Piñera encabezó nuevo Consejo de Gabinete.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta
mañana en el Palacio de La Moneda una reunión de trabajo con su equipo Ministerial,
a los que manifestó que en lo que queda de su Mandato “tenemos que consolidar ciertas prioridades
que han sido el corazón de este Gobierno: la reforma a la educación, que
significa que todo niño y joven chileno tenga acceso a una educación de calidad
en todos los niveles, preescolar, escolar y superior; la reforma a la salud,
que va a permitirnos recuperar un liderazgo en materia de atención de calidad y
también con dignidad; en tercer lugar, la agenda de seguridad ciudadana donde
sin duda la gente espera poder vivir con mayor tranquilidad y con mayor paz”,
agregando que “todo lo que hemos hecho
en estos dos años y medio está empezando a dar sus frutos; y adicionalmente a
eso, el tema de consolidar nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza y
la implementación plena y total del Ingreso Ético Familiar, que es el
instrumento más poderoso para derrotar la pobreza”. Se instruyó claramente a
los Ministros a no manifestar preferencias electorales en actos
correspondientes a sus respectivas carteras.
En otras actividades Presidenciales Piñera sostuvo
una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a objeto de
coordinar acciones de salud pública y establecer las medidas que tomará el
Gobierno para prevenir futuros casos de meningitis, confirmándose que la
vacunación para los niños entre nueve meses y menos de cinco años va a ser
nacional y gratuita. Para ello, se necesitarán un millón 900 mil dosis de
vacunas para inocular a todos los menores en este rango etáreo y se espera que,
el próximo 31 de diciembre, estaría completo este proceso en las regiones
Metropolitana y de Valparaíso, mientras que a nivel nacional, sería antes que
se inicie el próximo invierno.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el
Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo también,
ayer en la tarde, un encuentro con jóvenes servidores públicos, en el Patio de
Las Camelias del Palacio de La Moneda, al que asistieron Seremis, Directores de Servicio, Asesores
Ministeriales y otros invitados especiales.
Chadwick se reunió con Presidentes de la DC, el PS
y RN.
Ministro del Interior, Andrés Chadwick,
iniciando una ronda de reuniones con los partidos políticos, se reunió ayer con
el Presidente de la democracia cristiana, Ignacio Walker, y mandamás del
partido socialista, Osvaldo Andrade, con los que tocó temas de actualidad, como
las elecciones Municipales, y a la búsqueda de entendimientos entre el Gobierno
y la oposición.
A la salida de las reuniones, realizadas por
separado, Walker calificó el encuentro como “auspicioso, porque es la primera
vez que hemos sido invitados a La Moneda y por el tono del Ministro,
sosteniendo que le pidieron "avanzar en más y mejor democracia y en lo que
hemos llamado la agenda social contra la desigualdad y el abuso, cuyo tema central
es la Educación. Así que quedamos a la expectativa de poder tener una reacción
sustantiva por parte del Gobierno en estos dos temas que hemos planteado”.
Por su parte el directivo del partido
socialista, Osvaldo Andrade, dijo que a su juicio la invitación se produjo
porque "La Moneda ha hecho una lectura del resultado municipal pasado y
hay un esfuerzo de recreación de un clima político, que entiendo el ministro
Chadwick quiere desarrollar", sosteniendo que durante la reunión sostenida
le hizo hincapié al Ministro en las reformas políticas, a lo que el
Secretario de Estado le manifestó que para el Gobierno no era un tema cerrado.
También Chadwick se reunió con el Presidente de
renovación nacional, Carlos Larraín, el que señaló que "Don Andrés
Chadwick fue un muy buen Ministro donde estaba antes y está siendo un buen Ministro
der Interior. Nosotros nos avenimos con él. ¿por qué? Porque él habla de
política, se interesa por las cosas que a nosotros nos parecen
importantes", defendiendo, de paso, a Hinzpeter, señalando que él
"tenía una preocupación muy marcada por los asuntos de seguridad, le tocó
la llegada del gobierno, el terremoto y en esa etapa era natural que los temas
políticos tuvieran menos relevancia. Ahora estamos en una etapa 'hiper
política'. Tenemos muchas elecciones en pocos meses y hay que enfrentarlas
haciendo un esfuerzo político. Creo que el ministro Andrés Chadwick va a
dirigir ese proceso con muchas calificaciones".
Recuento de votos en Ñuñoa.
Ayer en el Segundo Tribunal Electoral se
realizó un nuevo recuento de 29 mesas que habían sido reclamadas por renovación
nacional y por los socialistas, el resultado parece ser una reversión de los
resultados provisorios entregados por el Ministerio del Interior, el que
entrega escrutinios solo informativos, y
el SERVEL, al actual Alcalde, Pedro Sabat, ganaría el proceso por 13 votos,
situación que será dirimida por el Tribunal el martes.
Es cierto que existe todavía una instancia de
reclamos, el TRICEL, pero, consideramos sería majadero el reclamo de los
socialistas que pretende anular la mesa completa por una falta de prolijidad de
los vocales de la mesa 3, en la que existe concordancia plena entre los votos
emitidos, las colillas y los votos de cada uno de los candidatos, la única divergencia
es que algún ciudadano no firmó después de haber emitido su voto.
Nos parecería un despropósito y una verdadera
monstruosidad que por un error de procedimiento, la falta de una firma de un
ciudadano votante, el Tribunal Calificador de Elecciones pudiera dejar fuera
del escrutinio la determinación de más de 100 ciudadanos ñuñoinos que claramente
demostraron su preferencia por que el Alcalde Sabat siguiera en su cargo por
cuatro años más como premio a la excelente gestión que ha realizado en esa
Corporación para mejorar la vida de los ciudadanos de esa populosa Comuna.
Ni muy cristianos, ni muy demócratas.
