viernes, 10 de diciembre de 2010

Breves noticiosas..





Piñera llama a aprobar reforma penitenciaria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el evento de la entrega del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que se encontraban los ex Presidentes Aylwin y Lagos, dijo que el Gobierno no está enfocado en buscar responsabilidades sino en que “aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario”.



Comparando esta tragedia con lo ocurrido con la mina San José, el Presidente planteó que “es una paradoja comprobar o comparar el enorme esfuerzo que hizo la sociedad chilena para salvar las vidas de 33 mineros atrapados en las profundidades de una montaña, frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas, seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad”.



Lagos, con esa frescura que le caracteriza, reclamó a Piñera “porque sus ministros pensaban que el gobierno comenzó en Chile cuando ellos asumieron”, dando por descontado que su Administración duplicará la disponibilidad de cárceles en Chile, lo que claramente es falso, pues de las cárceles que licitó solo hay un par en funcionamiento, algunas en construcción y otras en planificación, a más de 5 años de haber dejado el Gobierno.



Aunque moleste a algunos el problema carcelario que tenemos, colapsado y con mal equipamiento, con escasa cantidad de Gendarmes, sin posibilidades de rehabilitación y con una hacinamiento brutal, es una herencia de los malos Gobiernos que Chile tuvo durante los 20 años que la concertación manejó el país.



Inversión de US$ 460 millones para prisiones.

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una inversión inmediata de 460 millones de dólares para reducir el hacinamiento carcelario en un 50%, recordando que su Administración está impulsando una profunda reforma al sistema, que incluye, el brazalete electrónico para la libertad vigilada, la construcción, remodelación y ampliación de nuevos centros penales, y cárceles modulares para delincuentes primerizos que aumentarán la superficie construida en 225 mil metros cuadrados.



El anuncio Presidencial se complementará con programas de reinserción social y rehabilitación para los reos, con el objeto de "avanzar hacia un régimen penal que promueva el cumplimiento de penas alternativas a la privación de libertad, cada vez que ello sea posible. Y por eso, el gobierno presentó en septiembre pasado un proyecto de ley que modifica las penas alternativas".



Sepulturas individuales.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aclaró ayer en el tarde que las familias de los reos fallecidos en el espantoso incendio de la Cárcel de San Miguel podrán elegir el cementerio en el que quieran dar sepultura a sus deudos



Se nos planteó la inquietud respecto de que muchas familias o varias de ellas tenían la preocupación de poder realizar el entierro en alternativas distintas a las que estábamos ofreciendo, quiero comunicarles que vamos a hacer efectiva esa facilidad, vamos a buscar que cada una de ellas familias tenga la posibilidad de hacer la sepultura en el cementerio que sea de su elección. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por eliminar cualquier forma de angustia en estas difíciles horas”, dijo Bulnes.



Son sepulturas individuales y estamos disponibles a que la sepultura se efectúe en el cementerio que ellos (los familiares) determinen conforme a los difíciles momentos que están viviendo en este minuto. Por lo tanto, pido que por respeto a las familias no hagamos un tema donde en realidad no lo hay”, pidió Bulnes.



40 cadáveres de las víctimas del infierno de San Miguel han sido identificadas y 31 ya han sido entregadas a sus familiares para que puedan realizar las exequias y dar a los fallecidos una cristiana sepultura.



Primera dama visita a heridos en la Posta Central.

Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera, visitó a los cinco heridos que son tratados en la Posta Central de Santiago, a su salida del nosocomio comentó que “Hemos podido informarnos del estado de la salud de las personas que estaban en mayor estado crítico. Gracias a Dios se ve positivo y esperanzador el panorama”.



Huelga de hambre en Cárcel de San Miguel.

Por medio de pancartas los prisioneros de la Cárcel de San Miguel informaron haber iniciado una huelga de hambre demandando mejores condiciones de vida en la prisión y en protesta por un supuesto manejo de los antecedentes del origen del siniestro.



Presentan primera querella post incendio.

La familia del reo Diego Portugués, uno de los presos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, presentó en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra los responsables, del incendio que afecto ayer a ese presidio, por homicidio calificado y homicidio por omisión, patrocinada por el abogado Carlos Quezada.



Gobierno llamó a no politizar la tragedia.

