lunes, 5 de diciembre de 2011

Mirada informativa al fin de semana...

Desde Mérida, México, el Presidente Piñera se declaró
''muy contento y orgulloso de Chile y los chilenos'' tras
cumplimiento de la meta de la Teletón.
El Presidente Sebastián Piñera participó en la ceremonia
de Transmisión de la Presidencia de la CELAC a Chile,
asumiendo la Presidencia pro-tempore de la comunidad.
Chile cumplió con los niños y jóvenes discapacitados, la
noche del sábado cerró la Teletón pasando largamente la
meta fijada. Bien por nuestro pueblo.
Dantesca imagen del incendio provocado por encapuchados
en  campus Juan Gómez Millas, mientras los chilenos participaban
en jornada solidaria de la Teletón.
Bomba de la Segunda Guerra Mundial obligó a evacuar a 45.000
personas en la ciudad alemana de Koblenza, al oeste del país germano.
Gobierno de Suiza  afirmó que descargar música y películas de
internet es legal, hay fuertes reclamos de la industria discográfica.
La Ministro de Bienestar de Italia, Elsa Fornero, rompió a llorar
ayer durante una rueda de prensa en la que miembros del Gobierno
anunciaron un retraso en la edad de jubilación.
Cobreloa ganó  de visita A Unión La Calera, 1-0, en partido de ida
por los playoffs y da el primer paso hacia la semifinal.
Con agónico gol a los 93 minutos Universidad de Chile se impuso
por 1-0 sobre la Unión Española en partido jugado ayer en Santa Laura.
Rafael Nadal venció  a Juan Martín del Potro y le dio a España
la quinta Copa Davis de su historia.






Piñera habló desde México.
En su primera actividad pública tras llegar a Mérida, México, donde participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió, en la mañana del domingo, a la Teletón efectuada el viernes y sábado en nuestro país, manifestando que “Me siento muy contento y muy orgulloso de Chile y los chilenos, porque una vez más la Teletón fue un gran éxito”.



Piñera señaló que la jornada (de la Teletón)  “le hace bien a Chile, le hace bien a los niños y a sus familias, que reciben una ayuda tan necesaria, pero también le hace bien al país entero, genera un espíritu de unidad, de esperanza, de fe, de compromiso”, aprovechando la oportunidad para felicitar “muy sinceramente a todos los que se comprometieron y aportaron, a todos los que hicieron posible la Teletón, muy especialmente a Mario Kreutzberger, que ha sido el alma de estas Teletones”.



Requerido por la prensa, el Mandatario también se refirió a la denuncia entablada por la Fiscalía Nacional Económica por posibles atentados a la libre competencia en nuestro país en la industria avícola, indicando que “le puedo asegurar a los chilenos que, si ha habido un atentado a la libre competencia y se ha perjudicado el interés de los chilenos, nuestro Gobierno va a ser  muy firme y muy duro en aplicar todo el rigor de la ley”, agregando “Fue nuestro Gobierno el que hizo la investigación del caso de los pollos, y llegó a la conclusión que había antecedentes para presentar una acusación al Tribunal de la Libre Competencia”.



En la misma línea temática el Presidente Piñera recordó que se convocó “a un grupo de trabajo, que en un plazo muy breve, nos va a plantear una propuesta para mejorar las leyes, las instituciones y los procedimientos para que nuestros consumidores sepan que hay un Gobierno que se preocupa de proteger sus legítimos derechos e intereses”.



Consultado sobre una posible reforma tributaria impulsada por el Gobierno, fue enfático en resaltar que “vamos a escuchar las posiciones de la Alianza, también de la oposición, y el Gobierno va a hacer una propuesta en materia tributaria que apunta, en primer lugar, a hacernos cargo de la crisis internacional que afecta al mundo entero”.



Pero también vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo. Queremos darle mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios, para que puedan crecer, queremos fomentar el ahorro y la inversión y, por supuesto, queremos financiar el gasto público, particularmente ahora en que hemos asumido como Gobierno un enorme compromiso con mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación”.



