miércoles, 30 de marzo de 2011

Resumen informativo....





Digno de Ripley: Gendarmes amenazan con paro.

El Presidente de la a Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Juan Alarcón, exteriorizó ayer la molestia de ese gremio por la resolución del juez Rodrigo Cayo, del 11º Tribunal de Garantía de Santiago, que dejó en prisión preventiva a 3 ex Gendarmes y la formalización de otro 5 por la responsabilidad en la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel el año pasado.



Cayo dijo que “Nos parece de suma gravedad el hecho de que hayan sido detenidos 3 colegas nuestros, cuando aquí desde el año 2006 que se viene denunciando la crisis del sistema penitenciario en su conjunto. Las autoridades anteriores sabían de todos estos temas, hay trabajos comprometidos que no se efectuaron”, conminando al Magistrado a demostrar la misma acuciosidad procesando a esas Autoridades.



Mientras que la Asociación de Funcionarios Penitenciarios visitó ayer a los 3 ex Gendarmes detenidos -Fernando Orrego Galarce, Fernando Riquelme Lagos y José Poblete Valverde-, situación en la que podrían permanecer por los próximos por 4 meses, el gremio espera decidir en estos días la posibilidad de movilizaciones que inclusive, dijo el Dirigente, pueden llegar hasta la paralización de actividades.



El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que “No le hace bien a la institución y al personal de Gendarmería, estoy convencido que no se llegará a plasmar esa iniciativa”, agregando que un organismo que “que maneja armas y que está encargada de la custodia de los internos del país, no es compatible con la idea de una movilización”.



En una reunión vespertina de los cuatro gremios en que se agrupan los funcionarios Penitenciarios decidieron que las medidas a tomar serian consultadas a sus bases, asegurando que “lo más probable es que no tengamos paro” y que las medidas que tomarán las asociaciones de trabajadores carcelarios irían “enfocadas en materia judicial”.



Chile ganó a Colombia.

El seleccionado chileno de fútbol se impuso a su similar de Colombia por dos goles a cero, en partido amistoso disputado en La Haya, Holanda, en el segundo partido de la era de Borghi, en una mini gira por Europa en la que ha cosechado un empate y un triunfo.



Los goles chilenos fueron marcados a los 7 minutos, de lanzamiento libre, por Matías Fernández, y por Jean Beausejour, que en un fulminante contragolpe, con la asistencia de Fernández, logró batir por segunda vez al portero colombiano David Ospina.



Se han escuchado algunas críticas al equipo dirigido técnicamente por Claudio Borghi, especialmente por la falta de ordenamiento logrado en la cancha, pero las cifras avalan al argentino, que, de seis puntos que ha disputado en el periplo europeo ya tiene cuatro en la bolsa.



"Fue un buen partido, tuvimos más volumen y tenencia de balón y llegamos con gente por los costados. La cancha no estaba muy pareja pero en líneas generales se logró jugar muy bien al fútbol", comentó luego del encuentro el DT nacional Claudio “bichi” Borghi.



Hospitalizada Lucía Hiriart viuda de Pinochet.

Lucia Hiriart, viuda del General Augusto Pinochet, debió ser hospitalizada el domingo recién pasado en el Hospital Militar tras sentir dolores en el pecho, que habrían sido diagnosticados como un pre-infarto, se espera, luego de someterla a exámenes y otros procedimientos médicos, que la ex Primera Dama sea dada de alta en las próximas horas.



La señora Lucía Hiriart, a la que deseamos una pronta mejoría, ha sido permanentemente acompañada por sus hijos desde el inicio de sus malestares, por los que debió ser trasladada al nosocomio castrense.



Evaluación docente en la discordia.

Los datos objetivos entregados por el Ministerio de Educación, luego de la Evaluación Docente 2010, en la que el 35,9%, de los profesores, poco menos que uno de cada tres, obtuviera una calificación básica o insatisfactoria, es decir, que no alcanzan un nivel suficiente requerido. Por el otro lado un 58,1% de los maestros fue evaluado como competente y un 6% como destacado.