La Ministro Ena von Baer llamó a la oposición a no politizar la tragedia, “Hacemos un llamado profundo a que este tema no se politice, porque el hacinamiento en las cárceles chilenas, la inhumanidad en la que vienen los reos en nuestro país es un problema de derechos humanos que venimos arrastrando como sociedad hace mucho tiempo y los chilenos lo saben”



UDI pide comisión investigadora de los últimos 20 años.

Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, UDI, declararon estar disponibles para conformar una Comisión Investigadora, pero no solo para el caso puntual de la Cárcel de San Miguel, sino que una que tenga el foco de su atención en lo realizado en materia penitenciaria en los últimos 20 años.



Los diputados gremialistas pretenden que la investigación se radique en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y no en la Derechos Humanos como propone un sector de la oposición.



Patricio Melero, Jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, aseguró que “hay una serie de incumplimientos en la política carcelaria desarrollada por los gobiernos de la Concertación que deben ser aclarados, además de evaluar las medidas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha adoptado para enfrentar el problema de hacinamiento”.



Felipe Ward, Diputado gremialista, agregó que “hay un fracaso de la política carcelaria impulsada bajo los gobiernos de la Concertación y es urgente modificar la política carcelaria y recordar que muchos recursos que perfectamente pudieron haberse utilizado en la formación de gendarmes, fueron destinados por autoridades de la Concertación al pago de sobresueldos”.



Gustavo Hasbún, también Diputado UDI, afirmó que sostuvo que el ex Presidente Ricardo Lagos “comprometió la construcción de 10 cárceles y sólo construyó seis, y la ex presidenta Bachelet comprometió un plan de modernización y nunca lo ejecutó”.



Paro en el Metro de Santiago.

12 días cumple la paralización convocada por el Sindicato 3 del Metro sin que hasta el momento se haya producido a un acercamiento entre la empresa y los trabajadores que permita llegar a un acurdo que ponga fin a esta movilización que ya causa serios problemas a los usuarios.



Ayer, después de la hora punta matinal, se reportaron varios incidentes de frecuencia en la Línea 1, de Pajaritos al Oriente, que implicaron mayores detenciones en las estaciones, debido a una falla, calificada de menor, a la altura de Salvador, que fue solucionada por personal del Metro.



Sigue La telenovela de la ANFP.

Estábamos seguros que la “telenovela” de las elecciones de la ANFP había terminado con la determinación del Tribunal de Honor inhabilitando a Jorge Segovia y determinando que se debía realizar un nuevo proceso eleccionario antes del 15 de enero.



Ayer Jorge Segovia presentó, basado en el artículo 164 letra i) del Reglamento, un documento pidiendo la inhabilitación de 25 dirigentes pertenecientes al ente rector del balompié chileno y/o sus clubes asociados, entre los que destacan Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Salas.



WikiLeaks en la noticia.

WikiLeaks sigue en la noticia, ayer se lanzó un buscador para facilitar el acceso a los contenidos publicados hasta el momento. La herramienta pretende ayudar a los periodistas y ciudadanos a acceder de forma rápida y organizada a los informes publicados por la Web de Julian Assage. La dirección de este instrumento es http://cablesearch.org/#.



Defensores de Julian Assange, que dicen no tener contacto con el personaje pero defender los mismos valores de transparencia y contrarios a la censura anunciaron que atacarán a Twitter por haber bloqueado al usuario @anon_operation, con que se comunica el grupo Anonymous.



Hasta el momento han sido víctimas de los ataque de Anonymous las web de Mastercard, Visa, Paypal y el banco Post Finance, que han bloqueado los canales de financiamiento de WikiLeaks, que han sido blando denegación de servicio (DDoS).



Wikileaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta -contra el cercenamiento- de la libertad de expresión”, dijo el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia en ceremonia de entrega de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento, PAC.



Según confirmó hoy el periódico The Guardian, uno de los diarios internacionales asociados con WikiLeaks, el Kremlin pidió a organizaciones no-gubernamentales “pensar seriamente en Assange como candidato al premio Nobel”.



Nary Pillay, Alto Comisionado de Naciones Unidas, ONU, para los derechos humanos aseguró que “la presión contra la plataforma de Internet Wikileaks es un intento de censura” en una conversación sostenida con la prensa en Ginebra.