Al finalizar, Piñera  se refirió al nuevo cargo que asumió, la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, afirmando que “en estos momentos en que el mundo vive una grave crisis, es más importante que nunca que los países de América Latina y el Caribe sepamos enfrentar con nuestros pies muy fuertes esta crisis y sepamos mantener nuestro crecimiento, mantener nuestra capacidad de crear empleos. Y ese va a ser el centro de la labor de Chile como presidente del CELAC”.



Vecinos de Las Condes rechazaron partidos de alta convocatoria en San Carlos de Apoquindo.
Cerca de un 70% de los vecinos de Las Condes que votaron ayer en la consulta ciudadana organizada por el Municipio, rechazaron la posibilidad de que se realicen partidos de alta convocatoria en el estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica, los resultados entregados por el Alcalde Francisco de la Maza, indican que participó un 30% del padrón electoral, 1.680 ciudadanos, de los que 1.140 votaron por el No y 540 se inclinaron por el Sí.



PS definió fecha de primarias internas para Municipales.
El partido socialista (PS) realizará elecciones primarias abiertas el próximo domingo 11 de diciembre para elegir candidatos para Alcaldes en las elecciones Municipales que se realizarán el 2012, Osvaldo Andrade, presidente de la colectividad dijo que “tenemos controversia en 10 comunas, donde se harán primarias. En las demás los precandidatos o no cumplieron los requisitos, o sólo se inscribió un candidato”.



El proceso se realizará solo en las Comunas de San Ramón, San José de Maipo, Independencia, Coronel, Contulmo, Chiguayante, Linares, Rengo, Nancagua y Chépica, por lo que el timonel socialista manifestó que  “Queremos invitar a todos los ciudadanos de estas comunas a participar con su voto, que nos permitirán elegir a nuestros candidatos para las futuras elecciones municipales. El PS se ha hecho eco de esta demanda ciudadana de mayor participación democrática”.



Coloma: “En la UDI puede ser candidato alguien que haya cometido errores”.
El Senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la UDI, en el programa “Estado Nacional”, de TVN, dijo que “Yo entiendo que el Alcalde Labbé ha sido un muy buen Alcalde. Creo que el mejor test en democracia se puede hacer respecto de si alguien lo hace bien o lo hace mal es a través de las elecciones. El ha sido reelecto tres veces y cada vez con más altas mayorías, y como todo alcalde hace cosas muy buenas, yo creo que ha sido de los Alcaldes más emprendedores y también comete errores. Yo lo definí desde el primer minuto como un error. Ahora, no creo que sea un error inhabilitante”.



El timonel de los gremialistas sostuvo que, refiriéndose a las críticas de Labbe a la Justicia por los procesamientos a  Krassnoff, “yo no comparto eso, creo que en Chile hay Estado de Derecho y obviamente a uno podrán gustarle o no los fallos en general, pero los fallos tienen que ser respetados. El día que cada uno sienta que es juez propio de lo que los tribunales han reflexionado, yo creo que es un error, y en ese sentido tengo claridad que en Chile hay estado de Derecho y no tengo ninguna duda respecto de ese tema".



Modestamente, y solamente representando a este periódico, nosotros manifestamos nuestro total apoyo al Brigadier (r) Miguel Krassnoff y al Alcalde Labbé, pues, en un Estado de Derecho no se puede avalar procesos prevaricados, con falsos testimonios y en los que se ha condenado a una persona sin que siquiera el procesador le haya interrogado, guiado solamente por sus personales afanes de venganza política y con la intención de continuar falseando nuestra historia reciente.



Creemos que el Presidente de la UDI una vez más se está equivocando, no es una demostración de seriedad política la de una colectividad que por consideraciones políticas deja las posiciones que ha defendido y abandona a aquellos que evitaron que cayéramos en una dictadura roja en manos de una evidente vendetta, que nada tiene de legal, pues se ha transgredido nuestra legislación, se ha falseado procesos y con la que solamente se persigue silenciar a quienes reivindicamos la gigantesca obra del Gobierno de las Fuerzas Armadas.



