jueves, 1 de diciembre de 2011

Revisión noticiosa...

El Presidente Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de
 Cerro Castillo, Viña del Mar, con Parlamentarios de la
alianza y comentó el presupuesto 2012.
 CODELCO inició acciones legales tendientes a anular
 la venta de un 24,5% de las acciones de la filial Anglo
Sur a Mitsubishi.
Fuerte baja tendrán a contar de hoy las bencinas,
leve en el diesel, mientras la parafina registrará
una pequeña alza.
 Los Ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y de
Desarrollo Social, Joaquín Lavín, inauguraron en la
Comuna de Curanilahue, Región del Biobío, conjunto
 habitacional para discapacitados.
Terrorista del MIR, condenado por el asesinato del ex
 Intendente Carol Urzúa, el año 83, intentó, frustradamente,
desafiar al Estado chileno, fue reembarcado a Argentina.
 La U festeja su triunfo por 2-0 ante Vasco da Gama,
 que le significa pasar a las finales de la Sudamericana,
donde enfrentará a Liga de Quito.
 Las autoridades norteamericanas descubrieron en las
últimas horas un sorprendente túnel para trasladar droga
entre Otay Mesa, México, y San Diego, sur de California.
 La Junta Electoral egipcia decidió aplazar para hoy
la entrega  de los primeros resultados parciales de
los comicios Legislativos en Egipto.

Familia de Michael  Jackson disconforme con sentencia
''Cuatro años se sienten insuficientes'' dijo Jermaine Jackson
y la madre del Rey del Pop.



Piñera se reunió con alianza y explicó presupuesto.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Educación, Felipe Bulnes,  se reunió ayer en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con Parlamentarios de la Coalición por el Cambio que pertenecen a la Comisión de Educación.



Tras el encuentro, el Mandatario explicó que se analizó la discusión y aprobación de la ley de presupuesto para el año 2012 y afirmó que “este es un presupuesto que está mirando hacia el futuro, que nos va a permitir seguir avanzando en los grandes temas, crecimiento, empleo, seguridad, educación y salud. Pero también es un presupuesto que nos permite prepararnos para enfrentar tiempos difíciles que vienen de la economía mundial”.



Destacó también  que el erario aprobado “se preocupa de todos los chilenos pero con una prioridad, un cariño y un compromiso muy especial con la clase media y con los sectores vulnerables porque vamos a proteger a la clase media y a los sectores vulnerables para que no caiga sobre ella el costo de una eventual crisis internacional”.



El Jefe de Estado remarcó la aprobación del presupuesto para educación, resaltando que “logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes lo que necesitan y lo que merecen, una educación de calidad, para todos, becas garantizadas para los que lo necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes”.



Piñera explicó que en esta materia “no solamente nos preocupamos de la educación superior, de aumentar el número de becas de 130 a 240 mil, de mejorar sustancialmente el acceso a esas becas, de mejorar los sistemas de crédito para los alumnos, sino que también nos preocupamos de otros niveles de la educación”.



El Mandatario agregó que “en nuestro Gobierno la voz de esos niños de la educación preescolar y escolar, y especialmente de los niños más vulnerables, ha sido y va a seguir siempre siendo oída con especial cariño y predilección”.



El Gobernante dijo que “Nos sentimos extraordinariamente contentos que por primera vez un Gobierno de Chile se compromete con garantizarle a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, acceso a la educación preescolar. Porque mientras más temprano ayudemos a esos niños a superar deficiencias de origen, mayor va a ser el grado de igualdad de oportunidades y justicia de nuestra sociedad”.



Para finalizar, el Mandatario tuvo palabras de elogio para los Parlamentarios presentes, a quienes agradeció “el trabajo unido, fructífero y comprometido que realizó la Coalición por el Cambio para sacar adelante este presupuesto”.



