jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen informativo....





Horror en San Miguel.

No se puede calificar de otra manera que de horroroso el incendio que afectó ayer a la cárcel de San Miguel en la torre 5 que costó la vida de 85 reclusos, 21 heridos, 14 de ellos en estado de extrema gravedad, como lo informó el Presidente Sebastián Piñera y corroboraron las Autoridades sanitarias del país.



No vamos a entrar en los detalles de esta tragedia que es el resultado de un hacinamiento increíble en los recintos penitenciarios, en los que hay de promedio un 90% más de prisioneros que la capacidad que tienen estos establecimientos, falta personal de vigilancia y las instalaciones, por decirlo de manera suave son precarias.



Los colchones de las celdas, de espuma plástica, la existencia de elementos inflamables como parafina, de bidones de gas licuado, la falta de talleres para la rehabilitación, la escasez de personal especializado para la reinserción a la sociedad de estas personas, eran y son simplemente una bomba de tiempo que lamentablemente estalló hoy antes que se pudiera desactivar.



La herencia de los dos últimos Gobiernos, de Lagos y de Bachelet, fue de extrema conflictividad con el personal civil y uniformado de gendarmería, no olvidemos los paros que hicieron hace unos años pidiendo mejores condiciones laborales, sueldos dignos y los elementos que permitieran tratar como humanos a los que están privados de libertad.



Se hablo mucho en estas Administraciones de la concesión de cáceles, el resultado es que la mayoría no están listas, que los costos por los que se entregaron las concesiones han sido más que duplicados en la realización de los proyectos, y los funcionarios de esta repartición dependiente del Ministerio de Justicia están cada vez peor.





Un hecho insólito, que cualesquier persona puede constatar es que hace meses se encuentra construida, terminada y sin ocupar una prisión, que creemos es para menores en Punta Peuco, en la Comuna de Til Til, para la que se consideraron todas las medidas de seguridad pero no se puede utilizar por carecer de agua potable.



Sin duda alguna al Presidente Piñera le ha tocado bailar con la fea, recibió el país en el suelo como resultado del terremoto y maremoto de febrero, 33 mineros quedaron atrapados en una mina en Copiapó y el Gobierno se la jugó por entero para rescatarlos vivos y ahora le toca este mortal incendio que debe despertar la conciencia de las condiciones de las cárceles.



Creemos que aquellos que se llenaron la boca con los Derechos Humanos demostraron fehacientemente que era solo un eslogan político y un gran negocio para algunos partidos, pero la realidad desnuda es que nunca hicieron nada por respetar verdaderamente los derechos que fueron solo declamaciones líricas sin sustento en la realidad.



Creemos que nuestra sociedad debe tomar conciencia de lo que existe, que el Gobierno debe poner manos a la obra de inmediato en la instalación de recintos modulares que permitan desahogar estos infamantes lugares en los que además de la pérdida de la libertad se les roba a los detenidos la dignidad que tienen todos los seres humanos.



Consideramos que la oportunidad para que el Gobierno de Sebastián Piñera revise su posición ante el indulto por el Bicentenario presentado hace unos meses por la Iglesia Católica, y para que el Estado devuelva a estos chilenos la dignidad que les ha sido arrebatada para dejarlos en condiciones de vida absolutamente inhumanas.



Hacemos llegar a los familiares de las víctimas nuestro más sincero saludo de pésame, con la esperanza que Dios les de la fortaleza suficiente para enfrentar este duro momentos, a los familiares de los heridos les acompañamos con nuestras oraciones pidiendo por la pronta recuperación, ojalá sin secuelas, de sus parientes inmolados a la injusticia.



