jueves, 26 de mayo de 2011

Píldoras informativas...




Piñera en la OCDE.

El Presidente Sebastián Piñera expresó ayer, en París, Francia, su satisfacción por el reconocimiento de la OCDE al manejo económico de nuestro país. “Estamos muy contentos de que la OCDE haya incrementado las expectativas de crecimiento de Chile para este año de 6,2 a 6,5%, pero vamos a trabajar más fuerte que nunca, porque todavía nos queda un largo camino por recorrer para crear empleo, buenos empleos para todos los chilenos, para mejorar la calidad de la salud y la educación, para derrotar la pobreza”.



El Jefe de Estado explicó que no obstante estos avances, “la meta que nos hemos fijado como país es grande, es ambiciosa: antes de que termine esta década, podemos hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza. Y esa meta debe convocarnos a todos. Por eso llamo a los chilenos a reconocer que vamos por buen camino y, al mismo tiempo, a unirnos para alcanzar las metas que todos juntos nos hemos fijado, que todos juntos vamos a lograr y que a todos nos van a beneficiar”.



Valoró además la oportunidad para intercambiar puntos de vista con los líderes de las principales economías del mundo. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos líderes mundiales, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, el Primer Ministro de Japón, el Primer Ministro de Grecia, el ministro de Comercio inglés”, señaló. Añadió que es muy importante “que en este mundo tan globalizado y un Chile tan integrado al mundo, las relaciones con los grandes líderes, de las grandes potencias del mundo, son muy útiles y muy necesarias para Chile”.



Consultado por el debate en torno a la elección de un nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional, FMI, el Mandatario se mostró partidario de un amplio debate al respecto. “Queremos una discusión, un debate abierto, participativo, en que todos los países miembros del Fondo Monetario Internacional puedan expresar sus puntos de vista. Estamos siguiendo con mucha atención a los distintos candidatos”, explicó. A lo anterior, agregó que es fundamental “que comprendamos que el Fondo Monetario Internacional tiene que reestructurarse y tiene que ser capaz de enfrentar los desafíos de este siglo XXI”.



Nuevo SIMCE tecnológico.

En el mes de noviembre se aplicará por primera vez el SIMCE tecnológico a los alumnos de segundos años medios con el que se busca medir las habilidades de los educandos ante el computador en los procesos de aprendizaje.



El test que se aplicara en noviembre consta de 32 ítems y se realizará experimentalmente en 500 colegios con el objetivo de saber si saben buscar informaciones en la Web, utilizar correos electrónicos y si son capaces de realizar presentaciones gráficas y de texto.



Llamado a mejorar hábitos alimenticios.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en el lanzamiento del programa “5 al Día en Escuela” realizado en la Escuela Básica Panguesillo de Salamanca, región de Coquimbo, hizo un llamado a impulsar medidas que fomenten una mejor conducta alimenticia y deportiva y que permitan generar un impacto positivo en la calidad de vida.



A juicio de la autoridad, estaría comprobado que la ingesta de una dieta balanceada que incluya cinco porciones de frutas y verduras al día así como tener actividad física regular, puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes así como también prevenir algunos tipos de cáncer.



Estas acciones son parte de las actividades impulsadas por la “Corporación 5 al día Chile” y que tiene el apoyo permanente del Gobierno a través de los Ministerios de Salud y Agricultura y también de organismos internacionales como la Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS/OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



La autoridad recalcó que esta iniciativa no puede realizarse solamente con el aporte del Estado, “ya que aquí deben participar todos los actores, las comunidades escolares, las empresas, las juntas de vecinos, la sociedad en general. Por lo tanto, hago un llamado a todas las esferas sociales a impulsar medidas que aporten a asumir una mejor conducta alimenticia y deportiva en pos de una mejor calidad de vida”.



Gobierno ingresó veto a proyecto sobre rotulación de alimentos

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó ayer en la tarde al Congreso el veto al proyecto de Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, consecuente con el compromiso Gubernamental de priorizar el cuidado de la salud de los chilenos y promover hábitos de vida sana en la población.



SEGPRES informó que “el veto perfecciona el proyecto de ley aprobado en el Congreso, manteniendo las exigencias en el cuidado de la salud de las personas y colocando fuertes restricciones al consumo y a la publicidad de la ‘comida chatarra’, con el fin de enfrentar decididamente uno de los principales problemas de salud que enfrenta el país y que son los malos hábitos alimenticios de los chilenos y el consumo indiscriminado y desinformado de diversos productos alimenticios, potencialmente nocivos, especialmente entre nuestros niños”.



La Secretaría de Estado agregó que “los perfeccionamientos están destinados a proteger a los menores de hasta 14 años, a impedir el consumo de alimentos chatarra en establecimientos escolares de educación parvularia, básica y media. También buscan privilegiar la leche materna sin que ello signifique impedir la información adecuada sobre sucedáneos y promover en todas los establecimientos escolares la práctica del deporte”.