Codelco  inició de acciones judiciales contra Mitsubishi.
CODELCO solicitó ayer,  ante el 17 Juzgado Civil de Santiago, una medida prejudicial de exhibición por la sociedad japonesa compradora del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur, con objeto de recabar una serie de documentos desconocidos, con el fin de preparar su demanda en contra de la subsidiaria de Mitsubishi.



La empresa Estatal del cobre, por medio de un comunicado, informó que el objetivo de la petición es obtener antecedentes fidedignos respecto a la compra de acciones de Anglo American Sur S.A. por parte del grupo Mitsubishi, solicitando, además, que el abogado de la empresa japonesa comparezca y aclare cuales son sus poderes para este proceso.



La demanda de CODELCO tiene por objetivo obtener la declaratoria de inexistencia, y en subsidio la nulidad absoluta, “de la supuesta compraventa de acciones de fecha 9 de noviembre de 2011 antes individualizada, por falta de voluntad real y seria de obligarse las partes de dicho supuesto contrato, en perjuicio de mi representada, en los términos, entre otros, del artículo 1683 y siguientes en relación con los artículos 1444 y siguientes, todos del Código Civil”.



La transnacional Anglo American entregó a la Corte de Apelaciones, como respuesta al recurso de protección presentado por CODELCO,  un escrito en que asegura que “la recurrente (CODELCO) ha promovido, mediante el recurso de autos, una artificial disputa sobre la interpretación de determinadas cláusulas contractuales cuyo tenor es inequívoco y ya fue interpretado de mutuo acuerdo por las partes”.



La empresa extranjera agrega que “acoger este recurso importaría un grave atentado al Estado de Derecho que impera en nuestro país, al permitir que la actuación abusiva de Codelco, secundada por algunas autoridades políticas, pueda en definitiva concretarse vulnerando garantías constitucionales de mi representada y contraviniendo la jurisprudencia constante y uniforme de los Tribunales Superiores de Justicia”.



FACH respalda formación de Teniente Mallea
El Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Wolfram Celedón Mecketh, respondió en rueda de prensa los rumores de la falta de calificación del Oficial fallecido en el accidente de Juan Fernández, asegurando que las calificaciones de Mallea cumplieron las exigencias de rendimiento requeridas para optar al título de Piloto y que el alumno realizó como mínimo 200 evaluaciones de instrucción de vuelo, por lo que estaba calificado para viajar al archipiélago.



El General Celedón explicó que dentro del proceso del curso de formación táctica de un Piloto no existen etapas más o menos importantes y que Mallea las aprobó todas, según el informe de rendimiento entregado ayer  a la prensa por la FACH, sosteniendo que “no es justo que se critiquen las notas de la formación táctica de un alumno en proceso para título de Piloto”, rechazando de plano los cuestionamientos de otros superiores sobre el Oficial que fueron revelados el martes por un reportaje de TVN.



Ante las inquisitivas preguntas de la prensa sobre la preparación del Piloto, en las que destacaron que habría reprobado un curso, el General Celedón Mecketh preguntó a los periodistas que le asediaban  si ellos ¿nunca habían reprobado un ramo?, contestándose el mismo que esta situación no les inhabilitaba para estar frente a él realizando las labores informativas de la carrera que siguieron.



Fuerte baja de bencinas.
Fuerte baja tendrán desde hoy las gasolinas de acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, que en su informe de precios semanal indica que la de 93 octanos reducirá su valor en $20, la de 97  bajará en $19, dándose por supuesto que gasolina de 95 descenderá en el promedio de las dos anteriores, el petróleo diesel  caerá $4, mientras la parafina tendrá un alza de $3, todos los valores indicados son por litro.



Durante el periodo de referencia que utiliza ENAP, entre el lunes 14 y el viernes 25,  hubo una baja generalizada en los precios del petróleo crudo y los combustibles derivados, debido al agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, que se propagó a Italia y España, afectando finalmente los bonos de deuda franceses.



