miércoles, 28 de marzo de 2012

Recapitulación informativa...

Nos parece una aberración que el Ministros de
Energía, Rodrigo Álvarez haya tenido que
renunciar, y que su dimisión haya sido
 aceptada.

Feroz incendio en planta de plásticos Wenco
 alcanzó los cables de alta tensión dejando a
180 mil  hogares sin suministro eléctrico.
Casita del empresario Guillermo Atria, DC,
 construída sin los necesarios permisos de edificación
 en una zona de preservación ecológica.
En alerta roja las provincias de Concepción y Ñuble
por incendios forestales, a las Brigadas de Conaf y a
viones civiles, se podría incorporar personal del Ejército.
Con agónico gol, en los descuentos, Universidad de
Chile se impuso a Peñarol de Montevideo por dos
goles a uno, en partido que terminó con incidentes.
Vergonzosa imagen en la que Obama pieendo al
Presidente ruso que Putin le de tiempo por las
 elecciones, prometiendo ser más flexible en las
 negociones posteriores.
Archivos de Nelson Mandela son digitalizados,
con ayuda de Google, y publicados en internet incluyendo
 las cartas que el líder sudafricano envió desde prisión
 y otros documentos.



Renuncia del Ministro Álvarez.
Nos parece una aberración que el Ministros de Energía, Rodrigo Álvarez haya tenido que renunciar, y que su dimisión haya sido aceptada por Piñera, un buen Secretario de Estado, luego de ser mandado con instrucciones precisas a Aysén, las que cumplió a cabalidad, para que luego el Gobierno le quitara el piso y negociara directamente con los “patagones”.



A la salida de una reunión con  la directiva de la UDI, Álvarez dejo a la Prensa, sin aceptar preguntas, que su decisión respondió a diferencias profundas respecto al manejo del conflicto en Aysén y por “coherencia y dignidad política”, explicando que había defendido una posición de Gobierno, que no compartía, negociar sin presiones violentas, terminó aceptando y defendiendo.



El ex Ministro añadió que  "todo ello se modificó en un día" y "con esas nuevas condiciones sin duda podríamos haber llegado a un acuerdo semanas atrás y evitar tanto dolor en Aysén", admitiendo que fue excluido de las negociaciones de La Moneda y los dirigentes del Movimiento Social aysenino, asegurando que se informó por la prensa de los cambios de criterio.



Álvarez recalco que “Siempre pensaba que una de las pocas cosas que hace tolerable la política es trabajar en equipo, con visiones conjuntas y si no amistad al menos un razonable compañerismo. Me enteré sólo por la prensa de muchos de estos cambios de rumbo. Mi exclusión pudo ser necesaria, incluso imprescindible, pero hay formas que se deben necesariamente guardar”.



Creemos que el Gobierno no fue leal con el ex Ministro de Energía, al que simplemente le quitó el piso, cambiando el mecanismo de solución del problema,  lo hizo a un lado de las negociaciones y, cambiando los criterios con que se había instruido al Secretario de Estado, le dejó, en la práctica sin capacidad negociadora que le permitiera actuar a futuro en el cargo.



En su cuenta de Twitter el Senador Antonio Horvath, RN, aseguró que solidariza con el saliente Ministro, destacando que lo que Álvarez ofreció cuando estuvo en Aysén "finalmente se concretó", mientras  el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, aseguró que esto demuestra “por enésima vez que el problema que tiene el Gobierno es político, que no sabe manejar…y sobre todo las lealtades”.



Creo que aquí se cometió un error político, y así como son importantes los resultados en política, también son importantes las formas y las personas”, sostuvo el Diputado de la UDI, José Antonio Kast, al referirse a la salida del Ministro de Energía como resultado del conflicto de Aysén, señalando que es el momento de mirar para adelante y no volver a cometer errores y descoordinaciones.



Tres individuos  presos por incendio de bus.
Tres individuos, que quedaron con detención preventiva, Raúl José Ponce Gutiérrez, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y los menores de 17 años identificados con las iniciales D.A.S.M. y F.I.S.P,  alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago Centro, por el incendio de un bus del Transantiago el lunes frente al ex Pedagógico,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).



