sábado, 25 de junio de 2011

Temas para meditar.....

Piñera recibió informe de la mesa de diálogo mapuche.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast, recibió ayer en el Palacio de La Moneda a miembros de la comunidad mapuche, quienes le hicieron entrega de los resultados de la mesa de diálogo que se instaló en el Cerro Ñielol, en la Región de la Araucanía.


Tras la reunión, el Presidente Piñera destacó que “estamos muy claros y tenemos la plena conciencia que estamos en deuda con el pueblo mapuche y con los pueblos originarios, que durante demasiado tiempo se le han negado las oportunidades y los derechos que ustedes merecen”.


Enfatizó que “vamos a leer este informe que ustedes nos plantean, con mucho cariño, con mucha atención. Sé que en ello han puesto sus mejores intenciones, sus mejores deseos y han hecho los mejores aportes. Estamos claros que tenemos que avanzar en dos frentes: uno, es el frente del reconocimiento constitucional, del reconocimiento de la cultura, de la identidad del pueblo mapuche, que es parte fundamental del patrimonio de nuestro país, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, es algo que nos enorgullece y además, tenemos que avanzar en el terreno del desarrollo económico, para que puedan tener una vida más plena”.


Piñera asistió a cuenta anual de la Contraloría.

El Presidente Sebastián Piñera asistió ayer al mediodía a la Cuenta Anual de la Contraloría General de la República, entregada por el Contralor General, Ramiro Mendoza.


Entre otras autoridades, acompañaron al Mandatario los Ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín, y de Justicia, Felipe Bulnes.


Posteriormente, el Presidente Piñera recorrió junto al Contralor las obras de remodelación del edificio institucional.


Ministro Matthei: “Es fácil hablar de salario mínimo… El tema es cómo creamos empleos para todos.

Una exposición ante más de 200 profesores y alumnos del instituto Duoc, de la Universidad Católica, realizó ayer la Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en el marco de la “Semana por la Vida”, organizada por la institución.


La charla exploró sobre la dignidad humana y el trabajo, y la Secretaria de Estado señaló que a su juicio, este concepto no sólo debe estar presente en el puesto de trabajo, sino que “la primera dignidad es tener un empleo. Los chilenos no tenemos noción de lo que está pasando afuera, porque a China, India, Perú y otros países se están yendo muchos empleos de países como Chile, porque ellos tienen gente muy bien preparada y los costos son menores”.


Por eso, dijo la Ministro Matthei, “es muy fácil hablar de salario mínimo e ingreso ético, pero el tema es cómo creamos empleos para todos con la competencia brutal que tenemos. Ni el gobierno, ni los sindicatos, ni las empresas están preparados para esta nueva tendencia mundial”.



La disyuntiva hoy, explicó la Autoridad, es cómo asegurar un salario razonable y una vida digna para los trabajadores, pero en un entorno en que las empresas chilenas puedan competir con las de China e India. “En el caso de un peluquero, no hay competencia, porque se requiere su presencia para cortar el pelo, pero en un banco, una AFP y otras industrias, hay una serie de empleos administrativos que se pueden realizar desde cualquier parte del mundo”, aseguró.


La Ministro agregó que la actual legislación chilena no permite adaptarse a la nueva competencia global por los empleo, “ya que el Código del Trabajo está elaborado con una lógica de los años ’60. Hoy, el 57% de las multas de la Dirección del Trabajo son por excederse en la jornada laboral. ¿No será que la ley ya está obsoleta? ¿Qué pasa con las lecheras, donde las vacas dan leche las 24 horas al día?”.


“Nuestra legislación está pegada en la cultura de trabajadores versus empleadores. Hoy la cultura debe ser trabajo en Chile versus trabajo en China o India”, sostuvo.


Matthei señaló que, por ejemplo, con el actual esquema de indemnizaciones por años de servicio, “que también está pensado para la lógica de empresas de los años ’60, lo único que se ha logrado es precarizar los contratos de trabajo, y por eso hoy se hacen tantos contratos por obra o faena o a plazo fijo”.


Destacando que la dignidad no sólo debe estar en el trabajo, sino que “en cómo tratamos de igual a igual a todos los que nos rodean”, la Ministro Matthei se preguntó “¿cómo una empresa va a invertir en capacitación si contrata a alguien a plazo fijo? Ese tipo de contratos nos aleja de un trabajo digno. Ni el gobierno, ni los sindicatos, ni las empresas, ni los parlamentarios hemos entendido que el mundo cambió y que tenemos que adaptarnos rápido”.