Desempleo: 7,2%.
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas, sobre el desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre,  señala que la cesantía se ubica en un  7,2%, guarismo más bajo que las expectativas del mercado, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.



Sectorialmente, las ramas de actividad que más  incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.



Los entendidos estiman que en lo que resta de año la cesantía puede tener nuevas disminuciones, pronosticando que el próximo trimestre móvil septiembre-noviembre en mayor dinamismo  de la demanda interna puede hacerla llegar a 7,1%, para llegar a diciembre con un 7%.



Quiebre de la CONFECH.
Aunque los dirigentes de la CONFECH, hayan negado el quiebre de esta Federación de Estudiantes de las Universidades del CRUCH, es evidente que las acusaciones de los sectores más “ultras” de la izquierda, contra los directivos, a los que imputan “negociar a espaldas del movimiento” durante la tramitación del Presupuesto y potenciar a sus propias figuras durante el extenso conflicto.



El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, USACH, Camilo Ballesteros, salió a negar que exista un quiebre entre los universitarios, recurriendo a la ironía, aseguró que “Aquí la única división que tenemos es una división geográfica”, que junto a Camila Vallejo es el blanco de los dardos de otros grupos estudiantiles, por su militancia en las Juventudes Comunistas.



Lo cierto es que 10 Federaciones rechazaron “tajantemente “las negociaciones llevadas a cabo, por bancadas políticas y dirigentes estudiantiles,  en la discusión de la Ley de presupuesto, manifestando su repudio a la “actitud irresponsable de la oposición y el Gobierno, de haber centrado la discusión en la Ley de presupuesto y no en las demandas reales del movimiento estudiantil”.



Guillermo Petersen, Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, denunció “un falso desmarque de algunos dirigentes de la CONFECH que levantaron discursos seudo-radicales, pero a su vez los Parlamentarios de sus partidos negociaban en el Congreso”.



Los disidentes, que hablaron en dependencias de la UTEM,       manifestaron que las diferencias pasan por la capacidad de articularse con el movimiento social, a la vez que convocaron a manifestarse hoy de diferentes maneras y a lo largo de todo el país.



Terroristas se creen dueños del país.
Luego que una pandilla de ex terroristas, acompañados de muchos de los que viven a costa del Estado por los supuestos sufrimientos provocados por la “dictadura”, ayer apareció intempestivamente en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, Hugo Marchant Moya, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participe del asesinato del Intendente de Santiago Carol Urzúa.



El frio asesinato ocurrió el 30 de agosto de 1983, en un atentado en que también murieron el chofer y el guardaespaldas de la Autoridad Regional, y por el que Marchant fue condenado a cadena perpetua, de la que cumplió solamente nueve años en una prisión chilena, y que gracias a las “Leyes Cumplido”  dictadas por Patricio Aylwin, se le cambió la pena  por la de extrañamiento por 25  años en Finlandia.



Faltando seis años de la pena alternativa proporcionada por Aylwin a este criminal, este decidió volver a Chile, en lo que consideramos un desafío al Estado chileno, para provocar un hecho político, que  despertara las adormecidas conciencias de los organismos de derechos humanos y la población, de los partidos políticos que se definen como de izquierda, que en todo este tiempo han hecho muy poco o prácticamente para que quienes lucharon contra la “dictadura” puedan volver.



Tras su arribo a Chile, a las 11:40 de esta mañana, Marchant fue retenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el que en horas de la tarde debió volar de vuelta al aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, lo que una vez más demuestra el distinto rasero con que el país ha tratado a los terroristas de antaño y a quienes tuvieron la obligación de combatirles, que nunca han recibido beneficio intra carcelario alguno y a los que se ha sometido a procesos prevaricados.