Andreas Fink, Director General de la empresa islandesa DataCell ehf, dijo a The Associated Press que buscará la compensación de los daños provocados por las compañías financieras, Visa y Mastercard entre otras, estadounidenses por su decisión de bloquear la donación de fondos para Wikileaks.



Un adolescente de 16 años fue detenido en la madrugada de este jueves en La Haya por haber participado en los ciberataques perpetrados por seguidores del portal WikiLeaks contra empresas de pago con tarjetas de crédito, anunció la Fiscalía holandesa.



Nuevo escrutinio en Haití.

El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció ayer que se verificarán con urgencia los registros de las disputadas elecciones presidenciales para bajar la presión de las violentas protestas desatadas en todo el país por considerar que los resultados son fraudulentos.



La revisión estará a cargo de una comisión especial, que incluirá a veedores internacionales, verificarán los registros de los votos que la ciudadanía emitió a favor de los tres principales candidatos presidenciales: Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.



Al menos cuatro personas fallecieron en los disturbios desatados el martes y terminaron con las esperanzas internacionales de que las elecciones apoyadas por la ONU pudieran crear estabilidad para el país mientras lucha por recuperarse de un devastador terremoto ocurrido en enero.



Miles de estudiantes protestan en Inglaterra.

Miles de estudiantes y profesores protestaron contra el plan del gobierno para aumentar el costo de las matrículas universitarias, que fue aprobado ayer por la Cámara de los Comunes, a Westminster, sede de la Cámara baja del Parlamento.



Después que la iniciativa fuera aprobada, la protesta se transformó en violenta, los manifestantes comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los Agentes de la Policía Metropolitana, los que realizaban esfuerzos por mantener la circulación de vehículos.



La Policía informo que los manifestantes atacaron a los Agentes de orden con “bolas de billar y globos con pintura”, quedando al menos 6 oficiales policiacos y 19 estudiantes heridos, además de reportarse la detención de 7 personas.



Una carta que vale la pena leer:



Señor Director:

Hasta Cuando Nos quedamos Callados.

Ricardo Lagos Escobar permaneció en silencio cuando comenzaron a salir a la luz pública la gran corrupción que caracterizo a su gobierno. No se pueden olvidar los casos MOP GATE, Sobresueldos Ferrocarriles del Estado, su emblematico Transantiago, el tren al sur, programas Puente, desvio de fondos públicos a campañas políticas de su sector etc., lo mismo sucedió con la Srta. Bachelet y con sus seguidores como el senador que en su época era Presidente del PPD que para rendir los gastos de campaña ocupo facturas falsas de empresas brujas. Y el descredito de las becas al extranjero el hijo del ex presidente fue premiado con una de ellas, a pesar de que su examen de grado no supero la nota 4.5, hoy es uno mas de los tantos honorables. Los mismos de ayer son los que hablan de despidos de funcionarios públicos, pero se olvidan que muchos o todos han sido contratados por los gobiernos de la concertación a través de cuoteos políticos como pago a su activismo proselitista y de ayuda a las campañas.

Viviana Matus Rodríguez, Directora CEOC, Master en Ciencias y Educación.




In Memoriam.

Hace 4 años falleció el Ex Presidente General Augusto Pinochet Ugarte, que con la Junta de Gobierno, nos devolviera las libertades amagadas por el intento totalitario de la unidad popular, reconstruyera un país, que había sido arrasado por el fatídico proyecto, proyectándolo al desarrollo y dotándolo de una Constitución moderna que protege los derechos ciudadanos.



Las odiosidades y el uso político de los sucesos, la manipulación y descontextualización de la historia, y la desfachatez de quienes fueron sus adversarios les ha permitido usufructuar de su obra, pero en el corazón los chilenos estamos agradecidos de la titánica obra del Gobierno de las Fuerzas Armadas.



General Pinochet, aunque no pueda escucharnos en el mundo terrenal, sabemos que en el Olimpo reservado a los grandes hombres, escucha a ese pueblo agradecido que en su funeral le dio los honores, que la politiquería y el odio de Bachelet le negaron, con una multitudinaria y acongojada asistencia. Viva el General Pinochet.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.