martes, 6 de diciembre de 2011

Breves informativas de la jornada...

El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en el plenario
de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Centenares de casas, departamentos y sitios Fiscales
estarían siendo ilegalmente usados por particulares
sin pagar un solo peso.

 El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que no ve en la '
'concertación un interés fuerte en cambiar el binominal,
lo que es preocupante''.
Comenzó ayer el proceso electoral para elegir la nueva
directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Chile, FECH.
LAN Airlines lanza nueva filial en Colombia y suma a su
red 23 destinos, por la cantidad de pasajeros comienzó a
operar ayer como la segunda aerolínea en ese país.
Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, se reunió
con la cúpula griega para apoyar sus políticas anticrisis.

El Financial Times señaló que los principales socios de
Anglo  American están presionando a la empresa para
que llegue a un pronto arreglo con Codelco.
Alemania y Francia acordaron ayer  una línea común para
reestructurar la Eurozona y, además, buscar un nuevo
tratado modificado de la UE.
La NASA anunció ayer el descubrimiento en el sistema
planetario Kepler-22, a 600 años luz, de un pequeño planeta
que podría tener agua.
Más de 300 personas fueron detenidas en Moscú cuándo
protestaban contra las elecciones, que consideran
fraudulentas, del domingo.




Piñera en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla.
El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en la  tarde en el plenario de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, instancia a la que nuestro país asistió como observador, en su intervención el Mandatario destacó que los países Latinoamericanos “hemos sabido aprender de nuestros errores del pasado, hemos hecho nuestras tareas, actuado con responsabilidad y con visión, y nuestras economías están creciendo, en promedio, mucho más que el promedio del mundo. En consecuencia, están en la parte más dinámica de las economías mundiales”.



Piñera sostuvo que “esta primera década del siglo XXI, debe ser la década de América Latina y Centroamérica”, también el Primer Mandatario  hizo un llamado a los presentes a trabajar juntos para el avance de la Región, afirmando que “los conceptos de unidad, de integración, de colaboración, que son parte del proyecto Mesoamérica, son conceptos claves, porque juntos, estoy seguro, vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar más seguros”.



Piñera  detalló las principales áreas de cooperación que mantiene el país con los países del Caribe, subrayando que “hemos tenido una larga historia de colaboración en materia de desarrollo económico, en el campo de las pequeñas y medianas empresas, en el campo de la vivienda, la salud, la agricultura, también en el campo social de la lucha contra la pobreza y también una larga historia de colaboración en materia de seguridad”, precisando que “a través de Carabineros de Chile hemos tenido más de 300 becarios de países centroamericanos, y vamos a tener, esperamos, muchos más en el futuro, con la Policía de Investigaciones de nuestro país en la lucha contra la delincuencia más de 160 becarios”.



También subrayó  el Gobernante el ámbito educacional como una de las principales áreas de intercambio, resaltando que “además de los 500 becarios centroamericanos que han pasado por universidades chilenas, queremos fortalecer y expandir este programa, porque sin duda ahí tenemos un área extremadamente fructífera y fecunda”, finalizando manifestando la voluntad de Chile de “estrechar los lazos, de fortalecer los mecanismos de colaboración, de aprovechar nuestras mejores prácticas, de intercambiar nuestras mejores experiencias, de forma tal que la distancia física que existe entre Chile y Centroamérica, no sea un obstáculo, sino que al revés, sea un gran estímulo para poder establecer esos lazos de amistad y colaboración que siempre hemos tenido, pero que queremos fortalecer en el futuro”.



La declaración final de la XIII Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada ayer en la ciudad mexicana de Mérida  realiza  un llamamiento a EEUU y al resto de países consumidores de drogas a rebajar el consumo de alcaloides, haciéndoles co-responsables  del problema del narcotráfico que sufre la Región mesoamericana, realizando, además, un detallado análisis sobre crimen organizado y el tráfico de drogas.



Los países que integran este conglomerado son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, en la oportunidad, el Presidente Piñera fue invitado especial, tras haber asumido como Presidente Pro Tempore de la CELAC, de esta cumbre que se clausuró ayer en la ciudad de Mérida, México.



El Presidente Sebastián Piñera participó también, anoche, ceremonia de clausura y suscripción de la Declaración Política de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló  igualmente en la  ciudad de Mérida, México.



Portabilidad en telefonía fija partió oficialmente hoy en Arica.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones del país, supervisaron ayer la puesta en marcha de la portabilidad numérica de la telefonía fija en Arica, donde ya más de de 36 mil hogares de esa ciudad nortina  son dueños de sus números telefónicos.



