lunes, 29 de junio de 2009

Iniciando la semana....

Gobierno provisional en Honduras
Familia K habría sufrido derrota
de su Jefe
Ominami renunció al PS

Golpe en Honduras
No terminó bien la semana en Honduras, los poderes Judiciales y el Parlamento destituyeron, con apoyo Militar, el Presidente Manuel Zelaya, el que de inmediato fue expulsado a Puerto Rico y reemplazado por un Gobierno provisional encabezado por el Presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

El “Golpe” ha provocado una serie de críticas de las Organizaciones Internacionales y de los Gobiernos que han llamado a respetar al Gobierno legítimamente constituido, sin tomar en consideración que aunque Zelaya llegó al poder democráticamente, sus afanes reelectivos le pusieron al margen de la Constitución.

La Corte Suprema y el Congreso, Poderes independientes, ilegitimaron el actuar del Mandatario “derrocado”, la mayoría del congreso unicameral, con la ausencia de solo 5 Parlamentarios de unificación democrática, aprobaron la “renuncia”, con cara de destitución de Zelaya, apoyando la Presidencia interina de Micheletti.

Quizás lo más grave de esta situación, en la que ya de suyo es grave la interrupción de un Gobierno, es la reacción del tirano venezolano, Hugo Chávez, que amenazó con una intervención militar si “Si juramentan a Micheletti o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo”.

El nuevo Gobierno impuso el “toque de queda”, en un país brutalmente polarizado y en el que han habido protestas ciudadanas contra la destitución de Zelaya, que esperamos no se transformen en una tragedia.

Nuestra visión es que siendo profundamente democráticos, y considerando que las soluciones de fuerza solo pueden ser aceptadas en circunstancias muy especiales, no es tolerable que quienes acceden al poder traten de imponer a los países posiciones totalitarias con son a las que ha adscrito Zelaya.

Recodemos que el ex Presidente Zelaya llegó al poder con el apoyo del partido liberal, que es un acaudalado hombre de negocios, que luego de acceder al poder “viró” sus posturas acercandose a los postulados del bolivarianismo chavista e intentó eternizarse en el poder.

Uruguay, festejan los opositores.
Los sondeos a “boca de urna” desataron festejos en los partidos colorado y blanco, que junto al frente amplio del Presidente Tabaré Vásquez, tuvieron sus internas para designar a los candidatos para las elecciones de octubre.

Las internas, en las que no habría habido una gran participación popular, se realizaron con bastante tranquilidad y bajo los efectos de un inclemente mal tiempo en todo el país.

Los partidarios de Luis Alberto Lacalle y de Pedro Bordaberry, ambos opositores, postulados por los partidos tradicionales, celebraron los resultados, mientras en la sede del oficialismo solo se realizó una conferencia de prensa.

Ahora sin duda alguna comenzarán las negociaciones que pueden implicar la derrota del izquierdismo si los partidos nacional y colorado se deciden a enfrentar juntos los comicios de octubre.

En el oficialismo José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, obtuvo la nominación del frente amplio, al obtener más del 50% de los votos, para intentar ser el sucesor del Presidente Vásquez.

Elecciones en la Argentina
En las elecciones de Legisladores había participado un 60% de los ciudadanos habilitados para este proceso en que se eligió a 127 Diputados y 24 Senadores, según la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

El proceso se había realizado con completa normalidad, salvo por algunas denuncias de sectores de oposición reclamando por la falta de papeletas en algunos locales de votación.

Quizás la característica principal del proceso fue la cantidad enorme de gente con su boca cubierta por mascarillas como una manera de no infectarse con los virus de la influenza humana.

El sistema oficial de conteos recibió, y acreditó, a 42 veedores de diversos países latinoamericanos que realizaron visitas a diversos lugares de votación para certificar que el proceso sea limpio.

Los primeros escrutinios dieron en la ciudad de Buenos Aires, la primera sorpresa, la ganadora habría sido Gabriela Michetti, cercana a Macri, con una ventaja de casi 7 puntos a su más cercano seguidor.

Sin resultados totales, a la hora de cierre de este informativo, el peronista disidente, Francisco De Narváez obtenía una ventaja de poco más de un punto sobre el ex Presidente Néstor Kirchner.

En Mendoza se habría impuesto la lista apoyada por el Vicepresidente Julio Cobos, radical, disidente del Gobierno de Fernández, lo que obviamente impulsará sus aspiraciones presidenciales.

Análisis preliminares, sin los resultados finales entregados por el lento sistema de conteo oficial, auguran que el oficialismo llegaría a perder 16 Diputados, además de la derrota de su principal carta para las Presidenciales.

Al cierre, con un 47% de los votos escrutados y con una ventaja de casi tres puntos, sobre Kirchner, el candidato del PRO Francisco de Narváez se declaró ganador de estos comicios, mientras se escuchaban gritos de Macri Presidente.

Mañana, con los resultados oficiales ya en la mano, comentaremos la nueva situación del Gobierno de la señora K y la nueva situación política Argentina tras esta justa electoral de ayer, que esperamos ponga fin a las ambiciones totalitarias del justicialismo.

Atentado con bomba en Chile
Un grupo anarquista, "Caravana iconoclasta por el libre albedrío" se adjudicó, por mail enviado a Radio Bio Bio, el atentado explosivo del sábado contra el Cuartel de Investigaciones ubicado en las cercanías del Estadio Nacional.

La bomba, que solo ocasionó daños menores en la sede policial, habría sido motivada por los presuntos vínculos de personal de la Policía civil con los casos de corrupción que se ha conocido en los últimos días de junio.

Ominami renunció al PS
La noticia de la renuncia del Senador Carlos Ominami al partido socialista es sin duda la noticia política nacional más importante de este fin de semana, pues además de postular como independiente, de apoyar a su hijo en las Presidenciales, hizo severas criticas al oficialismo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.