martes, 10 de agosto de 2010

Las noticias del día....



Piñera en Atacama.

El Presidente Piñera fue por segunda vez a la Mina San José, cercana a Copiapó en la Región de Atacama, donde sostuvo una reunión de coordinación técnica, tras la cual dijo "Las máquinas de sondaje que nos van a permitir conectarnos y llevar comunicación, aire, agua, alimento, están avanzando bien. Durante las primeras 24 horas las máquinas de sondaje avanzaron el doble de lo que esperábamos".



El Presidente, comentando las circunstancias del accidente, afirmó que "sin duda acá hay responsabilidad y estás no van a quedar impunes. Tenemos que aprender de este error. Esta mina mientras no dé garantías no se va a volver a abrir".

El Presidente se reunió también con los familiares de los 33 mineros atrapados, a los que dijo "Quiero compartir con ustedes un sentimiento de solidaridad comprensión y apoyo", resaltando que le rescate es "una tarea titánica", el Gobernante insistió en manifestar que el Gobierno está haciendo "todo lo humanamente posible" y que seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios. Vamos a intentar a rescatar con vida a sus hijos, hermanos padres, maridos".



Piñera permaneció en la zona gran parte de la tarde, tras lo cual retornó a Santiago, su Señora, Cecilia Morel, permaneció en la Región, donde pernoctará, para mañana asistir a la misa que oficiará el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, en honor de los trabajadores atrapados y de sus familias, rogando sean rescatados todos bien.



Presidente Piñera en inauguración de planta de reciclaje.

El Presidente Piñera, en la inauguración de una planta de reciclaje de residuos electrónicos, anunció “una profunda reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin” y un proyecto de ley que signifique “una revisión completa de todos los mecanismos legales o reglamentarios para asegurar una actividad minera que le dé más garantías, tranquilidad y seguridad a los trabajadores”.



También anunció el Mandatario que volverá a la mina San José, junto a expertos nacionales de las principales empresas de ingeniería y minería, “para tener la certeza absoluta que estamos haciendo todo lo humanamente posible”, añadiendo que también se ha tomado contacto con países de gran experiencia en la materia, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, “porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar, lo vamos a utilizar”.



Desde el jueves la noticia son los mineros

atrapados en mina de Copiapó.

Febriles son los esfuerzos por llegar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, de la minera San Esteban, en Copiapó 2 turnos de 12 horas cumplen la perforadoras que realizan los sondajes que permitan tener comunicación con los atrapados que se supone se encuentran a 700 metros de profundidad y proporcionarles el agua y alimentación vitales mientras se logra realizar el salvataje.



Alejandro Bohn, Gerente de la minera informó ayer en la mañana que una de las máquinas “ha alcanzado 200 metros” de perforación y la segunda ha llegado a los 80 metros, es necesario alcanzar a los 700 metros en un trabajo que no es lineal, lo que implica que dependiendo de la calidad de la roca el trabajo se acelera o ralentiza, estimándose que demorará barios días llegar a los trabajadores atrapados.



Ya se encuentra el terreno preparado para la instalación de tres maquinas perforadoras más, y se espera la llegada de otras dos, con lo que se completarán y sondajes en distintos lugares, a la vez que con expertos, nacionales e internacionales se estudia la mejor fórmula que permita recuperar, ojalá sanos y salvos, a nuestros compatriotas, esos sacrificados “viejos” de las minas.



Ministro de Minería dice que si de el

depende la mina no volverá a funcionar.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo una reunión con los familiares de los mineros atrapados en Atacama, a los que en un intento por darles tranquilidad les dijo que "se está trabajando a la máxima celeridad", aclarando que en este tipo de situaciones "la rapidez es enemiga de la precisión".



El Ministro aseguró "este es un tiro muy difícil, que tiene que ser preciso. Los mineros saben que hay que apuntarle a un refugio que está a 700 metros de profundidad, que es pequeño, y que por hacerlo rápido, desviarse un grado en la superficie, significa no llegar al punto que queremos", a la vez que confirmó que el presidente Piñera y su señora, Cecilia Morel, en una nueva visita Presidencial, se reunirán con todos los familiares.



El Secretario de Estado, aunque aseguró que no era el momento de buscar responsabilidades por el derrumbe de la mina, refiriéndose al futuro de esta faena minera dijo que si de él depende, y si tiene las atribuciones para ello, esta mina no volverá a funcionar.



Obispo lamenta falta de seguridad en el trabajo minero.

El obispo católico de la ciudad chilena de Copiapó, Gaspar Quintana, lamentó hoy la falta de seguridad que existe en el trabajo minero y pidió a empresariado que "tomen en serio" la responsabilidad social, refiriéndose a los 33 mineros que se encuentran atrapados en una mina de la región."La zona es muy rica en minería, pero no siempre en seguridad para la gente y esa es una tarea pendiente", aseguró Quintana, en declaraciones una a radio.



Pirómano de Las Condes.

Fuera del terror que ha provocado en las 70 familias que habitan en el Edificio de Colon 5500, el pirómano ha provocado daños por unos 15 millones de pesos a la comunidad, que ayer demandó a quien resulte responsable, además, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha tenido un gasto de unos 20 millones de pesos sólo para enfrentar los continuos ataques del supuesto pirómano.



Un oficial de Bomberos reveló que han tenido que dejar de atender otras emergencias en consideración a que en este edificio, en el que han habido 11 incendios, hay una fuerte carga de combustibles y una gran cantidad de ancianos y niños a los que ha habido que evacuar, por lo que en cada oportunidad han tenido que ocupar 3 carros para formar dos equipos, uno de evacuación y otro de ataque al fuego.



258 mil personas se inscribieron para la PSU.

