sábado, 7 de mayo de 2011

Informaciones y meditaciones....





Presidente Piñera encabezó Consejo de Gabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer en la tarde una reunión Consejo de Gabinete, en el Palacio de La Moneda, cita en la que continuaron las exposiciones sectoriales de los Ministros de Estado que comenzaron el lunes.


Centro Simón Wiesenthal premia a minero chileno.

Centro Simón Wiesenthal de Los Ángeles, Estados Unidos, premió a Luis Alberto Urzúa, junto al actor Tom Cruise, a la profesora húngara Gyöngyi Magó, una católica que se empeñó en enseñar en su pueblo las huellas del Holocausto y Peter Bergson (póstumo), un activista que durante el ataque de los nazis desafió al gobierno de Roosevelt para ayudar a rescatar judíos de Europa, con la medalla al valor.


Luis Alberto Urzúa, el capataz de los 33 mineros chilenos atrapados (en la mina San José, el año pasado), cuya cabeza fría y tranquilo liderazgo guió a los hombres a través de su calvario”, afirmó el rabino Marvin Hier al presentar un video que rememoró hitos del rescate de los 33 de Atacama.


Urzúa emocionado dijo “Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de ustedes. Muchas gracias al pueblo estadounidense por haber estado tan pendientes de nosotros durante esos días difíciles”, saludando a 5 de sus compañeros que estaban en el lugar, agregando “Para nosotros es muy importante enseñarles que hubo alguien que cuidó de nosotros todos los días y ese fue el minero 34, Dios”, sacando una ovación de los presentes.


En otra mesa, Florencio Avalos, Daniel Herrera, Carlos Aguilar, Samuel Avalos y Juan Illanes, apenas pidieron terminar la cena para acceder al incesante pedido de fotos por parte del público que asistió a esta gala, mientras Urzúa intercambió algunas palabras en la alfombra roja del evento con Tom Cruise, la esposa de este, Katie Holmes, y también con el actor Edwards James Olmos.


No se olvide del cambio de hora.

De acuerdo al Decreto Supremo 200 del 28-Marzo-2011 del Ministerio del Interior, hoy, sábado 7 de mayo, se pone en vigencia el horario de invierno, por el que los relojes, en Chile continental, deben ser atrasados en una hora a las 24,00 horas, dejándolos en las 23,00 horas, quedando como UTC – 04.


Para Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez se debe seguir el mismo procedimiento y hoy, sábado 7 de mayo, a las 22,00 horas, quedando los relojes en las 21,00 horas, Quedando como UTC – 06.


Al Qaeda confirmó la muerte de Osama bin Laden.

La red terrorista Al Qaeda confirmó ayer la muerte de su líder, Osama Bin Laden, abatido por fuerzas especiales de Estados Unidos el pasado domingo, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, en sitios islamistas, asegurando que vengará su muerte, de quien, como una manera de obituario dicen “Viviste agradecido y moriste como un mártir”.


A renglón seguido Al Qaeda enfatizó en que “la sangre de bin Laden no será desperdiciada”, calificando la muerte de su líder como una maldición “que persigue a los estadounidenses y sus agentes”, sosteniendo que seguirán atacando a Estados Unidos y a sus aliados.


Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas” amenaza la organización extremista, la que, además, insta a los pakistaníes a levantarse contra su gobierno para “limpiar” al país de la vergüenza producida por la muerte de Bin Laden en su territorio.


Detienen operación de otra planta nuclear en Japón.

El Premier japonés, Naoto Kan, exigió ayer a la empresa operadora de la planta nuclear de Hamaoka, Al suroeste de Tokio, que paralice todas sus operaciones por seguridad ante el riesgo sísmico en la zona, informó la agencia local Kyodo.


La planta de Hamaoka, que es operada por Chubu Electric, se encuentra en la costa del Pacífico en Tokai, un área donde confluyen tres placas tectónicas y donde se teme que pueda producirse en los próximos 30 años un seísmo de 8 grados de magnitud en la escala Richter.


