sábado, 12 de noviembre de 2011

Notas y meditaciones...

Piñera, conversó con la prensa luego de visitar Pearl Harbor, sostuvo

que el Gobierno defenderá los intereses de Chile en impasse

Codelco-Anglo American.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una visita

a la base Pearl Harbor, destruida por ataque sorpresa japonés

en la Segunda Guarra Mundial.

La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei,

visitó las instalaciones de Maersk en Malvilla, los trabajadores

le celebraron su cumpleaños con pie de cueca y torta.

El 21 de noviembre, a las 13 hrs. vence el plazo para que los

alumnos que ingresarán a primer año de una carrera en 2012,

postulen al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado.

Un día después de la retoma de la USACH Carabineros la desalojó

encontrando bombas molotov y elementos inflamables en su interior,

más de 40 personas fueron detenidas.

Uruguayos festejan la goleada por 4 goles a 0 que propinaron en el

mítico Estadio Centenario a la selección chilena, que jugó su peor

partido en la era Borghi.

Senado italiano aprobó las medidas prometidas por Italia a la Unión

Europea, la Cámara de Diputados las revisará hoy sábado, después de

lo que se espera la renuncia de Berlusconi.

Cristianos protestaron en la localidad de Rennes, Francia, para

manifestarse en contra de la obra teatral de autor italiano Romeo

Castellucci, en la que se toca a Jesús.

A 18 se ha elevado el número de muertos que dejó el último sismo

en Van, ciudad del este de Turquía que ya había sufrido un terremoto,

rescatistas continúan búsqueda de víctimas.

El nuevo Gobierno griego de unidad nacional, con Lucas Papademos

como Primer Ministro y Evangelos Venizelos como Viceprimer Ministro

y Ministro de Finanzas juró ayer.



Piñera: “Vamos a defender los intereses de Chile”.

Piñera se encuentra en Hawái, donde participa de la Cumbre de la APEC, desde esa isla sostuvo que su gobierno “defenderá los intereses de Chile” en el diferendo que sostienen Codelco y Anglo American en torno a Anglo Sur, ex Disputada, por la venta de la empresa extranjera de parte de la propiedad de la compañía a la japonesa Mitsubishi Corporation.



Piñera explicó que “Codelco, con el apoyo del Gobierno de Chile, decidió ejercer su opción, que estaba resguardada en un contrato, y los contratos se cumplen de buena fe”, enfatizando que "Por eso, Codelco, con el apoyo del Gobierno de Chile, va a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestros legítimos intereses".



El Mandatario aseveró que la gigantesca empresa cuprífera Estatal pertenece “a todos los chilenos, razón por la que, “utilizaremos todos los instrumentos que el Estado de Derecho nos otorga”, aunque manifestó estar esperanzado en que el impasse “se resuelva por la vía del diálogo y el entendimiento, pero que se respete el contrato y se respeten los derechos de Codelco”.



Piñera llegó a Honolulu participará en Cumbre APEC 2011.

El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer en la tarde en la Base Aérea Hickam de Honolulu, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Líderes APEC 2011, junto a sus pares de las 21 economías más dinámicas del Asia Pacífico, que entre sus objetivos tiene el cumplimiento de las “Metas de Bogor”, que apuntan a lograr la liberalización de comercio e inversiones en toda la Región.



Breves de La Moneda.

Chile mejoró 6 puestos en el ranking de imagen país, de acuerdo a los resultados entregados ayer en Londres por la empresa Future Brand. De esta manera, el país queda ubicado en el lugar 34, la Subsecretaria de Turismo destacó que “se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el mundo privado por mejorar la imagen del país. Este resultado nos deja muy contentos y nos alienta a seguir trabajando por la imagen de Chile en el extranjero”.



A las 13 horas del 21 de noviembre próximo vence el plazo para que los alumnos que ingresarán a primer año de una carrera en 2012, postulen al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado, las que incluyen las diferentes becas de arancel, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal, beneficio que, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno, este 2012 tendrá una tasa de interés anual de UF + 2%.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó hoy que el Gobierno hará aportes adicionales a los Fondos Soberanos de nuestro país en el exterior durante 2012. Estos son el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), sosteniendo que “Nosotros hemos seguido incrementando estos fondos y vamos a hacer aportes adicionales en 2012, de acuerdo a un año de superávit que hemos tenido en 2011”.



