lunes, 2 de abril de 2012

Revisión informativa....






25 años de la visita del Papa Juan Pablo II
En el Palacio de La Moneda, con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, se realizó una misa en conmemoración de los 25 años de la visita  del Papa Juan Pablo II a Chile, la liturgia fue Presidida el Arzobispo de Santiago,  Monseñor Ricardo Ezzati.


Luego de la ceremonia  religiosa el Presidente Sebastián Pinera  expresó que  “Hoy celebramos un acontecimiento que cambió la vida no solamente de nuestro país, sino que de cada uno de los chilenos. Creo que todos recordamos con emoción y gratitud la visita del Papa Juan Pablo II en un día como hoy”,


Piñera recordó también dos mensajes del Pontífice, “El primero: ‘Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento’. Hoy ese mensaje está más vivo que nunca, y especialmente con los acontecimientos de los últimos días.  Queremos una sociedad más tolerante, que nos queramos, nos respetemos más los unos con los otros. Y por eso es tan importante la Ley de Tolerancia que mañana, estoy seguro, se va a aprobar en el Congreso”.


Añadiendo que “el segundo mensaje que se nos quedó grabado fue que ‘los pobres no pueden esperar’. Pero han esperado ya 25 años. Y por eso, el compromiso de la sociedad chilena con derrotar la pobreza, es un compromiso que refleja lo que fue el mensaje y la voluntad del Papa Juan Pablo II”.


Finalizando sus palabras el Primer Mandatario dijo “interpreto a todos y cada uno de los chilenos al decirle hoy día gracias, al Papa Juan Pablo II, por todo lo que sembró, por todo lo que hizo por nuestro país y por las chilenas y los chilenos”.


Antes de iniciar la liturgia, el Mandatario y su esposa visitaron la capilla de la Casa de Gobierno, donde está el reclinatorio que fue usado por el Papa para orar cuando visitó La Moneda en 1987. Posteriormente, se inauguró una exposición fotográfica acerca de la visita del Sumo Pontífice, la primera y única que ha realizado un Papa a nuestro país.


El Papa Juan Pablo II, quien fuera beatificado en mayo de año pasado, visitó Chile entre el 1 y 6 de abril de 1987. Durante su estadía, se reunió con las principales autoridades de la época, y participó en diversas actividades en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco, Concepción, Santiago, Coquimbo y Antofagasta, antes de continuar su gira apostólica que también lo llevó a Argentina y Uruguay.


Silencio ominoso.
Un silencio vergonzoso han mostrado las organizaciones defensoras de derechos humanos sobre la agresión que costó la vida, al Sargento Segundo del GOPE Hugo Albornoz, baleado, con arma de 9 mm.,  en ataque armado perpetrado ayer por comuneros mapuches, en la comunidad Wente Winkul Mapu, la Comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.


El policía, con dos de sus compañeros participó en el allanamiento de dos viviendas, en las que se habría encontrado armas hechizas y municiones, ciertamente ilegales, lugar en el que se detuvo a dos mujeres adultas y un comunero, al retirarse del terreno el grupo de Carabineros, fueron atacados a balazos, troncharon la vida de este servidor público.


No pedimos leyes especiales para proteger a nuestros Carabineros, solo solicitamos al Gobierno del Presidente Piñera que se deje caer todo el peso de nuestra legislación sobre estos asesinos, y también sobre los que les azuzan y protegen,  desquiciados que al parecer pretenden que las leyes chilenas no les son aplicables a ellos.


El demencial ataque dejó a una viuda y cinco huérfanos, nos preguntamos donde están los defensores de los derechos humanos, que ante este alevoso ataque, primero cuándo se informó de la gravedad del Suboficial y ahora que se comunica su infausta muerte siguen manteniendo un silencio que les hace cómplices de una atrocidad que simplemente no tiene nombre.


Desde esta publicación hacemos llegar nuestras más sentidas condolencia a la viuda, a sus cinco hijos y a la verde instrucción a la que los chilenos tenemos tanto cariño y aprecio por sus enormes sacrificios para defender nuestras fronteras y dar a la población la seguridad que nuestro Estado no les está proporcionando a estos servidores públicos.




Despelote post primarias de la concertación.
Que los grupos de la concertación no son democráticos queda en evidencia luego de las primarias realizadas el domingo en donde hubo desde acarreos desvergonzados a desconocimiento de los resultados del proceso.


Dirigentes socialistas, entre ellos Parlamentarios,  opositores a la actual directiva encabezada por Osvaldo Andrade, piden que se reevalué el entendimiento privilegiado que hace meses acordaron con la DC.