SERNAC denuncia a la justicia a cinco empresas.
El Servicio Nacional del consumidor (SERNAC) denunció ante la justicia a 5 empresas del retail por no cumplir con la nueva Ley del Crédito Universal, el defensor de los derechos de los consumidores, acompañado de un notario, constató en terreno si se ofrecía la Tarjeta de Crédito Universal y se informaba clara y visiblemente sobre los cupos, la estructura de comisiones e intereses, los gastos asociados y la CAE (Carga Anual Equivalente) por el total del cupo calculado a 36 meses.



Tras hacer el recorrido, el SERNAC determinó que las empresas que no estaban cumpliendo la ley fueron la multitienda Dijon, las cadenas farmacéuticas Cruz Verde y Salcobrand, el supermercado Unimarc y el Banco Ripley, las que  “Serán denunciadas a la justicia por no tener ni la oferta ni la información de la Tarjeta de Crédito Universal”, los infractores arriesgan multas de hasta 100 UTM, uno 4 millones de pesos.



Juan Peribonio, Director del SERNAC,  indicó que las exigencias de la nueva ley son claras y todas las empresas deben cumplirlas “o tendrán que responder ante la Justicia. El sentido de la ley es que los consumidores puedan tener la información para vitrinear créditos con facilidad y si una empresa no cumple, está atentando contra su derecho a elegir libremente y a recibir información veraz y oportuna sobre los productos y servicios”,   agregando que  “así como las tiendas tienen el precio del pantalón, las empresas financieras deben tener el valor del crédito a la vista”.



Apoyo a la Teletón
Como hemos manifestado, de manera casi majadera, estamos con la Teletón y por ello solicitamos a nuestros amigos y amigas que se pongan con esta campaña que busca dar una oportunidad a niños y jóvenes, y también a sus familias, discapacitados, que necesitan de la rehabilitación para insertarse en un mundo que de otra manera les es sumamente hostil.



Vamos chilenos a ponernos con esta campaña ya que el Estado sigue abdicando de sus obligaciones para con estos compatriotas que sufren de falencias inmensas y a los que todos debemos tender una mano solidaria que no hace distingos sociales ni políticos, mirando solamente la satisfacción de ayudar desinteresadamente a quienes nos necesitan.



Este viernes y sábado tenemos una oportunidad que se da solamente una vez al año de abrir nuestros corazones y billeteras para subsanar una omisión vergonzosa de nuestro Estado, que tiene dinero para financiar a los partidos políticos y sus actividades, pero que pocos esfuerzos hace por estos hermanos que tanto dolor y discriminación han sufrido.



Falta un solo día para el inicio de estas 27 horas de amor, en la que participan todos los medios radiales y de televisión, sensibilicemos nuestros espíritus y ya sea yendo al Banco que hace las recaudaciones, utilizando la Internet para hacer transferencia de fondos o por cualesquier medio, cooperemos con los que más nos necesitan.



La U a la final de la Copa Sudamericana.
Universidad de Chile derrotó anoche al Vasco da Gama de Brasil por 2 goles a cero, con tantos marcados por 19Gustavo Canales, a los 30’, y por Eduardo Vargas, a los 72’,  con lo que pasa a la final de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentará a Liga de Quito, el primer duelo se jugará el jueves 8 de diciembre en Ecuador.



Capturados secuestradores de hija de Alcalde colombiano.
El Director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, informó que fueron capturados tres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, acusados de participar en el secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz, de 10 años, hija del Alcalde de Fortul, en el este del país, la que estuvo 21 días cautiva y el 17 de octubre fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.



Amnistía Internacional acusó a Arabia Saudita de represión.
Amnistía Internacional acusó a Arabia Saudita de lanzar una nueva ola de represión interna para prevenir protestas de la primavera árabe dentro de sus fronteras, en su informe este grupo defensor de los derechos humanos afirma que miles de personas han sido arrestadas, mientras que reformistas prominentes han sido condenados a largas penas tras recibir juicios injustos.



En el reporte también se denuncia  al Ministerio del Interior de buscar poderes extrajudiciales que le permitan violar derechos con impunidad, destacando que hay un proyecto de ley que considera que cualquier daño a la reputación del Estado es terrorismo y critica el uso de la tortura, a pesar de que Arabia Saudita lo niega.