Larraín participó ayer en la mañana en la Conferencia Anual de Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y de Latin American Chapter of the Econometric Society (LAMES), que se realiza en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde destacó que estos fondos permiten sustentar, entre otras cosas, la política de balance estructural que rige en Chile, lo que ha permitido que “que en los buenos períodos hayamos tenido excedentes, y que esos excedentes hayan sido aportados a los Fondos Soberanos”.



La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó hoy las instalaciones de Maersk en Malvilla —localidad aledaña a San Antonio— para compartir con los trabajadores de la empresa el anuncio de la construcción de la fábrica, que demandará una inversión de US$ 170 millones, visita que los trabajadores aprovecharon para celebrarle el día de su cumpleaños a la Secretarias de Estado con un pie de cueca y una torta.



La danesa Maersk optó por construir la planta —que producirá 40.000 contenedores al año a partir de fines de 2013— en Chile y no en China, donde se sitúan todas las fábricas de estas características, gracias a la cooperación del gobierno y en especial del Ministerio del Trabajo, que impulsó a San Antonio como ubicación del proyecto por el positivo impacto en el empleo de la zona, la construcción de la industria comenzará en los próximos meses y demorará unos dos años.



Como Ministro “del Trabajo estoy muy contenta de que esta empresa haya optado por Chile para instalar una fábrica que dará 2.000 empleos para la zona de San Antonio, lo que demuestra que vamos por un buen camino como país. Este proyecto ayudará a reducir fuertemente la cesantía de la Región y como Gobierno hemos dado todas las garantías para que la inversión se materialice”, dijo Matthei.



La Secretaria de Estado agregó que “pese a la situación económica mundial y a la falta de acuerdos en materias sensibles para el país, este anuncio es una prueba más de que Chile sigue siendo visto como un buen destino para la creación de empleos por su seriedad y buenas políticas Gubernamentales”, destacando que su cartera está preparando un plan especial de capacitación para soldadores, pintores y operarios especializados, por un total de casi US$ 4 millones, que permitirá formar a cientos de personas de la Provincia de San Antonio para que trabajen en el proyecto.



SVS formula cargos contra Feller y Fitch Chile.

La Superintendencia de Valores y Seguros informó ayer que en el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en el caso La Polar, formuló cargos contra Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada (Feller) y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada (Fitch) “por la presunta responsabilidad de ambas en relación a la labor de clasificación de riesgo realizada por ambas entidades tanto a los valores de oferta pública –bonos y efectos de comercio– emitidos por Empresas La Polar, como a los bonos securitizados de BCI Securitizadora emitidos por patrimonios separados formados por carteras de crédito originadas por Empresas La Polar, durante el período comprendido entre los años 2008 a junio de 2011”.



La SVS precisó que estas formulaciones de cargos “no constituyen por sí mismas sanciones, sino que se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada en sus investigaciones”, indicando que las instituciones a las que se formula cargos tienen un plazo inicial de 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba, después del que la SVS tiene un plazo de seis meses para resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyo caso aplicaría una sanción administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones objeto de cargos o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.



Trabajo: multas por $57 millones a empresas de buses.

La Dirección del Trabajo aplicó sanciones por un total de 1.480 Unidades Tributarias Mensuales, unos 57 millones de pesos, a las empresas transporte interurbano terrestre de pasajeros durante la fiscalización nacional efectuada el 28 de octubre pasado, en víspera del fin de semana largo del 1 de noviembre, en todo el país, excepto en las Regiones de Aysén y Magallanes.



Entre las infracciones que se detectaron están las de no otorgar los descansos mínimos, manejo de más de 5 horas consecutivas, no llevar registros de asistencia o llevarlos de manera incorrecta, no otorgar descanso semanal compensatorio, no cumplimiento de resolución que autorizó sistema excepcional de jornadas de trabajo y descanso.



Desalojo de la Universidad de Santiago.

A petición del Rector de la Universidad de Santiago, solicitada por el Rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, que calificó la toma como “injustificada” e “ilegítima”, Carabineros desalojó el recinto, encontrando en su interior bombas molotov y material para fabricar elementos incendiarios.



Al iniciar la ocupación, protagonizada por unos 200 jóvenes, Pablo Yévenes, vocero del grupo identificado como Asamblea Popular USACH, indicó que la medida la adoptaron ante el hecho de que pese a que en esa discusión se aprobó mantener el paro, en la práctica diversas facultades han iniciado clases “con la complicidad” de la FEUSACH.