El cínico pacto con los comunistas demostró que
los DC no son muy cristianos, el planteamiento de 11 de los 19 Diputados del
conglomerado, en el sentido de no hacer primarias Presidenciales ni levantar
candidatura propia para enfrentar a Bachelet señala claramente que tampoco son
muy adeptos a la democracia.
Colapsan conversaciones sobre presupuesto de la UE.
Las conversaciones sobre el presupuesto de la
Unión Europea para el próximo año colapsaron luego del desacuerdo entre los
negociadores de los Gobiernos y el Parlamento Europeo sobre la solicitud de
dinero extra para cubrir un brecha de financiamiento del presente año.
Se espera que en los próximos días tengan lugar
conversaciones informales para intentar resolver este asunto que puede afectar las
posibilidades de llegar a un acuerdo rápido en la cumbre de la Unión Europea
que se llevará a cabo a final de noviembre, para discutir el gasto de la UE de
2014 a 2020.
Renunció Director
de la CIA por relación extramarital.
El Director de la Agencia Central de
Inteligencia de EE.UU. (CIA), General David Petraeus, nombrado en septiembre
del año pasado, presentó ayer su carta de renuncia al Presidente Barack Obama
debido a una relación extramarital.
En la carta, Petraeus señaló que ha estado
casado durante 37 años y que su infidelidad muestra un "criterio
extremadamente pobre" y un "comportamiento inaceptable tanto como
esposo, como líder de una organización" como la CIA.
Haití: mueren por lo menos diez personas por
inundaciones.
La segunda ciudad de Haití, Cabo Haitiano, fue
afectada por inundaciones, en sus áreas más pobres, que cobraron la vida de al menos
diez personas, provocadas por torrenciales lluvias que afectaron a la Región la
noche del jueves.
Impiden a manifestantes chiitas participar en
oraciones en Bahréin.
Las fuerzas de seguridad en Bahréin bloquearon
carreteras y arrojaron gases lacrimógenos para impedir que miles de personas
asistieran a las oraciones semanales a cargo de un clérigo musulmán chiita
crítico del Gobierno, el clérigo, el jeque Issa Qassim, había denunciado previamente
la decisión gubernamental de revocar la ciudadanía de 31 activistas chiitas.
Un adolescente en camino a las oraciones murió
a raíz tras ser atropellado por un auto mientras era perseguido por la policía. Bahréin ha estado en tensión durante casi dos
años, desde la represión de las protestas de miembros de la mayoría chiita, que
buscaban más derechos políticos del Gobierno dominado por sunitas.
Ya van tres suicidios en España por perdida de
propiedades.
Una mujer española de 53 años de edad, Amaia
Egaña, ex Edil socialista en Eibar (Guipúzcoa), cuya casa estaba por ser embargada por el
banco, se suicidó arrojándose de su balcón, en la localidad de Barakaldo, en el
país vasco. Es el tercer caso en un mes en España en que una persona prefiere
quitarse quita la vida antes de ser desalojada de su hogar.
El Gobierno español y la oposición han estado
discutiendo formas de ayudar a la creciente cantidad de gente que está
perdiendo sus propiedades como resultado de la crisis económica y el colapso
del auge inmobiliario.
China culpa al Dalai Lama por inmolaciones de
tibetanos.
Luosang Jiangcun -Vicegobernador designado por
China para el Tíbet-, aseguró que los tibetanos exiliados estaban sacrificando
la vida de otras personas para alcanzar pretensiones políticas, estas
declaraciones las hizo durante el congreso del Partido Comunista Chino en Pekín
y apuntan "al Dalai Lama y sus aliados".
Esta semana seis tibetanos se inmolaron
prendiéndose fuego, en protesta contra las autoridades de China. La ola de
autoinmolaciones por la libertad en el Tíbet es la peor desde marzo de 2008,
cuando diversas protestas desencadenaron enfrentamientos entre monjes tibetanos
y la policía china.
Efectivo de seguridad muere dentro de la casa del Primer
Ministro sueco.
La policía en Suecia informó que un efectivo de
seguridad murió dentro de la casa del Primer Ministro Fredrik Reinfeldt, se
investiga si el guardia, quien habría recibido un disparo, se suicidó o sufrió
un accidente laboral, aunque se aseguró que “no hay señas de un crimen
premeditado”.
Grecia alerta que sus reservas de dinero se agotan.
El Ministro de Finanzas de Grecia, Christos
Staikouras, aseguró que "La situación con las reservas de efectivo del
Estado está llegando a su límite", añadiendo que “Una situación así
asfixia a nuestra economía”, las reservas de efectivo podrían agotarse el 16 de
noviembre.
Once nuevos muertos en Sao Paulo por ola de
violencia.
Los enfrentamientos entre el grupo criminal
Primer Comando de la Capital (PCC) y la policía han dejado once nuevos muertos
durante esta madrugada, en Sao Paulo, Brasil, el conflicto armado ha recrudecido, a pesar del
nuevo plan de contingencia que anunció la policía en esa ciudad. Las Autoridades
locales le contaron a la BBC que el PCC comenzó a matar civiles. Este año,
además, 90 policías han muerto este año.
Las sospechas apuntan a que las órdenes de
dichas ejecuciones podrían venir desde adentro de las mismas cárceles, donde
algunos de los líderes se encuentran detenidos. Dichos líderes podrían ser
trasladados a cárceles Federales, para mantenerlos incomunicados con el
exterior, informó la policía de Sao Paulo.
OCDE: la economía china superará a la de EE.UU. en
2016.
La Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó un dramático cambio
en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio
siglo, en su nuevo informe, la OCDE
afirma que China superará a Estados Unidos como la primera economía del planeta
en 2016.
Y añade que, en menos de 50 años, las economías de
China e India combinadas tendrán más peso que las de todo el mundo en
desarrollo, la ODCE dice que la contribución de los países emergentes a la
producción mundial será cada vez mayor y que en los países más pobres el
ingreso per cápita se cuadruplicará.
