miércoles, 10 de octubre de 2007

Edición 11 de Octubre de 2007


Breves Nacionales

Nuestra Presidente sigue dando “jugo”, como diría un lolo. Muchas declaraciones sobre la violencia juvenil y llamados a no mirar con “anteojeras” los temas del pacto social, pero, claro, haciendo poco o nada para concretar en acciones la verba. Entre sus pintorescas declaraciones dijo que con la reforma educacional no gana ella, sino que lo hace todo el país. Brillante deducción de la Mandatario, creemos que debiera ser promovida a alguna de las versiones del Premio Nóbel. Estas genialidades de la Gobernante las manifestó en la Comuna de El Bosque, en una ceremonia en que se re-bautizó una escuela con el nombre de su padre.

*****

En la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quebrada después de una deficiente administración filo democratacristiana, asumirá el ex Ministro de Minería de Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, militante de la DC. Cabe recordar que la empresa se encuentra en banca rota, con deudas “impagables” de más de mil millones de dólares y una crisis administrativa de grandes proporciones.

Diputados de la Alianza, Carlos Recondo (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), solicitaron a La Moneda la renuncia del director del Sistema de Empresas Públicas, Patricio Rojas.

*****

Pablo Longuiera alaba la “creatividad y originalidad” de Joaquín Lavín, al calificarse como bacheletista-aliancista, aunque señala que “el tema de fondo es que hay una forma distinta de ver la política". El líder gremialista aseguró que también le cree a la Mandatario, agregando, “No tengo por qué dudar de sus intenciones, podré no compartir la forma en que maneja muchas cosas, pero de las intenciones no dudo de nadie".

Hernán Larraín, Presidente de la UDI, llama a no malinterpretar, “Nadie debe confundirse: somos de la Alianza y no creemos en la Concertación”.

Lavín, insistiendo en su extraña conducta anunció que hasta es posible que se integre al Gabinete de Bachelet. El “tontorrón” parece no comprender que el adversario solo te halaga cuándo le conviene a su sector.

*****

Lucia Hiriart, viuda del General Pinochet, fue trasladada a su domicilio luego de varios días hospitalizada por una descompensación de presión arterial provocada por la inicua orden de detención dictada por el “Juez” (¿?)Carlos Cerda. Doña Lucía deberá permanecer en reposo por 10 días, bajo observación.

*****

Ante las autoridades del Servicio Electoral dirigentes de Chile Primero presentaron la escritura de constitución, los estatutos y declaración de principios con el objeto de convertirse en Partido Político. Esperan, si todo marcha de acuerdo al programa, reunir las firmas necesarias, antes de Mayo, para participar en las elecciones Municipales. Los dirigentes señalaron que la nueva colectividad, la primera de la era post Pinochet, no se venderá por cargos.

*****

La Contraloría General de la República, en cumplimiento de su rol, objeta compras realizadas por la Fuerza Aérea, el Ejército y la subsecretaría de Marina. La entidad fiscalizadora ha observado, además, los gastos “sin documentación” de la Dirección de Fronteras y Límites. Como vemos, se repiten las irregularidades en casi todos los sectores de la Administración Pública.

*****

El dólar sigue el proceso de caída libre, ayer cerró con un precio de $ 496,9. Economistas del sector financiero estiman que la divisa norteamericana seguirá a la baja y que se estabilizará con un valor cercano a las $480. Sin duda estos valores hacen inviable la industria exportadora nacional, aunque beneficia a algunos porque implica algunas rebajas de precios en automóviles, viajes y productos importados.


Agrosuper, en otra arista de la noticia económica, anunció la paralización de proyecto por 600 millones de dólares debido a las demoras del Estado en entregar los permisos. La obra, puerto, planteles animales y producción de aceite de oliva proporcionará trabajo a unas 3 mil personas, en provincias de alto desempleo. 30 personas quedaron sin pega, el Alcalde de Huasco, culpó al Gobierno, en especial a la Subsecretaría de Marina, del retraso del proyecto.

*****

La Población Santa Julia, ubicada en la comuna de Macul, casi en el límite con Ñuñoa, es un territorio sin ley, en el campean la delincuencia, el tráfico de drogas y el matonaje. Una vivienda fue atacada con dos bombas lacrimógenas, cuya procedencia se investiga, que afectaron a la dueña de casa y a 5 menores de edad. María Campos denunció que el hecho corresponde a una venganza de los “Marambio”, banda extremadamente violenta y conocida por todos los habitantes del sector, en venganza por sus denuncias de tráfico de drogas.