El Fiscal de la zona Oriente, Alejandro Osorio, fundamentó las formalizaciones sobre la base del testimonio de un carabinero de civil que siguió a los 3 imputados hasta el baño de la UMCE donde los vio cambiarse de ropa, los menores reconocen haber participado en la protesta, aunque no reconocen participación en el bus de la empresa Alsacia, el adulto, Ponce, simplemente se negó a prestar declaración.



Osorio informó que en las mochiles que portaban fueron encontradas las ropas posiblemente usadas en el ataque incendiario, agregando que peritajes efectuados a las manos, guantes y ropas de los detenidos, arrojaron presencia de combustible, indicando que además hay otros testigos que vieron a los detenidos participando en el ataque incendiario, razón por la que los menores quedaron en un recinto de SENAME y el mayor es prisión preventiva.



Contraloría Vs. Municipalidad de Peñalolén.
Una mansión de más de mil metros cuadrados enfrenta a la Contraloría con la Municipalidad de Peñalolén, construida sin los  permisos necesarios, en una zona de preservación ecológica, la que pertenece cercanos del empresario Guillermo Atria, Demócrata Cristiano, al igual que el Edil,  la que tiene orden Judicial de demolición.



El ente Contralor solicitó informes al Municipio de Peñalolén, que le informó que en el lugar había viviendas precarias, lo que claramente no corresponde a lo que encontraron en terreno los fiscalizadores de la Contraloría General de la Republica, que reclama un sumario dentro de la Corporación Edilicia, a la que acusa de haber faltado al rol Fiscalizador.



Un panorama interesante para el fin de semana.
Un panorama especial para el fin de semana lo proporciona la Fidae 2012, inaugurada ayer, en la que se podrá ver directamente lo más moderno de la tecnología aeronáutica, entre los aviones a destacar se encuentra el Boeing 787, del que LAN encargó 32 unidades, el Indra Mini UAV Mantis, un avión no tripulado en su piloteo, y el A400M, de Airbus Military. 



La muestra, en la que participan numerosas empresas del rubro aéreo estará abierta al público el sábado 31 de marzo y el  domingo 1° de abril, a un costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago, la entrada general tiene un valor de $5.500, la de los niños, adultos mayores y minusválidos cuestan $3.300, para socios del Club de Lectores El Mercurio hay un descuento de 20%.



Violento incendio en fábrica de plásticos.
Un violento incendio se desencadenó ayer en la tarde en una planta de plásticos situada en el sector norte de Santiago generando preocupación debido a la intensa nube de humo tóxico generada por el siniestro, la que era  visible desde gran parte de la ciudad.



Las llamas  alcanzaron cables de alta tensión y provocaron cortes de suministro eléctrico en diez Comunas de la capital, dejando a 180 mil hogares sin suministro. según antecedentes confirmados Anoche por el Ministerio de Energía y la empresa Chilectra, la emergencia obligó a evacuar las villas Cacique Chileno y Santa Elena, cercanas a la zona del incendio.



El incendio se desencadenó cerca de las 18:00 horas en la fábrica de la empresa Wenco situada en el sector de avenida Américo Vespucio Norte con Guanaco, en la Comuna de Huechuraba, Bomberos indicó que el fuego se inició en bodega de almacenamiento de bandejas plásticas que se utilizan en los packing de frutas.



Falleció Daniel Zamudio.
Como resultante de una feroz paliza propinada por un supuesto grupo de neonazis, falleció ayer a las 19,45 horas, en la Posta Central,   el joven Daniel Zamudio, deceso que fue confirmado por Autoridades del Hospital. Desde esta tribuna hacemos llegar a sus familiares nuestras condolencias.


Obama pide tiempo a Rusia por elecciones.
La petición de Barack Obama al Presidente Ruso saliente, Dmitri Medvedev, para pedir que  su sucesor, Vladimir Putin, le diera “espació” hasta las elecciones de noviembre en “todos estos asuntos, pero en especial la defensa antimisiles, pueden resolverse, pero es importante que él me dé espacio”, agregando “Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad”, lo que nos ha parecido una vergonzosa demostración de la falta de vergüenza de las clases políticas, que prefieren llegar a acuerdos de defensa con el adversario antes de trabajar las soluciones con sus pueblos.