Piratas somalíes son encarcelados en Francia.
Cinco hombres somalíes fueron enviados a prisión por tomar como rehenes a una pareja francesa a bordo de su yate hace tres años, una corte parisina los sentenció a entre cuatro y ocho años de cárcel, pero desestimó las acusaciones contra un sexto individuo, este es el primer caso que se juzga en Francia contra la piratería somalí.



Italia y Alemania llaman a consultas a sus Embajadores en Irán.
Francia y Alemania llamaron a consultas a sus Embajadores en Irán en protesta por el ataque que sufrió la Embajada británica en Teherán,        el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que estaba respondiendo a lo que llamó una violación flagrante e inaceptable del derecho internacional.



Italia y Suecia citaron a los Embajadores iraníes en sus países para protestar por el ataque, mientras que  Noruega cerró temporalmente su Embajada en Teherán debido a preocupaciones de seguridad, pero no ha evacuado a su personal.



Expulsan a Diplomáticos iraníes del Reino Unido.
El Reino Unido ordenó el cierre inmediato de la Embajada de Irán en Londres y dio a los Diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para abandonar el país,  el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, anunció la medida en el Parlamento, un día después de que manifestantes irrumpieron en los recintos Diplomáticos británicos en Irán y dañaron las oficinas de la Embajada, a la vez que dijo que habían cerrado la Embajada en Teherán y evacuado al personal.



Encuentran sofisticado narco túnel en México.
La policía de México descubrió un túnel de 600 metros, con sistema de ventilación, iluminación y rieles para transportar las drogas,  usado para trasladar drogas desde Tijuana hacia Estados Unidos, a la entrada del pasadizo, que se encontraba  cerca al Cuartel General de la Policía Federal,  encontraron tres toneladas de marihuana.



Optimismo por visita de Hillary Clinton a Birmania.
Aung San Suu Kyi, dirigente birmana pro-democracia, manifestó que espera que la visita a su país de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, estimule al Gobierno, respaldado por los militares,  de Birmania a realizar más reformas democráticas.



La opositora habló mientras Clinton llegaba en el primer viaje de un Secretario de Estado a Birmania en más de medio siglo, en el que se reunirá hoy con el Presidente Thein Sein, antes de llegar, la norteamericana  manifestó su esperanza de que los “chispazos de progreso” se conviertan en un movimiento de cambio.



Critican a universidad londinense por vínculos con Gadafi.
Una investigación ha criticado enérgicamente a una de las principales universidades británicas, la London School of Economics, por una donación que aceptó de una organización caritativa manejada por Saif al Islam Gadafi, 2,3 millones de dólares a cambio de un doctorado para el hijo del exlíder libio, Muamar Gadafi, el informe, del ex Juez Lord Wolf, dice que la casa de estudios ha cometido errores que dañaron la reputación de la institución.



Honduras saca Militares a la calle.
El Congreso de Honduras aprobó una reforma para que los militares ejerzan funciones policiales con el objetivo de frenar la violencia, con autorización para que los soldados realicen allanamientos y arrestos, en ese país en el que las cifras oficiales indican que unas 20 personas son asesinadas diariamente, estando la mayoría de los crímenes relacionados con drogas y pandillas callejeras.



Siria: liberan a 900 presos involucrados en protestas.
Las Autoridades sirias aseguran haber liberado a más de 900 presos relacionados con las recientes protestas anti-Gubernamentales, luego de que a principios de este mes se liberaran a otros 1.500, según cifras entregadas por  los medios estatales, a pesar de la amnistía, las presiones continúan para que el gobierno de Bashar al Asad ponga fin a la violencia contra las manifestaciones.



La presión en aumento se vio reforzada con la determinación de Turquía, que  anunció que impondrá fuertes sanciones económicas al país, que incluyen la suspensión de las relaciones con el Banco Central de Siria, la congelación de cuentas de miembros del gobierno y la prohibición de la venta de armas.