La Secretaria de Estado recalcó que “la dimensión ética en la forma como nos relacionamos debe estar presente en todo. Si la gente siempre actuara consciente de esto, no tendríamos el caso La Polar, ni los paraguayos que venían supuestamente a capacitarse, ni a trabajadores encerrados con candados”.


La Polar en el foco noticioso.

Las acciones de la cadena de tiendas y financiera ayer tuvieron una leve alza en la Bolsa de comercio, +0,01%, lo que implica que el mercado sigue creyendo en la factibilidad de la empresa que ha perdido estas dos semanas más un 60% de su valor bursátil y que ahora debe afrontar las devoluciones de lo cobrado de más y a pagar indemnizaciones a sus víctimas.


Ayer un céntrico local la empresa fue “funada” por una multi- sindical de trabajadores, la CAT, Central Autónoma de Trabajadores, trabajadores de la misma empresa y algunos de los afectados por las abusivas prácticas comerciales , que con carteles y lanzando huevos reclamaron por la situación que afecta a los dineros populares manejados por las AFP.


El nuevo Presidente de La Polar entregó ayer al SERNAC una propuesta formal en que ofrece compensaciones a clientes afectados por las irregularidades crediticias admitidas por la firma, que el defensor de los consumidores no comentó la oferta hasta analizarla, anunciando que se pronunciará si corresponde “a lo exigido en beneficio de los consumidores”.


El actor Jorge Zabaleta, uno de los rostros de las campañas publicitarias de las tiendas La Polar, solicitó a la multitienda-financiera no utilizar su imagen "en ningún tipo de campaña”, hasta que se solucione la crisis provocada por la aplicación de repactaciones unilaterales que han perjudicado a más de 400 mil clientes de esa empresa.


Refiriéndose a los clientes que se han visto afectados, Zabaleta dijo tener “una gran preocupación por ellos, los pequeños accionistas que invirtieron sus ahorros en acciones de La Polar y los trabajadores de la empresa. Para todos ellos mis fervientes deseos que se resuelva pronto esta difícil situación porque sé que lo están pasando mal”.


Terminó teleserie de La Florida.

Por fin, gracias al Concejal José Luis Alegría, que dio el quórum necesario, el Consejo Municipal de La Florida procedió, luego de casi 4 meses de acefalía, por una concertación coludida para que no asumiera el Concejal más votado en las últimas elecciones, a designar a Rodolfo Carter, UDI, como nuevo Alcalde de esa populosa Comuna.


Inmediatamente de sucedido este nombramiento, el Tribunal Supremo del partido socialista expulsó al Concejal Alegría, por haber dado el quórum indispensable para terminar con una dirección de la Comuna a cargo del Administrador Municipal, que solo representaba al ex Alcalde, el renunciado Jorge Gajardo que le había nombrado.


La situación en que se mantenía esta Municipalidad era muy cómoda para la concertación, que por secretaría mantenía el control Edilicio pasando por sobre la voluntad popular, que de acuerdo con la Ley, eligió a los Concejales que acompañaban a Gajardo que renunció porque sus compañeros de coalición le hicieron imposible la vida y transformaron en ingobernable el Municipio.


Loco, aprovechador o drogado

No sabemos si el Presidente de Bolivia está actuando dentro de sus cabales, si está bajo los efectos de algún alucinógeno o si está usando la situación creada por la intromisión de soldados de su país, armados, en territorio chileno para intentar recuperar la popularidad que ha perdido por su desafortunada gestión o por la irremisible división que ha provocado entre los bolivianos.


La condecoración a los 14 soldados que cruzaron ilegalmente la frontera, y por demás fuertemente armados, más que una provocación nos parece un destino del Mandatario que, al igual que como lo han hecho otras administraciones exacerba el anti chilenismo para distraer la atención popular de los malos resultados de su Gobierno.


Creemos que el acto realizado en el patio del Regimiento Camacho Primero de Artillería, en la ciudad de Oruro es una mala señal para los uniformados bolivianos, porque les está sugiriendo que la ilegalidad, el robo y el rendirse ante fuerzas absolutamente inferiores en número se puede transformar en un hecho homérico, digno de premiaciones.


Creemos que el Mandatario boliviano, Evo Morales Ayma, ha decidido crear situaciones de conflicto con Chile para el consumo interno y para tratar de ocultar los desastrosos resultados de sus políticas socialistas, que a pesar de los ingentes ingresos por la venta de petróleo y gas no han logrado mejorar el estándar de vida de los altiplánicos.