Paula Quintana, ex Ministro de Bachelet, dijo que “Tomé una definición que es no apoyar a Hernán Pinto, DC, un candidato que desdibuja cualquier proyección de la Concertación, por razones éticas. Soy leal con la gente que votó por mí”.


Iván Vuskovic, carta comunista por el Municipio porteño y quien ha cuestionado duramente al ex Alcalde, sostuvo que si mañana su partido sella el acuerdo con la Concertación, respaldarán a Pinto, pero acotando que es difícil que los militantes voten por él.




Caída de matrícula en colegios Municipales.
La caída de la matrícula de los colegios Municipales está llegando a niveles históricos, cifras estimativas, aunque se están realizando los últimos ajustes, les hacen alertar que en el último año la cantidad de alumnos matriculados se ha reducido al menos en un 10%, cifra que duplica las estimaciones del Ministerio de Educación.


Nadie puede dudar que estos son los coletazos  de las movilizaciones estudiantiles de 2011 -que mantuvieron en tomas y paros a una gran cantidad de liceos municipales durante más de siete meses- se hicieron sentir, lo que fue admitido por Raúl Torrealba, RN, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.


Torrealba sostuvo, a la salida de una reunión con el Ministro Harald Beyer, para coordinar una mesa de trabajo conjunta destinada a abordar el proceso de desmunicipalización, que “No hay cifras exactas, pero hay balances de que la matrícula habría caído en un 10%”, indicando que cada punto porcentual  de baja implica  que los Municipios dejan de percibir $ 1.383 millones mensuales.


La situación es grave, es posible que sea necesario fusionar colegios y estrechar aún más la planta docente, lo que le llevó a sostener que  “los Municipios están por la desmunicipalización, toda vez que los recursos que se nos entregan son insuficientes para dar una educación adecuada”.




SVS suspende acciones de grupo Cruzat.
La Superintendencia de Valores y Seguros suspendió ayer la transacción de las acciones de  las empresas Curauma y Capitales, ambas ligadas al grupo Cruzat, que además comunicó que  a Capitales que se constituirá en la empresa  para pedirle información financiera y contable.


La acción de la Súper es motivada por diferencias en la tasación de activos y dudas sobre la situación de las cuentas por cobrar de Curauma y Capitales, respectivamente, fueron las principales razones que esgrimió el auditor externo, BDO, para no entregar una opinión sobre los estados financieros de esas sociedades.


Según los auditores, uno de los principales activos inmobiliarios de Curauma es el Fundo Las Cenizas, que en total representa 2.014,7 hectáreas. Cedió dichos activos a través de un leasing financiero a la aseguradora de vida de Euroamérica, terrenos que fueron tasados por la aseguradora en M$22.294.830, mientras Curauma los registró con un valor de M$93.497.513.


La auditora BDO también cuestionó los estados financieros de Capitales, señalando que “En nuestro informe de auditoría del 31 de marzo de 2011 expresamos una opinión sobre los estados financieros consolidados de Capitales S.A. y filiales al 31 de diciembre de 2010 la cual incluye un párrafo de incertidumbre dado que su capital de trabajo negativo de $2.633.877 y sobre la recuperabilidad de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas de largo plazo, debido a su origen y antigüedad, como también sobre los resultados, los cuales se explican por operaciones con empresas relacionadas que no implican flujos de efectivo”. 



Según el oficio ordinario 8.089  de la SVS “esta Superintendencia en uso de sus facultades legales procederá a efectuar una visita de fiscalización en las oficinas de la sociedad a contar del 28 de marzo de 2012 y por el plazo que se estime conveniente, con el objeto de requerir información financiera-contable de Capitales y sus filiales”, agregando que  “el personal de este servicio debidamente acreditado, está facultado para solicitar la entrega de documentación, en original o en fotocopia”.




Acosta se fue cortado en Cobreloa.
La derrota de Cobreloa ante O’Higgins de Rancagua fue la gota de agua que rebalsó el vaso de los loínos que ayer, por medio de un comunicado, informaron que “el Directorio Cobreloa SADP informa que derivado de los últimos acontecimientos futbolísticos y pensando siempre en el beneficio de la Institución y las personas, se sostuvo una reunión en la noche de ayer (domingo) con el cuerpo técnico del primer equipo y de común acuerdo con Nelson Acosta e Italo Traverso, se determinó poner fin a la relación contractual con la Institución".