Piñera visitó a heridos en la Posta Central.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó ayer su pesar y del Gobierno por el incendio ocurrido esta madrugada en la cárcel de San Miguel y que dejó un saldo de 81 personas muertas y más de una decena de heridos. “Quiero hacer un llamado a los chilenos, para que un accidente como éste -que entiendo es el tercer peor incendio que ha ocurrido en la historia de nuestro país después del de La Compañía, y después un incendio en la mina Sewell-, nos sirva para entender que no podemos seguir viviendo con un sistema carcelario que es absoluta y totalmente inhumano”, afirmó luego de visitar a los lesionados internados en la Posta Central.



El Jefe de Estado expresó sus condolencias a los familiares de los internos fallecidos. “Esta ha sido una tremenda y dolorosa tragedia. Quiero solidarizar con las 81 personas que perdieron sus vidas, con sus familiares, con las 21 personas heridas, siete de ellos con problemas de asfixia”, indicó. Sostuvo además que una tragedia como ésta debe servir para mejorar la situación de las más de 108 mil personas privadas de libertad en nuestro país. “Quiero decirles a los chilenos que ésta debe ser una tragedia que nos ayude a corregir el rumbo. El Gobierno ya puso en marcha, el 15 de octubre, un completo plan para modernizar nuestra estructura carcelaria. Están en construcción tres cárceles, Antofagasta, Concepción y Talca. Están en vías de planificación cárceles de emergencia, modulares, como lo hicimos con las escuelas y con los hospitales debido al terremoto”.



Añadió que frente a lo ocurrido, “lo que tenemos que pensar es cómo enfrentamos esta emergencia, y a esta altura, atender a los heridos, pero también cómo aprovechamos esta emergencia para darle un nuevo impulso a un programa de mejoramiento de las condiciones de vida en nuestras cárceles. Que pasa no solamente por sus condiciones de vida, también por la capacidad que tienen de encontrar trabajo, inserción social, reinserción laboral y mejoramiento también en sus condiciones”. Recordó que actualmente más de 108 mil chilenos cumplen sentencia en el sistema penitenciario, 53 mil de ellos privados de libertad, en condiciones que, aseguró, constituyen “un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país”.



Gobierno costeará gastos funerarios.

El Gobierno, a través de Gendarmería, costeará los gastos funerarios y de sepultura de las víctimas del incendio en la Cárcel de San Miguel, por medio de un convenio con el Hogar de Cristo, los familiares deben contactarse en el penal de San Miguel o en el Servicio Médico Legal, con asistentes sociales de Gendarmería y de la Intendencia, quienes agilizarán los trámites.



El Gobierno también hizo un llamado a los familiares para que no contacten a otras funerarias ni tampoco directamente al Hogar de Cristo “ya que todo será canalizado a través de los mecanismos establecidos”. El Hogar de Cristo informó que las sepulturas de los fallecidos se realizarán en los cementerios Parque del Recuerdo Cordillera y Padre Hurtado.



Fiscal determina que incendio fue intencional.

El jefe de la Fiscalía Regional Sur, Alejandro Peña, informó ayer en la tarde que de acuerdo a los antecedente el incendio de la Cárcel de San Miguel fueron caratulados “como incendio con resultado de muerte” y confirmó que el fuego fue provocado a raíz de una riña de 11 internos al interior de uno de los módulos.



A quienes conocen los recintos carcelarios, al menos los de la Región Metropolitana, no les puede extrañar mucho este suceso, pues además del hacinamiento brutal existente en las prisiones, las pandillas delictuales internas imponen su preeminencia por medio de amenazas y de no ser suficientes por la fuerza bruta.



Actividades suspendidas por la tragedia.

El Gobierno chileno suspendió el lanzamiento de los Juegos Odesur- 2014, por el incendio que dejó al menos 83 muertos en el módulo 5 de la cárcel de San Miguel, que estaba programado para ayer en el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.



La ANEF, en un gesto que dignifica a los dirigentes y trabajadores del sector público depusieron el paro que tenían programado para hoy, asegurando que el viernes, mañana, realizarán movilizaciones y que el lunes se llevará a cabo el paro suspendido de hoy.



