viernes, 15 de mayo de 2009

Un par de buenas entre muchas malas noticias.

Piñera se perfila como próximo Presidente
Frei no calienta a nadie
Presidente izquierdista de Guatemala
acusado por asesinato
Bolivia y Perú enfrentados por asilo político
a ex Ministros del altiplano



Encuesta CERC

Aunque la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, que dirige Carlos Huneeus, es bastante cercana al oficialismo Gobernante, sepulta las ambiciones Presidenciales del postulante demócrata cristiano, respaldado por la concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle.


Ante una pregunta cerrada, sin otras alternativas, sobre una eventual segunda vuelta el candidato de la coalición del cambio le saca 11 puntos de ventaja a Frei, el opositor obtiene un 44% de las preferencias, mientras la carta oficialista se empina solo al 33% de apoyo.


Frente a la pregunta abierta, el encuestado pone las respuestas, Piñera lidera con un 39%, seguido de Frei que obtiene el 23%, Insulza, Lavín, Enríquez Ominami, Navarro, Zaldívar y Lagos escasamente marcan un 1%.


Huneeus hizo un interesante análisis al recordar que a esta altura de la campaña en elecciones anteriores Piñera tiene 6 puntos más que los que registraba Bachelet, Abril 2005, cinco más sobre los que obtenía Lagos, Abril 1999, y Frei, Abril 1993.


En cuanto a las capacidades de los candidatos, Piñera supera a su adversario en capacidad para resolver las dificultades económicas, 48 contra 32%, proteger los derechos de los consumidores, 43 contra 35%, disminuir las diferencias entre los más ricos y los más pobres, 40 contra 36%, dar más empleo a los jóvenes, 49 contra 30%, enfrentar demanda peruana, 46 contra 32% y combatir la delincuencia, 49 contra 30%.


Es cierto que Frei demuestra un repunte desde que es oficialmente candidato de la concertación, lo que resulta lógico, pero consideramos que los guarismo expuestos sepultan irremisiblemente las posibilidades de triunfo del oficialista en las elecciones de Diciembre.


Es importante para la oposición no caer en el triunfalismo y trabajar con la intensidad necesaria para obtener el triunfo en la primera vuelta eleccionaria, no debemos olvidar que después se unen todos por la mantención del poder.


Piñera respondió sardónicamente a aquellos que dicen que su postulación está estancada, afirmando, “digo sí estamos estancados en el primer lugar y ganando las elecciones".


Frei reaccionó asegurando que "todos los días hay encuestas y todos los días van a haber, yo no vivo de las encuestas, nunca he tomado decisiones por las encuestas" y afirmando que hay que trabajar más.


20 años son muchos

Ayer apareció la bancada de Diputados democratacristianos manifestando preocupación por la situación de la Educación Superior y anunciando que respaldan gran parte de las reivindicaciones de las diferentes manifestaciones estudiantiles.


A nosotros nos parece sorprendente que los Diputados Gabriel Silber y Mario Venegas, de la Comisión de Educación de la Cámara, se hayan demorado 20 años en darse cuenta del calamitoso estado de la educación superior.


Frei falta el respeto al Congreso

El oficio enviado por Eduardo Frei a la Comisión Investigadora por la compra de los aviones Mirage a Holanda, en el que replica su discurso de Enero, es una falta de respeto a las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.


La instancia fiscalizadora resolvió volver a invitar al ex Presidente Frei por considerar que hay antecedente nuevos, a la vez que rechazó la censura contra Jorge Tarud, Presidente de la Comisión.


Hospitales de Talca y Barros Luco en la noticia

Por tercera vez se declara desierto el concurso para designar a un Director titular para el Hospital de Talca, cargo que se encuentra vacante desde hace años y por el que ya han pasado 6 directores suplentes.


Un hombre de 53 años, Oscar López Rojas, empresario de Constitución, denuncio una nueva negligencia medica en ese nosocomio, le habrían dejado una sonda de más de un metro y un catéter en el cráneo.


El denunciante habría sido sometido a dos intervenciones para extraerle un quiste de la cabeza, comenzando a sentir al poco tiempo fuertes dolores de cabeza que le inhabilitaban para trabajar.


Concurrió a un clínica privada, donde los médicos a través de radiografías y un escáner descubrieron que en su cráneo se encontraban incrustados la sonda y el catéter, siendo casi imposible su retiro por los riesgos de derrame cerebral.


La salud no funciona en el país, una mujer murió en la sala de espera del Hospital Barros Luco de Santiago, el 18 de Marzo, clamando por atención y rogando por un poco de agua, ambos servicios que no le fueron brindados


La familia denuncia esta grave negligencia, mientras el Hospital abrió un sumario interno para determinar las causas y responsables de esta verdadera tragedia.


Una buena noticia para consumidores

Las cuentas de agua y alcantarillado de los clientes de ESVAL, Aguas Andinas, Aguas Manquehue, Servicomunal y Servilampa en la  Región Metropolitana, verán reducirse sus cuentas en 2,8% para los consumos de hasta 15 metros cúbicos.


Esta rebaja, que fue anunciada por la Superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, entrará en vigencia en esta segunda quincena de Mayo y beneficiará a un millón seiscientos mil clientes de esta empresas.


Guatemala se polariza ante asesinato

Manifestaciones callejeras masivas pidiendo la renuncia del Presidente Álvaro Colom por las acusaciones “póstumas” de un abogado que denunció al Gobernante, su señora y al secretario privado de su asesinato conmocionan al país.


Por otro lado partidarios del oficialismo salieron a las calles a manifestar su apoyo al Mandatario, que también ha sido respaldado por la mayoría de los Alcaldes y Gobernadores del país.


Las iglesias católica y evangélica, académicos, políticos, el procurador de los Derechos Humanos y gremios empresariales exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma y al Gobierno a esclarecer los hechos.


Colom aseguró que no renunciará jamás y que solo muerto le sacaran del Palacio de Gobierno, afirmando que no ha asesinado a nadie, refiriéndose a la muerte del abogado Rodrigo Rosemberg.


Perú y Bolivia enfrentados por asilo de ex Ministros.

Perú concedió asilo político a tres ex Ministros del Gobierno de Sánchez de Losada por la muerte de 63 manifestantes en las protestas sociales del año 2003, cuyo juicio oral se inicia el 18 de este més.


Las declaraciones del Presidente boliviano Evo Morales, calificando de “chabacano” y su exigencia de no proteger a delincuentes, además de su advertencia de que las relaciones con Perú se encuentran en "alto riesgo" y habló de “provocación a Bolivia”, han complicado la situación.


Sin duda las relaciones se han enturbiado, por lo que el Gobierno peruano a pedido al Presidente Morales que baje el tono de sus declaraciones como una manera de no complicar más aun la situación.


A nosotros nos parece sorprendente la falta de respeto del Gobierno de La Paz a una determinación soberana del Gobierno Peruano que ha concedido protección a quienes evidentemente son perseguidos en su país.


La Cámara de Diputados de Bolivia suspendió al Presidente de la Corte Suprema e Justicia, Eddy Fernández acusándolo de "retardación de justicia" en la causa que se sigue a Sánchez de Losada y 15 de sus colaboradores por “genocidio”.


Recomendamos a nuestros amigos y amigas el comentario de Sergio Melnick >>>>>Comentario de Sergio Melnick<<<<<


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.