miércoles, 12 de mayo de 2010

Noticias en pocas palabras......

Impermeabilizarán mediaguas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, durante la celebración del día del teatro, que todas las mediaguas que llovieron serán impermeabilizadas “en un período récord de 10 días”, “porque uno tiene que aprender de las lluvias, para que no se repita lo mismo que vimos días atrás”.

En la misma reunión con el mundo del teatro, acompañado del Ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Manadatario anunció la “Caravana de la cultura”, “que está organizada por el Consejo Nacional de las Artes y que va a recorrer las regiones más golpeadas por el terremoto y maremoto, trayendo algo que no son ladrillos, no son mediaguas, no son carpas, pero algo tan necesario, o tal vez más necesario que ello, que es alimento para el alma, alegría, entusiasmo, esperanza para tanta gente que lo ha pasado tan mal”.

El Gobernante anunció además que “se iniciará una exposición audiovisual y fotográfica de lo que fue uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad, que se va a llamar 27-F y que va a recorrer muchas capitales de Europa, París, Madrid y muchas más”.

Refiriéndose a los daños que sufrió la cultura tras el terremoto, el Mandatario anticipó que se dará “un plazo adicional en las regiones afectadas, para que puedan participar en los concursos del FONDART, del Fondo del Libro, del Fondo Audiovisual y no perder la oportunidad de poder crear una cultura producto del terremoto”.

Tras la presentación del BAFONA, el Gobernante dijo que “para mí es un privilegio compartir este Día Nacional del Teatro, que conmemora el aniversario del natalicio de Andrés Pérez y me siento muy orgulloso de tener a mi derecha a su mujer, a su viuda”. El mandatario recordó que “fui a verla en la década de los 80 y quedé absolutamente impresionado por la fuerza, la vitalidad, el entusiasmo, la alegría y la vida que surgía de esa maravillosa obra que era La Negra Ester”.

Finalmente el Primer Mandatario presentó a Pauline Kantor, “quien ha asumido el liderazgo, la conducción de la Comisión Bicentenario”, acéfala después de la renuncia del ex Diputado Julio Ditborn, para terminar agregando “le hemos pedido a Pauline que el arte, la cultura, el teatro y la literatura chilena tengan su año de luces en este año bicentenario”.

Nombramientos en CODELCO.

Ayer el Gobierno designó al ingeniero comercial Gerardo Jofré, como nuevo Presidente de la Corporación del Cobre, y como directores de la cuprífera estatal al abogado Juan Luis Ossa, al ingeniero civil Fernando Porcile y al ingeniero comercial Andrés Tagle, quienes reemplazarán a tres directores salientes.

La trayectoria académica y laboral de los nominados les convierte en Garantía de buena dirección de la empresa más grande de Chile, y en su giro de las mayores del mundo, aunque consideramos imperioso que se haga una completa auditoria de una empresa que durante los últimos 20 años fue utilizada coma caja pagadora de la democracia cristiana.

Acompañado por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, el Presidente anunció “que el Gobierno apoyará el plan de inversiones de Codelco para los próximos 5 años, que alcanza los 15 mil millones de dólares, resaltando que es “el plan de inversiones más grande que haya tenido Codelco en su historia”.

Ministro delata fuerte déficit de Transantiago.

El Ministro de Transportes, Felipe Morandé, afirmó en el Parlamento que los ingresos del Transantiago son la mitad de los costos del sistema de transporte urbano, incluyendo en los ingresos el fuerte subsidio Estatal, calificando como insostenible la situación financiera del sistema.

El Secretario de Estado informó a la Comisión de Transportes del Senado que el déficit del Transantiago se acerca a los 300 millones de dólares, culpando de esta situación a la alta evasión del pago de pasajes y a no haber subido las tarifas el año pasado.

Las alzas consecutivas recomendadas por el panel de expertos que por Ley fija las tarifas de este servicio estableció que habrá alzas mensuales de entre $10 y $20 hasta octubre, con lo que recién ese mes se lograría el equilibrio de ingresos más subsidios cubriendo los costos del proyecto.

Para el próximo lunes hay programada un alza del sistema de $20, lo que dejará las tarifas de buses y Metro en $ 450, en horario de baja congestión, quedando los precios de horario punta del ferrocarril metropolitano, de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en $510.

Las explicaciones que intentó dar el ex Ministro, René Cortázar, indicando que el año pasado, es decir hace exactamente dos meses, las cifras cuadraban a la perfección nos parecieron una tomada de pelo del DC que tiene una enorme responsabilidad en este fracasado proyecto.

Mauricio Israel volvió a Chile.

El controvertido locutor, animador y comentarista deportivo de televisión volvió a Chile, fue detenido por Policía Internacional, y a las 17 horas, después de los tramites de rigor, con un acuerdo reparatorio previamente acordado, los denunciantes retiraron sus acusaciones, y Israel recuperó la libertad.