Reino Unido anuncia suspensión
de asistencia financiera a India.
El Gobierno de Reino Unido anunció la
suspensión con efecto inmediato de nuevas ayudas financieras a India, las ayudas
se reducirán unos US$319 millones entre 2013 y 2015. Las autoridades aseguran
que los proyectos en curso finalizarán en 2015. Las ayudas futuras se limitarán
a comercio, inversiones y salud.
El desarrollo y la creciente riqueza de India
hizo que las ayudas fueran vistas como controversiales en Reino Unido, la antigua
potencia colonial en el país, la Secretaria británica de Desarrollo
Internacional, Justine Greening, dijo que India se estaba desarrollando con
éxito y que era hora que reconociera que su lugar en el mundo había cambiado.
Bloguero iraní crítico del Gobierno muere bajo
custodia policial.
Un bloguero iraní murió una semana después de
ser detenido por la policía, Sattar Beheshti, de 35 años, fue arrestado tras
ser acusado de actos contra la seguridad nacional en redes sociales.
Beheshti, conocido por criticar al Gobierno de
Irán en su blog, pasó una noche en la cárcel de Evin. Presentó una queja formal
por supuestos malos tratos en la prisión y luego fue trasladado a un lugar
desconocido.
Familiares de Beheshti dijeron que la policía
les dijo que recogieran su cuerpo el miércoles. Autoridades iraníes no
realizaron ningún comentario oficial sobre el caso.
Razones para leer a Huidobro,
por Jorge Edwards.
¿Qué razón tiene una persona que anda por la
calle para leer sus memorias?, me pregunta una joven periodista. ¿Y qué razón
tiene, le contesto, para leer un poema de Vicente Huidobro? La periodista queda
desconcertada. Siente que sus estudios no le bastan, que sus profesores la han
traicionado. Hablaré más adelante, cuando se presente la oportunidad, de las
razones para leer memorias, novelas, poemas, lo que sea. Ahora he viajado a
Madrid y he participado en un interesante, sorprendente, acto de presentación
de un libro nuevo, una antología de Vicente Huidobro editada por la Fundación
de Banco Santander y preparada por Gabriele Morelli, gran especialista italiano
en la materia, profesor en la Universidad italiana de Bérgamo. Sobre Huidobro,
sobre la vanguardia, sobre muchos otros delicados asuntos, hablamos desde hace
años, en diferentes lugares, con Federico Schopf, con Morelli, con alguno que
aparece y desaparece, mientras bebemos vinos de diferentes procedencias y
comemos risottos milaneses y sopas de mariscos chilenas. No necesitamos hablar
en la cátedra: hablamos fuera de la cátedra, frente al público y fuera del
público.
Muchos daban a Vicente Huidobro por muerto hace
décadas, y ahora resulta que goza de muy buena salud. En sus años finales,
Huidobro escribió un artículo con el título siguiente: Por qué no soy
comunista. El texto, en su tiempo, lo ayudó a morir, pero ahora lo ayuda a
resucitar. Dentro de la vanguardia moderna, la de Europa y la de América de
habla española, Huidobro tuvo un papel. Y la gente que tiene alguna relación
con la literatura lo sabe. Bajo a la sala subterránea del Instituto Cervantes
de Madrid, que tiene capacidad para más de quinientas personas, y me pregunto,
escéptico: ¿cuántas personas, en una tarde fría, lluviosa, en el tráfico, en
las complicaciones de la ciudad, vendrán a escuchar una conversación sobre un
tema así? En otras palabras, participo del pesimismo de la joven periodista, de
los tenderos, de los vendedores de pomadas, sobre la existencia de los lectores
auténticos, de los amantes anónimos del arte de la palabra.
El edificio del Cervantes de la calle madrileña
de Alcalá era un antiguo banco. Entramos a la bóveda, donde antes se guardaba
el oro en lingotes y ahora se almacenan manuscritos y objetos dejados por
algunos escritores para ser abiertos después de su muerte. Reservas
desaparecidas, me digo, y necrologías futuras. Escucho un ligero rumor de
pisadas, de voces, y pienso, con alivio, que asistirá una veintena de personas.
Vamos, propongo, como quien dice, vamos al sacrificio, no sigamos esperando, y
descubrimos que la enorme sala de la planta baja está llena. Además, hay gente
que sigue llegando y que busca asientos en la última fila.
Algunos piensan que la poesía de Huidobro es
cerebral, armada como un rompecabezas. Es una poesía que no sale de la
ensoñación, de la vaguedad, de los sentimientos neorrománticos: sale de la
imaginación, de la creación de realidades verbales autónomas, opuestas a las
realidades naturales. Un poema es una cosa que será, escribía Huidobro en
Altazor, y añadía: Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. Más
adelante escribía: Huye del sublime externo, si no quieres morir aplastado por
el viento.
Comentamos al poeta, contamos historias suyas,
leímos uno que otro verso, aparte de alguna prosa, y la gente, durante dos
horas, daba la impresión de estar colgada de nuestras palabras. Yo me decía que
nuestros ministerios se dedican a propagar lo que se encuentra por ahí, al
alcance de todos, en forma de libros y en forma de estatuas, y no descubren ni
redescubren nada. Domina entre nosotros una atmósfera de adocenamiento, de
completa sumisión intelectual. Vivimos, como decía la voz de Altazor, entre
“plantaciones de preceptos”, entre consignas y lugares comunes. Esclavos de la
consigna, escribía Vicente Huidobro, y nosotros sabíamos muy bien a quiénes se
refería.
