo a los establecimientos que el próximo año enfrenten problemas de vacantes debido a la gran cantidad de estudiantes que podrían repetir de curso.





Ante el hecho de que 87 mil estudiantes no se inscribieron en el plan del Gobierno para no perder el año, el Ministro dijo que “vamos a dar todas las facilidades a los colegios el próximo año para que puedan salvar la situación. Si pudimos organizarnos con motivo del terremoto, nos vamos a organizar para esto”.





Refiriéndose a la situación de los 87 mil alumnos que no se inscribieron, Bulnes indicó que “algunos colegios entraron tarde a la huelga y aún tienen un margen mínimo de recuperar si vuelven a clases en estos días, pero gran parte de los establecimientos están en una situación en que se les hará imposible pasar de curso a los estudiantes”.





Confech entregó al Mineduc Documento pidiendo garantía para el diálogo.

Directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, y del Colegio de Profesores, entregaron ayer en el Ministerio de Educación, oportunidad en la que no fueron recibidos por el Ministro Felipe Bulnes, un documento en el que explicitan las garantías que solicitan para sentarse a dialogar con el Gobierno.





El documento fue entregado en dos copias, una que fue ingresada a la oficina de partes, siguiendo el protocolo normal de la correspondencia que llega al Mineduc, y la segunda fue entregada personalmente a Germán Subercaseaux, Jefe de Gabinete del Ministro de Educación.





El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, dijo que en el documento figura cada una de las garantías que están pidiendo para poder avanzar hacia una mesa de diálogo, para poder encontrar no sólo un término del conflicto sino una solución a los problemas que hoy tiene nuestra educación y en eso hemos sido muy enfáticos.





Los estudiantes, dijo Contreras, pedimos condiciones mínimas porque tenemos el recuerdo de lo que pasó en 2006, Gobierno de Bachelet, en que confiaron en la clase política y finalmente esta clase política los decepcionó, advirtiendo que hoy no estamos para cometer ese mismo error, esperamos que en el más breve plazo el Gobierno nos entregue una resolución respecto a esas garantías.





El dirigente dijo que no quieren que el gobierno avance enviando proyecto al Congreso ni que nos ponga el plazo del 7 de octubre por los beneficios y créditos, a la vez que queremos que en la mesa se instalen los temas centrales para nosotros, como son la gratuidad en la educación, que es uno de los aspectos fundamentales y que es una de las demandas fundamentales del movimiento estudiantil y que ha tenido un gran eco en la ciudadanía.





Una curiosidad de las peticiones de los universitarios es que pretenden que el diálogo se televise para que la ciudadanía conozca cabalmente cada una de las posturas de los participantes, aduciendo que esto es necesario porque la gente ha sido partícipe de este movimiento.





El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que explicó que las garantías tienen relación con congelar los proyectos de ley enviados al Congreso en materia de educación, la postergación del plazo para el cierre del primer semestre y de la entrega de becas, el corte de recursos del Estado a los planteles con fines de lucro y, finalmente, la transparencia, por lo que solicitan televisar las reuniones de trabajo.





La Presidente de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo que "le dimos a conocer los cuatro elementos que el gobierno puede dar respuesta rápidamente y queremos que la respuesta esté lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías", a la vez que anunció que los estudiantes adhieren al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada para el 13 y 14 de septiembre.





Mientras esta entrega se llevaba a cabo, un grupo de estudiantes, encabezado por el Presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Talca, Javier Fano, manifestaban que se estaba viendo solo una visión de los planteamientos del movimiento estudiantil, reclamando que las posiciones de la Confech no les representaban.





Falleció Miguel Ángel Poduje.

La noche del domingo, el abogado Miguel Ángel Poduje Sapiain, ex Ministro de las carteras de Vivienda y Secretaría General del Gobierno en la Administración militar encabezada por el Presidente Augusto Pinochet Ugarte, atacado por un virulento cáncer.





Poduje se recibió de abogado en la Universidad Católica, el año 197, se especializó en temas tributarios, económicos e inmobiliarios, fue director de muchas empresas en sectores tan variados como el bancario, prensa, servicios financieros, seguros y AFP.





Hacemos llegar a la familia nuestras condolencias por la pérdida irreparable de este hombre, un gran profesor universitario, además, que entregó parte importante de su vida al servicio público y que fuera una figura importante en la recuperación y desarrollo de nuestro país.