Kan considera que todos los reactores de la planta, ubicada en la provincia de Shizuoka, deberían pararse hasta que haya tomado las medidas suficientes de seguridad, a medio y largo plazo, para afrontar un tsunami o un sismo de gran magnitud.


Como consecuencia de la interpelación del Primer Ministro japonés, Chubu Electric, tercera eléctrica de Japón, paralizará los dos reactores nucleares que están activos en esa central y actualmente producen 2 mil 500 megavatios de electricidad, según lo informado por la agencia Kyodo.


"Esta es una decisión tomada después de reflexionar sobre la seguridad de la gente", explico la lata Autoridad japonés, que previamente ya había reconocido que la respuesta de su Gabinete a la catástrofe del 11 de marzo fue “inadecuada en varios aspectos”.


Según Israel “Irán es ahora la mayor amenaza mundial”.

Si el régimen iraní consigue bombas atómicas, cambiará la historia”, declaró el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, en entrevista transmitida por la cadena estadounidense CNN, advirtiendo que “el futuro del mundo, el futuro de Medio Oriente, está en juego”.


El Premier israelí pidió a la comunidad internacional que entre las sanciones que se aprueben contra Irán sea incluida también una “opción militar creíble” si los castigos económicos “no funcionan”, ya que el “fanatismo” que alimenta a Teherán le hace especialmente peligroso.


ONU intercede por pueblo sirio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó en Sofía, que mantuvo la noche del miércoles una larga conversación telefónica con el Presidente de Siria, Bashir Al Assad, en un intento por convencerlo que escuche las demandas de su pueblo y aplique las reformas políticas requeridas por el país.


Hablo cada día con líderes del mundo árabe -Presidentes, Primeros Ministros, Reyes, ayer hablé largo tiempo con el Presidente de Siria” dijo el máximo Dirigente de la ONU en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de la capital búlgara, donde sostuvo que los líderes árabes “deben escuchar con cuidado qué piden los jóvenes y realizar reformas atrevidas, antes de que sea demasiado tarde”.



Beato Juan Pablo II,

por Monseñor Luis Eugenio Silva.

La Iglesia Católica cuenta con un nuevo beato. El mundo entero estaba presente en San Pedro el día de su beatificación. Y ello porque a Juan Pablo II y su pontificado de 22 años se le debe mucho, no sólo en el catolicismo, sino que también en el mundo entero. Sus viajes apostólicos, sus escritos doctrinarios, su presencia ecuménica, su acción interreligiosa, su defensa de los derechos de los más pobres y necesitados, y de la libertad religiosa y de conciencia lo acreditan sobradamente como líder universal. Así se lo reconoció el día de sus funerales, y ahora lo hicieron los millones de personas que asistieron a su beatificación.


Juan Pablo II no temió asumir desafíos conflictivos, buscando u ofreciéndose para mediar en delicadísimas situaciones políticas. Chile y Argentina le deben la paz, laboriosamente conquistada después de tensa, larga y difícil mediación. De hecho, la paz mundial fue su preocupación. Y como a Chile y a Argentina, también se la dio a otros países.


Fue un hombre que, como joven estudiante y después sacerdote, experimentó el flagelo de los totalitarismos nazi y comunista: los enfrentó con coraje y valentía. Luego, constituido pontífice, no temió desenmascarar las aplastantes estructuras marxistas y el ofuscamiento a la libertad que acarreaban. Apoyó a Solidaridad y a toda organización que luchase por la reconquista de las libertades políticas y religiosas.


Sus mediaciones se inscribían en la larga historia de los papas mediadores, que desde los tiempos de Atila hasta hoy han existido en la Iglesia.


De extracción modesta, no olvidó a su clase, a la que en variados documentos defendió, declarando sus derechos a una vida digna y justa. La doctrina social de la Iglesia dio con él un paso y asumió las nuevas formas de la economía mundial, advirtiendo también de sus peligros.


La defensa de la familia y de la vida desde su gestación fue otra de sus batallas. Y su pensamiento, expresado en decretos, libros y sermones, es uno de sus mejores legados.