Las invectivas del Gobernante boliviano, que en su discurso dijo que algunas Autoridades chilenas están protegiendo el contrabando y las diatribas contra quienes, cumpliendo su deber detuvieron a los intrusos, nos parecen dignas de un estado delirante de un sujeto que no está en sus cabales, que en sus delirios puede provocar un conflicto de consecuencias insospechadas.


Ya se está transformado en habitual que este emulo del tirano venezolano Hugo Chávez nos arrastre el poncho y amenace con concurrir a los foros internacionales para denunciar que no les damos nuestro mar patrimonial o como ahora a intentar evidenciar que sus delincuentes fueron mal tratados por la policía chilena.


Pensamos que Morales Ayma está estirando la cuerda en demasía con la esperanza de una respuesta violenta que le permita unir tras su triste figura a un pueblo que lleva años siendo víctima de sus odiosidades y que es engañado permanentemente por este iluminado que tiene a su país al borde de la secesión de sus provincias más ricas.


El señor Morales parece creer que los tratados pueden ser modificados arbitraria y unilateralmente, que los hechos pueden ser manipulados a su amaño, aprovechándose de la mentalidad legalista del Estado de Chile que privilegia la búsqueda de soluciones factibles en vez de recurrir a las balandronadas o amenazas del tipo matones de barrio.


El vilipendiado lucro.

Desde todos los sectores se dispara contra el lucro, como si este fuera malo per se, pero esos mismos sectores en su vida diaria pretenden obtener de sus actividades personales en mayor lucro posible, pues de sus esfuerzos puede lograr el bienestar que quieren proporcionar a sus familias y la educación que quieren dar a sus hijos.


El lucro no es en sí malo, más bien todo lo contrario, es la palanca que produce riqueza y desarrollo, distinto es obtener esas ganancias con malas artes, por medio de ilícitos o por caminos amorales, como por ejemplo por medio de la usura, y/o provocando perjuicios a otras personas o entidades al utilizar en beneficio propio resquicios que se transforman en distorsionadores de las libertades de emprendimiento.


No resulta lícito pedir que se inviertan grandes cantidades de dinero en innovación o en nuevos emprendimientos, o que se pretenda que se realicen esfuerzos gigantescos para la materialización de un proyecto sin permitirles a los inversionistas y a los creadores la expectativa de obtener de sus esfuerzos, financieros y en trabajo personal, una ganancia que justifique los sacrificios realizados en aras del éxito.


Los grandes críticos del lucro, las mentalidades socialistas, los estatistas de cualesquier signo y las congregaciones jesuitas se caracterizan por una inconsecuencia feroz, pues al mismo tiempo que realizan sus peroratas anatemizando las ganancias de los demás, ellos en lo personal, o en sus formas de asociación, son incansables ganadores de dinero y cuándo pueden amasan inmensas fortunas con sus actividades.


Los Gobiernos que han intentado estatizarlo todo y han eliminado los incentivos del lucro, manteniendo un estado poderoso que es dueño de todo, como sucedió en los países satélites de la ex URSS, Cuba o Corea del Norte, han condenado a sus pueblos a vivir miserablemente les han mantenido sin acceso a los avances inmensos que ha habido para facilitar la vida de las personas.


Cosas que hoy nos parecen simples, como un aparato de microondas, un modesto teléfono celular, una lavadora o una simple licuadora se transformaron en beneficios exclusivos dela nueva clase dominante, mientras para el pueblo llano se transformaban en inalcanzables objetos que le llenaban de frustraciones que fueron erosionando a esos regímenes, los que se sostienen lo hacen sustentados en férreas dictaduras.


El caso de la dictadura roja china ha sido espeluznante, en un sistema en el que se han coartado las libertades más esenciales la nomenclatura comunista ha desarrollado un sistema de capitalismo salvaje, que a pesar del impresionante crecimiento económico y la aparición de nuevos ricos y de la clase media, pero la mayoría de los trabajadores siguen teniendo remuneraciones miserable que escasamente superan los 130 dólares al mes.


Nota de la Redacción:

Por motivos ajenos a nuestra voluntad esta edición no tiene el slide fotográfico de todos los días, por las mismas razones hemos debido reemplazar el noticiario por algunos temas específicos, pero de plena actualidad, que creemos ayudarán a aclarar algunos conceptos muy en boga en la política de estos últimos días.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.