martes, 24 de agosto de 2010

Cápsulas informativas....



Comisión para la Seguridad en el Trabajo.

Ayer el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó a los 9 miembros de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que encabezados por la Ministro del Trabajo, Camila Merino, tendrán un plazo de 90 días realizar un diagnóstico y establecer las propuestas que permitan mejorar las regulaciones sobre higiene y seguridad del trabajo en el país.



Queremos que haya un antes y un después en materia de seguridad y dignidad, en el trabajo de nuestros trabajadores. Y por eso el principal encargo a este grupo es hacer una profunda revisión de nuestra legislación, de nuestros reglamentos, de nuestros procedimientos, de nuestra institucionalidad, de los mecanismos de fiscalización, de los recursos asignados, de los mecanismos y monto de las sanciones para crear en Chile una cultura del trabajo digno sano y seguro”, dijo el Mandatario.



Piñera pidió a la Comisión que “revisen también las normas internacionales, los mejores estándares, particularmente los de la OCDE que en esta materia lleva una enorme delantera y tenemos mucho que aprender de ellos. Y en forma muy especial en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de accidentes y pérdidas de vida en el trabajo, como la minería, la agricultura, el transporte o la construcción en nuestro país”.



El Gobernante pidió una exhaustiva revisión de las normativas vigentes “porque hemos podido detectar, cuando analizamos la historia de la mina San José, que muchas veces hay responsabilidades confusas y las partes no asumen su responsabilidad y queremos construir en Chile una ética de la responsabilidad”.



no es posible que tantas veces cuando analizamos a posteriori y nos damos cuenta de que los que estaban a cargo de cumplir una tarea no cumplieron con su deber”. Consignó, a modo de ejemplo, lo ocurrido en el pasado terremoto con el SHOA y la ONEMI. “Así vamos viendo que muchas veces simplemente nos damos cuenta de que la ética de la responsabilidad del cumplimiento del deber se ha debilitado en nuestro país y queremos recuperarla y fortalecerla y tal vez esta oportunidad es una gran oportunidad para dar un gran salto”, agregó Piñera.



El Mandatario terminó su alocución sosteniendo que los aportes de esta comisión no sólo favorecerán a los trabajadores, sino también a los empresarios, “porque un trabajo seguro y digno significa un trabajo que definitivamente es más comprometido y es más productivo. Y también va a beneficiar a nuestro país, porque nos va a permitir ampliar el ámbito de lo que entendemos como país desarrollado, que es mucho más que un ingreso per cápita o un determinado nivel de inversiones, es un país que trata con dignidad a todos sus ciudadanos y muy especialmente a sus trabajadores”.



El Presidente de la República reiteró ayer que se investigará profundamente lo ocurrido en la mina San José y que se castigarán las eventuales responsabilidades que se comprueben. “Hemos dicho que en esta materia no va a haber impunidad, y quiero recalcar que las investigaciones, tanto en lo penal como en los civil ya se han iniciado y vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad”.



Están bien.

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la Región de Atacama, están buen estado de salud, con mucha hambre y con ganas de cepillarse los dientes, aseguró el Ministro de Minería Laurence Golborne, después de tener una larga conversación, de casi una hora, utilizando un citófono introducido por el sondaje.



El Secretario de Estado dijo que se en la comunicación “se pasó lista” constatándose que “están muy bien de ánimo” y que están completamente organizados para sobrevivir y convivir en las entrañas del cerro. No hay heridos y su salud es mejor de lo que podía esperarse tras 18 días en el yacimiento con altísimas temperaturas y extrema humedad.



La comunicación no es fácil, se utiliza una “paloma”, la capsula en que se les envía alimentos, mensajes y medicamentos, que se demora una hora en bajar y otra en subir, confirmando Golborne que se intenta establecer tres sondas para abastecerles de comida, establecer comunicación y generar ventilación de forma continua.