*****

La feroz gresca producida en la Cámara de Diputados, en la que la Alianza desnudó las falencias del Gobierno de Lagos, siendo ovacionados por una tribuna cercana a ellos, los concertacionistas optaron por retirarse del hemiciclo. La mesa, en una anti-democrática medida de no escuchar a la ciudadanía, que es consustancial a quienes nos gobiernan, ordenó el desalojo de las graderías. El retiro del oficialismo se produjo en un clima de descalificaciones contra la oposición, y como era de esperar, entre insultos al Gobierno del General Pinochet, que parecen no haberse dado cuenta que termino hace 18 años, ni que el ex Gobernante falleció ha casi un año.

*****

Uno de los crímenes contra la humanidad, en que ciertamente el ofendido nos es defendido ni por las Leyes ni por las organizaciones de Derechos Humanos, es el “fusilamiento” social que se produce por calumnias, presunciones, la mayoría de las veces infundadas, la maledicencia y los afanes de revanchismo.

En toda América Latina estamos viendo el fenómeno, que además de perseguir a los enemigos del Régimen de turno, consiguiendo eliminar del mapa político a los eventuales adversarios de las “pandillas” que se han apoderado de los Gobiernos y sirven de excusa para un brutal saqueo de las Arcas Fiscales.


Los presos y los ovacionados, por Hermógenes Perez de Arce

Cuando estudié leyes, todavía imperaba acá un aceptable Estado de Derecho. Por eso, aún conservo reminiscencias de formación jurídica. Y, por lo mismo, cuando ya no hay Estado de Derecho aceptable y la judicatura es un tiro al aire, aún me puedo sorprender. Y me he sorprendido al ver al ministro Cerda actuando sin tener competencia. Pues ella estaba determinada por el fuero del ex Presidente Pinochet y éste falleció, con lo cual cesaron tanto dicho fuero como la respectiva competencia. Pero Cerda sigue igual.

También me he sorprendido cuando ha ordenado detener (sacándolas de sus casas por sorpresa y con ostentación policial innecesaria) a 23 personas, entre ellas una ex Primera Dama octogenaria y delicada de salud, por un delito -malversación- que legalmente ninguna de ellas puede haber cometido. Pues el art. 239 del Código Penal dice que sólo pueden cometerlo empleados públicos que tengan a su cargo caudales del Estado. En este caso, gastos reservados. El único que reunía ambas condiciones era el extinto ex Presidente.

Tercero, Cerda viaja, apenas consumada su proeza, a recibir un premio por otros fallos suyos, inspirados en su personal postura de que no lo obligan los textos legales. Pero la recepción de tal premio es constitutiva del delito de prevaricación (art. 223 N° 2 del Código Penal), que sanciona con inhabilitación absoluta perpetua y presidio o reclusión menores en cualquiera de sus grados al juez que "reciba dádiva o regalo por hacer o dejar de hacer algún acto de su cargo". ¿Volverá Cerda a la cárcel?

Aventuro que no, porque, cuarto -y broche de oro-, ha sido celebrado por sus pares y superiores, que declaran la dádiva espuria como un honor para toda la judicatura.

Eso en cuanto al derecho, que en este caso, como se ve, no juega ningún papel.

En cuanto a la política, que sí tiene que ver en esto, parece obvio que Cerda quiso desviar los focos del sector al cual adhiere, en tiempos en que todos ellos realzan su corrupción e incompetencia. Pero usar el tema de los gastos reservados es un grave error político. Es como mencionar la soga en casa del ahorcado. Si ha habido gobiernos que hayan abusado de esos gastos, han sido los de la Concertación. Se los estuvieron llevando por años, masiva y clandestinamente, para la casa, hasta que fueron pillados. Y entonces, ¡oh contraste!, no hubo procesamientos ni detenciones. Sí hubo perdón amplio, generoso y general. Pues ninguno de los receptores tenía nada que ver con Pinochet. ¿Y, además, qué culpa tenían? Como un ex subsecretario me confesara: "Me llamó la jefa de gabinete de Soledad Alvear y me dijo que había un sobre para mí. Contenía un millón 800 mil pesos". ¿Qué le iba a hacer el pobre?

No sólo perdón. Otro ex subsecretario, un DC que destinó varios millones sustraídos del MOP a financiar sus estudios en España, fue absuelto, por supuesto, gracias a la prescripción (ésta favorece a quienes no vistan uniforme). Después lo recibieron con una ovación en el V Congreso Ideológico de la DC. Cito de la crónica: "Se sumaron (al aplauso) la presidenta del partido, Soledad Alvear, el ex ministro Andrés Zaldívar y el ex Presidente Patricio Aylwin".

Los unos, presos; los otros, ovacionados.

Pero, así y todo, el idealismo no muere: el joven diputado Nicolás Mönckeberg le ha demandado al Consejo de Defensa del Estado exigir al ministro Lagos Weber la devolución de los fondos estatales que percibió para doctorarse en Londres, sin haberlo hecho.

Emocionante. ¡Yo también alguna vez fui idealista! "Juventud, divino tesoro, te fuiste para no volver. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer".

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.