También inició una nueva forma de comunicarse con el mundo, asumiendo la tecnología apropiada. Y, junto con eso, otra forma de relacionarse con la juventud, en reuniones con ellos prácticamente en todo el mundo: África, Asia, Europa, América y Australia. Millones de jóvenes lo querían ver, escuchar, aunque no todos posteriormente siguieron su mensaje.


Juan Pablo II señaló como tragedia la separación entre la cultura y el Evangelio, e instó a un diálogo profundo y sincero entre los perennes principios cristianos y las diversas culturas, en lo que se denomina interculturización. En ello, como en otros aspectos, fue un genuino seguidor del Concilio Vaticano II, en el que trabajó como obispo.


Así, buscar iluminar los prodigios y adelantos de los instrumentos de las culturas, como sus esencias, con la luz de Cristo que se expresa en el Evangelio, fue otra de sus nobles tareas.


La renovación de la Iglesia, llamando a una vida virtuosa y de santidad, y de fidelidad a ella, era el efecto, en la doctrina y vida del Papa, de su encuentro con Cristo, que lo hizo su profeta en los siglos XX y XXI.


Y su entrañable amor a María lo señaló y lo hizo sensible a todo lo humano.


Que hubo fallas en su pontificado, por cierto, porque, como todo ser humano, no era perfecto. Pero eso sí buscó la santidad y perfección hasta los últimos instantes de su vida, marcada por la decrepitud y enfermedad, apurando hasta la íntima gota del cáliz que su Buen Señor le presentó.



Los honorables controlan la pelota,

por Juan Carlos Altamirano.

El Senado tiene en sus manos el futuro de la televisión chilena. En diversas ocasiones los honorables han reclamado por la calidad de la TV. Pues bien, ahora tienen la oportunidad y la responsabilidad histórica de crear el marco legal a través del cual se podría mejorar sustancialmente el modelo. Para transformar esta necesidad en realidad, debieran, a mi juicio, concentrarse en tres objetivos fundamentales:


Primero: Garantizar y promover la diversidad y el pluralismo. Hasta ahora, contamos con una televisión abierta dedicada principalmente a desarrollar contenidos que apelan a lo popular y masivo. Sin embargo, también es legítimo que existan contenidos y canales que apelen a los gustos segmentados y temáticos, como son las artes, la cultura, la educación, la religión, la televisión regional y otros servicios informativos. A mi juicio, la forma más idónea de garantizar esta diversidad es que el Estado mantenga para sí un espectro de 6Mhz, con el objeto de proporcionarles cabida a diferentes canales independientes, dedicados a realizar estos contenidos. El Consejo Nacional de Televisión, como órgano independiente, debiera ser el organismo a cargo de administrar esta red pública. A su vez, debiera asignar las frecuencias por los méritos programáticos y editoriales que cada proyecto presente como objetivo. De este modo, se garantizaría la diversidad de contenidos.


En el proyecto de ley actual, la existencia de dichos canales «alternativos» estaría supeditada a la buena voluntad de los tradicionales, los cuales estarían facultados para arrendar a terceros las señales que eventualmente no ocupen. Este modelo significaría, en la práctica, la imposibilidad de desarrollar canales independientes y alternativos, pues escasamente tendrían recursos para financiar la producción de sus programas y menos aun podrían pagar el arriendo de la transmisión. Todo esto, en el supuesto de que los canales tradicionales tengan la voluntad de arrendar sus señales a potenciales competidores.


