domingo, 5 de agosto de 2007

Reacción Chilena, edición de emergencia 6 de Agosto de 2007


NOTICIAS NACIONALES

Por favor Presidente, póngase las pilas, por Mario Montes T.

Mal parados quedan la Presidente Michelle Bachelet Jeria y el Ministro del Interior Belisario Velasco Baraona, con la misiva en que el ex Ministro de Obras Publicas, Sergio Espejo Yaksic informa que la Mandatario estaba al corriente, conocía completamente las advertencias de Metro, y en la que delata la falsedad de que Velasco se hubiera opuesto al inicio del sistema de transporte de pasajeros en el mes de Febrero.

Las “peleas” en la coalición oficialista, provocadas por lo que algunos de sus dirigentes califican como el “peor autogol que se han metido, van subiendo de tono, lo que si queda claro es que casi todos pretenden “chutear” sus responsabilidades ocultándolas tras las faldas de la Presidente. Creemos que el oficialismo está escondiendo la cabeza, como verdaderas avestruces, y tratando de culpar a otros del fracaso.

Pensamos que de seguir actuando con la soberbia que demuestra la coalición de gobierno, su fin se encuentra muy cercano, pues no han dejado “barbaridad” por hacer en la administración de la Nación. Salud, transportes, vivienda, educación, trato a los trabajadores del Estado, corrupción, son solo algunos de los “lunares” de la concertación, pero sin duda, lo más grave es su absoluta falta de respeto por el pueblo y su mesiánica visión del país.

A pesar de considerarnos opositores, y bastante fieros e irreductibles, no deseamos el fracaso de la Presidente Bachelet, de allí que permanentemente le estemos haciendo llamados para enmendar los rumbos, aterrizar su agenda a los problemas reales de la gente y a reemplazar a un equipo de Ministros que ha demostrado una extraordinaria incapacidad y la carencia absoluta de una mirada de futuro.

Por estar todos los chilenos involucrados en los resultados que obtenga el Gobierno, por el futuro de las nuevas generaciones, por el bienestar de los viejos, que ya lo entregaron todo, es imperioso que la Mandatario escuche el clamor de cambios. La gobernante debe “bajar” al pueblo, sin el impresionante equipo de seguridad ni el bosque de funcionarios que le impiden ver las realidades.

La administración de Bachelet hace lo posible por recuperar la iniciativa, pero lamentablemente a sus socios se les han acabado la ideas, transformando la coalición, que llego al poder con las esperanzas de millones de chilenos, en una máquina que solo pretende mantener las posiciones de poder, no para el bien del país, sino que por meros afanes de poderío y riquezas.

Sin duda, ya la administración está sufriendo el síndrome del “pato cojo”, que le impide funcionar orgánicamente, de allí las grescas con que se pelean permanentemente, garantizando solo el funcionamiento por inercia. El adelantamiento de la campaña presidencial, con una lluvia de candidatos del oficialismo, no mejora las cosas para la mandatario, que cada día se encuentra más sola y tiene menos apoyo de sus Parlamentarios que solo están dedicados a lograr su personal reelección.
*****

Hoy comienzan las movilizaciones de los trabajadores sub-contratados de ENAP, en petición de salarios y condiciones de trabajo dignas. Trabajadores tercerizados de la Construcción también anuncian movimientos reivindicativos. Ambos gremios quieren replicar el modelo de movimiento de los trabajadores de CODELCO.
La CONFUSAM anuncia movilizaciones en la Salud Municipalizada (SAPUS) si sus peticiones no son aceptadas por el Gobierno. Esteban Maturana, presidente del gremio, señalo que el éxito de la campaña de invierno se produjo por el sacrificio de los equipos médicos y no por los recursos entregados por el Estado. Las movilizaciones se harían efectivas en Octubre.

LA CONCERTACION ESTÁ ACABADA Y DAÑA AL PAIS.
En los próximos comicios elije a otros, nadie lo puede hacer peor.

Nota de Redacción: Un lector nos criticó encontrar todo malo, lamentablemente no hemos encontrado cosas buenas que destacar en estos 17 años de Concertación, pero, lo que consideramos peor es que se han “robado” las esperanzas del pueblo y las juventudes.