Camilo Ballesteros, Presidente de la FEUSACH ,al que los violentistas acusaron de “entreguista”, sostuvo que “Nosotros tenemos una instancia que es el ampliado estudiantil, (…) nosotros tenemos una instancia donde se toman las decisiones”, agregando que “Es ahí donde se toman las decisiones de toma, paro o volver a clase es el espacio donde se toman las decisiones de la universidad y no en otro espacio porque no son los representativos, no son lo que los estudiantes hemos determinado como fórmula”.



"Con mucho pesar, me he visto en la obligación de solicitar la desocupación del campus", señaló Zolezzi, agregando que la vuelta a clases “está en la línea de la opinión mayoritaria de los estudiantes” de la institución, quienes la semana pasada decidieron, en una asamblea ampliada, deponer la toma y mantener un paro indefinido.



El Rector Zolezzi dijo lamentar que “nuestra comunidad universitaria se haya visto violentada por quienes pretenden desconocer las decisiones de la mayoría y los espacios de diálogo que se mantienen vigentes y abiertos”, reiterando su llamado a los estudiantes a trabajar junto a sus decanos en la normalización de las actividades, comprometiéndose a establecer horarios protegidos para que puedan mantener las movilizaciones.



Uruguay goleó a Chile en el Centenario.

El seleccionado de Uruguay venció a la selección chilena, que jugó un mal partido, el peor de la época de Claudio Borghi, por cuatro goles a cero, los cuatro tantos de los charrúas fueron marcados por Luis Suárez, delantero del Liverpool.



El DT nacional sostuvo que "Nosotros jugamos así, salimos a tratar de jugar y ganar, a veces resulta y a veces no. Vamos a seguir exactamente igual", desdramatizando en resultado y sosteniendo que no quiso forzar a Alexis Sánchez, que sintió un dolor en el calentamiento y no entró al campo.



Sobre el bajo rendimiento defensivo, Claudio Borghi fue cauto y dijo que “la defensa juega igual de local y visita, tuvimos equivocaciones no diferentes a los otros partidos. Igual quiero agradecer el esfuerzo de los jugadores, que siempre estuvo”, indicando que ahora se pondrán a trabajar para llegar en mejor forma el duelo con Paraguay.



El Capitán Claudio Bravo al final del duelo dijo "Fue un partido muy amargo para nosotros", agregando que “Lo que pasó en la semana, refiriéndose a la marginación de 5 seleccionados nacionales, no tuvo nada que ver con lo que ocurrió en el partido. No nos podemos excusar en eso”, sosteniendo “Cometimos errores, no jugamos como debíamos hacerlo, pero debemos seguir este proceso con lo que tenemos”.



A pesar de la goleada insistimos en que Claudio Borghi hizo bien en sancionar a los jugadores que llegaron tarde y bebidos a la concentración del seleccionado, que creemos en la descripción de los hechos que realizó, a la vez que consideramos una cobardía la respuesta de los desafectados, que sostenemos solo fue un vano intento por lavar sus propias imágenes.



Tragedia en México: Ministro y 7 personas mueren en accidente aéreo.

La Presidencia de la República de México confirmó ayer en la tarde el deceso del Secretario de Gobernación, Ministro del Interior, Francisco Blake Mora, y sus siete acompañantes, tras la caída del helicóptero en el que viajaban con destino a la ciudad de Cuernavaca para asistir a una reunión de Fiscales del país.



Alejandra Sota, vocero del Palacio Nacional de Gobierno, anunció que “Lamentablemente el Secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, hecho, que antes de darse a la publicidad fue comunicado por el Presidente Felipe Calderón a la viuda del Secretario de Estado.



Entre los muertos hay tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entre ellos una mujer -la Secretaria Técnica del Ministro-, y el resto formaban la tripulación. Como curiosidad de esta tragedia, Blake es el segundo Secretario de Interior de Calderón que muere en accidente aéreo ocurrido en los últimos dos años.



HRW denunció crímenes de lesa humanidad en Siria.

Fuerzas sirias han torturado y matado a civiles en la provincia rebelde de Homs en una acción que indica crímenes contra la humanidad, denunció este viernes el grupo internacional de derechos humanos, Human Rights Watch quien exige a su vez que la Liga Árabe suspenda la membrecía de Siria.



El reporte de la ONG se da a conocer mientras ese país enfrenta otro día de protestas contra el gobierno, las cuales se han vuelto un ritual semanal después de las oraciones de los viernes al mediodía en los ocho meses que lleva el levantamiento popular.