La puerta de entrada norte del país  es la primera ciudad en estrenar la portabilidad numérica en la telefonía fija, iniciando el calendario gradual de implementación del sistema en todas las ciudades de Chile. La portabilidad para los celulares inició también su fase de pruebas técnicas en la misma ciudad y estará disponible para todos los usuarios del país, de una sola vez, el 16 de enero de 2012.



El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que con este hito en Arica “estamos haciendo historia y cumpliendo un compromiso presidencial. La portabilidad es la revolución más importante en el sector telecomunicaciones de los últimos 20 años y beneficia directamente a millones de chilenos”.



Siguen apareciendo exonerados falsos.
El Ministerio del Interior, a través del Subsecretario Rodrigo Ubilla, en su calidad de Ministro subrogante,  entregó al Consejo de Defensa del Estado, CDE, los antecedentes de la revisión 5.704 carpetas de presuntos exonerados, en los que se detectó 1.742 nuevos casos de  tramitaciones irregulares, entre  los que  se cuentan 1.095 certificados de Autoridades políticas, principalmente Parlamentarios.



Curioso resulta que entre los casos cuyos expedientes no presentan irregularidades son escasos, solo 130 fueron  certificados por Parlamentarios, lo que llevó a plantear a la Autoridad del Ministerio del Interior que “hay una fuerte correlación entre los certificados de Parlamentarios y expedientes irregulares, que en los 10 mil expedientes analizados demuestran que más de  un 20% de estos son falsos.



Hemos alcanzado la cifra de 2 mil falsos exonerados”  sostuvo Ubilla, que enfatizó que las nuevas irregularidades dadas a conocer al CDE demuestran “el abuso sistemático de distintos parlamentarios que usaron el mecanismo de certificados para justificar la entrega de beneficios a falsos exonerados y, el manejo irresponsable por parte de las autoridades de Gobierno que son directamente responsables de la calificación, no sólo la Comisión que hacía el trabajo, sino también las autoridades políticas del Ministerio del Interior del momento”.



Ubilla explicó que  el gran número de nuevos casos detectados con evidentes anomalías,  y pudiendo presumir fundadamente que ya no se trata de situaciones aisladas, se le requirió al  Consejo de Defensa del Estado que inicie las acciones judiciales que se estimen procedentes a objeto anular las resoluciones y/o decretos derivados del procedimiento calificatorio irregular; ello sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades civiles y/o penales derivadas del mismo, solicitándole, además, estudiar y determinar las posibles responsabilidades legales de los funcionarios públicos y autoridades políticas encargadas del proceso calificatorio.



Creemos que el Ministerio del Interior debe agilizar al máximo la revisión de estos expedientes, pues cada día resulta más claro que un sector de nuestra política se confabuló para utilizar los recursos de todos los chilenos para la compra de votos que les permitieran elegir Autoridades locales, Parlamentarios y hasta, por este sucio método, intervenir la elecciones para la Presidencia de la República.



Centenares de casas del Fisco son ocupadas abusivamente.
El Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por Catalina Parot, ha descubierto, tras una investigación que ha durados más de tres meses y medio, que centenares de viviendas y terrenos  de propiedad del Fisco están siendo ocupadas por particulares que no pagan un céntimo por esas propiedades de todos los chilenos.



Bienes Nacionales ha comprobado en terreno las irregularidades en 181 propiedades ubicadas en la Región Metropolitana,  situación que afectaría a un total de 795 casas, departamentos y sitios que se encuentran habitados en Santiago sin que existan los actos administrativos emitidos por Bienes Nacionales (concesiones gratuitas, arriendo o traspaso a otros servicios) que lo permitan.



Entre los inmuebles ocupados ilegalmente se encuentran algunos en sectores de alta plusvalía en el sector oriente de la capital, como en las Comunas de Vitacura o en la de  La Reina, entre otros lugares, otras en sectores céntricos, los bienes ocupados ilegalmente tienen una estimación de valor comercial que supera los $7.636 millones de pesos.



La Cartera de Bienes Nacionales ha señalado que con esta fiscalización “queremos dar la señal de que no haya más este grave abandono en que hemos encontrado la propiedad Fiscal. Hay propiedades que no se han visitado en más 40 años”, hay un caso insólito, de un ex SEREMI de Bienes Nacionales, Manuel Miranda Juárez,  que ocupa una vivienda.