Creman restos de Camiroaga.

En una ceremonia estrictamente privada, con la asistencia de unas 15 personas, ayer fueron cremados los restos mortales del malogrado animador de Televisión Nacional, Felipe Camiroaga, en el cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.





Entre los asistentes se encontraban el padre y los hermanos del difunto y Fernanda Hansen que era la pareja de este hombre público, las cenizas del conductor del matinal Buenos días a todos, serán esparcidas en su parcela de Chicureo y en Juan Fernández.





Italia pide a China que compre sus bonos.

Italia ha solicitado a China que haga compras “significativas” de sus bonos, según informa en su edición online el diario Financial Times, Ministro de Economía italiano se reunió la semana pasada con los responsables de China Investment Corp, uno de los fondos de inversión soberanos más grandes del mundo, según dijeron al diario británico fuentes del Gobierno italiano.





Al menos 20 peregrinos chiitas muertos en Irak.

Un grupo de 22 peregrinos chiitas murieron ayer en Irak al ser asaltado su autobús por hombres armados, según fuentes del Gobierno, los asaltantes hicieron detener al vehículo en un lugar desértico, eligieron a 8 parejas y les dieron muerte fríamente, uno a uno.





Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados 300 kilómetros al oeste de Bagdad, en la Provincia de Anbar, donde la violencia entre sunitas y chiitas ha sido muy intensa en los años posteriores a la caída, en 2003, de la dictadura de Sadam Husein.





Argentina busca a otra niña desaparecida.

La desaparición de una niña volvió a recibir la atención de los medios argentinos, en un país aún conmocionado por la reciente muerte violenta de Candela Rodríguez, de 11 años, hallada asesinada nueve días después de su desaparición.





Se trata de Daniela Loayza, de 13 años, que fue vista por última vez el miércoles cuándo por la mañana salió de su casa en Villa Lugano, Buenos Aires, hacia el colegio. Los familiares y conocidos marcharán nuevamente hoy por Villa Lugano llamando la atención sobre esta niña.





Guatemala: habrá segunda vuelta.

Los guatemaltecos deberán concurrir nuevamente a las urnas el 6 de noviembre luego que ninguno de los candidatos consiguiera el domingo el 50% de los votos necesarios para ser proclamado Presidente, con el recuento del 95% de las papeletas, el ex General Otto Pérez Molina, de derecha, obtuvo el 36% de los sufragios, frente al 24% de Manuel Baldizón, un acaudalado izquierdista apoyado por el oficialismo de Colom.





Gadafi llama a sus seguidores a mantener la resistencia.

En un nuevo mensaje, leído por una estación de televisión, el ex dictador libio Muamar Gadafi volvió a llamar a sus seguidores a que se mantengan combatiendo y a no rendirse a las únicas cuatro localidades que aún se mantienen bajo en control de sus soldados.





Las batallas que se producen en Sirte y en Bani Walid están resultando más difíciles de lo que las fuerzas del Consejo de Transición habían previsto, ayer fuerzas de Gadafi realizaron un ataque sorpresa a una refinería petrolera, a 20 km fuera del puerto de Ras Lanuf, matando al menos a 15 guardias.





Bolsas europeas cayeron por temores de deuda griega.

Los mercados accionarios en Europa experimentaron fuertes pérdidas este lunes en medio de persistentes inquietudes sobre la capacidad de Grecia para responder al pago de su deuda, a posibilidad de que Grecia declare una moratoria y el riesgo de que la crisis se expanda por la Eurozona hizo que, al cierre, el índice británico FTSE100 perdiera 1,6%, el alemán DAX cayera un 2,3% y el francés CAC 40 perdiera un 4%.





Los papeles de la banca francesa tuvieron fuertes retrocesos ante la posibilidad de que la agencia Moody's les baje su calificación de crédito debido a su fuerte exposición a los efectos de la deuda Gubernamental griega.





China reconoció al Consejo de Transición libio.

Tras la caída del coronel Muamar Gadafi, China reconoció oficialmente al Consejo de Transición Nacional de Libia, la noticia fue difundida por la agencia oficial china, Xinhua.