Centenares de miles de personas peregrinaron.

Se calcula que un millón de personas peregrinaron al Santuario de Lo Vásquez para rendir homenaje a la Virgen, en el día de la Inmaculada Concepción, y agradecer los beneficios recibidos, por lo que se vio pago de mandas con mucho sufrimiento, como entrar de rodillas al templo, o caminar decenas de kilómetros hasta el Santuario.



El la festividad también se hizo un recuerdo de la tragedia de la cárcel de San Miguel durante la misa del mediodía. El Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, aseguró que todos tenemos una deuda pendiente con los reos, criticando al Gobierno por desestimar la solicitud de la Iglesia de aplicar indultos.



Una vez más el pueblo de Chile ha demostrado el inmenso fervor mariano que tiene, rindiéndose, nuevamente, a los pies de la Reina y Patrona de Chile, la que a pesar de las desgracias que hemos tenido nos da la fuerza y el coraje para seguir adelante, la que seguramente guiará a nuestros Gobernantes para terminar con la pobreza y las injusticias.



Guerra cibernética.

La publicación de los cables de la Diplomacia norteamericana por parte del portal de denuncias Wikileaks derivó en ataque de “hackers” contra la Web dirigida por Julian Assange, de gente ávida por castigarles por “haber puesto en peligro las vidas de nuestras tropas”.



El ingreso de Assange a prisión preventiva provocó una oleada de ciberataques contra los enemigos de Wikileaks, siendo afectadas con estos ataque Mastercard, que bloqueó las donaciones al portal denunciante, la Fiscalía sueca, Embajadas de USA etc.



Al parecer estamos en medio de una guerra cibernética en la que David, en este caso por el poco poder que tiene es Wikileaks, se enfrenta al fuerte y poderoso Estado norteamericano, y cuyo resultado está por verse, pues en este momento están golpe a golpe.



Al momento de ser detenido Assange al menos tres personas se ofrecieron espontáneamente a pagar una fianza, que no le fue concedida, ayer Kevin Rudd, ministro de Exteriores de Australia, negó que su Gobierno este cooperando con EEUU y reiteró la oferta de pleno apoyo Consular a Assange y mostrándose preocupado por las amenazas de muerte contra este.



Día de furia en Haití.

Tímidamente comenzaron los disturbios el día martes al conocerse la oficialización de los resultados de las elecciones, que dejan fuera de la segunda vuelta al cantante Michel Martelly, “Sweet Micky”, en lo que sus seguidores consideran resultado de un fraude masivo.



Ayer miles de haitianos salieron a las calles en la capital y en otras ciudades a protestar contra el fraude, que inclusive es refrendado por Kenneth Merten, Embajador de Estados Unidos, que solicitó a las Autoridades revisar las irregularidades del proceso electoral.



A medida que se desarrollaban los disturbios, en los que se incendió la sede del partido Gobernante, todos los comercios cerraron y Puerto Príncipe se convirtió en una ciudad paralizada y atenazada por el miedo a que los disturbios hundan aún más en el caos a este castigado país.



Se habla de 4 muertos y numerosos heridos en los enfrentamientos y se teme que las cifras aumenten en la medida en que se conozca el alcance de la violencia de una parte del pueblo enardecido que reclama que le han robado las elecciones.



Lluvias complican rescate colombiano.

Las intensas lluvias obligaron a suspender por varias horas el rescate de las víctimas del alud producido el domingo en Bello, al noroeste de Colombia, hasta el momento se ha logrado rescatar 46 cadáveres, entre los que se cuentan 22 menores de edad. La actual temporada de lluvias, considerada la peor en muchos años ha ocasionado la muerte de 206 personas.



FUERZA CHILE, LAS DESGRACIAS NO NOS PUEDEN

DESVIAR DEL CAMINO A SUPERAR LA POBREZA Y

LAS INJUSTICIAS.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.