Los 33 mineros ya recibieron una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol con el objetivo de revestirles el estómago y así evitar úlceras de estrés por la falta de alimentación de tantos días. Recién mañana, dijo la doctora Paula Newman, estarán en condiciones de recibir alimento sólido.



Los mineros explicaron que no están usando el refugio donde se suponía se habían resguardado porque no está suficientemente ventilado, y "se mostraron muy contentos" cuando se les informó que sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe se encontraban en buen estado también, aseguró el Ministro Golborne.



Equipos médicos multidisciplinarios, tanto de medicina como de psicología, están trabajando con los mineros para prepararlos para un rescate que no será antes tres meses y acondicionarlos para las labores de armado de máquinas y retiro de escombros que deberán realizar como apoyó a la perforación que se hará para sacarlos.



Llamamos a todos nuestros amigos y amigas a seguir elevando al Altísimo nuestras oraciones, que junto con el trabajo de técnicos y máquinas, serán indispensables para lograr ver salir de las profundidades de la mina a nuestros 32 compatriotas y al ciudadano boliviano los antes que sea posible para reintegrarlos a sus familias.



Millonario regalo de Farkas.

Leonardo Farkas, empresario minero, llegó ayer al campamento esperanza y comenzó a repartir cheques por 5 millones de pesos a cada una de las familias de los 33 mineros atrapados en la mina San José, a la vez que anunció que iniciará una campaña nacional en que pedirá que cada chileno aporte mil pesos para juntar un millón de dólares para cada una de las familias y evitar que los sobrevivientes vuelvan a trabajar.



Una diferencia notable.

Sin duda alguna la agilidad y cercanía con que las Autoridades han enfrentado esta tragedia, gracias a Dios encaminada a terminar sin víctimas, marca una diferencia notable con lo que vimos, hace solo unos meses, para el terremoto, donde solo hubo descoordinaciones, ineptitud y una paralogizarían de quienes debían ser la cabeza en la emergencia.



A diferencia de lo ocurrido a principios de año, con un Piñera al que le ha tocado bailar con la fea, aquí se han visto equipos de campaña serios, dedicados a cumplir su labor en todo momento, no solo en los aspectos del rescate, sino que también dando apoyo permanente a las familias que con han pasado unos días muy difíciles.



Aquí se ha actuado con seriedad y profesionalismo, lo que hace necesaria la comparación entre un Gobierno que ha actuado profesionalmente para superar las emergencias, dificilísimas que le han tocado en suerte, y otro que solo trabajaba con fines político electorales y en el que nadie parecía saber cuál era su papel en la situación.



Unos actúan en beneficio de la gente, los actuales, los otros, los que se fueron hace unos meses, sólo en el discurso se preocupaban de las verdaderas necesidades del pueblo, al que dejaron hastiado de tanta mentira, engaño y promesas incumplidas en los infaustos 20 años que les tuvimos en las posiciones de poder.



Mapuches se tomaron Radio Bio Bio.

Reclamando por el “silenciamiento”, el “cerco comunicacional” y el “ocultamiento” de la huelga de hambre líquida que mantienen desde el 12 de julio 32 detenidos mapuches, una veintena de dirigentes, ataviados con sus vestimentas tradicionales, se tomaron las oficinas de la radio Bio Bio en Santiago.



"Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros", dijo la dirigente indígena Olga Trai Plantileo.



Creemos que los dirigentes del pueblo Mapuche involucrados en esta toma están equivocados nadie ha dicho que el pueblo Mapuche sea terrorista, aunque si se ha aplicado la Ley anti-terrorista a quienes han insistido, una ínfima minoría, en asociar sus demandas por tierras a acciones violentistas que creemos intolerables.



Los 32 detenidos no los consideramos presos políticos porque sus reivindicaciones tienen básicamente un componente económico, que nada tiene que ver con la política, sino que es provocado por una causal que implica en beneficio sectorial de lucro por consideraciones, que no compartimos, de engaños en el pasado.