Previamente, el Gobierno chino había reconocido a los ex rebeldes como “significativos”, pero manteniendo su postura, era el único el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no reconocía oficialmente a las fuerzas que combatían a Gadafi.





Francia: riesgo de fuga en central nuclear.

Reaparecen los fantasmas que crea la energía nuclear, en Francia, en Marcoule, cerca de la ciudad de Nimes, en el sur de Francia, un horno de tratamiento de desechos nucleares, en el que se recicla plutonio de armas nucleares, estalló dejando un muerto y cuatro heridos, las Autoridades establecieron un cordón de seguridad, aunque los servicios de emergencia locales dicen que hay riesgo de una filtración radiactiva, pero hasta ahora no se ha detectado contaminación.





Tragedia en Kenia.

Una fuga de combustibles de un oleoducto, en una barriada pobre y densamente poblada en Nairobi, provocó un incendio de proporciones que dejó a lo menos 100 personas muertas, la mayoría de ellas calcinadas, y un gran número de heridos, los que fueron derivados a distintos hospitales de ese país africano.





A modo de editorial

¿Reivindicaciones o simple vandalismo?

Creemos que la pregunta que hacemos en el título tiene para la mayoría de los chilenos una respuesta obvia, que se trata de simple vandalismo, nosotros consideramos que la contestación a la consulta tiene obscuros trasfondos, que pensamos que tiene una finalidad “terrorista” enmarcada en un plan subversivo de los partidos de la izquierda y de los grupos extremistas que les son afines.





De no ser como planteamos resultaría inexplicable que todas las asociaciones en manos de los partidos comunista y socialista, sean estas sindicales o estudiantiles han desarrollado una profusa actividad, haciendo exigencias que saben el país no puede satisfacer, sediciosa, la que indefectiblemente termina con hechos de inusitada violencia, destrucción de propiedad pública y privada, además de los ataque a Carabineros.





En los cuatro meses que lleva este ataque rojo se han descalabrado las ciudades, los daños a la propiedad pública y privada tienen guarismos impresionantes, se ha intentado paralizar la locomoción colectiva y ha habido ataques permanentes al servicio distribuidor de energía eléctrica, además de los incendios provocados a locales comerciales y a decenas de vehículos que han sido consumidos por las llamas.





Si uno analiza fríamente las motivaciones declaradas de estos movimientos, incluidos los de la noche del domingo, debe concluir que aquí no se está buscando solucionar problemas específicos, como el de la educación, en objetivo que salta a la vista, sin mayores dificultades, es que están extremando la “condiciones objetivas para la revolución”, y que los temas esgrimidos para protestar son solamente un excusa simplista.





Creemos que los casos de las protestas de los ambientalistas y de los estudiantes, claramente manejados por el “líder” de los profesores, no quieren arreglar el problema de la energía ni tienen un interés prioritario por la educación, prueba de ello es que todas las soluciones técnicas, como la evaluación de los docentes o los cambios de estatus de la enseñanza, o el reemplazo de las centrales hidráulicas, tropiezan con un muro que se opone a todo.





El balance de la noche del 11 es muy decidor, en el país fueron detenidos 280 provocadores, se instalaron barricadas, que al incendiar neumáticos empeoran la calidad del aire a los más débiles de la sociedad, en 350 puntos estratégicos, más de 130 mil hogares sufrieron de cortes eléctricos, más de 40 Carabineros resultaron heridos, y cinco civiles, entre los que se encuentra una niña de 15 años, gravemente herida con un balazo en el tórax.





Grupos de “revolucionarios”, mezclados con anarquistas y lumpen que han atacado con fuerza a la policía, al menos dos funcionarios de Carabineros se encuentras hospitalizados acribillados con impactos de perdigones, generalmente disparados por armas hechizas, y un Sargento, con trauma ocular provocado por la cobarde agresión de que fue objeto por un grupo de más de 10 sujetos que le golpearon sin compasión.





Consideramos importante que el Gobierno haya puesto urgencia a proyecto que aumenta las sanciones a los agresores de Carabineros, pero creemos que es insuficiente, que en defensa de la tranquilidad de la ciudadanía y como salvaguarda a nuestra institucionalidad es imperioso que contra los autores e instigadores de esta demencial violencia se debe aplicar todo el rigor de la Ley de Seguridad interior del Estado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.