El informe Ministerial informó que entre las observaciones más relevantes introducidas por el Ejecutivo se encuentra la obligación de consignar la información sobre ingredientes y aditivos en los envases o etiquetas de los alimentos y que se trate de forma específica la situación de aquellos aditivos o ingredientes que, en determinadas concentraciones, causan daños a la salud.



Además, se establece que el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de determinar cuáles son los alimentos que presentan elevados contenidos de calorías, grasas, grasas trans, azúcares agregados u otros ingredientes similares, que aporten porcentajes relevantes de las dosis diarias de referencia de nutrientes, alimentos que el veto establece que precisa que dichos alimentos no se podrán comercializar en establecimientos de educación parvularia, básica y media.



Ministro Benítez: “La señora Uriarte está faltando a la verdad”.

La Ministro de del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, respondiendo a la ex Ministro de Bachelet, que dijo que el proyecto HidroAysén no tenía posibilidad de ser aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet, respondió que “la señora Uriarte está faltando a la verdad. Los ex Presidentes Frei, Lagos, ex Ministros de la Concertación como el señor Vidal, Bitar, Tokman, Peréz Yoma, y algunos Senadores como Escalona; toda la concertación de forma explícita le dio el apoyo al proyecto HidroAysén”.



La Ministro Benítez se refirió a la aprobación de termoeléctricas durante el período en que Ana Lya Uriarte estuvo a cargo de la Conama, recalcando que “en ese período se aprobaron más de 42 centrales termoeléctricas: la mayor cantidad de centrales que se han aprobado en Chile, y más encima sin norma de emisión para termoeléctricas… entonces, de qué estamos hablando?; de eso está callada, de eso no dice nada. Por eso pido que este debate lo hagamos con altura de miras y sin faltar a la verdad”.



Intendencia autorizó marcha contra HidroAysén.

La Intendencia de la Región Metropolitana autorizó a Acción Ecológica, que dirige Mariano Rendón, a realizar el sábado, entre las 15.00 y las 17.00 horas un acto contra la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, que se iniciará en la Plaza Italia para culminar frente al Palacio de La Moneda.



El Intendente Fernando Echeverría, junto al Alcalde Pablo Zalaquett y el General de Carabineros José Luis Ortega dialogaran con Luis Mariano Rendón, representante de Acción Ecológica, que firmó un protocolo de Acuerdo con las autoridades comprometiéndose a resguardar el orden.



Confech desiste de marcha.

Las federaciones universitarias metropolitanas miembros de la Confech decidieron bajar la marcha que tenía programada para hoy y llamaron a realizar una concentración que tendrá como objetivo entregarle una carta al Ministro de Educación, Joaquín Lavín.



La Presidente de la Fech, Camila Vallejo, explicó que la idea de la carta es explicar las demandas y dar a conocer el descontento de los estudiantes ante la falta de respuesta de las autoridades. “Si no nos responden daremos un ultimátum y nos iremos a paro nacional el 1 de junio”.



De alta y a rehabilitación Kevin Silva.

Ayer fue dado de alta el niño Kevin Silva, que perdiera sus piernas al ser atopellado cuando se dirigía a participar en la Maratón de Santiago, ahora le espera un largo proceso de rehabilitación en la Teletón, del que no dudamos saldrá adelanto dada la fortaleza que ha demostrado él y su familia.



El muchacho dijo esperar que el dolor que está viviendo sirva “para que haya más seguridad y más control en la alcoholemia, porque el que me chocó estaba todo borracho", pidiéndole al que le atropelló “que nunca más maneje con trago en el cuerpo y que piense cómo estaría si algo así le hubiera pasado a alguien de su familia”.



Al rojo campaña peruana.

Las acusaciones y descalificaciones contra los candidatos presidenciales peruanos está a la orden del día, a Humala se le acusa de haber asesinado a 6 senderistas en sus épocas de militar en servicio en la base contrainsurgente de Madre Mía, mientras a Fujimori se le ha desempolvado un proceso por evasión tributarias en Estados Unidos contra el padre de su marido, la campaña sucia está que arde a solo 10 días de la segunda vuelta definitoria.



Quizás lo que pueda desnivelar la balanza es el foro que tendrán el domingo los contendientes, en el que Keyko Fujimori pondría el énfasis en sus propuestas sobre inclusión social, lucha contra la pobreza y defensa de la democracia, mientras su adversario, Ollanta Humala, fijaría su atención en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.



Hasta el momento, y creyéndole a las encuestas, la balanza parece estar cargada para el lado de la Parlamentario Keyko Fujimori, la que todos los sondeos indican logró dar vuelta la ventaja inicial que le sacó Ollanta Humala, al que al parecer la gente no le cree su alejamiento del tirano venezolano Hugo Chávez ni su tardío ataque democrático, sobre todo porque se recuerdan sus intentonas golpistas anteriores.



Unión Africana vuelve a pedir un alto el fuego en Libia.

Líderes africanos reiteraron ayer su llamado a un cese el fuego en Libia, en la cumbre de emergencia de la Unión Africana celebrada en Etiopía, con una propuesta idéntica a la rechazada por los rebeldes libios el mes pasado, sin que se considere factible que los rebeldes acepten la proposición.