El público de Madrid se detiene, escucha,
agradece y se retira. Hemos discutido sobre el lado moderno de Huidobro, sobre
su futurismo, derivado más tarde en creacionismo, y sobre sus tendencias
arcaizantes, comparables en la poesía al amor de los pintores de su tiempo por
los artistas primitivos. También salió a relucir su amor al cine, a las
máquinas modernas, a los aeroplanos, a los paracaídas que él transformaba en
parasubidas. La antología de Gabriele Morelli reproduce una carta de la década
de los cuarenta de Huidobro a Luis Vargas Rozas. El Tercer Reich había sido
derrotado hacía pocos días, y el poeta, corresponsal de guerra de los aliados,
había visitado en avión y en automóvil, en compañía de otros corresponsales,
algunos lugares legendarios. Había subido por tierra hasta Bertchesgaden y
había visitado la casa de veraneo de Hitler. Le cuenta a su amigo que mientras
los demás sacaban copas y objetos de aparente valor, él había sacado de su
sitio y había envuelto en su ropa el teléfono de Adolfo Hitler. Regresó a París
con ese teléfono y nadie le creyó la historia. Antes se contaba que había
ingresado al búnker hitleriano y su relato resultaba menos verosímil. Pero
entrar en la casa de descanso, después de todo, no era tan anormal, y robar el
teléfono del Führer no era imposible. Hoy día tendemos a creerle a Huidobro más
que antes. ¿Por qué? Porque su poesía sigue viva.
Vota si te da la gana,
por Agustín Squella.
Con la aprobación de la inscripción automática
y el voto voluntario, el mensaje que se envió a 5 millones de potenciales
electores que no se habían inscrito en los registros, especialmente jóvenes,
fue este: no se moleste en inscribirse y tampoco se moleste en ir a votar. O
sea, no se moleste en absoluto tratándose de elegir personas para cargos de representación,
aunque serán las mismas ante las cuales usted acudirá a pedir audiencia o a
levantar pancartas por problemas que le puedan afectar en su Comuna, en su Región
o en el país. Usted sólo tiene derechos, y salvo pagar impuestos, el Estado y
la sociedad chilena no esperan nada de sus ciudadanos.
La altísima abstención del pasado domingo
responde a varios motivos, ya largamente expuestos por analistas que se
muestran sorprendidos por un hecho que era fácilmente predecible, pero entre
ellos hay uno poco considerado que se refiere a la conspiración contra la
dificultad, un fenómeno que cualquiera que enseña en un colegio o en una
universidad ha podido percibir hace ya tiempo. Todo tiene que resultar simple,
fácil, liviano, llevadero, como si se tratara de un juego, hasta el punto de
que se les dice hoy a los jóvenes aspirantes a la educación superior, con total
desaprensión y frivolidad, que todo lo que se espera de ellos es que aprendan a
aprender. No que aprendan, sino que aprendan a aprender, con el resultado de
que aprenden poco y nada, tal como pasa también en la enseñanza secundaria, de
manera que la universidad tiene que programar cursos remediales para corregir
las graves carencias que acusan los alumnos recién llegados a ella. Con el
acortamiento de las carreras universitarias que se anuncia ahora, los titulados
saldrán sabiendo todavía menos, e imagino que diplomados, magísteres y
doctorados, es decir, los estudios de postítulo y posgrado, tendrán mañana que
poner también cursos remediales para los profesionales que accedan a ellos.
Vistas las cosas de ese modo, no puedo evitar
poner la decisión Legislativa a favor del voto voluntario en una perspectiva
más amplia -la conspiración contra la dificultad-, con la agravante de que no
pocos Parlamentarios que en privado se confesaban partidarios de mantener el
voto obligatorio no se atrevieron a expresarlo en público y menos a votar en
contra de la iniciativa a favor del sufragio voluntario, por entender que ello
les acarrearía impopularidad y desafecto, especialmente entre jóvenes ante
quienes hace ya rato cayeron de rodillas, contagiados de efebofilia, y sin otra
razón que la de complacerlos. Para aprobar el voto voluntario, algunos Congresistas
de la Concertación apelaron a que así se había pactado la reforma Constitucional
con la derecha -inscripción automática y voto voluntario-, en una expresión más
de la desastrosa lógica del acuerdo a como dé lugar que nos persigue desde
1990. La inscripción automática -a fin de cuentas razonable- no debió tener por
precio el voto voluntario, tan querido por la derecha en nombre de la libertad
-según dice ella-, aunque lo era en el de su propia conveniencia, según creyó,
erróneamente, al considerar que sus votantes, ricos en bienes y en capital
cultural, concurrirían en masa a votar.
¿Que el voto voluntario promueve una mejor
oferta por parte de los candidatos? Falso. En la reciente elección lo que se
vio mayormente fueron palomitas y rostros arreglados por el photoshop .
¿Que el sufragio obligatorio obliga a los
políticos a reencantar a los electores? Falso. Nunca nadie ha estado encantado
con la política.
¿Que el voto voluntario aumenta la
incertidumbre y la competencia? Las disminuye, porque cuando es obligatorio hay
más personas que convencer.
¿Que el voto es un derecho? Vaya
descubrimiento. Pero nada impide que sea a la vez un deber, como ocurre, por
ejemplo, con la instrucción primaria, que es a la par un derecho y una
obligación, lo mismo que asistir a clases.
Obama y la economía
por Rolf
Lüders.
En las recientes elecciones Obama retuvo la Presidencia
de los EEUU, pero su margen de victoria se redujo sin alterar
significativamente la ya difícil Gobernabilidad del país.
En 2008, Obama logró obtener un 53% del voto
popular, comparado con el 50% actual. Sin contar con los resultados de Florida,
Obama ganó la votación en 25 Estados más el Distrito de Columbia, en relación a
los 24 en que lo hizo Romney. En la Cámara de Representantes ganaron los
republicanos, en cambio en el Senado lo hicieron los demócratas.
La economía de los EEUU tiene problemas. Ella
mantiene aún altas tasas de desempleo (7,9%), un elevado endeudamiento del Gobierno
Federal (103% del PIB, si se incluye su deuda con el Fondo de Seguridad
Social), un enorme déficit Fiscal (8% del PIB), una tasa de crecimiento
económico relativamente baja (menos del 2%), y una distribución del ingreso
cada vez más desigual.