En el comunicado, la dirigencia de Cobreloa agradece la labor de Acosta y “les desea éxito en su futuro profesional a dos grandes personas y profesionales, que estarán siempre en la historia del club por los logros alcanzados en nuestra institución”, pasando finalmente a informar que Roberto Espicto, actual técnico de la serie sub 18 de C.D.Cobreloa, se hará cargo del primer equipo a la espera de la llegada de un DT titular.




Vuelve el Gurú.
Luego de un largo alejamiento de los medios, por problemas de salud, entre otros motivos, vuelve Eduardo Bonvallet, “el Gurú” con un programa “Terra de Gurú” que se entregará por la señal de Terra TV, que se lanzará oficialmente el 4 de abril en un restaurant de Vitacura.




Se fugó narcotraficante en Valparaíso.
El reo, identificado como Juan Andrés Vera Rivera, de 28 años, era atendido en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso debido a una herida corto-punzante que tenía en el costado izquierdo del tórax, fue rescatado por dos hombres y una mujer, que intimidaron al personal de Gendarmería que custodiaba la sala y sustrajeron sus armas de servicio, escapando junto al reo.




FARC libera a rehenes uniformados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó ayer en la tarde, en Colombia,  la liberación de diez rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de un proceso iniciado tras la decisión del grupo armado de renunciar a cometer secuestros.


A la llegada a Bogotá del helicóptero que el Gobierno de Brasil puso a disposición de los negociadores, los liberados enarbolaron banderas colombianas y dieron gritos de alegría, antes de reunirse con sus familiares.


Los favorecidos son los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo, y los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Romero, Carlos José Duarte y Jorge Trujillo.




Presidente de Ecuador no asistirá a Cumbre de las Américas.
El Presidente ecuatoriano Rafael Correa finalmente anunció ayer  que no asistirá a la Cumbre de las Américas a efectuarse los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, en carta al Presidente colombiano , Juan Manuel Santos,  que fue leída esta tarde a la prensa por un funcionario de la Secretaría de Comunicación, el Mandatario ecuatoriano señaló que es “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.





Siria acepta aplicar el plan de paz de Annan el 10 de abril.
Siria concluirá sus operaciones militares contra los rebeldes el próximo 10 de abril, según informó el portavoz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en presentación vía videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, Annan explicó que Damasco aceptó aplicar parcialmente el plan de paz del organismo y un cese al fuego para ambas partes que entrará en vigencia 48 horas después de ese plazo.




Francia expulsa a cinco extremistas islámicos.
El Ministerio del Interior de Francia anunció la decisión de expulsar a cinco islamistas radicales, entre ellos tres imanes, aparentemente la medida sería parte de la respuesta francesa a los ataques del mes pasado en el que un extremista islámico armado mató a siete personas.




Arde rascacielos en Moscú.
Un impresionante incendio se desató en el rascacielos Torre Federación en Moscú que se convertiría en el más alto de Europa al ser terminado, helicópteros de los bomberos intentan apagar las llamas a 250 metros de altura, alrededor del piso 67, hasta el momento de cerrar esta edición no se han reportado víctimas y son desconocidas las causas del siniestro.




Argentina: 16 millones de clientes de Movistar sin servicio.
Una avería ha dejado desde hace horas sin servicio de celular a los 16 millones de clientes de la compañía española Movistar, de Telefónica, la empresa informó por Twitter que “un inconveniente reportado a nivel general con la red de datos, voz y sms (mensajes de texto)” y que trabaja para “solucionarlo a la brevedad”, el Gobierno amenaza a la telefónica con fuertes sanciones.




Muertos en un tiroteo en universidad estadounidense.
Un hombre, supuestamente de origen asiático, que estaría detenido,  con un arma de fuego causó varias muertes en Oikos University, una universidad cristiana con mayoría de coreanos en la ciudad estadounidense de Oakland (California), según informó la policía, que informó de al menos 6 muertos y varios heridos.




Irán expulsa a la agencia de noticias Reuters.
El Ministerio de Cultura iraní prohibió a la agencia de noticias Reuters trabajar en el país después de que un videoreportaje de Reuters llamara “asesinas” a un grupo de atletas femeninas iraníes, que aparecen en el reportaje, las que aprenden el arte marcial del ninjutsu, basado en las técnicas de los antiguos ninjas de Japón.


Miles de mujeres ninjas entrenan como asesinas de Irán” rezaba el titular del video de Reuters que fue difundido en febrero por medios de todo el mundo, luego, tras las quejas del Gobierno, la agencia lo cambió por el siguiente encabezamiento: “Tres mil mujeres ninjas entrenan en Irán”.