El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó al Ministerio de Educación de realizar una “lectura errónea” de los resultados de la última Evaluación Docente al poner al mismo nivel a los profesores que obtuvieron calificación “insuficiente” y a aquéllos que alcanzaron un desempeño “básico”, considerando que hay notorias diferencias entre ambas calificaciones



Explicando su crítica Gajardo arguyó que quienes se ubican en este último grupo “cuentan con las habilidades y herramientas para el ejercicio de la profesión”, subrayando que “Como define la ley, un profesor con categoría 'básico' tiene un desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado con cierta irregularidad. Se aprecian debilidades, pero su efecto no es permanente ni severo”.



Las Regiones que obtuvieron mejores resultados fueron las del Biobío, el Maule y Los Ríos, donde un 79%, 75% y 75% de los profesores, respectivamente, se ubicó dentro de los más competentes. En la otra vereda se ubicaron las Regiones de Tarapacá, Aysén y Atacama, donde los docentes con buena calificación sólo llegaron al 50%, 59% y 63%. La Región Metropolitana, quedó en la parte baja de este ranking de calidad, aunque cerca de la media Nacional, logrando un 64% de los maestros con resultado adecuado.



Este año, por primera vez se darán a conocer públicamente los resultados desglosados por comuna y colegio para que toda la comunidad escolar los conozca. La información se entregará a los padres junto a los datos del Simce, siendo las novedades que este año, por la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, los sostenedores podrán despedir hasta el 5% de los maestros mal evaluados y que 29 profesores deberán abandonar la profesión al acumular tres evaluaciones insatisfactorias consecutivas.



Creemos que el Colegio de Profesores no debe seguir avalando a los malos profesores, pues hacerlo implica que están desconociendo uno de los factores determinantes para que la educación chilena sea de mala calidad, no prepare a los estudiantes para las necesidades de la época y solamente les garantice que seguirán anclados en la pobreza y la miseria que en desgracia les ha tocado vivir. Es imprescindible mejorar la educación para provocar la necesaria movilidad social.



El jueves suben las bencinas.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en su informe semanal de precios del monopolio estatal, informó que las gasolinas tendrán un alza promedio de $4, el diesel tendrá el mismo aumento por litro, mientras el gas licuado registrará un aumento de $8 por kilo.



Esta alza estaría motivada, de acuerdo a lo informado por ENAP, “La intensificación de los ataques aéreos de la OTAN a las instalaciones y fuerzas armadas del régimen de Gadafi en Libia, y la detención de las exportaciones de petróleo de este país”, lo que se traduce en alzas del crudo.



Anuncian alza de electricidad.

Ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, adelantó que las cuentas de luz van a tener un alza en el mediano o largo plazo debido al incremento del precio del petróleo a nivel internacional. “Nuestros costos de energía, como un país que depende en un 98% del petróleo importado y del carbón importado, que tiene una generación hidrológica más bien de un 40% de la energía que requerimos, está alineado con los costos de energía a nivel mundial”, dijo el Secretario de Estado.



Lo anterior, a juicio del Ministro, significa que “si esos costos de la energía en el mundo suben, en el largo plazo en Chile van a subir”, dijo Golborne, agregando que “En el corto plazo eso se va a mitigar con distintos elementos. Pero de a poquito a poquito, el corto plazo nos alcanza y nos lleva al largo plazo”.



Estamos trabajando fuertemente para no tener restricciones forzadas durante el año 2011 (cortes de suministro). Creo que con la baja de voltaje (medida decretada por el Gobierno), con el ahorro que la gente haga en sus casas, vamos a pasar un año tranquilo”, dijo el Ministro.



Fin a los Parlamentarios designados.