Las empresas Comunicaciones Centauro Limitada y Consultora Corporativa Chile Ltda, del empresario argentino Daniel Borobio, recibieron un pago de 14 y medio millones de pesos y retiraron los cargos por los delitos de hurto simple agravado y falsificación de instrumento mercantil privado.

Feriado de Fiestas Patrias.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó anoche una indicación para que a las festividades de Fiestas Patrias del bicentenario se agregue como feriado el día viernes 17 de septiembre, en reemplazo del 20 que proponía el proyecto gubernamental.

Bachelet culpó a la U de Chile

Insólitas nos parecen las declaraciones de la ex Presidente Bachelet culpando a la burocracia de la Universidad de Chile por la falta de instrumental sismológico sin dependencia eléctrica a pesar que el Gobierno le habría dado los fondos para comprarlos el año 2007.

Nos parece simplemente inmoral que la ex Gobernante reconozca en esa entrevista a una radio que su Administración se limitaba a entregar los recursos y que posteriormente nadie hiciera el seguimiento necesario para saber que pasó con las inversiones.

Sus explicaciones sobre lo sucedido en la madrugada del día del terremoto en la ONEMI, nos parecieron peores, porque no explica la voz pastosa que se le escucha ni la desaprensiva forma de comer chicle o la falta de determinaciones que se ve en el video grabado por un funcionario.

Camerón se instala en el 10 de Downing Street.

El Líder del partico conservador, David Camerón, que ayer, después de la dimisión presentada a la Reina por Gordon Brown de inmediato asumió el cargo de Primer Ministro británico, comunicando a los ciudadanos, desde el podio instalado ante el mítico domicilio de los Gobernantes, que buscará una coalición total con los liberal-demócratas.

Camerón, de 43 años, es el Primer Ministro más joven que ha tenido el Reino Unido en los últimos 200 años, es considerado como un centrista dentro de los tories, aunque algunos le consideran una cara amable del viejo conservantismo, un heredero de la Dama de Hierro. Con el encargo real se puso fin a 5 días de tensa incertidumbre.

El líder de los liberal-demócratas, Nick Clegg, será el número dos del Gobierno, con rango de Viceprimer Ministro, mientras 4 de sus compañeros de partido asumirán cargos de Ministros, en la coalición con la que se pone fin a más de 12 años de Gobiernos laboristas.

Papa en Portugal.

El Papa Benedicto XVI llegó a Lisboa en un día primaveral, siendo recibido en el Aeropuerto por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y posteriormente fue aclamado a su paso por las calles de la ciudad por miles de fieles lisboetas, que elevaban sus oraciones por el Pontífice y la Iglesia Católica.

Durante su viaje el pastor aseguró que "Hoy, las más grandes persecuciones a la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que hay dentro de la propia Iglesia. Es aterrador cómo sufre la Iglesia por esos ataques y esos pecados", afirmando que en los casos de abusos sexuales "El perdón no sustituye a la justicia".

Posteriormente la comitiva de Su Santidad se dirigió a la explanada de Terreiro do Paço, en la plaza de Comercio de Lisboa, donde cantó una Misa a la que concurrió una multitud estimada en más de 100 mil feligreses, mientas la ciudad funcionaba solo a medias por el feriado decretado por el Gobierno socialista de José Sócrates.

¿Intentando zafar de la Justicia?

El Juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, contra el que existen varios procesos por prevaricación y acusaciones de recibir dinero de uno de los litigantes en un proceso que el llevaba, solicitó ayer ser pasado a “servicios especiales” para ocupar un cargo de asesor externo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La petición no implica una renuncia a su cargo Judicial y para materializarse debe ser ratificada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, la petición del Magistrado la vemos como un intento por zafarse de los tres procesos que se siguen en su contra.

De alta el Rey de España.

Ayer fue dado de alta, en el Hospital Clinic de Barcelona, el Rey Juan Carlos de España, a su salida se vio al Monarca bastante alentado y hasta bromeando con los periodistas que le esperaban a la salida del nosocomio, a los que manifestó estar orgulloso del sistema de salud pública español.

Ex prisioneros denuncian prisión secreta.

9 ex prisioneros denunciaron a la BBC que la base aérea norteamericana ubicada en Bagram, Afganistán, oculta un centro de detenciones ilegal en el que se les torturó y en el que se comete todo tipo de abusos contra las personas internadas en ese recinto.

Las Fuerzas Armadas estadunidenses han negado la acusación, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja destacó que desde abril de 2009 las autoridades norteamericanas habrían detenido personas en otro centro de prisioneros en Bagram.

A nuestros(as) queridos(as) lectores(as):

Como ya habrán notado hemos reemplazado las fotografías estáticas por un slide con abundante material gráfico de foto-noticias, que esperamos sea una útil herramienta de información rápida para aquellos(as) que no tengan mucho tiempo para informarse.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.