Resultados cuartos de final de los playoffs.


La Serena-Colo Colo 2-6


Universidad Católica-Audax Italiano 3-1


Unión La Calera-Cobreloa 0-1


Unión Española-Universidad de Chile 0-1



Gobierno italiano aprueba medidas urgentes de austeridad.
El nuevo Gobierno de Italia, encabezado por el Primer Ministro Mario Monti,  aprobó ayer  las medidas de emergencia de austeridad y crecimiento, con las que busca ayudar a salvar al euro del colapso, que anunció estos acuerdos tras una reunión del Gabinete que se extendió por tres horas, y con el objetivo es “despertar” a la economía italiana.



El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse el lunes, pero se adelantó el encuentro para ayer, ya que el Primer Ministro, que se encuentra bajo una presión extrema para adoptar medidas rápidas y creíbles que convenzan a los mercados, consideró la urgencia de adelantar las medidas incluyen recortes de austeridad al presupuesto e instrumentos para combatir la evasión fiscal, a fin de impulsar el crecimiento de la economía italiana.



El Primer Ministro pasó el fin de semana reunido con partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales, grupos defensores de los consumidores y otros, a los que prometió que el plan será socialmente equitativo y que se enfocará en quienes no han pagado su porción de los impuestos, Monti presentará hoy su proyecto al Parlamento, que debe aprobarlas.



Los grupos con  que se ha reunido Monti han dicho que el paquete incluirá el restablecimiento de un impopular impuesto a la propiedad de vivienda, abolido por su antecesor Silvio Berlusconi, además de elevar en unos puntos porcentuales el impuesto a la venta y el impuesto sobre la renta, a quienes tienen los ingresos más altos, además de una reforma al sistema de pensiones.



Alemania: desactivan bomba que obligó a evacuar a 45 mil personas.
Artificieros lograron desactivar, tras dos horas de trabajo,  ayer una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial que se encontró en la ciudad alemana de Koblenza, y que obligó a realizar una inédita evacuación de 45.000 personas.



Ministro de Trabajo brasileño renuncia tras acusaciones de corrupción.
Carlos Lupi, Ministro del Trabajo del Gobierno de Brasil, que encabeza Dilma Rousseff, fue obligado a renunciar al cargo ayer, luego de que estallara, hace poco más de un mes, una ola de denuncias de corrupción e irregularidades en su cartera, culpando, en su carta de dimisión, a una persecución política, en las cargos por extorsión y cobranza de sobornos, además de por haber cobrado sueldos al Congreso por asesorías nunca realizadas.



Lupi se convirtió así el séptimo Secretario de Estado que abandona el Gobierno, en cinco meses  y el sexto en hacerlo por acusaciones de corrupción. Antes habían abandonado sus cargos  acusados de irregularidades el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Antonio Palocci, y los Ministros de Transportes, Alfredo Nascimento, de Agricultura, Wagner Rossi, de Turismo, Pedro Novais y de Deportes, Orlando Silva.



Putin gana elecciones, pero pierde control del Parlamento.
El partido Gobernante Rusia Unida, del Primer Ministro Vladimir Putin, resultó vencedor de las elecciones parlamentarias de Rusia, con un 49,94 %, con el 70% de los votos escrutados, lo que implica una baja de más de 14% en relación a los comicios de hace dos años.



El partido comunista alcanzó el 20% de los votos, duplicando su caudal electoral y convirtiéndose en la segunda fuerza política rusa. Aunque Putin sigue siendo el favorito para las elecciones de marzo, su apoyo se está derrumbando, lo que de ganar podría mermar su autoridad.



Irán “derribó” avión no tripulado de EE.UU.
Información procedente de Irán señala que el ejército derribó un avión no tripulado estadounidense en el este del país, la prensa describió la nave como un avión de reconocimiento con las siglas RQ170 e informó que ya ha sido recuperado y que presentó pocos daños.