INTERNACIONAL

Bolivia - Constitución de facto, por Centa Reck
La noticia que recibimos nos dejó estupefactos, resulta que desde el interior del Congreso después de muchos “meneos” y juegos de cintura, recibimos la mala noticia de que los “Padres de la Patria”, habían decidido seguir sus cálculos y pasar por encima del voto, para llegar a un acuerdo de espaldas al pueblo.
El cielo se puso gris y los nubarrones rompieron el silencio con el que nuestras almas habían esperado esta decisión, augurando que la voluntad de los hombres del Congreso estuviera a la altura de las circunstancias, a la estatura del momento histórico que nos ha tocado vivir, a la altura de la hora meridiana de restituir el principio rector del respeto a la ley. Desgraciadamente sólo vimos a los mismos hombres minados por sus intereses, por los dobleces que aprendieron en tantos años de mal uso del ejercicio político, sin comprender que en el momento presente, la trama no se puede centrar en la búsqueda de sacar al pueblo del circuito del poder, sino en la entereza moral de las autoridades para guardar en las circunstancias difíciles una posición de honor, de patriotismo y de servicio.
La ansiedad de los políticos por la sucesión del liderazgo les ha hecho perder la dimensión del momento presente, y esta es la razón por la que los partidos con representación parlamentaria, respondiendo a viejas prácticas de pacto político, acordaron este jueves ampliar el período de sesiones de la Asamblea Constituyente hasta el 14 de diciembre, queriendo hacer creer al pueblo que estarían respondiendo a la noble finalidad de viabilizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Nada más falso que esta vergonzosa negociación que entró en el regateo de uno o dos referendums, de tratar de entretenernos con los entretelones de uno u otro articulito, tratando de escamotear en estas acciones la misma esencia de la democracia, que es la de preservar la voluntad del soberano, la de preservar los contrapesos necesarios y el derecho de las minorías en un sistema de verdadero respeto a la pluralidad de visiones y opiniones.
El Congreso Nacional, se ha tomado atribuciones que en el presente no le competen, intentando dejar para el soberano (el pueblo), que supuestamente limpie mediante su voto los platos rotos que nos quieren dejar después de haberse repartido el banquete. De acuerdo a la Ley Especial de Convocatoria, el trabajo de la Asamblea Constituyente debe concluir este 6 de agosto, y ningún retraso puede cambiar este destino ni decidirnos a realizar una ampliación que nos entrampa, llevándonos a entrar en el terreno de la ilegalidad.
Hemos encontrado al parlamento con las manos en la masa, y debemos dejar que sigan haciendo ejercicio de musculatura, amasando este mal pan, sin que les permitamos que lo cocinen y nos lo brinden como el alimento y la ración de paz largamente esperada. Allá ellos, que se han mostrado de cuerpo entero, es tiempo de separar la paja del trigo y también del falso trigo o cizaña, que a veces toma tanta similitud con el grano verdadero, queriendo mimetizarse, confundirse y engañarnos en nuestra buena fe.
(Tomado de
www.lahistoriaparalela.com.ar)

CARTAS SELECCIONADAS DE OTROS MEDIOS

Señor Director:

Agradezco al obispo Goic por la luz que está entregando al tocar temas “incómodos” pero tan evangélicos y urgentes, como son la dignidad de los trabajadores y el pago justo por la labor desempeñada. En un país que económicamente está creciendo cuesta aceptar una distribución de bienes tan desigual, y este pastor de la Iglesia Católica está mostrando que de no tomarse medidas rápidas, quienes más sufren por la escasez no resistirán más con pasividad estos claros indicios de injusticia social. Debemos agradecer al obispo Goic por recordar que el sueldo de una persona es un tema ético.

Clara Bustos Urbina

Señor Director:

¿Es necesario crear nuevos delitos, como el llamado “femicidio”, para enfrentar la delincuencia? Se contesta afirmativamente ante la notoriedad que han tenido últimamente los delitos cometidos contra mujeres: víctimas débiles e indefensas. Es usual responder a la violencia o a las demandas sociales de seguridad con reformas legislativas, sobre todo penales.

La propuesta de crear el tipo penal de “femicidio” se ofrece como respuesta a las exigencias sociales de justicia. Lamentablemente, este camino omite informar y aclarar que nuestro Código Penal ya castiga figuras de homicidio, y de lesiones, y contempla numerosas circunstancias agravantes que permiten considerar la situación especial de la víctima, como su sexo. Las herramientas existen, sólo falta que las usen quienes deban hacerlo. Incluso, hay una ley especial que se ocupa de la violencia doméstica dentro de la familia (Ley 20.066).

El uso inadecuado de los recursos contribuye a fomentar la insatisfacción social con el sistema punitivo.
Más leyes no resuelven necesariamente las dificultades, si ellas no tienen más que un efecto simbólico, que primero tranquiliza y luego evidencia su inutilidad práctica. Legislación de este tipo, antes que satisfacer demandas sociales de mayor “justicia penal”, las aumentan.