En segundo lugar, está el problema del financiamiento: Las transmisiones y la mantención de una red pública de canales independientes debieran estar subvencionadas por el Estado. En otras palabras, llegó la hora de que éste financie —como lo hacen gran parte de los países del mundo— el desarrollo de una televisión dedicada a difundir la cultura, el conocimiento y la educación, pues son servicios fundamentales en una sociedad moderna y la TV comercial no tiene los incentivos para ello. En cuanto a los canales tradicionales abiertos, deben continuar siendo gratuitos, tal como está concebido en el proyecto actual. Ahora, si estas empresas desean crear nuevos canales, como es de esperar, entonces necesariamente habrá que permitir la televisión por pago, pues el mercado publicitario chileno no es lo suficientemente grande para financiar esa expansión. Este cobro, por cierto, también debiera aplicarse a los canales de cable/satélite, los cuales diariamente “piratean” los contenidos de la televisión abierta. Si dichos canales quieren programación nacional, entonces deben producirla ellos mismos, cosa que también sería un modo eficaz para fomentar el desarrollo de la industria. La ley debe ser bien explícita al respecto: todos en Chile deben pagar los derechos de autor/transmisión, y la cuenta debe ir a cargo de las ganancias de dichas empresas.


Finalmente, otro objetivo a considerar es justamente la necesidad de fomentar el desarrollo de la industria audiovisual. En la actualidad, miles de jóvenes se gradúan en carreras relacionadas con la creación de contenidos de televisión y multimedia. Sin embargo, la gran mayoría de estos jóvenes están destinados a la cesantía, por la falta de crecimiento de esta industria. Una manera concreta de impulsar este desarrollo es incrementar los fondos concursables del CNTV para la creación de programas de calidad. Dichos programas, a su vez, debieran estar destinados a los canales independientes que compongan la red pública propuesta. Así se incrementa la producción audiovisual y se refuerza la variedad de contenidos en las pantallas de los chilenos.


Basta implementar estas tres iniciativas para que la televisión chilena cambie de verdad, quedando a la altura de los países avanzados. Ahora los honorables tienen la pelota en sus manos. Así de simple.




Un par de cartas interesantes de revisar:


Señor Director:


Seguridad nacional: alerta roja.


Con este título, el 8 de febrero pasado se publicó una carta en que exponía mis inquietudes acerca de una campaña que, sumadas a otras circunstancias negativas para las Fuerzas Armadas, tenía el riesgo previsible de su mayor deterioro y el consiguiente peligro para la Seguridad Nacional, sobre todo en los momentos que se viven en esta esfera tan vital.


El 27-F (sigla importada de USA sobe el 11-S) sufrió Chile un terremoto de gran envergadura. Su traumática experiencia puso de relieve y popularizó la importancia de los componentes estructurales de las edificaciones. El sismo puede causar múltiples daños, pero si resisten esos factores estructurales se facilita la recuperación.


El concepto de estructural en lo que concierne a la Seguridad Nacional tiene una densa composición de intangibles y de decisivas concreciones.


El pilar estructural en peligro es el propósito de dar término al porcentaje de las utilidades del cobre para el financiamiento de las Fuerzas Armadas, reemplazándolo por un sistema "plurianual", de plazos que exceden a la vigencia de la Ley Anual de Presupuesto. Esto entraña el peligro de la politización, cuyos efectos ya conoció Chile, con secuelas nocivas para su potencial defensivo y disuasivo, haciendo el alcance que muchos de los que participarían fueron causantes profundos de la crisis institucional de 1973 y que han sido artífices del más implacable y extenso desprestigio de las Fuerzas Armadas y del Gobierno Militar cuya existencia forzaron. Sobresalen entre ellos los comunistas, con quienes se está haciendo lobby, que no han cambiado un ápice de su relato totalitario.


La única razón de abrir esta vía de financiamiento propuesta podría admitirse como complemento de la actual situación si la rentabilidad del cobre llegare a requerir de un suplemento.


En esta forma, con el sustento del potencial armado en exclusivas manos del discurrir parlamentario, con sus veleidosas decisiones que sobre todo lo han caracterizado en los últimos tiempos, las Fuerzas Armadas y la Seguridad Nacional corren el riesgo cierto de resentirse severamente.


Sergio Rillon.



Señor Director:


Alza del pan.


Que alguien por favor me explique por qué sube el pan y yo no puedo vender mi trigo, ya que los molinos pagan un precio que no cubre mis costos: $140 el kilo.


Fernanda Perelló.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.