España ganó por quinta vez la Copa Davis.
Con el punto ganado ayer por Rafael Nadal, sobre el argentino Juan Martín del Potro, con marcador de 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7/0), en un encuentro que difícilmente se olvidará por el buen tenis exhibido por ambos escuadras, se coronó por quinta vez como Campeón de la Copa Davis, los argentinos, aunque tristes, se manifestaron satisfechos por la campaña realizada.



Una mirada a los hechos del sábado:

Teletón 2011 superó la meta.
Quizás entre las noticias más importantes de este fin de semana fue el exitoso cierre de la campaña de la Teletón, que, a pesar de las dudas, por el tamaño de la meta, culminó a su cierre con la superación de la meta y una recaudación record de  $21.735.065.277 y la condecoración al cantante Juanes con la Estrella de la Solidaridad  y una hermosa fiesta pirotécnica.



En el tradicional almuerzo del día siguiente de la cruzada solidaria Don Francisco habló con la prensa a la que le manifestó que esta “Teletón no fue más fácil que otras. De hecho, fue más difícil”, agregando que el “momento crítico", fue a eso de las 17 horas cuando el equipo de la Teletón le contó que al paso que iban no se llegaría a la meta.



Don Francisco se refirió en esta charla con la prensa al rol del Gobierno en al apoyo a los niños y jóvenes discapacitados señalando que  “la institución no puede estar a espaldas del Estado. El Estado sí tiene que involucrarse, y lo está, dando un 20% de los recursos de la fundación”.



Queman bus en cercanías del pedagógico.
Quizás la noticia más de desagradable del fin de semana fueron los actos de violencia registradas la noche del viernes, mientras los chilenos participaban en la jornada solidaria de la Teletón, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en la avenida Grecia esquina Los Presidentes, en la Comuna de Ñuñoa, donde  encapuchados provocaron un incendio, quemaron un bus del Transantiago y se enfrentaron con las fuerzas policiales.



La Intendencia de la  Región Metropolitana decidió querellarse contra quienes resulten responsables por los desmanes ocurridos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y en las inmediaciones del campus Juan Gómez Millas de esa casa de estudios.



Piñera Presidente pro tempore de la CELAC.
El sábado llegó a Caracas, Venezuela el Presidente Sebastián Piñera, para participar en la  para participar en la III Cumbre América Latina y el Caribe, Comunidad, que reúne a 33 naciones de esta zona, de la que fue designado Presidente Pro-tempore, cargo que dijo “asumo con mucha responsabilidad y con mucha esperanza”.



Tras ser investido de su nuevo cargo, Sebastián Piñera  indicó que “estoy convencido que este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos”.



El Mandatario también se refirió a la troika que integra junto al Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Raúl Castro, planteando que “espero que a lo largo de estos meses en que trabajaremos juntos, guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y, por sobre todo, nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo”.



Al finalizar Piñera  manifestó “Comprometo nuestro mejor esfuerzo para que esta Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe sea una comunidad que no solamente siga progresando, sino que además se siga uniendo. Y todos sabemos que tenemos una deuda pendiente y tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque en materia de integración hemos hablado mucho, pero no hemos logrado lo suficiente. Y esa también es una tarea del futuro”.



Evo Morales pidió a CELAC apoyar su demanda marítima.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales,  solicitó el respaldo de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), para recuperar la salida al mar que supuestamente perdieron en la Guarra del Pacífico, como lo ha hecho en diversos foros internacionales,  a lo que el Presidente Piñera respondió pidiendo se respeten los tratados vigentes.



El Mandatario chileno dijo "Tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países", insistiendo en que para Chile todo quedó resuelto en el tratado de 1904.



El Diputado, Jorge Tarud, PPD,  miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Chile no debería retomar el diálogo bilateral con Bolivia mientras este país mantenga la postura de realizar una demanda en la Corte Internacional de La Haya, respaldando plenamente la respuesta de Piñera a Morales.