Fue esta situación la que indujo a los dos
contrincantes a proponer una serie de medidas orientadas a resolver los
mencionados problemas, nítidamente
diferenciadas -excepto en materia
de comercio exterior y de formación de capital humano- de acuerdo con las
respectivas ideologías de los contrincantes.
Ambos candidatos propusieron expandir las
exportaciones mediante nuevos tratados de libre comercio, destacando el rol de
la Asociación del Trans-Pacífico, que incluye a Chile. Enfatizaron la importancia de la educación e
innovación tecnológica para el desarrollo y, sobre todo Romney, los programas
de entrenamiento para reubicar a los desempleados.
La gran diferencia se dio en el rol del Estado
en materia macroeconómica, de regulación, de políticas de redistribución de
ingresos, y de seguridad social, en que Obama es activista y favorece un
sistema Fiscal redistributivo; en cambio, su contendor confía más en el libre
funcionamiento de los mercados y en un rol moderado del Estado. Romney se
declaró partidario de mantener la carga tributaria y de cerrar el déficit, lo
que implica literalmente estar dispuesto a desmantelar parte del Estado de
bienestar en los EEUU, explícitamente Obamacare, y reducir el gasto Fiscal
desde un 24% del PIB, a alrededor de un 18% del mismo.
La victoria de Obama en la elección Presidencial,
pero la de los republicanos en la Cámara de Representantes, hace previsible que
los programas del primero en materia de comercio exterior, de educación y de
entrenamiento -entre otros- se podrán implementar. La solución a los problemas
del precipicio Fiscal y del límite de la deuda -que requieren urgente solución-
se encontrarán rebajando en algo el gasto Federal proyectado y aumentando en
algo los impuestos, en particular aquellos de las personas con ingresos
superiores a los 250.000 dólares.
Sin embargo, se mantendrá un significativo
déficit Fiscal y, aunque una expansión del Estado de bienestar es improbable,
se consolidará la reforma de Obama en materia de salud y sólo se afectará
marginalmente el actual sistema de seguridad social. En resumen, tendremos más
de lo mismo en la economía norteamericana, un panorama nada de alentador.
El 8N y el quiebre del relato Presidencial,
por Alberto Fernández.
Cada uno de los que salió a la calle lo hizo
expresando su malestar por cosas que ocurren en esta Argentina del presente.
Algunos mostraron indignación por la impunidad del Vicepresidente y por el modo
como el Gobierno encubrió los hechos que se le enrostran. Hubo también quien
reprochaba la mayor criminalidad que la Argentina exhibe o la imposibilidad de
proteger los ahorros de un proceso inflacionario que se niega
inexplicablemente.
Todos salieron a la calle a reclamarle al
Gobierno que modere su soberbia y que no pretenda alterar las reglas Constitucionales
para perpetuar en su cargo a la Presidenta. No se sintieron convocados por
"golpistas" porque nadie sintió que en esos reclamos estaba en juego
el sistema democrático. Al fin y al cabo la democracia no es sólo votar
periódicamente -como piensa el Gobierno- sino también convivir con la
diversidad de pensamientos tolerando las visiones y críticas del otro.
Todo indica que desde el Gobierno nada de esto
se ha visto. Ensimismado en sus lógicas, restó importancia a la demanda de un
número no menor de ciudadanos a los que tildó sucesivamente de "facción
ultraderechista" y de esbirros de supuestos golpistas. En su encierro
conceptual, creyó ver en las calles a quienes pretenden volver a la Argentina
del pasado.
Quienes han hablado en nombre del Gobierno no
han respondido a las demandas que se expresan en las calles. Nadie explica por
qué se estatizó Ciccone y se prohijó a un Vicepresidente que mintió sobre su
vinculación con el hecho. Nadie explica por qué no existe la inflación que
todos perciben ni el cepo que se ha impuesto al ahorro en divisas. Nadie
explica cómo enfrentar el aumento de la criminalidad.
Una extraña convicción se expande en los
despachos oficiales. Allí se piensa que si los problemas no se exhiben,
definitivamente no existen. En esa inteligencia, no existe la inflación si no
se habla de ella, como no existen más crímenes si no se los expone en el
escenario de lo público. Sólo así, omitiendo lo que la realidad exhibe, es
posible sostener un relato que, aunque persistente, no deja de mostrar sus
contradicciones.
La épica declamada en los discursos Presidenciales
contrasta ferozmente con una gestión que parece signada por el desconcierto.
Las arengas que atribuyen a la codicia de los "fondos buitre" el
secuestro de nuestra fragata escuela en aguas africanas encubren la impericia
de nuestros funcionarios que entregó al buque a las fauces de los acreedores.
Las palabras grandilocuentes que declaman protección para los que trabajan se
chocan sin remedio con el compromiso Presidencial asumido con el sindicalismo
más servil y con el gravamen que tributan quienes viven de un sueldo.
Nada supone mayor desprecio a los sectores
desposeídos que negar el proceso inflacionario que se vive. Nada supone mayor
desaprensión a la creación de empleo que renunciar a la inversión privada. Nada
supone mayor quebranto de la República que interferir desvergonzadamente en el
accionar Judicial.
Alguna vez dijo Lincoln que se les puede mentir
a todos algún tiempo y se les puede mentir a algunos todo el tiempo. "Lo
que no puede hacerse -concluyó- es mentirle a todos todo el tiempo". Eso
es precisamente lo que ha determinado el quiebre del relato Presidencial. Ya
son muchos los que han advertido su inconsistencia y han empezado a sentirse
engañados cuando la inflación se niega o cuando se dice que el cepo cambiario
es un "mito urbano". Engañados cuando no se pueden ajustar salarios
de gendarmes ni jubilaciones mientras se malgasta dinero en el fútbol o en la
pésima administración de Aerolíneas Argentinas. Engañados deben sentirse Subiela
y Saldaña cuando la Presidenta dice que en la Argentina del presente cada uno
puede decir libremente lo que piensa. Ellos lo hicieron y padecieron la
reprimenda pública y hasta la presión de la AFIP en represalia.