Bancos centrales buscan aliviar tensiones financieras.
Seis bancos centrales de las principales economías del mundo lanzaron una acción coordinada  de inyección de grandes cantidades de circulante con el objetivo de mejorar la disponibilidad de crédito para negocios y hogares, a la vez que intentan que a los bancos comerciales les sea más barato comprar dólares estadounidenses y asegurándose que los bancos tengan acceso más fácil a divisas extranjeras cuando las necesiten.



La medida, que entra en vigencia el 5 de diciembre, involucra la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, los bancos centrales de Canadá, Japón y Suiza, y el Banco Central Europeo, fue muy bien recibida por los mercados, provocando que bolsas de valores subieran con la noticia: el Dax de Alemania aumentó 4%, mientras que el Cac de Francia y el FTSE 100 del Reino Unido subieron 3%.



Baja la tasa de crecimiento económico en India.
Nuevas cifras sugieren que la economía india ha estado creciendo a su ritmo más bajo en dos años, entre julio y septiembre, la tasa de crecimiento económico en India cayó a 6.9%, las industrias minera y de manufactura están entre las de peor desempeño, las tasas de interés en India han subido 13 veces desde principios del año pasado para tratar de frenar la inflación.



Un reportaje que vale la pena revisar:
Escáneres, mamografías y resonancias al banquillo: Cuestionan uso excesivo y "falsos positivos", por Oriana Fernández G.




Expertos señalan que abuso de exámenes con máquinas que emiten radiaciones ionizantes, especialmente en niños y jóvenes, podría incidir en el desarrollo posterior de cánceres.



Tres millones. Esa es la cantidad de exámenes de imágenes que se hicieron en el sector privado en Chile, durante el año pasado, para diagnosticar enfermedades de diverso tipo.



La cifra fue entregada por la Superintendencia de Salud y grafica el elevado uso que están haciendo los médicos de este tipo de tecnología para buscar o refrendar sus diagnósticos.



Y Chile no es en absoluto un caso aislado. En Estados Unidos ya se instaló el debate sobre la cantidad de procedimientos que solicitan los médicos a sus pacientes y también la efectividad en la detección de patologías de los mismos.



Preocupación en Estados Unidos por resonancias magnéticas
Todo partió con los informes de la Preventive Services Task Force de Estados Unidos, institución que reúne a expertos de diversas especialidades médicas, que lanzó una guía que recomienda que las mujeres jóvenes no se sometan a las mamografías si están sanas. También se aconseja que los hombres que no tienen enfermedades no se hagan exámenes de próstata (como el que detecta elevaciones del antígeno prostático) debido a la gran cantidad de "falsos positivos", es decir, resultados que revelan que la persona tiene cáncer sin realmente poseerlo.



Y diversos artículos médicos han cuestionado también a las resonancias magnéticas, ya que si bien nadie discute su enorme utilidad para detectar problemas serios, como tumores, también se critica que esta máquina "es muy sensible pero no muy específica. Y los estudios casi siempre arrojan una anomalía, aunque en general resulten de poca importancia".



Facultativos norteamericanos dedicados a la medicina deportiva señalan que en base a su experiencia han podido comprobar que una resonancia practicada a una persona sana que recién haya corrido probablemente arroje líquido en la rótula, lo cual no tiene consecuencias. Sin embargo, en una persona lesionada el mismo fluido puede indicar que el hueso sufre estrés o tiene una fisura y busca sanar".



Y no faltan quienes critican la ligazón entre quienes piden las resonancias y quienes son dueños de los equipos



"Porque existe el recurso, se pide con frecuencia".



¿Qué pasa en Chile?
Los especialistas señalan que aún no hay exceso de uso de las resonancias, principalmente porque hay pocos de esos equipos en los hospitales públicos, lo que hace que esos exámenes no sean tan demandados. En el sector privado, eso sí, es cada vez más frecuente que se pidan.



