miércoles, 4 de mayo de 2011

Breves informativas.....





El auto gol peruano.

El reconocimiento peruano de la Carta Náutica del Ecuador, amparada por el tratado tripartito de 1952, pone en claro entredicho las intenciones del Gobierno del Perú, que reconoce la parte que le liga limítrofe con Ecuador y repudia, además de demandar en Tribunales Internacionales, la que tiene que ver con los límites marítimos con Chile.



La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador” dijo el Presidente Sebastián, Piñera en una declaración pública.



El Gobernante sostuvo que “este reconocimiento de los tratados y del paralelo, que es su consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo”.



El Mandatario chileno finalizó asegurando que "La validez de estos tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países no pueden ser puestos en duda. Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos sobre la materia, amparado en el Derecho Internacional y los Tratados Internacionales vigentes. La indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo, la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y respetados y sustentan la política exterior de Chile en la materia”.



Todos los sectores políticos peruanos saludaron la suscripción del Tratado de Límites Marítimos entre Perú y Ecuador, felicitando de paso a la Cancillería, a nuestro entender, sin haber dimensionado la inmensa cuantía del error cometido por el Gobierno de Alan García en medio del proceso de La Haya con el que Perú trata de modificar los límites marítimos con Chile.



Piñera dialogó con Obama y celebra ataque que acabó con Bin Laden.

Inaugurando la Semana de la Prensa, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el lunes se comunicó con su par norteamericano, Barack Obama, para expresarle su satisfacción por el procedimiento llevado a cabo en Pakistán.



El Mandatario resaltó que “Yo me alegro que el mundo entero haya sabido ayer que, aunque tarde, la justicia llega, y que crímenes contra inocentes que se han cometido en el mundo entero no van a quedar impunes”



El Gobernante subrayó que “el terrorismo también es un enemigo de la libertad, de todas las libertades, incluyendo la libertad de expresión, y el terrorismo como el que se expresa en la organización Al Qaeda es un enemigo poderoso, formidable y cruel, que no trepida ante nada, ni siquiera ante las vidas de mujeres y niños inocentes”.



El Primer Mandatario finalizó sus palabras indicando que “Por tanto, combatir el terrorismo, con toda la fuerza y con todo el rigor de la ley, es una manera de proteger las libertades, incluyendo la libertad de expresión”.



Nuestra posición sobre la muerte de bin Laden.

No quisimos comentar mayormente la muerte de Osama bin Laden la noche del lunes, en la que los medios escritos y audiovisuales inundaban el mundo de imágenes, comentarios y archivos sonoros para indicar que había muerto un criminal, mientras otros intentaban deificar al fallecido.



Nosotros por principio no nos alegramos por la muerte de ningún ser humano, pero sin duda alguna nos llena de satisfacción que hayan descabezado a Al Qaeda, que con este golpe no desaparecerá, pero creemos que lo debilitará y llevará a cometer errores que pueden conducir a ni aniquilamiento.





Tampoco somos de aquellos que aplauden las intervenciones de los norteamericanos en territorios extranjeros, ni los métodos inhumanos que utilizan para lograr sus objetivos, pero tampoco somos de aquellos que opinan que deben esperar tranquilamente ser nuevamente atacados.



Lamentamos la muerte de bin Laden, pero sin apoyar ninguna de sus criminales acciones en el mundo, a la vez que creemos inconducentes los intentos por transformar al fallecido terrorista en un icono de las luchas libertarias de los pueblos árabes.



Como principio de análisis diremos que saliendo Osama bin Laden de las elites privilegiadas sauditas intentó imponer, por la fuerza bruta, a los países musulmanes su mirada política con una deformación religiosa que atentó contra las libertades de pueblos que durante décadas han sido oprimidos.



Bin Laden se opuso a las tiranías, muchas de ellas pro occidentales, que bajo la forma de monarquías o simples dictaduras oprimían a sus pueblos, pero, según lo vemos nosotros, sin intenciones de darles libertad sino que con la oculta motivación de establecer nuevas clases dominantes.



Se ha aducido que Osama bin Laden fue un valiente guerrero, olvidándose que su papel fue solo el de programar y abastecer de armas a los fanáticos musulmanes, el que al verse acorralado, se ocultó en un palacete donde creyó haber comprado seguridad.



Un aspecto curioso de la vida de este santón es que el miedo a ser detectado llevó al líder de esta banda terrorista a vivir en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Pakistán, Islamabad, sin teléfono ni conexión a Internet.