La Universidad de Chile informó que 258.200 personas se inscribieron para rendir la PSU, 13 y 14 de diciembre, de los que 127 mil 288 corresponden a alumnos o egresados de colegios particulares o subvencionados, 105 mil pertenecen a establecimientos Municipalizados.



Un dato importante es que 183 mil alumnos fueron becados por la Junaeb, con una ayuda que cubre completamente el arancel de inscripción a esta importante instancia vital para el ingreso a las Universidades, adicionalmente se informo que 100 alumnos de colegios privados también recibieron este beneficio.

¿Antisemitismo en Chile?

El Abogado Gabriel Zaliasnik, Presidente de la Comunidad Judía de Chile manifestó su preocupación por el "clima antisemita" que existiría en el país, lo que se vería confirmado con amenazas e insultos por enviados por mail o realizados por facebook.



El directivo judío dijo que estos hechos "pasan un poco desapercibidos en la agenda pública", por lo que pide una mayor cooperación al Gobierno y al parlamento para que la legislación antidiscriminatoria no sea "extraordinariamente débil".



La Fiscalía Centro Norte, que en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de la PDI, identificaron como el remitente de estos mensajes enviados vía Facebook a Fabián Torres Díaz, al que identificaron como neonazi, que fue formalizado por delitos de amenazas.



Nosotros creemos que en Chile no existe antisemitismo y son escasas las situaciones en las que aparecen rasgos xenofóbicos, nos atreveríamos a decir que casi nulos, lo que nos hace tener que una Legislación antidiscriminatoria pueda ser utilizada para mayores discriminaciones.



Economía pidió renuncia a Director del INE.

Para "encarar los desafíos que ha de enfrentar el Instituto Nacional de Estadísticas, INE", el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo solicitó la renuncia a la actual Director de esa institución, Mariana Schkolnik, que se desempeñaba en el cargo desde el año 2006.



Onemi levantó alerta amarilla en la Región de Aysén.

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, levantó ayer la alerta amarilla que regía en la Región de Aysén, específicamente para las provincias de Coihaique, General Carrera y Capitán Prat desde el 09 de julio, motivada por las nevazones y el paso de sucesivos sistemas frontales, que aparentemente dejaran paso a situaciones meteorológicas menos conflictivas.



Chile y UNASUR

Parlamentarios de la UDI, los Senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín, manifestaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, su conformidad a que Chile firme el tratado constitutivo de la Unasur siempre que no se debilite a la OEA y que se incluya una cláusula democrática para la defensa de la libertad y la democracia en el continente.



El senador Novoa señaló que en la cita con el canciller concordaron en que la incorporación tenga un sentido claro: "que se hagan cosas concretas por el desarrollo de los pueblos, integración en materia energética, comunicacional y de recursos naturales”, afirmando que la organización está lejos de cumplir con esos requisitos, señalando que la incorporación de Chile podría servir para dar un paso esa dirección.



El Senador Larraín aseguró que "no queremos que se hable de democracia en la región sino que se practique. Y que no se haga sólo cuando hay un golpe de Estado sino que también cuando hay debilidades que amenazan a algún régimen determinado”, agregando "Creemos que Unasur va a tener validez y fuerza cuando haga realidad la integración en aspectos simples como la integración de caminos y conectividad en telecomunicaciones, pero también cuando se haga respetar en materia de democracia e institucionalidad en el continente".



Finalizando los parlamentarios expresaron al Canciller la necesidad de que el cargo de secretario general sea de dedicación exclusiva, considerando que el cargo es incompatible que lo ejerza Néstor Kirchner, que está dedicado a temas de política interna de Argentina.



Argentina: Colapsó edificio.

No menos de 15 personas quedaron atrapadas, además de 8 heridas, al derrumbarse ayer un edificio de tres pisos, en el que funcionaba un gimnasio y dos locales de venta de ropa en el barrio de Villa Urquiza, zona norte de Buenos Aires.



Dotaciones médicas, personal de la Defensa Civil más de seis dotaciones de bomberos, además de personal de la Policía Federal participan del operativo de rescate, sin que hasta el momento hayan víctimas fatales, los heridos, politraumatizados, fueron derivados a Hospitales Comunales.



Emergencia en Rusia.

Las Autoridades rusas decretaron ayer el Estado de Emergencia en los alrededores del centro de tratamiento al almacenamiento de residuos nucleares de Maiak, en los Urales, a causa de la propagación de los incendios forestales que han azolado al país europeo. Hoy abra una reunión de emergencia para coordinar las tareas y evitar daños a la planta nuclear, en esta región, Cheliabinsk, ubicada unos 2 mil kilómetros al este de Moscú.



Mortalidad se duplica en Moscú.

De una tasa de mortalidad habitual de 360 personas al día se paso a 700 fallecimientos como consecuencia de la ola de calor y el humo de los incendios, la “mortalidad se duplicó", afirmó el responsable del departamento de Salud de la ciudad, Andrei Seltsovski.



Un problema adicional, que pude desatar complicaciones sanitarias serias, es que las morgues de la ciudad están a punto de la saturación, quedando muy pocos lugares disponibles para el mantenimiento de los cadáveres en condiciones de conservación.



Hoy se reúnen Santos y Chávez en Bogotá.

Vemos con optimismo la reunión de hoy en Bogotá entre los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que esperamos se produzcan los acercamientos necesarios en el ámbito político y comercial que están complicando las relaciones entre ambos pueblos.



RECOMENDACIÓN.

Recomendamos a nuestros amigos y amigas la columna de Hermógenes Pérez de Arce, Mujer Chilena, que puede leer en el blog de este destacado abogado y escritor, o simplemente pinchando aquí.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.