La Ministro de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dijo que buena parte de estas ocupaciones ilegales se debe a que el propio Ministerio ha incurrido en “una falta de cumplimiento de la ley”, “por ejemplo, la ley nos obliga a enajenar los bienes que nosotros adquirimos por la modalidad de herencia vacante en sólo dos años. Pero al chequear los datos, más del 70% de estas propiedades fiscalizadas nos llegaron por herencia”.



En el Ministerio existen presunciones de la existencia de una red de protección al interior de la repartición  que habría permitido las ocupaciones ilegales, por lo que todos los antecedentes, serán  enviados al Ministerio Público para determinar la comisión de delitos, y al Consejo de Defensa del Estado, ya que para el Ministerio buena parte de estos hechos se explican no sólo por el aprovechamiento de particulares, sino que también por falta de gestión y negligencia en la propia Secretaría de Estado en los últimos 13 años.



Comenzó proceso electoral en la Universidad de Chile.
Ayer comenzó el proceso electoral para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, en que compiten 9 listas, aunque las posibilidades de triunfo están centradas en las lista J, “Izquierda Estudiantil”, fachada del partido comunista,  encabezada por Camila Vallejo, y la F, “Creando Izquierda”, con posiciones de izquierda no negociantes con la concertación, liderada por Gabriel Boric.



También podrían alcanzar cargos en la nueva  directiva las listas “Nueva Izquierda Universitaria2  (Lista C), liderada por Cristóbal Lagos, ex secretario general de la FECH, y la lista gremialista “La Chile Para Todos, la solución es naranja!” (Lista H), encabezada por Ambrosio Yobánolo.



Hallan restos olmecas de 3.500 años en México.
Arqueólogos mexicanos descubrieron en Puebla restos de 3.500 años de antigüedad que por sus características podrían pertenecer a la cultura olmeca, primera gran civilización mesoamericana entre 1.500 a.C. y 100 a.C.,  según informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los expertos hallaron dos osamentas humanas, una olla y pectorales de piedra verde entre otras piezas en un antiguo inmueble del centro histórico de Puebla.



Multimillonaria inversión brasileña en mina Argentina.
La minera brasileña Vale do Río Doce anunció ayer que invertirá US$5.930 millones en un yacimiento de potasio en el oeste de Argentina, el proyecto presentado en Buenos Aires por directivos de la empresa brasileña será uno de los mayores del mundo y podría convertir a Argentina en el tercer mayor exportador mundial y quinto productor global de potasio.



34 opositores muertos por represión Siria.
Al menos 34 civiles han sido secuestrados y asesinados ayer  en la ciudad siria de Homs, según informes de  activistas antigubernamentales, las víctimas fueron plagiadas en Distritos opuestos al Presidente Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.



Merkel y Sarkozy imponen sus reglas a la nueva Europa.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy proponen un “nuevo tratado” que podrían suscribir  27 ó 17 Estados europeos, dispuestos a aceptar una misma “regla de oro” presupuestaria común que “impida” futuras crisis del euro, la que esperan sea ratificada por todos los Parlamentos antes de las próximas elecciones Presidenciales francesas del mes de abril y mayo próximos.



Los miembros de la UE que no respeten el umbral del 3% del déficit presupuestario “serán sancionados automáticamente”. Merkel quería una sanción del Tribunal de Justicia europeo. Sarkozy ha conseguido que el ¡automatismo»!quede jurídicamente en suspenso. La “soberanía nacional” quedará respetada.



Los presupuestos nacionales serán sometidos al Tribunal de Justicia europeo, que podrá rechazarlos, aunque será el Consejo europeo quien tome la decisión de censurar o castigar a un Estado, que seguirá siendo “soberano” a la hora de concebir sus presupuestos. El “nuevo” tratado intenta “reflotar” el primitivo y difunto Pacto de Estabilidad, que Alemania y Francia fueron los primeros grandes países en violar, el 2002.



Monti anunció que recorte de 30 mil millones es solo el inicio.
El Primer Ministro italiano, Mario Monti, informó a la Cámara de Diputados que “Este es un primer paso, es solo el inicio» de un camino largo y fatigoso”, al detallar el plan de austeridad de 30.000 millones de euros brutos, oportunidad en la que sostuvo que “Sin este paquete de medidas, Italia se hunde, cae en una citación similar a la de Grecia”.



En su discurso, Monti, dijo que “La Italia que estamos construyendo es la que debemos entregar a nuestros hijos”, explicando que “Pedimos sacrificios a todos los componentes del país. No hacerlos, significa tener que sufrir otros más graves dentro de pocas semanas, o incluso dentro de pocos días. El esfuerzo que pedimos al país no es solamente grande, sino urgentísimo. Y no será suficiente si cada ciudadano no contribuye personalmente”.