Con relación a la determinación de arrojar el cadáver de bin Laden al mar o de no mostrar las fotografías de los restos del líder de Al Qaeda nos parece sabia, y esperamos que no sea modificada, pues, de esta manera se evita que el extremismo le transforme en una “animita” del extremismo.



Piñera inauguró la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, lanzó hoy la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, instancia transversal que se conformó a petición del propio Mandatario para proponer acciones que posibiliten el desarrollo de la matriz eléctrica de nuestro país en el largo plazo.



La mesa de trabajo está integrada por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo; los ex Ministros del ramo: Alejandro Jadresic, Marcelo Tokman y Vivianne Blanlot; y expertos en la materia, como Sebastián Bernstein, Renato Agurto, Juan Pablo Montero, Jorge Zanelli, Hugh Rudnik, Ronald Fischer, Sebastián Vicuña e Ignacio Alarcón.



Precios de los combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció que este jueves subirá en $6 la bencina de 93 octanos, la de 97 octanos bajará en $ 4, la parafina y el diesel ciudad aumentarán su valor en $ 2, todos por litro, mientras el gas licuado acrecentará su precio en $ 13 por kilo.



Cámara aprueba dos comisiones investigadoras.

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de los Parlamentarios oficialistas para instalar una Comisión investigadora por el caso Kodama, que estará centralizada en la Comisión de Vivienda, la que deberá indagar desde el 2006, la que tendrá un plazo no superior a 120 días, desde su constitución para rendir su informe, la que para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del país.



La Cámara baja acordó también la creación de una instancia fiscalizadora, solicitada por la oposición, para investigar las supuestas irregularidades en la gestión de la ex Intendente del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, para beneficiar a pobladores de Concepción que no fueron afectados por el terremoto y tsunami de 2010, la que tendrá un plazo de 90 días verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente.



Cámara rechaza enmiendas del Senado.

Por no alcanzar los 3/5 de los Parlamentarios en ejercicio. La Cámara de Diputados rechazó los cambios introducidos por el Senado al texto al proyecto de iniciativa del Ejecutivo para adelantar la fecha de las elecciones Presidenciales.



La iniciativa busca evitar que la posible segunda vuelta presidencial, se realice en enero, en pleno período de vacaciones de parte importante de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones Presidenciales y que según el Ejecutivo no sólo al grupo familiar, sino también a la actividad turística.



La propuesta legal que fue ingresada por el Gobierno del Presidente Piñera, en mayo de 2010, fue aprobada por la Cámara en primer trámite Constitucional en diciembre del año pasado y el Senado en segundo trámite, con modificaciones, en abril pasado, por lo que deberá ser vista en Comisión mixta.



Luego del rechazo, corresponde que se constituya una Comisión Mixta de Senadores y Diputados para dirimir las diferencias entre las ramas legislativas, Comisión el que la Cámara será representada por los diputados Edmundo Eluchans, UDI, Marisol Turres. UDI, Ricardo Rincón, DC, Felipe Harboe, PPD, y Alberto Cardemil, RN.



El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó que parte de la oposición obstaculizara el proyecto y afirmó que “hubiéramos querido que se hubiera aprobado hoy, porque hemos hecho una reforma que facilita la participación democrática y de la ciudadanía”.



Bin Laden en la portada de Time.

La revista estadounidense Time publicará mañana una edición especial sobre la muerte de Osama bin Laden, en la que aparece en la portada una imagen del rostro del líder de Al Qaeda tachado con una “X” de color rojo sangre sobre un fondo blanco.



Hasta ahora, Time sólo había recurrido a la sangrienta cruz para marcar la muerte de tres grandes “miserables” de la historia: el alemán Adolf Hitler, el iraquí Sadam Hussein y el jordano Abu Musab al Zarqawi, líder de la rama de Al Qaeda en Irak exterminado por EE.UU en 2006.



Hallan cinco decapitados en centro de México.

Las noticias violentas no dejan de llegar desde México, ayer fueron encontrados los cadáveres de 4 personas decapitadas en el Estado de México, vecino a la Capital, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en un automóvil BMW con patente del Distrito Federal.



Estos crímenes, aparentemente ejecutados por la delincuencia organizada, serán investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que además sigue la pista del hallazgo de otro cadáver encontrado en Naucalpan dentro de una bolsa, en una calle de la colonia La Mora.