En la Ley electoral vigente, en la que los partidos políticos son los “dueños” de los cupos producidos por la vacancia de los cargos de Diputado o Senador, se está produciendo un antidemocrático sistema con el que las cúpulas de los partidos escamotean a la ciudadanía la designación de sus representantes, al sustituir a los renunciados o fallecidos, por alguna persona designada por estas agrupaciones.



Todos los partidos políticos, y los candidatos a la Presidencia, ofrecieron en sus programas electorales una profundización de la democracia, que todos queremos, para lo que es indispensable modificar las normas que permiten estas anormalidades, que como vemos en RN, que sólo cooperan a alejar más a los ciudadanos de la cosa pública.



Morales nos sigue arrastrando el poncho.

El Presidente de Bolivia, el cocalero Evo Morales, parece estar dispuesto s superar la baja calificación que la ciudanía le da en las encuestas con vistas a las próximas elecciones Presidenciales, manoseando de manera grotesca la intención boliviana de obtener una salida soberana al mar.



Ayer aseguró que “Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen 'diálogo o demanda'. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, en respuesta al llamado chileno a elegir un camino.



El gobernante boliviano confirmó sus deseos de mantener las conversaciones que ha sostenido con Chile en los últimos cinco años, pero reiteró que “si el diálogo no garantiza soberanía”, es su "obligación" apelar a la comunidad internacional, diciendo que comprenda la reacción del Gobierno de Piñera, pero destacando que hay grupos de chilenos “que piden mar para Bolivia”.



Nuestra postura sigue siendo la misma, consideramos que los territorios del norte, sean estos terrestres o marítimos, que fueron generosamente bañados con la sangre de nuestros compatriotas que defendieron a Chile contra Perú y Bolivia en año 1879, no son transables, vendibles, canjeables ni tampoco cedibles porque son parte del patrimonio de los chilenos.



El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, auguró que “La decisión adoptada por el Gobierno de Bolivia de acudir ante organismos y tribunales internacionales para demandar la entrega de una salida soberana al mar por parte de Chile tendrá, en definitiva, un mal resultado para ese país”.



Primeros incidentes en el día del joven delincuente.

El primero de ellos ocurrió en Villa Francia, Comuna de Estación Central, cuando sujetos se separaron del grupo de cerca de 200 personas que participaban de la marcha en conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo y apedrearon una bencinera -ubicada en 5 de Abril- y un bus policial.



Minutos después de las 22.00 en Villa Colón, Comuna de San Bernardo, una veintena de jóvenes comenzaron a apedrear a la prensa y a vehículos de medios de comunicación, a lo que Carabineros reaccionó lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los antisociales.



Pasadas las 22.30, en la intersección de avenida Las Rejas y calle Río Quetro, Comuna de Estación Central, se producen enfrentamientos entre la policía y un grupo de sujetos. En este incidente, donde según testigos se escucharon disparos, Carabineros detuvo a dos individuos.



La dura vida de trabajadores que luchan contra la radiación en Japón.

Los 400 trabajadores que trabajan para contener la radiación en la planta nuclear de Fukushima levantándose a las 6 de la mañana durante una semana, hasta ser relevados, y teniendo raciones deshidratadas, agua mineral y jugos de fruta para enfrentar las frenéticas jornadas intentando estabilizar los reactores, llevar la electricidad y poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración.





Cuando terminan las extenuantes jornadas, se retiran a sus improvisados dormitorios, cenan arroz deshidratado y una lata de carne en conserva por persona, y finalizan su día desplegando láminas que contienen plomo antes de extender sus mantas, con el fin de protegerse de la alta radioactividad existente en la siniestrada planta.



Cae Gabinete sirio.

Después de 15 días de sangrientas protestas contra el Presidente Bachar al Asad, que han sido duramente reprimidas, ayer renunció el Gabinete, encabezado por Mohamed Nayi Otri, por los últimos 8 años, y su dimisión fue aceptada por al Asad, pero pidiendo al Primer Ministro mantenerse en el cargo hasta la formación de un nuevo Gabinete.