Cristina Fernández homenajeó a caídos en Malvinas.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, encabezó ayer el acto por el trigésimo aniversario de la guerra de Las Malvinas o Falklands en Ushuaia (la ciudad más meridional del país) junto con Ministros de su Gobierno y ante miles de personas, oportunidad en que dijo que “los argentinos nos debíamos la verdad de lo que ocurrió en la guerra”.




Hermano de Ollanta Humala a cárcel de máxima seguridad.
Antauro Humala, el hermano preso del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue trasladado en la madrugada de ayer  a una prisión de máxima seguridad, la Base Naval del Callao, a causa de sus faltas de disciplina, según informó el Ministro de Justicia, Juan Jiménez, que explicó que Antauro Humala intimidó a varios de los funcionarios de la prisión civil Virgen de la Merced y añadió que es un “preso indisciplinado que no respeta las normas”.




Alcaldesa italiana renuncia tras amenazas de la mafia.
María Carmella Lanzetta decidió abandonar su puesto de Alcaldesa de Monasterace, en el sur de Italia,  luego de que su automóvil recibiera disparos y su oficina fuese incendiada por haberse enfrentado desde su cargo con la mafia, tras conocerse la noticia la ex Edil dijo sentirse “sola e indefensa”.




España y Chile: contraste para sacar lecciones,
por Cristina Bitar.




Hay un contraste brutal entre las noticias que se leen en España y las que vemos en Chile. El jueves, España vivió un día de huelga general provocada por las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy frente a la crisis. La economía se encuentra al borde del colapso y el Gobierno está intentando hacer lo único que puede: contraer dramáticamente el gasto público para disminuir un déficit insostenible y, al mismo tiempo, intentar inyectar dinamismo al sector privado, básicamente por la vía de reducir los costos del empleo. El remedio es amargo, porque da cuenta de una realidad que a nadie le gusta asumir: los españoles son hoy más pobres y no pueden seguir sosteniendo el nivel de vida artificial de que venían gozando.


De acuerdo con las estimaciones, la economía española se va a contraer este año 2 por ciento; el país tiene hoy casi 5 millones de desempleados; más de la mitad de los jóvenes menores de 24 años están sin trabajo, sin importar su calificación profesional; por primera vez en mucho tiempo el flujo migratorio es negativo, vale decir, se está yendo de España más gente de la que está llegando, y el año pasado 58 mil familias perdieron sus casas por no poder seguir pagando sus deudas hipotecarias. En fin, las cifras son casi interminables y, por cierto, no son más que una muestra de la crisis que atraviesa Europa.


En Chile, la historia es otra. El último reporte oficial arrojó sólo un 6,4% de desempleo: una reducción de 1,3% en menos de un año. Algunos ya hablan de pleno empleo y de las consecuencias que este “problema” acarrea. La agenda de nuestro Ministerio del Trabajo incluye estudiar experiencias de otros países, como Nueva Zelandia, sobre importación de mano de obra. De acuerdo con las cifras oficiales, entre junio de 2006 e igual mes de 2011 los salarios de los 4,4 millones de trabajadores que cotizan en las AFP crecieron 13,1% real. En España, en cambio, han comenzado a aparecer las ofertas para integrarse a trabajar en empresas en calidad de colaborador voluntario, sin remuneración. Al fin y al cabo, es una manera de “estar ahí” para cuando la situación permita volver a pagar una remuneración.


Es indudable que hay notorias diferencias políticas y económicas entre ambos países. Por una parte, España cuenta con un sistema monárquico parlamentario, en que el Presidente hace las veces de Jefe de Gobierno. Además, llevan años aplicando un modelo de Estado de bienestar, cada vez más cuestionado en todo el mundo. Como si fuera poco, su participación en la Unión Europea les impone condiciones económicas complejas, como la imposibilidad de generar política monetaria a nivel nacional y devaluar su moneda en caso de crisis. En temas particulares, el sistema de pensiones español, similar a aquellos del resto de Europa, está diseñado para países que no envejecen, en los cuales una juventud productiva puede, con sus impuestos, aportar a mantener a los que han jubilado. Este sistema, si bien puede sonar atractivo desde el punto de vista de la solidaridad, ha probado ser desastroso en aquellos países donde la población envejece y donde el Estado no cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo de sus pensionados. Lo que ocurre es que, bajo este sistema, el Estado nunca ahorra para la pensión de sus ciudadanos, sino que proyecta (y se ilusiona con) que va a tener una recaudación suficiente para poder pagar las pensiones. Este es uno de los graves problemas que enfrenta España hoy: no cuenta con suficiente dinero para sus pensionados. Un sistema como el chileno, de ahorro individual obligatorio y un complemento voluntario más un pilar solidario es, sin duda, mucho mejor que el español.