Medios locales informaron que los cuerpos estaban en la maleta del automóvil y que las cabezas fueron dejadas sobre el parabrisas del vehículo, encontrándose en los dos casos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada.



Las muertes se agregan a las más de 35.000 ocurridas en el país desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el Presidente Felipe Calderón, que lanzó una estrategia de combate frontal contra las organizaciones criminales que operan en México.



Ecuador actuará con “prudencia” para no “lastimar” relación con Perú y con Chile.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró ayer en conferencia de prensa que “Hemos actuado con el mayor nivel de prudencia para que la actuación de Ecuador no lastime, ni las relaciones de ellos, que no nos corresponde, pero sobre todo no lastime nuestras relaciones” con ambos países.



El Secretario de Estado de Ecuador recordó que el reclamo de Perú a Chile sobre una zona marítima de frontera se basa en unos acuerdos de 1952 y 1954 también firmados por Ecuador, lo que torna difícil su posición, señalando que su país ha demostrado que “actuando con suficiente inteligencia y con suficiente respeto y consideración por el proceso de integración suramericano, es posible lograr importantes resultados sin afectar las relaciones" con los "dos países hermanos”.



Estados Unidos cierra sus oficinas Diplomáticas en Pakistán.

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó ayer el cierre “hasta nueva orden” de su Embajada y Consulados en Pakistán, según anunció el portavoz de la Legación Diplomática en Islamabad, luego de la muerte de Osama Bin Laden a manos de marines de su país.



Las oficinas Diplomáticas estadounidenses estarán cerradas para los “asuntos rutinarios”, especialmente la tramitación de visados, aunque Embajada y consulados se mantendrán la atención para otros trámites y para emergencias de ciudadanos norteamericanos.



Francia prevé caída del régimen sirio si mantiene la represión.

Alain Juppé, Ministro galo de Asuntos Exteriores, afirmó que “Si el régimen sirio persevera en esa vía, -de la represión a los manifestantes que reivindican cambios políticos- caerá tarde o temprano, pero caerá”, en entrevista difundida por la emisora Europe 1, agregando que “La postura de Francia es de una claridad extrema. Condenamos a todos los que se han entregado a ese tipo de crímenes y lo condenamos con la mayor firmeza”.



Catorce mineros atrapados tras explosión de mina en México.

Catorce mineros quedaron atrapados luego una explosión producida ayer en un yacimiento de carbón en el norte de México, donde aún persistían altos niveles de gas metano que obstaculizaban las tareas de rescate, en que participan Grupos de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército, apoyados por otros mineros, en una carrera contra reloj para salvarles.





Por considerar que es un documento importante reproducimos la Declaración Pública del Presidente de la República Sebastián Piñera sobre la nota enviada ayer por Perú a las Naciones Unidas, reconociendo la Carta Náutica remitida por Ecuador a ese mismo organismo internacional:



1. Constituye una confirmación adicional de la naturaleza de Tratado Limítrofe de la “Declaración de Santiago sobre zona marítima” del año 1952.



2. La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador.

3. Esta confirmación queda ratificada por las palabras del propio Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al afirmar en el día de ayer que Perú “está reconociendo sin ninguna duda los límites marítimos entre Ecuador y Perú, presentados por Ecuador ante las Naciones Unidas en la respectiva Carta Náutica”, la cual expresamente señala que el límite marítimo tiene su fundamento jurídico en los Tratados de 1952 y 1954.



4. Este reconocimiento de los Tratados y del paralelo, que es su natural consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo.

5. Por más de 50 años el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los Tratados de 1952 y 1954, el mismo que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países y que, además, ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.



6. Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú, los cuales se basan en los Tratados de 1952 y 1954, suscritos por Chile, Perú y Ecuador, y han expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados, que ambos países respetan y seguirán observando fielmente los tratados internacionales antes mencionados.

7. La validez de estos Tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países, no pueden ser puestos en duda. Chile continuará, como lo ha hecho siempre, haciendo valer sus derechos soberanos sobre esta materia, sabiendo que está amparado en el Derecho Internacional y en los Tratados internacionales vigentes. Para Chile y para toda la comunidad internacional respetuosa del derecho internacional, la indivisibilidad de los Tratados que establecieron el límite marítimo entre Chile, Perú y Ecuador, la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y universalmente respetados y son los principios que han sustentado y seguirán sustentando la política exterior de Chile en esta materia.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.