lunes, 30 de agosto de 2010

Una rápida mirada al fin de semana...





Piñera en Punta de Choros.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció modificaciones a la legislación ambiental, afirmando que “vamos a incorporar un mecanismo especial para proteger lugares de una belleza y una riqueza de biodiversidad muy especiales. Y va a ser un mecanismo que va a intentar compatibilizar la protección de lugares únicos, de belleza y riquezas excepcionales como es Punta de Choros, con el desarrollo que nuestro país necesita”.


El Mandatario reiteró su compromiso de proteger el medio ambiente y aquellos lugares como Punta de Choros, Isla Gaviota e Isla Galápagos. En esa línea, el Presidente Piñera recordó que “acordamos con la empresa Suez Energy buscar una nueva localización para el proyecto termoeléctrico Barrancones y logramos un acuerdo que estoy seguro es beneficioso para el país, para el medio ambiente, la naturaleza y para este parque marino de Punta Choros”.


El Gobernante enfatizó que “estoy muy consciente de que necesitamos alimentar y fortalecer el crecimiento económico para crear más y mejores empleos, mejorar la calidad de vida de la gente, derrotar la pobreza y el subdesarrollo. Por eso necesitamos energías, necesitamos duplicar nuestras fuentes de energías durante esta década. Ante ello, el Gobierno impulsará un proyecto muy ambicioso de desarrollo de las energías renovable, no convencionales”.


El Presidente dijo que “me he preocupado de conversar con los presidentes de los países que llevan la delantera en estos tipos de tecnologías, España, Francia y Estados Unidos, y el Gobierno va a impulsar proyectos experimentales con tecnología de punta con planes pilotos, energía del sol aprovechando la radiación de nuestros desiertos, la energía del viento aprovechando la riqueza de nuestra naturaleza, la energía de las mareas aprovechando nuestros miles de kilómetros de costa, energía geotérmica aprovechando nuestros volcanes. Y también de bioenergía, aprovechando nuestro potencial”.


Refiriéndose a la energía nuclear, Piñera manifestó que el Gobierno está “avanzando en estudiar y prepararnos para el tema”. Además, informó que le pidió al ministro de Energía “que vayamos desarrollando la institucionalidad y también capacitando nuestro recurso humano. Vamos a becar a 20 profesionales para que vayan a los mejores centros de energía nuclear del mundo, de manera de capacitarse para estar preparados para cuando el futuro golpee nuestras puertas”.


Elecciones DC.
Se preveía una estrecha lucha en las elecciones internas de la democracia cristiana, realizadas ayer, entre Mariano Fernández y el Senador Ignacio Walker, a mucha distancia y sin ninguna posibilidad se veía el resultado para el dirigente poblacional Leonel Sánchez.


El resultado, anunciado a las 20 horas, el Parlamentario de la V Región obtenía un cómodo 58,43% de los votos, mientras el ex Canciller del Gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, alcanzaba sólo al 27,37% y Leonel Sánchez obtenía un pobre 4,21%.


Mariano Fernández reconoció de inmediato la derrota con estas palabras "Hemos logrado un porcentaje importante de la votación. Yo sencillamente quiero decir que agradecemos enormemente a todas las camaradas y a los camaradas que de Arica a Magallanes nos han acompañado en esta empresa.


Esperamos que el resultado de estas internas sea para la colectividad falangista un renacer de la democracia cristiana, que implique que ese partido se reencuentra con su doctrina de siempre y se aleja de las espurias alianzas electoralistas que ha mantenido con sectores totalitarios.


Walker al conocer los resultados manifestó que “Somos la continuidad histórica de Chile, y más allá de esta derrota presidencial reciente, que nos duele, y de haber perdido el gobierno, estamos convencidos que la Concertación mostrará la visión, la capacidad, para soñar y volver a interpretar a una nueva mayoría social y política de Chile”.


La vida en el campamento esperanza.
Una de las noticias más importantes que ha habido en estos días es la de una alimentación equilibrada que están recibiendo los mineros, además de hidratación, que han recibido ropas especiales para afrontar la emergencia de este encierro en un ambiente sumamente caluroso y húmedo.


Interesante resulta que el Ministerio de Salud esté realizando con ellos un programa de actividades para mantenerles sanos física y mentalmente, y útil es que hayan recibido elementos de entretención para pasar este difícil tiempo, además de las comunicaciones con las familias.


El Concierto del eximio pianista chileno Roberto Bravo, en el Campamento esperanza, en un concierto especial para las familias de los 33 mineros “enterrados” en la mina San José, es una muestra palpable que el país apoya con todas sus fuerzas a estos “viejos” queridos.


El músico, visiblemente emocionado dijo, que su interpretación "con toda la fuerza, la alegría y el amor necesario para que la música traspase esta tierra y le llegue al corazón. De este corazón, de vuestro corazón, a los mineros que están abajo y a su familia".