Las movilizaciones sociales vividas por segunda
vez en apenas sesenta días deben ser un llamado de atención. No ha habido superestructuras
organizativas ni micros acarreando gente. En ellas se expresaron ciudadanos que
aún no encontraron una alternativa al Gobierno actual pero que han advertido lo
difícil de apoyar a un Gobierno que gestiona la cosa pública ignorando lo que
efectivamente ocurre. Allí reside el malestar central: en el desconocimiento de
la realidad del que el Gobierno hace gala. Muchos carteles y cánticos
reclamaban simplemente poner fin a las mentiras.
Es bueno recordar en esta hora que la política
no es otra cosa que el arte de administrar la realidad. Por eso, cuando la
realidad se niega, uno administra expectativas, sentimientos o palabras, pero
no la realidad. Entonces la realidad se cristaliza y, si manifiesta problemas,
se agrava. Ese es el preciso instante en el que la política entra en crisis
para convertirse en razón de ser del malestar social.
La unidad como precepto.
La partida de la carrera Presidencial
oficialista lo hace evidente del modo más obvio. En un sector que acumula
historiales de canibalismo político, la larga campaña que antecederá a una
primaria inédita plantea todo un desafío en términos de autocontención y de
capacidad de marcar diferencias sin que la sangre llegue al río. Pero lo cierto
es que la necesidad de coaliciones amplias y fuertemente unidas recorre el
espectro y es una de las lecciones que grabó a fuego la última Municipal: con
las reglas impuestas por la inscripción automática y el sufragio voluntario,
tal camino es una de las pocas armas con que cuentan los partidos para
enfrentar los nuevos niveles de incertidumbre introducidos al sistema.
De hecho, el repentino y casi unánime consenso
que se ha suscitado en torno a los beneficios del mecanismo de primarias tiene
tanto que ver con la loable intención de abrirse a la participación ciudadana,
como con la necesidad de evitar por esta vía la proliferación de postulaciones
descolgadas.
Así le funcionó a la oposición y así lo sufrió
la Alianza.
Allamand, Golborne y el Gobierno.
El
principal antecedente de la actual carrera en la derecha es la primera vuelta
electoral de 2005. El balance de entonces no fue del todo negativo: en el
balotaje, Joaquín Lavín y la UDI se ordenaron con sorprendente rapidez tras la
candidatura de Sebastián Piñera. No fue suficiente para ganarle a Michelle
Bachelet, pero sí desmintió los pronósticos de carnicería, y el ejercicio se
proyectó con éxito en la victoria aliancista de 2010.
Aparte de las peculiaridades de una y otra
fórmula, la gran diferencia ahora es el hecho de ser Gobierno. Así, junto con
luchar sin tregua por imponer a su respectivo Presidenciable, esta vez los
partidos deberán saber coordinarse y colaborar para dar sustento político a una
administración ya debilitada por la derrota Municipal. Ambas cosas no son
incompatibles, pero tampoco fáciles. Máxime en una coalición cuyos Presidenciables,
más que en visiones de país, difieren en perfiles y estilos, lo que representa
al mismo tiempo una ventaja y un riesgo, al tender a centrar el debate en las
características personales antes que en las propuestas. En ese contexto, el
Gobierno puede terminar siendo el gran perjudicado si la contienda se desborda;
de allí los reiterados llamados del Presidente Piñera a la unidad. Más complejo
resulta en cambio que se cumpla la aspiración de que las campañas de Allamand y
Golborne sirvan para reivindicar la obra piñerista: no es ése el rol de los
candidatos ni lo que puede darles perspectivas de triunfo, sino su capacidad de
encarnar apuestas de futuro convocantes.
La primaria opositora ofrece en sí pocas preguntas.
La supremacía de Michelle Bachelet en el sector
—corroborada en una Municipal en la cual no debió pronunciar palabra para
lograr que la cercanía con su figura operara como factor de triunfo para
muchos— hace inimaginable cualquier resultado distinto de una victoria. Las
dudas tienen que ver con el camino previo a ese 30 de junio. Desde ya la DC
vive las tensiones entre quienes buscan que, sí o sí, el partido llegue a la
primaria con candidato propio (que se elegiría el próximo 20 de enero), y los
que piden desechar ese ejercicio y sumarse cuanto antes a la opción Bachelet...
postura en que se sitúa la mayoría de la bancada de Diputados. El tema debiera
empezar a zanjarse en la Junta Nacional de la próxima semana. Días antes se
debe concretar el encuentro entre el PS y el PPD, en que este último espera
sellar un acuerdo de trabajo conjunto en torno a Bachelet, dejando atrás el
«polo progresista» que lo uniera en la Municipal con radicales (embarcados en
la postulación de José Antonio Gómez) y comunistas. Estos se aprontan a
resolver su participación en la primaria; el punto (y otro de los efectos de la
Municipal) es que, pese a reclamos (cada vez menos vociferantes) de algunas
voces DC, todo indica que los de la hoz y el martillo —y a diferencia de ME-O,
decidido a llegar a primera vuelta— serán parte activa de la «nueva coalición»
opositora que correrá el próximo año.
Es cierto que aquí el debate programático está
lejos de concluir y que la diversidad de visiones resulta difícilmente
conciliable. Sin embargo (y más allá de los problemas de Gobernabilidad y
dolores de cabeza para su líder que aquello insinúa), la perspectiva de volver
a La Moneda en 2014 es tan fuerte, que por ahora el pragmatismo se impone.