No sabemos de esta desusada petición por alguna política de  transparencia de La Casa Blanca o del Kremlin, no, simplemente se supo por un descuido de los Mandatario que no se dieron cuenta que uno de los micrófonos se encontraba encendido y la conversación “secreta” de esa reunión bilateral se publicitó a todos quienes se encontraban en la  Cumbre de Seguridad Nuclear realizada en Corea del Sur, demostrando la falsedad de algunos dirigentes de los países más poderosos del mundo y una posible transacción que beneficie a Obama en las elecciones Presidenciales norteamericanas.



El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, prometió a su par de los Estados Unidos, luego de consultar  “Sí, lo entiendo. Entiendo tu mensaje sobre espacio. ¿Espacio para ti?”, aseveró que “Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir”, que seguramente aceptará la solicitud del yanqui,  lo que, de ganar la reelección en las elecciones de noviembre, convertirían al líder demócrata, Barack Obama, en un selecto hijo de Putin, elegido por segunda vez al cargo por un asqueroso engaño al pueblo de los Estados Unidos.


En búsqueda de la verdad:
¿Cobre, el sueldo de quien?,
por Reacción Chilena.
Desde los sectores de la izquierda se ha sostenido, falsamente, que las Leyes del Gobierno Militar fueron las que entregaron el cobre chileno a las manos de la inversión extranjera, lo que constituye una nueva muestra de la falsificación histórica llevada a cabo por ese conglomerado político.



Al dejar el poder el Presidente Pinochet las explotaciones del cobre estaban en un 90% en manos del Estado, el 80% lo manejaba Codelco y el 10% era la pequeña producción que controlaba la Enami, en ese tiempo las empresas explotadoras de nuestra minería tributaban por renta presunta, lo que les obligaba a pagar impuestos.



Cambios legales subrepticios impuestos por la concertación, en el Gobierno de Patricio Aylwin, hicieron posibles dos montuosidades, que el cobre se entregara a la especulación internacional y cambió el sistema impositivo de estas grandes corporaciones, con lo que se les regaló el cobre de los chilenos y que estas transnacionales dejaron de pagar el impuesto a la renta.



El pueblo de Chile ha sido saqueado por estas empresas transnacionales, con la complicidad concertacionista, bajando la producción nacional en manos del Estado del 90% que había a un escaso 28%, lo que demuestra que la concertación provocó al país un inmenso daño económico, inclusive peor que la caída del salitre.



La concertación no solo es responsable de la desnacionalización del cobre, es culpable de haber inoculado en Codelco malas prácticas, que significaron pérdidas de centenares de millones de dólares con los manejos del mercado de futuro de Dávila o la corruptela y de haber transformado al gigante estatal en un pagador de servicios políticos y fuente de financiamiento de los partidos del conglomerado.



El cobre se transformó, en los cuatro Gobiernos,  20 malditos años, de la concertación, en el sueldo de una pandilla de demócrata cristianos que lograron pingues ganancias, en el estipendio de varias ONG´s proclives al partido de la flecha roja y en la moneda de cambio para conseguir prebendas personales o grupales a costa del sufrido pueblo de Chile.



Humanidad ante todo,
por Gonzalo Müller.
Conmoción provocó la visita a Santiago de Iván Fuentes, el líder del movimiento social de Aysén. La claridad y fuerza de sus palabras, llenas de verdad, generó una empatía instantánea con la ciudadanía, no tanto por su originalidad o gran argumentación, como por su humanidad y cercanía.



Gran parte del conflicto de Aysén se explica en la profunda sensación de postergación que recorre transversalmente a su gente. Las dificultades de siempre hoy aparecen intolerables, pero si buscamos explicación del éxito obtenido por el movimiento, se debe a los liderazgos sencillos y ciudadanos que lo condujeron: su objetivo no era derrotar al Gobierno, sino ser escuchados por la autoridad, y alcanzar en el momento más álgido una solución que concretara sus anhelos.