Finalizó el programa de Oprah Winfrey.

Después de 25 años en el aire, ayer, se transmitió el último capítulo de este show de la “reina de la televisión diurna”, como se conoce a la presentadora, la que visiblemente emocionada se despidió de sus seguidores agradeciéndoles por haber compartido con ella lo que describió como su “camino amarillo de bendiciones”.



Real Madrid destituyó a Jorge Valdano.

Jorge Valdano fue destituido de su cargo de Director General del Real Madrid, en la Junta Directiva celebrada ayer, cargo, que de acuerdo a lo manifestado por el Presidente del club, Florentino Pérez, será asumido por el Entrenador, José Mourinho.



Valdano dijo que “Se planteó una batalla –al interior de la entidad- de la que intenté escapar porque creía que no era buena para el Real Madrid. Respeto mucho a este club, le quiero, me enseñó todo. Llegado el final de temporada es el club quien tiene que tomar una decisión y se ha decantado claramente”.



Unión Europea: nuevas reglas de privacidad en Internet.

A partir de mañana la Unión Europea pone en vigencia nuevas reglas relacionadas con la privacidad en internet, entre las que se destaca que las páginas Web necesitarán de obtener permiso para instalar cookies en las computadoras de sus visitantes.



Manifestantes griegos protestan austeridad del gubernamental.

Miles de griegos protestaron frente a la sede del Parlamento, en Atenas, para protestar contra el nuevo programa de austeridad que intenta imponer el Gobierno, en el acto los manifestantes gritaban consignas denunciando a los Parlamentarios como ladrones.



ONU podría aprobar resolución que condena la represión Siria.

Fuentes Diplomáticas de Naciones Unidas informaron que los países europeos están haciendo circular un proyecto de resolución que condena la represión de Siria a las protestas populares por la democracia, en el que llaman a un inmediato cese de la violencia y urgen a las Autoridades sirias a responder a las legítimas demandas de los ciudadanos, que exigen reformas políticas.



Egipto reabrirá la frontera hacia Gaza.

La agencia de noticias oficial de Egipto afirmó que a contar del sábado se reabrirá permanentemente la frontera hacia la Franja de Gaza, dando como objetivo y motivación la necesidad de “promover la reconciliación entre los palestinos”.



EEUU reducirá presencia militar en Pakistán.

Accediendo a una petición del Gobierno de Pakistán, Presidido por Asif Ali Zardari, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que retirará parte de sus tropas de ese país, contándose entre los que dejarán el país asiático los soldados encargados de ayudar a formar a las Fuerzas Armadas paquistaníes.



Analistas consideran que la petición del Gobierno de Islamabad es el resultado de la molestia por la forma en que se llevó a cabo la operación que significó la muerte de Osama bin Laden, que se realizó sin dar los avisos de rigor a las Autoridades de Gobierno.





Cuartos de finales Playoffs 2011

Universidad de Chile, como visita en el Estadio Santa Laura, en el derrotó a Unión San Felipe por dos goles a uno, después de haber dado vuelta el marcador que le era desfavorable con los dos goles de Gustavo Canales y de Albert Acevedo, dando un paso importante que le puede llevar a las semifinales del torneo de apertura.



En el Estadio El Teniente de Rancagua los equipos de O´Higgins y Palestino no se hicieron daño al empatar a un tanto por lado, el partido era ganado por los rancagüinos hasta los 92 minutos, en que Luis Oyarzún, solo en el area, con un tiro bajo venció al portero Luis Marín. El partido terminó con incidentes en las tribunas.



Comentario sobre libertades.

Libertad y responsabilidad



A cada rato escuchamos a personas hablar de derechos, pero aparentemente olvidando que estos son convalidados por el cumplimiento de los deberes societarios que consagran las Leyes, que, como sucede bastante regularmente son sobrepasados pisoteando los derechos del resto de la ciudadanía.



Es cierto que nuestra Constitución consagra derechos inconculcables, como el derecho a la vida, a las libertades personales y manifestar “con respeto” las opiniones que cada chileno tenga sobre el acontecer o el devenir de nuestra nación en paz y desarmados.



Impedir la libre circulación por una importante arteria, como es la Alameda del Libertador B. O´Higgins no es precisamente respetar sus derechos a aquellos que necesitan transitar por esa importante avenida, como tampoco lo es destruir el mobiliario público.



Todos tenemos el derecho, y más bien el deber, de manifestar nuestros puntos de vista, que es al alma de la democracia, pero, los dirigentes deben adquirir el compromiso de mantener el orden en sus convocatorias y responsabilisarse de los daños en sus actos.



No nos parece racional ni deseable que un grupo, sea este grande o pequeño, pretenda que los resultados de destrucción y saqueo sean asumidos por toda la ciudadanía, inclusive por los que piensan distinto, y pagados con los impuestos del pueblo.



Derechos sin obligaciones son la antítesis de la democracia porque conducen a un camino liberticida en el que los que tienen más fuerza o mayor capacidad de presión obtienen beneficios personales o grupales en desmedro del resto de la ciudadanía.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.