Si toda la ciudadanía quisiera imponer por la fuerza sus reivindicaciones, de cualesquier índole y esta situación fuera aceptada por los Gobernantes en país estaría en serios aprietos y el Estado estaría demostrando que no tiene ni la determinación, ni las ganas ni la fuerza de imponer las Leyes en beneficio de toda la ciudadanía.



¿Qué es terrorismo?

Parece que en el mundo actual no está claro que es terrorismo, terrorismo es recurrir a la fuerza bruta, bombas, incendios, etc., en un intento por imponer a la ciudadanía, por medio del miedo, ideologías con las que han sido incapaces de llegar a convencer a los pueblos.



El terrorismo es, en pocas palabras, la respuesta de aquellos que suplen la falta de argumentos con la violencia desatada contra todo lo que consideran se opone a sus designios, sin importar, de paso, las personas inocentes a las que puedan dañar con sus irresponsables acciones.



Osvaldo Andrade, PS, opinó sobre responsabilidades.

Es un error pensar que la responsabilidad está en órganos fiscalizadores, sin perjuicio que también lo tienen, porque da la sensación que pareciera ser que en este país la culpa de los delitos la tienen los policías. La culpa de los delitos la tienen quienes los cometen y esos son los empresarios”, dijo el Presidente del Partido Socialista, en Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.



El ex Secretario de Estado del Gobierno de Bachelet, actual Diputado y cabeza del socialismo chileno, dijo desconocer que hubiese habido presiones para reabrir la mina de cobre y oro San José, de propiedad de la empresa minera San Esteban, cuándo el fungía como Ministro en la cartera del Trabajo.



El dirigente se mostró dispuesto a “participar en un debate serio en materia de modernizar las relaciones laborales y particularmente las normas vinculadas con seguridad en las faenas, a la vez que felicitó al Gobierno, especialmente a Golborne, por el trabajo realizado para localizar a los 33 mineros.



Nosotros coincidimos con Andrade, y con una parte importante del mundo político nacional, en las ineludibles responsabilidades de los dueños de la mina, pero, creemos que el Estado no puede seguir abdicando de la obligación fiscalizadora que le impone la Legislación.



Toma de liceos.

Carabineros desalojó tres colegios que habían sido tomados en la madrugada con un saldo de 41 detenidos. Los centros educacionales que habían sido tomados por grupúsculos de estudiantes fueron el Instituto Nacional, el Liceo Confederación Suiza y el Liceo Amunátegui, con reivindicaciones como el fin de la LGE, alimentación, salud gratuita y pasaje escolar gratis.



Ruiz-Tagle remata hoy acciones de Colo Colo.

Hoy a las 12 y media del día se rematarán en la Bolsa de Comercio de Santiago las acciones de Blanco y Negro de propiedad del Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, en un proceso encargado a la corredora LarrainVial, con un precio mínimo de $250 por acción.



He tomado la determinación de vender mis acciones en Colo Colo asumiendo un gran costo económico y emocional, pero con la convicción de estar poniendo todo de mi parte por el deporte chileno”, dijo el sábado en el Centro de Alto Rendimiento, al comunicar su determinación.



Trágico secuestro en Filipinas.

Un ex Policía filipino, armado con un fusil M-16, se apoderó de un bus, con una veintena de turistas a los que tomo de rehenes, en un secuestro que duró varias horas y que terminó trágicamente cuando la policía asaltó en vehículo con una saldo de al menos 7 muertos.



Wikileaks, acusa al Pentágono de “trampas sexuales”.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, que publicó hace una semanas miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, estuvo doce horas con orden de captura por la presunta violación de una mujer y la agresión a otra, aseguró que “Nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos”.



Muchas Gracias:

Agradecemos a nuestros amigos y amigas por el permanente apoyo que nos brindan a diario, con fecha de ayer hemos superado las visitas obtenidas en todo el año pasado, acercándonos a tener un crecimiento impresionante para este año.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.