Es bueno mirar lo que está pasando en el resto del mundo, porque nos permite hacer un juicio equilibrado de nuestra realidad. Los chilenos tenemos tendencia a los estados emocionales extremos: pasamos del pesimismo total al exitismo eufórico. Tengo la impresión de que el último tiempo hemos estado más bien inclinados a un juicio injustificadamente negativo de nuestra situación. Es bueno mirar experiencias como las de España o Grecia, para ver los errores que no podemos cometer, de países que perdieron el equilibrio entre el crecimiento de sus economías y los beneficios que el Estado puede otorgar. En un año de discusión tributaria, ésta es una lección para los que piden más impuestos y también para los que piden más crecimiento. Ambos tienen que buscar ese equilibrio que España en algún momento perdió.




Hoy más que nunca es necesario que el
Gobierno de los pasos necesarios para
la imprescindible reconciliación de los
Chilenos.

Repasando lo más importante del fin de semana...

A 21 años del alevoso asesinato del Senador
Jaime Guzmán Errázuriz todavía no se logra
 que se haga justicia ni que se  castigue a sus
autores.

No me amedrentarán, sostuvo el Senador
Antonio Horvath, RN, al que desconocidos
 habrían incendiado su casa en Coyhaique.
 Natalia Romero clasificó a los JJ.OO. tras
 lograr la marca en el Maratón de Santiago, recorrió
los 42 km en 2 horas, 34 minutos y 57 segundos.
Universidad Católica sigue sin encontrar el rumbo,
este fin de semana cayó ante Audax Italiano, uno
 de los colistas del certamen nacional de fútbol.
A tres semanas para que se celebre la primera vuelta
de las elecciones Presidenciales francesas, el candidato
 socialista, Francois Hollande, pierde apoyo en las
encuestas.
Seis muertos y cuatro heridos al incendiarse una
discoteca en Serbia, una falla en el sistema eléctrico
 habría provocado el incendio en Novi Sad, al norte
del país.


Aniversario del asesinato de Jaime Guzmán.
Ayer se conmemoró el aniversario número 21 de la muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz a manos de un comando asesino del Frente Manuel Rodríguez, en plena democracia, y por cuyo crimen ninguno de sus autores ha pagado su deuda pendiente con la sociedad chilena.


La UDI recordó ayer este doloroso aniversario con una romería a la tumba del extinto en el Cementerio General, conde el Presidente del conglomerado, Diputado Patricio Melero, dijo que su partido “sabe lo que es la acción de una discriminación arbitraria y del odio, porque en virtud de ese odio es que asesinaron a Jaime Guzmán y a Simón Yévenes”.


El Presidente del gremialismo hizo un llamado a no bajar los brazos en la petición de la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, autor intelectual del asesinato del Senador Guzmán. Manifestando que su partido condena “toda forma de discriminación, venga de donde venga y por la razón que sea".


Jaime Guzmán fue un gran formador de juventudes, un polemista excepcional, un hombre de valores a toda prueba, fue el fundador del movimiento gremialista en la universidad católica, del que derivó la unión demócrata independiente, fue además, uno de los redactores de la Constitución que hoy rige a nuestra Nación.


Simón Yévenes.
Hoy  se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de líder poblacional Simón Yévenes, que el 2 de abril de 1986 un grupo de pistoleros del FPMR atentó contra la vida de este dirigente cuyo gran pecado era ser militante de la UDI y abrazar el ideario de defensa de los más débiles que  Jaime Guzmán les inculcó a sus seguidores.


Comienza la restricción vehicular.
Ayer se inició el período de de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la Región Metropolitana, por lo que desde hoy comienza la restricción a los vehículos no catalíticos, medida que rige entra las 07:30 hasta las 21:00 horas.


La restricción tendrá el siguiente calendario, los lunes afectará a los vehículos cuyas patentes terminen en 7-8-9-0, el martes  1-2-3-4, miércoles 5-6-7-8, el jueves 9-0-1-2 y el viernes 3-4-5-6.


En caso de Alerta Ambiental se mantiene el calendario ante señalado, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos, en caso de Preemergencia Ambiental se aumentará a 6 los dígitos restringidos y se agregarán 2 dígitos de autos catalíticos.