La medida a debilitado a la oposición, que la consideró como una mera formalidad, pero, parte importante de ese pueblo sigue pidiendo el fin de la Ley de emergencia, el fin de la corruptela, la disolución de la fuerzas de seguridad, libertades ciudadanas y de prensa y la liberación de los presos políticos.



Los partidarios del régimen de Bachar al Asad, han visto los anuncios como un claro signo de honestidad, augurando que en un corto plazo se realizarán las reformas que el pueblo ha estado pidiendo insistentemente.



Los opositores y los analistas están esperanzados que se levante el estado de emergencia que lleva en vigor desde 1963, mientras las redes sociales, en especial twitter ha estallado con pedidos de medios de comunicación libres y de peticiones de persecución a todos los corruptos, además de sanciones para quienes ordenaron la represión.



Oposición libia dispuesta a recibir ayuda extranjera.

Los representantes del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) de Libia afirmaron ayer en la que están dispuestos a recibir ayuda militar del exterior para combatir a las fuerzas leales al líder libio, coronel Moammar Gaddafi.



Por supuesto que damos la bienvenida a cualquier ayuda que podamos recibir de cualquier país. Hasta ahora no nos han ofrecido nada, así que no voy a hacer comentarios”, dijo Mahmoud Shammam, en rueda de prensa en Londres.

"Los combatientes de la revolución están consiguiendo muchas armas que deja la gente de Jaddafi cuando es derrotada", asegurando que “la liberación de Libia es la responsabilidad del pueblo libio”.



Consejo de Transición, en la reunión internacional de Londres, aseguró que instalarán un proceso democrático de transición al colapso de del régimen de Jaddafi y afirmó que no habrá venganzas: “No vamos a colgar a la gente en la calle, instauraremos la paz y el orden”.



"Este no será el Gobierno definitivo de Libia. Solo guiará a Libia en el periodo de transición, hasta que se escriba una Constitución, una Constitución que determinará cómo se organizarán las elecciones y el Gobierno", indicó el representante del CNTI.



Asaltan sede de Gobierno provincial en Tikrit.

Unas 45 personas murieron ayer en un asalto armado contra la sede del Gobierno provincial de Salahedin, en la ciudad iraquí de Tikrit, donde los atacantes han mantenido encerrados durante varias horas a un grupo de rehenes, según informes de autoridades locales y fuentes médicas. Los asaltantes llevaban uniformes de la Policía y se enfrentaron a los agentes que custodiaban la sede gubernativa.



Entre los fallecidos se encuentran cinco oficiales de la Policía, tres miembros del Concejo Provincial y un corresponsal de la agencia Reuters. En el ataque los asaltantes utilizaron autos-bomba, cinturones-explosivos y granadas de mano, dejando, además unos 60 heridos entre los que se encuentra el vicegobernador para asuntos de seguridad, Ahmad Shandah, y un camarógrafo del canal de televisión por satélite Al Faiha.



Portugal al borde de la insolvencia.

La clasificadora de riesgos Satandard & Poor's volvió a rebajar la calificación de la deuda portuguesa, dejándola en BBB, lo que sitúa los papeles lusos muy cercanos a la calificación de bono basura, lo que equivale a que es una "inversión cuestionable" apta sólo para inversionistas especulativos.



Grotesca condecoración a Chávez.

La Universidad Nacional de La Plata, en Argentina entregó a Hugo Chávez el premio Rodolfo Walsh, instituido en homenaje al periodista de ese nombre que luchó en los años setenta por los derechos humanos, por “su compromiso en defender la libertad de los pueblos (...) defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”.



Creemos que este premio otorgado al tirano venezolano, que ha aplastado a la prensa que ha osado oponérsele, liquidando la libertad de opinión, es una vergüenza para Argentina y una forma que ha encontrado la corrupta Gobernante trasandina para pagar el financiamiento que Chávez hace a ese país con el dinero de los venezolanos.