Tatiana Vargas
Doctora en Derecho Universidad de los Andes

Señor Director:

A riesgo de ser sancionado por el Tribunal del Partido Demócrata Cristiano, me permito públicamente disentir de dos increíbles afirmaciones que hace en su fallo de mayoría. Se dice “no es permisible que dichos acuerdos sean cuestionados públicamente por sus militantes (6º)”, y lo que se expresa en el Considerando 12º en cuanto a que el pacto relativo a los derechos humanos que tiene rango constitucional en Chile, conocido como el Pacto de San José de Costa Rica, sería aplicable al único “sujeto obligado por dicho tratado que es el Estado de Chile”.

Estas dos afirmaciones, firmadas por distinguidos camaradas, uno ex ministro de Relaciones Exteriores y otros destacados jefes jurídicos de la Cancillería de la Corfo, y la subsecretaria de Justicia, me parecen un error descomunal y son un retroceso inconcebible no sólo de nuestra democracia partidaria, sino que constituyen un retroceso de todo lo que hemos logrado en materia de libertades a partir del año 1990. Pienso que ni siquiera Stalin se habría atrevido a poner por escrito una afirmación que pretende amordazar la crítica política, eliminando el derecho a cuestionar los acuerdos políticos.
Situaciones de discrepancia interna han existido siempre y recuerdo la oposición que se nos hizo —hace veinte años— por un ex presidente del partido y destacados militantes al acuerdo de la inscripción de la Democracia Cristiana en el Registro de Partidos para participar en el plebiscito de 1988. Esos militantes —Fuentealba, Huepe, Palma, Sandoval, Pacheco, entre otros muchos— llegaron incluso a no inscribirse en un acto de rebelión, de conciencia, según expresaron en su época. A nadie se le ocurrió pasarlos a ningún tribunal.
En cuanto a que el Pacto de San José de Costa Rica se aplique al sujeto Estado, nos parece una trasnochada visión del derecho internacional. El pacto precisamente garantiza derechos individuales en el más amplio y estricto sentido ante cualquier amenaza o atentado, y obliga, en consecuencia, a todos los órganos de una sociedad de la misma forma que la Constitución obliga a toda la sociedad, ya sean órganos del Estado o los ciudadanos, materia que hoy día nadie discute en la doctrina constitucional moderna.

Ramón Briones Espinosa
Abogado


EDITORIAL

Los mejores y brillantes, por Hernán Felipe Errázuriz
En la campaña presidencial se nos volvió a prometer que los mejores serían designados en la administración pública. Y no habría mayor problema para cumplir esa promesa: cuatro mil funcionarios directivos del Estado son de la confianza exclusiva del Presidente o de la Presidenta, la mayoría nombrados discrecionalmente, y el resto, mediante ternas que pueden ser rechazadas. Además, anualmente, la renovación de 71 mil 377 funcionarios a contrata depende de los gobernantes. En sus manos está escoger a los más selectos y brillantes, y si no los conocen, hay empresas que podrían seleccionarlos.

Números insólitos: el Primer Ministro de Gran Bretaña sólo puede nombrar discrecionalmente a 54 colaboradores. Para los cargos directivos en los países desarrollados se exigen estudios superiores y exigentes requisitos objetivos de idoneidad. En Chile, salvo excepciones, para ingresar al sector público bastan ser chileno y educación básica. Más todavía, la idoneidad funcionaria no depende de la calidad técnica, sino de militancias políticas, cuoteo entre los partidos de gobierno, amistades, paridad entre géneros y parentescos. Además, la experiencia fue reemplazada bajo el vulgar principio de que "nadie se repite el plato".

La laxitud legal para las designaciones funcionarias permite escoger tanto a ineptos como a candidatos capaces. Las crisis en la educación, el transporte, la burocracia, la justicia y la gestión de tantos otros servicios y empresas estatales indican que se ha optado crecientemente por la politización y la ineptitud.

En pocos meses, la Subsecretaría del Deporte ha tenido tres titulares: una que declaró poseer un título universitario inexistente, y otro que no pudo acreditar su educación básica. A cargo de uno de los mayores programas de infraestructura, la empresa de ferrocarriles, se nombró a un economista que resultó no ser tal y, como tantos otros asesores y dudosos especialistas, recibió remuneraciones adicionales por servicios a otras reparticiones fiscales.

El aparato estatal de Chile ni siquiera retrocede en forma atinada. En China, por más de mil 500 años, los altos cargos públicos exigen cursos especiales, más allá de la educación media.

Tampoco caminamos a la modernidad. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, y el Presidente francés, Sarkozy, se esmeran por incluir en sus equipos a los mejores, sin limitaciones de sexo ni militancia política.

En los países bien organizados, el servicio público pertenece al Estado y no al gobierno de turno; en los cargos públicos se busca a los mejores y en sus remuneraciones se respeta la ley, y no hay sueldos ni plantas paralelas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.