En la eventualidad de episodios de Emergencia Ambiental, se aplicará restricción de 8 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 6 dígitos fin de semana y festivos. Además, se añadirá la restricción de 4 dígitos para los vehículos con sello verde.


La Intendencia Metropolitana anunció además una mayor fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales, entre otras disposiciones.


Primarias de la concertación.
Ayer se realizó el proceso de primarias de la concertación en 145 Comunas, en los que hubo intensa publicidad y campañas en algunos casos multimillonarias, en Santiago la ex vocero del Gobierno de Bachelet, Carolina Toha, se enfrentará al actual Alcalde  Pablo Zalaquett, UDI.


Un resultado que llamó la atención fue el de la Comuna de La Florida, donde ganó el DC Gonzalo Duarte, ex Edil, derrotando a la carta del PPD, Víctor Barrueto, dejando en el último lugar a la independiente Vivianne Bachelet, que basó su campaña en su calidad de prima de Michelle Bachelet.


En Maipú se alzó con el triunfo del democratacristiano Christian Vittori, que dejó en el camino a  Hernán Calderón (PS) y a la PPD Carol Bortnick, en Valparaíso el ex Alcalde Hernán Pinto se impuso a la ex ministro de Bachelet Paula Quintana, mientras en Talca Alexis Sepúlveda, PRSD,  derrotó al ex senador PS Jaime Gazmuri.


Queman casa del senador Horvath en Coyhaique.
Un incendio, que habría sido intencional, afectó en la madrugada de ayer la casa del Senador Antonio Horvath, poniendo en situación de riego al hijo del Parlamentario y a su madre, la que fue “testigo  de la persona que produjo el incendio, y (el incendiario) andaba con un radiotransmisor”.


Estamos frente a un escenario bastante complejo. En un contexto en el cual además ya otro grupo de personas irrumpió hace unos meses en la casa del senador Horvath y clavaron un cuchillo gigante en la mesa del comedor, dejándolo en una situación de amenaza”, dijo el abogado del Parlamentario, Mauricio Daza.


No es primera vez que soy objeto de este tipo de atentados”, agregando “No me amedrentan para nada con respecto a la defensa del movimiento social por Aysén y tampoco con respecto a mi posición adversa a los megaproyectos en la Región de Aysén”, sentenció el Senador Horvath.


Empresario agrícola de la Sexta Región será formalizado.
Eugenio Mujica Mujica, importante empresario agrícola de la Sexta Región, será formalizado mañana por el Ministerio Público con la acusación de  tráfico ilícito de inmigrantes, habría traído a  29 ciudadanos peruanos para trabajar en el fundo El Manzano, ubicado en la localidad de Yaqui, para cortar ciruelas, laborando en condiciones deplorables y en mal estado físico.


Venezuela: un muerto y tres heridos en planta petrolera.
La explosión ocurrida ayer en una planta petrolera donde opera la empresa Petrocedeño en el estado Anzoátegui (este de Venezuela) dejó al menos un muerto y tres heridos, el accidente se registró cuando trabajadores “instalaban un separador de agua libre que al momento causó una explosión en el área”, explicó Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.


Israel libera a la mujer palestina.
Hana Shalab, una mujer palestina, a la que Israel considera riesgosa para su seguridad,  que había permanecido en huelga de hambre desde hace más de 40 días fue puesta en libertad por las autoridades israelíes y enviada a Gaza, donde fue recibida por decenas de partidarios de la Jihad Islámica y Hamas antes de ser llevada a un hospital de la ciudad para los controles médicos.


Miles se manifiestan por Trayvon Martin en Miami
Miles de personas se reunieron en un acto de solidaridad en Miami, la ciudad natal del adolescente negro, Trayvon Martin, que fue muerto a tiros en el centro de Florida, EE.UU., en febrero. Los manifestantes pidieron a la policía la detención del vigilante voluntario, George Zimmerman, quien asegura que disparó en defensa propia tras ser atacado por Martin.


Gobierno británico planea vigilar actividades en Internet.
El gobierno británico elabora planes para monitorear los correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y búsquedas en internet que se realicen en el país, las Autoridades consideran que esta autorización es vital para que la policía y los servicios de seguridad puedan investigar delitos graves.