No sólo a la Presidencial se limitan las
exigencias de unidad. Es en la contienda Parlamentaria donde resultan
especialmente apremiantes para las dos coaliciones, por las características de
un sistema binominal en que los descuelgues pueden significar ya sea perder la
posibilidad de doblaje o quedarse fuera del Parlamento. Y si bien la fórmula de
las primarias —que ya inhibió a Ministros estrella de intentar una aventura
electoral y que inquieta a Parlamentarios en ejercicio— puede ser útil para
dirimir contiendas intra partidos, no resuelve todos los problemas cuando se
trata de maximizar rendimiento electoral. En la Concertación esto supone
entenderse con un PC que requiere cupos seguros para sus actuales Diputados y
posibilidades efectivas de aumentar su representación. En la Alianza el asunto
es más complejo: la simple extrapolación de la elección de Concejales la
muestra ya doblada en dos circunscripciones. Así, no parece en condiciones de
darse el lujo de prescindir de acuerdos con figuras como los actuales Senadores
independientes que se han mostrado cercanos al oficialismo o los Diputados sin
militancia con los que ha construido mayorías en la Cámara. El 7% conseguido
por el PRI el 28 de octubre lo vuelve a su vez un objetivo clave.
Política, partidos y participación ciudadana.
La disminución de un millón y medio de votantes
efectivos entre la elección Municipal de 2008 y la de 2012 -de 7 a 5,5
millones- es ilustrativa de que el fenómeno de baja en la participación en las
elecciones va más allá de los votantes que antes no se inscribían y que ahora,
ya inscritos, eligieron no hacerlo. Ello muestra que una parte de los
ciudadanos que antes votaban obligados por ley, ahora prefirió no concurrir a
las urnas, lo que expresa una preocupante desvinculación y desmotivación con la
política, que indispensablemente debe ser abordada por el sistema político en
su conjunto.
Asimismo, si se mide correctamente la
participación en los últimos 20 años -es decir, el porcentaje que concurría a
votar respecto del universo de ciudadanos que podrían haber votado, inscritos o
no-, ella ha sufrido un paulatino y permanente deterioro, desde 72% a comienzos
de los años 90, pasando por el 52% en 2008, hasta llegar al actual 43%. Esto
confirma una desafección del público con la política, acoplada a una pérdida de
prestigio de ésta, y ambos factores se alimentan perversamente el uno al otro.
Para redespertar el interés de la ciudadanía en
la política -y con ello su participación incluso más allá de las elecciones,
eventos que sólo ocurren distanciadamente en el tiempo-, no basta con llamados
voluntaristas. Es necesario que sus actores principales, los partidos, se hagan
cargo de las responsabilidades que les caben en ese estado de cosas y asuman un
papel decisivo en modificarlo.
Esto supone diversos planos de acción, varios
de los cuales requieren, además, la concurrencia de los poderes Ejecutivo y
Legislativo. Pero en aquellos que competen sólo a los partidos, hay suficientes
elementos que pueden mejorar su quehacer para reatraer a la ciudadanía. Por de
pronto, hacer más competitiva y participativa la designación de candidatos a
cargos de elección popular, y la nueva Ley de Primarias sin duda apunta en esa
dirección, sin perjuicio de que naturalmente deberá ser observada con cuidado
para ir introduciéndole modificaciones que la práctica aconseje. Asimismo, una
vez designados los candidatos, los partidos deben procurar mejorar
sustancialmente los contenidos de las campañas y, junto con ello, la efectiva
movilización ciudadana en torno a ellas. Sólo una oferta atractiva y
competitiva, que suscite el debate y la discusión, que plantee con nitidez sus
posiciones y sus diferencias con sus contendores, moverá a la población a
manifestarse con su voto en favor de alguna de ellas. Además, esa movilización
debe extenderse a los períodos entre elecciones, que reflejen los temas locales
o nacionales que inquieten a la ciudadanía, o que los líderes políticos
planteen por estimarlos importantes. Para eso, internet, las redes sociales y
los teléfonos celulares brindan hoy una plataforma poderosa y al alcance de
cada vez más personas.
En los temas institucionales hay un gran camino
que recorrer, que será ineludible abordar y que seguramente emergerá durante la
próxima campaña Presidencial: dar más competitividad al sistema binominal;
elección popular de los Consejeros Regionales y, eventualmente, los Intendentes;
limitación de las reelecciones indefinidas; financiamiento de la política; Ley
de Partidos Políticos; formas de publicidad que incluyan más libremente la
televisión. Estos y otros factores, organizados armónicamente, pueden aportar a
la mayor competencia y transparencia del sistema, y así volver a conquistar la
adhesión ciudadana. Pero para eso se requiere una acción concertada y convenida
de los conglomerados políticos. Si se impone el cálculo electoral meramente de
corto plazo y las reformas no se logran, la pérdida será para todos, comenzando
por los propios partidos.
Controversia en torno a metas de Fiscalías.
Parece indispensable que el Ministerio Público
pueda despejar cuanto antes los interrogantes abiertos por la denuncia ante la Justicia
laboral de una funcionaria de su División de Estudios y Evaluación, quien
afirma haber recibido presiones para rebajar las metas fijadas a los Fiscales,
a lo cual ella se habría negado, tras lo cual -sostiene- estaría siendo objeto
de hostigamientos. Entre otras funciones, dicha división propone las metas de
gestión, supervisa su cumplimiento y coordina el sistema de control de gestión
comprometido con el Ministerio de Hacienda. Este último está previsto en un
convenio de desarrollo institucional, y en su virtud se evalúan, por ejemplo,
los tiempos de atención a los usuarios, la comunicación a las víctimas del
archivo de los casos y los plazos máximos para cerrar éstos.