Bien por el Gobierno, en cuanto a su pragmatismo para flexibilizar sus posiciones y entender que los costos de mantener el conflicto superaban por mucho a los beneficios de mantenerse firme y no transar. Lograr el acuerdo producía un necesario desahogo en las tensiones y la violencia, que ya amenazaban con una acusación constitucional por parte de la oposición al ministro Hinzpeter, por su rol en la mantención del orden público.



Pero toda la humanidad demostrada por Iván Fuentes y sus líderes es un duro contraste respecto de la falta de la misma por parte de algunas autoridades del Gobierno. Mientras Fuentes llegaba a Santiago autoimponiéndose la obligación de alcanzar un acuerdo, se permitió incluso hablar bien de todos con quienes interactuó en esa larga jornada en La Moneda, incluida la frase de que el ministro del Interior era bastante más simpático de lo que se veía en televisión, validándolo como interlocutor y receptor de sus demandas. Ello contrasta con la falta de la mínima consideración respecto del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien, luego de ser parte esencial de la estrategia del Gobierno, se enteraba por la prensa de la reunión y, peor aún, ni siquiera era considerado para el momento del cierre del acuerdo. Esa falta de complicidad y confianzas es un defecto que el Gobierno arrastra desde su origen y que lesiona innecesariamente las relaciones entre los partidos oficialistas y su Gobierno.



Un gran logro, como el acuerdo alcanzado con el movimiento social de Aysén, se empaña en parte por la falta de prolijidad en los detalles por parte de sus protagonistas. En ese contexto, la decisión de renuncia del ministro Álvarez marca una nota de responsabilidad y sentido profundo de la acción política, más allá de todo personalismo; su decisión refleja que todavía hay personas que, en el siempre complejo desempeño de la autoridad, se orientan por principios y no por conveniencias circunstanciales. El desapego del poder y la libertad de su decisión refuerzan la imagen de buen político que tan transversalmente posee Rodrigo Álvarez.



El Gobierno debe tomar nota de que la eficiencia y eficacia, y el aprovechar las oportunidades, no pueden pasar por alto detalles que terminan reflejando de mala forma la importancia y respeto que siente el mismo Gobierno por quienes forman parte de él.



La relación entre el Ejecutivo y los movimientos sociales va demostrando que hay lecciones aprendidas. Por parte del movimiento social, alejarse de la excesiva politización y saber abrochar logros y beneficios concretos, que lo legitiman y proyecten.



Por parte del Gobierno, escuchar y entender a quien tiene al frente, para aprovechar las oportunidades de acuerdo.



Sin embargo, sigue aún sin entender que las formas en política son determinantes. A veces, más que el fondo.



Día del Joven Combatiente:
Mañana los grupos extremistas, a los que seguramente se plegarán los grupos anarquistas, festejan el día de Joven Combatiente, fecha a la que la opinión pública llama día del Joven delincuente por los daños inmensos, saqueos y ataques a Carabineros que se producen en la jornada, y en la que conmemoran la muerte de los hermanos Vergara Toledo, caídos en enfrentamiento con Carabineros.



Si tiene algo que hacer en la zona en que se encuentra la Villa Francia, la casa central de la Universidad de Santiago, USACH, en Estación Central,  el centro de la capital o las inmediaciones del ex Pedagógico, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE,  en Ñuñoa, o la rotonda Grecia en la Comuna de Peñalolén,  le sugerimos que los postergue para otra ocasión.



Grande la U....
Con dos goles de  Matías Rodríguez, a los 2 y a los 92 minutos, el conjunto de la Universidad de Chile se impuso en su encuentro con Peñarol de Montevideo, dejando a los azules en el segundo lugar del grupo 8 de la Copa Libertadores 2012.



Hoy somos todos cruzados y palestinos.
Así como ayer bregamos por la Universidad de Chile, hoy estamos apoyando a la Universidad Católica y a Palestino, cualesquiera que gane es representante del fútbol chileno en la Copa Libertadores 2012, en el partido que sostendrán a las 19,45 horas en el Estadio de San Carlos de Apoquindo.



Cruzados o rayados, nos da lo mismo quien gane, solamente esperamos que clasifique los octavos de final de este torneo el mejor de estos equipos, para intentar que  por segunda vez en la historia de este campeonato la Copa quede en posesión de alguno de los tres equipos chilenos en competencia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.