Lo que está más extendido es el uso frecuente de escáneres y hasta de exámenes comunes para detectar el cáncer.



Pablo Soffia, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radiología, sostiene que "los escáneres también usa radiaciones ionizantes y hay preocupación porque en la medida que se abuse de ellos (sobre todo en niños y jóvenes) podrían tener efectos en el futuro respecto al desarrollo futuro de cánceres en ellos".



Plantea que sí se justifica utilizar los escáneres en las salas de urgencia de hospitales y clínicas por accidentes graves: con ellos se puede detectar desde una perforación intestinal, una apendicitis y hemorragias hasta traumatismos severos en el cerebro. También tienen un uso fundamental en la detección de tumores cancerígenos. "Pero hay servicios de urgencia donde se le pide al paciente un escáner cuando no es necesario. Esto sucede tanto en el sector público como privado en Chile... en los hospitales incluso porque existe el recurso se pide con mucha frecuencia", dice.



Por esto, recomienda diseñar guías clínicas que orienten a los profesionales para saber cuándo ordenar una de estas pruebas "lo que aún no está desarrollado del todo".



Catterina Ferreccio, investigadora en Salud Pública de la U. Católica, agrega que esta realidad se extiende también a otra patología donde hay un fuerte énfasis de prevención en los centros de salud: el cáncer de mamas. Cuenta que los equipos que hacen mamografías "detectan muchas sombras sin importancia que implican sobrediagnóstico y sobretratamiento de mujeres normales, lo que causa más daño que beneficio. Por eso se recomienda ese examen a pacientes sobre los 50 años y con un intervalo de dos años, no más seguido". Dice que en el sector público se sigue esta recomendación, pero en el privado hay un creciente incentivo a someterse a este tipo de test de diagnóstico.



PAP no antes de los 21
El especialista Eugenio Suárez, past president de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, agrega que "no se recomienda hacer el PAP (Papanicolau, para detectar cáncer cérvico uterino) a mujeres menores de 21 años porque pueden tener lesiones relacionadas con el virus papiloma que luego con el tiempo desparecen espontáneamente". Esto lleva, dice Suárez, a "que la persona esté estresada y pensando que tiene una grave enfermedad".



Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, acota que "preocupa en general cómo suben las procedimientos de los usuarios con el tiempo. Entre 2009 y 2010 todo tipo de exámenes y consultas subieron un 13,7%".



Alejandro Goic, directivo de la Sociedad Chilena de Medicina, reclama: "Debe haber una conciencia de ética de los profesionales de que se debe cuidar el patrimonio del paciente y no hacerlo invertir inútilmente ni en pruebas ni en medicamentos".



 Decana Medicina U. de Chile: "Incentivo es un poco perverso"
Para la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, "uno de los estímulos para los centros de salud es pedir cada vez más y más exámenes porque se paga por acto, no por resultado sanitario o por paciente recuperado. El incentivo es un poco perverso".



En esa línea sostiene que también juega un rol clave la formación del médico: "Hay dos aspectos importantes ante un paciente: que el médico investigue el historial de enfermedades de la persona y las pruebas físicas que se le hagan para detectar algo. Con esos elementos, y luego de elaborar una hipótesis de trabajo, el profesional debe solicitar el apoyo de un examen".



Sepúlveda añade otro dato al debate: muchos médicos tratan de "cubrirse pidiendo exámenes para evitar una demanda", lo que, considera, no debería ocurrir.



Y agrega otro ejemplo de examen común en el país que tiene una sobreutilización: "Se pide una imagen por malestares como cefalea, que puede tener más de 100 causas posibles detectadas a lo largo del tiempo. Entonces se solicita algo que no se justifica. Claro que también los pacientes lo exigen".



(Este artículo sobre la salud y sus costos fue tomado de Diario La Segunda)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.