Posteriormente Monti compareció ante el Senado, donde sostuvo que el “decreto salva-Italia”  como lo bautizó el domingo, ampliándolo para asegurar que “en esta fase es “salva-Europa” , porque de él “depende también la salvación de Europa”, haciendo una apasionada defensa de la moneda única y de la UE: “Fuera del euro y de la casa común de la Unión europea solo existe el abismo de la pobreza y del estancamiento económico, la caída de las rentas y del poder adquisitivo y la ausencia de futuro para el país y las jóvenes generaciones. No existe alternativa”.



Protesta en Rusia.
Las elecciones del fin de semana señalan al partido de Putin, Rusia unida, como triunfador del proceso, pero perdiendo 77 escaños en la Duma, pero obteniendo una leve mayoría de  238 Parlamentarios en una Cámara baja de 450 escaños.



Observadores internacionales calificaron el proceso electoral como plagada de irregularidades, en un entorno políticamente injusto para los opositores, con partidos prohibidos de participar, y el recuento de votos “estuvo caracterizado por frecuentes violaciones de procedimiento”.



Quizás la crítica más fuerte de los observadores electorales de la Organización  para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, es que hubo “casos de clara manipulación, en ellos varios indicios graves de relleno, irregular, de papeletas”.



Miles de personas salieron ayer a las calles del centro de Moscú a protestar contra las elecciones que consideran fraudulentas, a los gritos de “Revolución”, “Libertad” y pidiendo  “Nuevas elecciones”, la policía anti disturbios detuvo a más de 300 personas.



Standard & Poor's revisa calificación de países de zona euro.
La agencia de calificación Standard & Poor's puso ayer  bajo revisión para una posible rebaja de las calificaciones que le otorgan a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, que hasta el momento tienen las mejores notas posibles.



Critican estado de emergencia en Perú.
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) demandó ayer al Gobierno de Ollanta Humala  el levantamiento del estado de emergencia declarado en cuatro Provincias andinas ante una larga protesta Regional, argumentando  que no se justifica la medida tomada tras fracasar ayer un largo diálogo entre representantes oficiales y dirigentes de la protesta, añadiendo que  ambas partes ya habían acordado dialogar sobre el proyecto minero aurífero Conga, rechazado por la huelga iniciada el 24 de noviembre, y Suspender el paro.



Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Perú sostuvo que  los conflictos sociales continuarán mientras el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tome decisiones similares a las del anterior Gobierno neoliberal de Alan García, sin buscar soluciones diferentes a los conflictos y  problemas existentes, añadiendo que la Administración debe disponer la revisión de los estudios de impacto ambiental de Conga, por no estar bien sustentados, y los de una treintena de proyectos extractivos conflictivos heredados del régimen de García.



Encuentran un planeta fuera del Sistema Solar que podría tener agua.
El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, al que bautizaron como Kepler-22b, el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la “zona habitable”,  un área en la que puede haber agua líquida, anunció ayer la NASA en una rueda de prensa



Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron además que Kepler ha identificado 1.000 nuevos “candidatos” a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones de seguimiento para verificar que son planetas reales.



La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta”, dijo William Borucki, investigador principal de Kepler del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b.



El favorito del PRI a la Presidencia, incapaz de recordar ninguna lectura.
Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México por el PRI, partido revolucionario institucional, respondiendo una pregunta de asistentes a la Feria del Libro de Guadalajara no fue capaz de recordar las lecturas que han marcado su vida, después de titubear solo acertó a decir que de chico le había influido la lectura de la Biblia, precisando que de “algunas partes de ella”, fueron cuatro minutos de extrema tensión para el postulante.



De  pronto, se le vino a la mente  un recuerdo. “La Silla del Águila”, una novela que Peña Nieto atribuyó al historiador Enrique Krauze, cuando en realidad fue escrita por el novelista más conocido de México, Carlos Fuentes. “La verdad es que cuando leo libros no se me quedan los títulos”, acabó confesando el  pre-candidato del PRI a la audiencia de la Feria de  Guadalajara.



El patinazo de Peña Nieto en Guadalajara ahonda una herida, con frecuencia se le presenta como un político muy telegénico (está además casado con una actriz), pero sin sustancia, que pretende tan sólo reinstalar en el poder al partido revolucionario institucional que hegemonizó el poder en  México durante 71 años.