Reconocen al Consejo Nacional Sirio como representante legítimo de los ciudadanos.
La segunda conferencia de los “Amigos de Siria” volvió a apostar ayer por una solución negociada al conflicto en ese país, aunque insistió en que debe darse “en cuestión de días, no semanas”, los 83 países reunidos en Estambul reconocieron, además, al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización opositora en el exilio, como “un representante legítimo de todos los sirios”.


Sin embargo, parece que cualquier medida quedará en suspenso al menos hasta hoy, día en el que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, presentará ante el Consejo de Seguridad un balance de su iniciativa de paz, que fue aceptada por el Presidente sirio Bashar al Asad, aunque no ha sido puesta en práctica.


No quiero juzgar de antemano: primero quiero escuchar lo que diga Annan mañana, es un experimentado mediador”, dijo la Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tras la conferencia, aunque dejó claro que no espera que haya cambios sustanciales, pues en su opinión “Al Asad ha decidido añadir este caso a su larga lista de promesas rotas”.


Manifiestan a favor de la democracia en Hong Kong.
Miles de personas protagonizaron ayer una manifestación en Hong Kong para protestar en contra de las supuestas irregularidades ocurridas durante el reciente proceso de selección de la nueva autoridad máxima, además piden la sustitución del comité de selección dominado por ciudadanos influyentes leales a Pekín.


Según informes, unas 15.000 personas marcharon por el centro de la ciudad levantando pancartas y gritando consignas para denunciar la supuesta interferencia de China, la policía utilizó gas pimienta para hacer retroceder a un grupo que intentó romper una barricada policial.


Rusia: Rescatan a 675 pescadores varados sobre el hielo.
Las Autoridades rusas dijeron que 675 pescadores fueron rescatados de una placa de hielo a la deriva frente la costa de la isla Sajalín, en el Pacífico Norte, en el lejano este de Rusia, en el salvataje participaron al menos diez barcos y dos helicópteros.


El Vicepresidente iraquí huye a Qatar.
Fuentes oficiales aseguran que el Vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi, fugado desde que fuera acusado de organizar escuadrones de la muerte, ha abandonado el país para huir a Qatar, país al que llegó luego de estar varios meses refugiado en el Kurdistán iraquí.


Al menos diez muertos” en Siria, informan activistas.
Activistas en Siria informaron que la violencia continúa en esa nación del Medio Oriente, al menos diez personas murieron ayer en enfrentamientos cerca de la frontera con Irak, en el este, y cerca de la frontera con Jordania, en el sur,  el sábado se había informado que al menos 60 personas murieron en enfrentamientos.


Más divagaciones de nuestro Director:


Es cierto que en el día del Joven Combatiente hubo menos incidentes de violencia, creemos que las medidas preventivas y de anticipación del Gobierno y las policías dieron los resultados esperados, pero, no es menos cierto que un grupúsculo de desalmados mantiene a la ciudadanía como rehenes de sus caprichos seudo revolucionarios.


Creemos que es un hecho de la causa que pequeños grupos altamente ideologizados, repetidores de consignas baratas, tienen a la sociedad en jaque y a las Autoridades con dudas existenciales que les hacen abdicar de su deber de mantener el orden y la seguridad que nos garantiza la Constitución, garantía que simplemente nos es birlada por el violentismo.


La arrogancia de estos sujetos, que por saber que son incapaces de convencer con sus peregrinas ideologías, ciertamente pasadas de moda y fracasadas en todos los lugares en que se han intentado aplicar, no encuentra otro camino para manifestar  sus ideas que la violencia para aterrorizar al pueblo y por ese medio intentar hacerse con el poder por medio de asonadas callejeras.


Lo más grave del actuar de estos grupos supuestamente asistemáticos es que por bajo cuerdas están manejados por partidos políticos que tratan de disfrazarse de democráticos, pero que siguen siendo los fieles seguidores de doctrinas totalitarias que le han costado a la humanidad decenas de millones de víctimas fatales caídas en sus sueños de grandeza.


No menos peligrosa es la existencia de agrupaciones políticas aparentemente serias, democráticas y algunas de ellas que se declaran cristianas, que hacen de compañeros de ruta de los anteriores, a los que por su actuar se les ha denominado como tontos útiles, que demagógicamente creen que van ellos a usar a estos verdaderos expertos de la manipulación.


Tampoco es menos preocupante el egocentrismo que se ha extendido por nuestra sociedad, ese que estando personalmente bien poco le importa lo que pase con el resto de nuestros compatriotas, esos que egoístamente refugian su cobardía moral en su determinación de pasarlo bien y gozando de la francachela mientras el país se cae a pedazos.