"Chávez es el maestro de la agresión violenta y perpetua al periodismo independiente (...) Cristina se convirtió, por derecho propio, en su mejor alumna", escribió en el diario La Nación el columnista Joaquín Morales Solá, también anteriormente homenajeado con un premio similar por la casa de estudios de La Plata.



Comentario:

Patriotas, por Felipe Cubillos.



¿Qué es lo que hace a un joven chileno/a optar por seguir una carrera en las Fuerzas Armadas, o entrar a Carabineros o a la PDI?



Claramente no es el afán del lucro, ni mucho menos un gusto desquiciado por las armas. ¿Por qué deciden desde muy temprano dedicar su vida a servir a los demás, a sus connacionales? ¿Y por qué deciden hacerlo desde un ámbito que a muchos nos puede parecer ajeno, incluso sabiendo que algún día arriesgarán sus propias vidas por defendernos?



En una época en que muchos todavía creen que es el lucro el motor del mundo, aparecen vocaciones que no pueden explicarse sólo por las matemáticas. Los vimos en acción para el terremoto, están siempre entre nosotros y muchas veces no nos damos cuenta que están ahí; nos protegen a nosotros, a nuestras familias.



Desde la semana pasada, la PDI tiene dos nuevos mártires que se suman a una lista de más de 50; como suele ocurrir, la prensa dedica más espacios a la vida y obra de los delincuentes abatidos que a los mártires y sus familias. Vaya por tanto mi sencillo homenaje, a través de esta columna, a la PDI, y muy en especial a las familias de Karin Gallardo y Marcelo Morales. Karin era soltera, pera deja desconsolados a sus padres; Marcelo era casado, deja dos hijos, Sabina, su viuda, y toda la tristeza de su familia. ¿Cuál puede ser el consuelo?, me pregunto.



Quizás, como la gran mayoría que lee esta columna, no tuvimos el privilegio de conocerlos en vida y por lo mismo ellos tampoco nos conocieron a nosotros; es que de eso se trata, es que tenemos una casta de chilenos que arriesgan sus vidas por hacer de esta sociedad un mejor lugar para vivir, o al menos un lugar más seguro.



A veces me pregunto si como sociedad les estamos reservando el justo y merecido lugar que estos chilenos se merecen. Hoy son los nobles PDI y otras veces serán los Carabineros. De hecho, mientras escribo en la tranquilidad de mi casa, sé que ya hay muchos de ellos cuidando las calles para que los desmanes del Día del Combatiente no afecten a los hogares de las familias más humildes de nuestro país.



Y cuando cada cierto tiempo, que coincide generalmente con el desprestigio de algún gobierno vecino, aparecen declaraciones destempladas —seguramente diseñadas en la mente de un irresponsable estratega comunicacional— amenazando nuestra soberanía, doy gracias por las Fuerzas Armadas que tenemos.



En los próximos días los expertos discutirán si el procedimiento que usaron estos valientes PDI fue el correcto o no, si debieron llevar chaleco antibalas o no; me parece bien que lo hagan, así se podrán evitar otras muertes futuras, pero yo, que no soy experto, sólo puedo decir que si dos PDI murieron en acto de servicio y otros ocho fueron heridos, tres de ellos de gravedad, mientras perseguían al asesino, la esencia de la formación de un policía chileno ha sido grabada a fuego en nuestra sociedad.



Adelante, soldados de la paz.



INVITACIÓN:

Invitamos a nuestros amigos y amigas a revisar la columna de nuestro Director, Mario Montes, titulada Meditaciones a 20 años del asesinato de Jaime Guzmán,para acceder a ella solo pinche AQUI.



Libia: el caso de Eman al-Obaidi conmociona a periodistas extranjeros, video gentileza de BBC Mundo.

Un minuto de noticias, gentileza BBC.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.