Varios activistas dijeron que soldados y fuerzas de seguridad han ocupado posiciones en los techos desde en la mañana en el distrito Barzeh de la capital del país, Damasco. La oposición dice que las fuerzas del gobierno por lo regular disparan contra los manifestantes para dispersarlos.



Los cálculos de la ONU indican que 3.500 personas han muerto en el país desde mediados de marzo en enfrentamientos entre fuerzas leales al Presidente Bashar al-Assad y los opositores. Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, ha sido el epicentro del levantamiento.



Dos columnas imperdibles:



Tres mitos,

por Orlando Sáenz R.



Chile es un gran productor de mitos e incluso ha llegado a exportar algunos con mucha aceptación internacional. Por ejemplo, el mito del “marxismo democrático” del Presidente Salvador Allende y de la Unidad Popular sigue rodando por el mundo, a pesar de las abrumadoras pruebas de que se trataba de llegar a la típica dictadura del proletariado por el camino más corto y rápido posible, como denunciaron en su tiempo todos los otros poderes del Estado (Congreso Nacional, Corte Suprema, Contraloría General de la República, etcétera).



Hoy, en escala más modesta, nuestro país trabaja en la elaboración de otros mitos que seguramente descarrilarán nuestros textos de historia en los próximos decenios. Deseo mencionar tres de ellos, de mucha actualidad.



1.- El movimiento estudiantil que nos aflige es el estallido espontáneo de protesta provocado por el estado educacional de nuestra niñez y juventud. —Falso. El tal movimiento es un exitoso intento de subversión largamente planeado y preparado, que utilizó magistralmente como combustible la universal insatisfacción de todos los chilenos por nuestro actual sistema educacional y la impaciencia por engendrar uno distinto que realmente funcione con buenos resultados. Para los que detonaron el movimiento y lo dirigen desde las sombras, el objetivo fue desestabilizar al gobierno del Presidente Piñera, destruir políticamente sus figuras más emblemáticas y demostrar la inviabilidad de los regímenes de derecha. Una vez logrado eso, el movimiento cayó en la deriva que hoy vemos, porque afloran todas sus inconsistencias e incoherencias y porque el terrible daño que les ha causado a Chile, a sus instituciones y a los propios estudiantes comienza a volverse en su contra en la medida que es cada vez más difícil endosarle ese daño al Gobierno.



2.- El movimiento estudiantil es la versión chilena del movimiento de indignados que sacude a buena parte de los países del mundo. —Falso. Los movimientos de indignados se generan en el descontento por las políticas de ajuste económico que se ven obligados a aceptar los regímenes que, a veces por muchísimos años, han elevado el estándar de vida de sus pueblos artificial e irresponsablemente, sin relación alguna con los crecimientos de sus productividades. En otras palabras, son expresiones del disgusto que siempre causa la llegada de la cuenta de un gran banquete, que es cuando se empieza a discutir quién paga, quién comió más y quién fue el invitante.



El movimiento estudiantil chileno es exactamente lo opuesto. Se produce en un país que exhibe un envidiable récord de sano crecimiento, que practica una disciplina fiscal muy responsable y previsora, y que está en medio de la mayor expansión del gasto social sustentable que registra su historia. En realidad, el movimiento estudiantil chileno, si algo coherente pretende, es obligar al Estado a caer en la farra irresponsable que, a su debido tiempo, producirá los inevitables ajustes dolorosos que, recién entonces, producirán en Chile los movimientos de indignados. De hecho, pues, si existe alguna relación de parentesco entre nuestro movimiento y los del extranjero, es la filial de padres a hijos y en ningún caso la fraternal entre hermanos.



3.- La desaprobación al gobierno actual es la aprobación del movimiento estudiantil. —Falso. La mayor parte del incremento de la desaprobación al gobierno del Presidente Piñera es fruto de quienes, como yo mismo, estamos espantados e indignados por la forma en que ha enfrentado al movimiento estudiantil. Sin jamás acertar con su verdadera naturaleza, y con una debilidad inconcebible, ha permitido que una pandilla sediciosa les cause al país y al estudiantado un daño pavoroso, haya incumplido sistemáticamente la ley, alterado profunda y reiteradamente el orden público, humillado y menoscabado la dignidad y el prestigio de todas las instituciones en que se sustenta nuestra convivencia democrática y puesto en entredicho los conceptos básicos en que se basa nuestro desarrollo como nación y como pueblo. Si el gobierno actual culmina su lastimoso e indigno desempeño en este asunto dejando que quede impune este daño atroz, le habrá hecho al país el peor de los servicios y habrá dejado crecer las semillas de incontables descalabros futuros.