Los medios de comunicación, fieles aliados de estos “revolucionarios”, se esmeran en competir por ser los que más cooperan a la destrucción de los valores, promoviendo la vulgaridad, el esnobismo, la obscenidad y la inmoralidad con los que están socavando, rápida e irreparablemente, los cimientos sobre los que se sostiene el andamiaje de la sociedad.


Nos cuesta aceptar, que habiendo gente de primera calidad, estemos cayendo tan bajo, arrastrándonos por el fango de la inmundicia, dejando de lado la espiritualidad y pisoteando esos valores trascendentes que nos legaron nuestros antepasados, en los que inmediatamente bajo el amor que se le debe a Dios, estaban la Patria y la familia a la que se defendía con todas las fuerzas.


No sería raro que cualesquier día, casi sin darnos cuenta del cómo y el porqué, despertemos y nos encontremos que al Palacio de La Moneda ha llegado un iluminado, como Chávez o Castro, que en nombre de una supuesta justicia social y mentando la defensa del pueblo, se arrogue el derecho de arrebatarnos todas las libertades en aras a su megalomanía personal.


La sequía, una oportunidad para avanzar,
por Patricia Vildósola


En Chile, hablar de la sequía se ha convertido en algo casi permanente en los últimos años. A medida que avanza el verano, ella pasa de ser una sombra amenazante a ser una realidad que, para algunas regiones, es ya prácticamente constante. Y como este problema tiende a reaparecer cada año, queda en claro que va más allá de la sola escasez hídrica.


La sequía en Chile es, efectivamente, un problema de falta de agua, pero en nuestro caso se intensifica porque no se ha tomado conciencia de que se requiere de una acción de todos -y no sólo del Gobierno- para que el país no siga dependiendo de lluvias cada vez más erráticas y de una nieve que cada año desaparece más rápido. El drama de Chile no es que no tenga agua: es que cerca del 84 por ciento de la que cae se pierde en el mar, porque la inmensa pendiente que tenemos hace que ella se demore sólo dos días desde la cordillera al océano, y ante tal velocidad no se alcanza a acumular en los embalses superficiales existentes.


En realidad, el Gobierno está haciendo lo suyo. Recientemente el ministro de Agricultura anunció la inversión de 82 mil millones de pesos en dos nuevos embalses y para entubar un canal en Azapa. También, que se gastarán otros cuatro mil millones de pesos en bombardeo de nubes para tener más lluvias. Pero, ¿dónde se acumularán esas lluvias cuando caigan este invierno?


Ahí está la oportunidad de que el país crezca y dé un nuevo salto competitivo en materia agroalimentaria, como lo necesita. Es el momento para que el mundo privado se decida a invertir -incluso puede hacerlo con recursos del Estado- en mejoras tecnológicas en riego. No se trata sólo de comprar nuevos sistemas de irrigación, sino de creer en propuestas como el infiltrado artificial subterráneo. Con esto el país podría contar con recursos hídricos todo el año, más allá de si en alguno cae o no suficiente agua, o de si la nieve se fue demasiado rápido.


En momentos como éste, la crisis obliga a buscar salidas que hasta el momento no se han siquiera mirado con atención, para que se implementen soluciones que van más allá del problema específico. Por eso, esta nueva sequía debería ser asumida como la oportunidad para que los agroempresarios del país, los medianos, los grandes y también muchos pequeños -unidos, idealmente- se asocien con los de otros rubros y se lancen de cabeza a esas iniciativas, entendiendo que, junto con la renovación de especies y variedades, y la búsqueda de nuevos nichos, es la forma en que el país pueda seguir creciendo y que, en un futuro muy corto, se deje atrás la constante amenaza de la escasez hídrica.


Resultados 10ª fecha del Apertura.
La fecha se inició el viernes con el partido que ganó Deportes La Serena a Unión San Felipe por 2 goles a uno.


El sábado Audax Italiano se impuso a Universidad Católica por 1-0, Santiago Wanderers goleó a Cobresal por 5-2 , La Calera se ganó a Unión Española por la cuenta mínima, Palestino y Antofagasta empataron sin goles e Iquique derrotó a la Universidad de Concepción 2-0.


Ayer O'Higgins venció a Calama a domicilio 1-0, Colo Colo ganó con un contundente 3-0 a Huachipato, en Talcahuano, y la Universidad de Chile venció en el Estadio Nacional a Rangers de Talca, 2-0.




El terrorismo es un camino en el que todos somos testigos de cómo comienza, pero, nadie puede estar seguro de como termina si no se le pone freno oportunamente.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.