Un comentario para meditar:

La des-Concertación nacional, por Sergio Melnick



He comentado en otras oportunidades la importancia de que la Concertación sea un conglomerado fuerte y competitivo, así como también debería ser la Alianza. Pero la Concertación debe su existencia, en lo esencial, primero, a su causa contra Pinochet; al binominal después, y finalmente al ejercicio del poder y sus privilegios. No hay en realidad mucha afinidad ideológica entre sus partidos y, por lo que se ve, las diferencias se harán cada vez más radicales. Se aprecia con demasiada claridad en el horizonte la formación de un nuevo tipo de referente de izquierda, que empieza a renegar incluso de la obra de la Concertación. La DC, entonces, será puesta a prueba una vez más. Ese es el destino inefable de los partidos de centro, siempre presionados por las bandas y que deben saber ejercer el difícil arte del equilibrio. De hecho, el presupuesto de educación se resolverá gracias a la gestión de Andrés Zaldívar, que ha puesto cordura a la negociación.



El binominal, que aún mantiene unida a la Concertación, tiene sus bemoles, como todo sistema electoral, pero reúne más virtudes que defectos: ofrece gobernabilidad y empuja a todos hacia el centro, que es donde se producen los acuerdos que requieren las sociedades maduras. Sólo piensen un poco cómo sería la actual situación nacional sin binominal y, por ende, sin Concertación. Los resultados históricos muestran que su balance ha sido muy representativo electoralmente, y que su principal defecto es la falta de caras nuevas. Eso tiene fácil solución sin alterar el principio básico binominal. Se puede sacar la rama mala sin botar el árbol. Pero en Chile somos pendulares, porque nos dejamos seducir por las simplificaciones de los extremos.



Y los extremos, casi por definición, nunca llegan a acuerdos civilizados y terminan en la violencia. La gran fuerza que tuvo la Concertación estuvo dada, primero, porque su eje fue la DC, y segundo, porque se subieron a un carro societal institucionalmente sólido y que permitía crecer económicamente, la base de la lucha contra la pobreza. Al final de 20 años, la cosa cambió. En el camino, la DC perdió más de un millón de votos y dejó de ser el eje de esa coalición. Bachelet-Velasco tuvieron un resultado económico magro: gastaron como país en guerra, perdieron productividad año tras año, ¡hasta reventaron el equilibrio fiscal! y finalmente aumentó la pobreza. Por todo ello, generaron un ambiente de desconfianza de la clase política y de sensación de corrupción por múltiples incidentes y falta de controles.



Si miramos la revuelta estudiantil, sus políticas educacionales tampoco fueron muy exitosas a los ojos de los estudiantes, pero éstos a mi juicio se equivocan. En educación sí hubo progreso y cambios, y la Concertación ha sido extremadamente débil en su defensa. De hecho, se ha sumado al coro de descontento como si no hubiesen gobernado esos 20 años. Raya para la suma, perdieron la confianza de la población y tuvieron que salir del gobierno. Perdieron así el poder, los privilegios y las lucas de éste, que era lo último que los sustentaba. Se des-concertaron, se dieron cuenta de que estaban desnudos de ideologías en común, que sus diferencias eran enormes. Más grave, se volvieron críticos de su propia gestión. Habiéndose entonces desvanecido las fuerzas que los unían, ahora, para volver al tan anhelado poder, necesitaban un conjunto nuevo de propuestas, de ideas, de visión de futuro común. Y eso es imposible. Trataron de cambiar hasta el nombre, pero es de lo poco que comparten. Se juntaron para hacer las bases de una reconstrucción ideológica, pero no pasó de un documentillo. Finalmente, su apoyo popular, si le creemos a las encuestas, no llega al 15%.



El pronóstico es difuso, pero no se ve cómo la Concertación se podrá mantener unida, lo que —reitero— es fundamental para el futuro del país. Sus líderes suenan a añejo, no dan la pasada a las nuevas generaciones, y la izquierda quiere imponer su agenda unilateralmente. El discurso se torna cada vez más agresivo. Ahora se aferran a una leve mayoría en el Congreso y desde ahí plantean una estrategia de obstrucción. No están proponiendo nada nuevo, están atrincherados. Las ideologías contra algo siempre terminan diluyéndose. Son mejores las ideologías a favor de algo: más generosas, pueden crecer y evolucionar. Pareciera que el foco actual de la Concertación es tratar de que al Gobierno le vaya mal, y por ese camino, paradójicamente, les ha ido mal a ellos mismos. Una ley kármica universal.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.