Un hito importante nos parece es la oración del Papa Benedicto XVI, que en el Ángelus dominical realizado en la residencia de Castel Gandolfo, cercana a Roma, se refirió en su intervención en castellano, con "particular afecto" a esos 33 hombres atrapados a 700 metros de profundidad.


El Papa dijo, "A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate”.


Una inyección de ánimo para los mineros tiene que haber sido haber podido hablar telefónicamente con sus familiares, aunque el dialogo fue con un familiar por minero y solo por un minuto, tiene que haber sido reconfortante para los que esperan ser rescatados como para los que les esperan.


Los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, cambiaron el campamento montado en el interior del yacimiento hacia un sitio más profundo y menos húmedo, informó ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne.


"Están moviendo el campamento del nivel 105 al nivel 75 que es una parte más seca", dijo Golborne a periodistas, en las afueras del yacimiento, aunque destacando que por encontrarse en el “mismo espacio” no afectará los trabajos de rescate que se inician esta semana.


Con relación al rescate, hoy comenzarían las perforaciones destinadas al rescate, aunque el Ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que se están analizando las posibilidades de unas 10 opciones diferentes, entre las que se encuentra el ensanche del tercer sondeo que llego a los mineros.


Muerte de Manuel Rodríguez.
La muerte del líder patriota Manuel Rodríguez Erdoyza tiene muchas versiones, unas destinadas a intentar culpa a O`Higgins de haber dado la orden de matarlo, otras intentando exculpar al Padre de la Patria, en lo único en que coinciden es que su muerte se produjo el 26 de mayo de 1818, que la ejecución la realizó el teniente español Antonio Navarro, quien estaba a cargo del batallón que lo llevaba a Quillota y que la causa de deceso fue un tiro en por la espalda.


El fiscal Juan Pablo Buono-Core, de la Unidad de Robos de la Fiscalía Sur, después de una investigación de tres años y medio en la que aplicó la técnica científico-policial, llegó a polémicas conclusiones: El asesino material es un capitán argentino, los autores intelectuales son todos los miembros de la Logia Lautarina, porque votaron por unanimidad la eliminación de Rodríguez, y la causa de muerte del guerrillero fue una brutal golpiza a culatazos


Delicada salud de Mapuches.
El doctor Nelson Reyes, que integra un grupo de voluntarios que vigila la salud de los mapuches, aseguró a una radio emisora que los Mapuches en huelga de hambre desde hace 48 días han bajado un promedio de 12 kilos, aunque algunos han perdido 16, y que en cualesquier momento pueden producirse más casos de descompensaciones.


Muchos han planteado la instalación de una mesa de diálogo para solucionar este problema, nosotros pensamos que sería inoficiosa si no parte de la renuncia de los comuneros, minoritarios entre los Mapuches, a la violencia demencial que han usado para conseguir que el Gobierno les entregue tierras que ellos reclaman como propias.


Ideas extrañas de algunos.
Un grupo de un centenar skinheads, armados con garrotes, irrumpieron ayer en un festival de rock que se desarrollaba en el centro de Miass, al este de Moscú, y atacaron a la multitud, una tres mil personas, dejando como trágico saldo la muerte de una niña de 14 años y decenas de heridos.


Desde hace algún tiempo estos grupos de “neo nazis” han intensificado sus demenciales ataques, en los que las víctimas son principalmente extranjeros de piel oscura. También existen enfrentamientos entre estos grupos y supuestos anti fascistas creados para combatir a los primeros.


República Checa cierra Embajadas.
La República Checa anunció el inminente cierre, por motivaciones presupuestarias de 5 Embajadas en el Extranjero, siendo inmediata la clausura de la Legaciones en Venezuela, Costa Rica, Congo, Kenia y Yemen, para en un futuro próximo llegar a 25 sedes clausuradas, entre las que se encuentran las del Perú y Chile.



Resultados del Fútbol Profesional chileno
22 ª fecha.
Audax Italiano vs. O´Higgins 2-1.
Ñublense vs. Colo Colo 0-0.
Everton vs. San Luis 1-1.
Palestino vs. Santiago Morning 2-1.
Universidad de Concepción vs. Cobreloa 3-0
Unión Española vs. Huachipato 5-0.
Cobresal vs. Universidad Católica 3-1
San Felipe vs. La Serena 1-0
Universidad de Chile vs. Santiago Wanderers 1-0.

La tabla de posiciones tuvo un acortamiento en los primeros lugares, sigue en punta Colo Colo con 48 puntos, seguido de Universidad Católica con 46 y Universidad de Chile con 45 unidades. La “cola” tiene en último lugar a San Luis con 14 puntos, Santiago Morning con 18 y Ñublense con 20.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.