La denuncia de estos tres mitos en modo alguno significa negar la urgente necesidad de gestar y poner en práctica una profunda reforma educacional, en la que habrá que empeñar todos los recursos que sean precisados porque de ella dependerá el futuro de Chile. La planificación de esa reforma es una tarea compleja y propia de expertos muy calificados, entre los que no se encuentran ni los agitadores sociales, ni las directivas gremiales instrumentalizadas, ni los políticos con la vista fija en las próximas elecciones municipales, parlamentarias o presidenciales.



Consejos algo paternalistas,

por Agustín Squella.



Todos permanecemos atentos a nuestros derechos y bastante menos a los de los demás, y todos estamos vigilantes al cumplimiento de los deberes de los otros antes que de los propios.



Como no somos ángeles, es humano que las cosas ocurran de ese modo, aunque uno puede preguntarse cuánto resiste una sociedad, o una simple vida en común, si un énfasis desmedido en nuestros derechos diera paso a la indiferencia o al desprecio de los que tienen los demás, y si la excesiva atención que ponemos en los deberes ajenos nos hiciera olvidar aquellos que nos son propios.



En materia de derechos fundamentales, el documento que en diciembre de 1948 aprobó la ONU se titula “Declaración universal de derechos humanos”, mientras que el que fue sancionado meses antes de ese mismo año en nuestro ámbito regional se llama “Declaración americana de los derechos y deberes del hombre”, y yo no oculto mi preferencia por la segunda de tales denominaciones. Y ello no porque prefiera los deberes a los derechos ni menos porque recele de los segundos —como ocurre a los enemigos de los derechos humanos—, sino porque tanto la existencia individual como la vida en sociedad traen consigo un cierto número de deberes, de partida aquellos que en cualquier ámbito de la existencia hemos asumido en uso de nuestra autonomía como personas.



Pregúntate entonces por tus derechos y muéstrate dispuesto a luchar por ellos, pero respeta la titularidad y el ejercicio que de los suyos tienen y hacen los demás. Pregúntate por los deberes de quienes te rodean, sean personas o instituciones, y exige su acatamiento sin concesiones, pero reconoce los deberes que tú puedas tener y pon celo suficiente en su oportuno y cabal cumplimiento. Así, por ejemplo, reclama tu derecho a sufragio —sea en elecciones o en plebiscitos—, pero pregúntate si acaso no tienes el deber de inscribirte en los registros electorales sin esperar a que una máquina lo haga por ti, e interrógate también si una vez inscrito no tienes la obligación de presentarte a votar por alguna de las alternativas en competencia, o en blanco si ninguna de ellas te agradara.



Lo anterior tiene aplicación también en el terreno educacional, puesto que si hay un derecho a la educación —y claro que lo hay—, una vez que has ejercido ese derecho y conseguido una matrícula, pregúntate cuáles son los deberes que tendrás que cumplir en la condición de estudiante que te ha otorgado el ejercicio exitoso de tal derecho.



Pregúntate también —invito yo a mis alumnos— en qué medida la calidad de la educación que reclamas depende de ti mismo y de tus compañeros, es decir, toma en cuenta lo muy ligada que se encuentra la calidad de la educación con la de los propios estudiantes, o sea, con el esfuerzo de éstos y con el cumplimiento de deberes básicos de asistencia, lectura, ejercicios, aplicación, rigor, estudio y autoexigencia. Porque tener educación de calidad no depende sólo de quién la financia, ni de la ausencia de lucro, ni de la idoneidad de los profesores, ni de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos, ni de las bibliotecas que tengas a tu alcance, sino de tu propio esfuerzo y del que contigo sean capaces de hacer tus compañeros.



Tratándose de educación superior, advierte que por algo se llama de ese modo, y que en el caso de la universidad ella se encuentra en el punto más alto y difícil de ese nivel educacional —sobre el de los institutos profesionales y centros de formación técnica—, de manera que no te sorprendas con las elevadas exigencias que es necesario cumplir para formarse en un determinado ámbito del saber y obtener la licenciatura o el título profesional correspondiente.



Ir a la universidad es optar por la exigencia, pero al momento de exigir, piensa cuánto estás dispuesto a exigirte a ti mismo.





No te preguntes qué puede hacer tu país por ti,

pregúntate que puedes hacer tú por tu país.


John F. Kennedy

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.