CELAC apoya reivindicación argentina de las Malvinas.
Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) aprobaron un documento que respalda a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y anunciaron que solicitarán la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el texto aprobado instruye al Presidente pro témpore, Sebastián Piñera, para que gestione la petición para que el líder del organismo internacional “renueve sus esfuerzos” y se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.



El documento, llamado Proyecto de Comunicado Especial sobre Las Islas Malvinas, se indica que los miembros de la CELAC respaldan "a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", así como los espacios marítimos circundantes, reiterando el permanente interés de los países de América Latina y el Caribe en que Argentina y el país europeo acepte nuevas negociaciones a fin de encontrar “a la mayor brevedad posible” una solución pacífica y definitiva a la disputa.



Un comentario que vale la pena revisar:


Equivocados, pero juntos, por Gonzalo Müller.



La trenza de la unidad ya está tejida en la Concertación, y surge del acuerdo sobre la candidata presidencial.



Esta pareciera ser la frase que describe el actuar de la Concertación frente a lo que fue su participación en la discusión del presupuesto de esta semana, especialmente en lo relativo a educación.



Oponerse a la aprobación por considerar poco el aumento de fondos destinados a educación, es parte de la rutina normal de toda oposición, pero ser protagonista de una negociación que generó expectativa frente a la posibilidad de alcanzar un histórico acuerdo en educación en el Senado, dar pie a una maratónica jornada de más de 27 horas para finalmente terminar saliendo de la sala y no participar con su voto de los avances alcanzados, habla de su fuerte división interna, de la ausencia de una estrategia compartida, y que su único refugio termina siendo que no importa la decisión que se tome, si es equivocada o correcta, lo único relevante es que se muevan todos juntos, porque esa unidad, aunque sea a regañadientes, es lo último que va quedando de aquella coalición que gobernó a Chile por más de 20 años.



La división instalada entre aquellos que apuestan por la obstrucción permanente y los que luego de la negociación sentían que tenían el legítimo derecho de reclamar para sí, como un triunfo, los términos y avances de este acuerdo, habla mucho del actual momento de la Concertación, porque los costos que sufre se distribuyen de desigual manera entre sus partidos, ya que son los electores más moderados y de centro los que no entienden ni comparten que se privilegien argumentos de unidad política por sobre un acuerdo, en el tema más debatido y compartido por la ciudadanía este año, como es la educación. Pero ¿por qué estos costos y mala imagen no generan real inquietud en una oposición que recibe el rechazo de un 72% de los chilenos y el apoyo de un 17%? Esto sólo es posible porque la trenza de la unidad ya está tejida en la Concertación, y surge del acuerdo sobre la candidata presidencial. Más allá de los discursos, la realidad revela que el Partido Socialista ha negociado con la Democracia Cristiana un pacto de sangre al que se ha sumado el Partido Comunista, que bajo la conducción de Guillermo Teillier ha hecho con audacia la transición desde un partido extraparlamentario y testimonial, a uno que con pragmatismo se ha instalado en el corazón del poder en la oposición. Si ayer obtuvieron parlamentarios por su apoyo a la Concertación, hoy quieren estar sentados a la misma mesa, la que les permita, en la eventualidad de volver al gobierno, contar ahora con ministros.



Desde esta lógica de privilegiar la unidad, aunque sea en el error de oponerse a todo, se entiende el triunfo de aquellos que al interior de la Concertación  creen que pueden volver al poder sin grandes cambios, sin renovarse ni en ideas ni en rostros, sólo apretando los dientes y esperando con fe las elecciones. Esa sensación de impunidad, de que todos los errores y pecados les serán perdonados, porque en el fondo no creen que Chile haya cambiado, y que sólo basta hablar de esta nueva ciudadanía empoderada, sin creerlo, sin asumirlo, porque su lectura es la del poder y no otra; el poder se tiene y se usa, no se comparte ni menos se cede. Por eso más vale equivocados, pero juntos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.