La denunciante -una ingeniero comercial que
ingresó a la mencionada división por concurso público en 2009- afirma que a
mediados de 2011 algunas Fiscalías Regionales (que identifica) advirtieron que
no les sería posible cumplir ciertas metas para ese año, y plantearon
peticiones en el sentido de ajustar de modo especial para ellas ciertos
criterios de medición, con miras a mostrar así "un resultado
positivo". Analizadas esas peticiones -prosigue-, la División de
Evaluación no habría estimado pertinente hacer excepciones que permitieran a
ciertas Fiscalías Regionales mostrar como cumplidas de manera artificial
determinadas metas, lo cual afectaría la credibilidad interna y externa. No
obstante -continúa la denunciante-, su división habría recibido orden superior
de aplicar tales excepciones, lo que habría hecho tras expresar "enérgicos
reparos". Así, no se habría medido cada Fiscalía, sino agrupado varias de
ellas "para ocultar ineficiencias locales" en un resultado global;
además, se les habría aceptado que definieran las bases de datos para aplicar
la encuesta de satisfacción de usuarios (que además se aplazó), y modificar
-con conocimiento y apoyo de la División de Informática- datos del Sistema de
Apoyo a los Fiscales, lo que se tradujo en un mejoramiento sustancial de los
resultados de la meta Regional. La denunciante añade ulteriores ajustes de
metas que atribuye a presiones de Fiscalías Regionales en sentido similar. Un
ex alto funcionario de la División de Estudios de la Fiscalía confirma en esta
edición lo medular de esta denuncia.
La vocera del Ministerio Público ha rechazado
rotundamente todo lo anterior: sólo ha habido correcciones propias de todo
proceso de evaluación y llamó a la ciudadanía a tener "total
confianza" en las cifras de la institución, pues sería peligroso
cuestionar su credibilidad por lo que diga uno de sus cuatro mil funcionarios.
Y el Fiscal Nacional (s) precisó luego que "aquí no se trató de falsear
una producción inadecuada para mostrar a la sociedad un panorama de lo buenos
que somos. El haber adecuado algunas metas no tuvo por objeto decirle a
Hacienda: 'Mire, cumplimos, páguenos el bono' ".
Lo expuesto tiene alcance público porque el
cumplimiento de las metas fijadas a las Fiscalías incide en los bonos
económicos por gestión que se distribuyen en ese organismo autónomo (de allí
que esos resultados deban informarse a la División General de Presupuestos) y
también en la imagen que él proyecta. A todo evento, la acreditación de lo
denunciado constituiría algo muy negativo para el Ministerio Público, y tanto
más en una etapa en que viene recibiendo no pocas críticas que le atribuyen
insuficiente rendimiento en su labor persecutora de los delitos. Los bonos
referidos son, precisamente, un incentivo establecido para mejorar esa labor, no
una regalía a los funcionarios que haya de otorgarse a todo trance, incluso
rebajando los niveles de exigencia.
La Justicia establecerá si hay o no fundamento
para esta denuncia. Cabe desear que no sea así, pues si lo tuviere, denotaría
una falla de gestión grave, que quizás justificaría repensar si el actual
sistema especial para hacer efectivas posibles responsabilidades del Ministerio
Público es o no el más adecuado.
Paralización de proyectos mineros.
La paralización del proyecto minero Cerro
Casale -iniciativa de Barrick y la canadiense Kinross- en la Región de Atacama,
principalmente por los altos costos de la energía que en este momento hacen
poco rentable el proyecto, constituye un nuevo llamado de atención respecto del
agudo déficit de energía que podría enfrentar el país y el fuerte costo que
ello tendrá para el desarrollo del país si no se toman medidas urgentes que
permitan corregir a tiempo este problema.
Ha sido en la minería, sector que consume
grandes volúmenes de energía, donde este acuciante problema se ha hecho más
evidente. A Cerro Casale habría que agregar otras iniciativas que también han
paralizado por razones similares, entre las que se cuenta la ampliación de la
división El Salvador de Codelco. Las múltiples trabas que han enfrentado
grandes proyectos de energía en distintos puntos del país -a los problemas que
han experimentado tres grandes termoeléctricas en la zona norte cabe agregar
las dificultades en el sur para impulsar proyectos hidroeléctricos- hacen
previsible que el costo de la energía seguirá aumentando de manera
considerable, lo que constituirá un evidente freno a la productividad y
posibilidades de crecimiento. El país debe avanzar hacia fuentes diversificadas
de energía, pero tal como han advertido múltiples expertos, por ahora será
difícil satisfacer los requerimientos energéticos a costos razonables sólo con
pequeños proyectos locales a base de energías renovables no convencionales.
Es indispensable que el Gobierno impulse una
decidida agenda para agilizar las inversiones en materia de energía. En ello
cabe estudiar modificaciones a la institucionalidad ambiental para que ésta
resuelva sobre la viabilidad de un proyecto y se evite así caer en engorrosas
judicializaciones. Urge también mayor claridad respecto de la aplicación de
convenios que protegen zonas donde habitan comunidades indígenas.
AVP y matrimonio homosexual.
Antes de las elecciones Municipales, el Senador
Hernán Larraín había anunciado que próximamente se daría inicio a la discusión
del proyecto de ley que establece el Acuerdo de Vida en Común (AVP), esto es,
un estatuto semifamiliar para las uniones de dos personas del mismo o diferente
sexo, paralelo al régimen legal del matrimonio.
Por estos mismos días, el Tribunal
Constitucional español ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad de la
ley por la cual el Gobierno de Zapatero introdujo en el Código Civil el
matrimonio homosexual, y en Francia se anuncia el envío de un proyecto de ley,
ya no de algo similar al AVP -que allí existe desde 1998 con el nombre de Pacto
Civil de Solidaridad (PACS)- sino de matrimonio y adopción para personas del
mismo sexo.
La confrontación de estos hechos puede servir
para revisar si es correcta la idea que fundamenta el proyecto chileno, a
saber, que el AVP es un modo de dar satisfacción a las demandas de las llamadas
“minorías sexuales” y, al mismo tiempo, de proteger el matrimonio como unión de
varón y mujer orientada a la procreación, crianza y educación de los hijos.
Por de pronto, hay que decir que si ello fuera
así, el AVP debería limitarse a las personas del mismo sexo. No se entiende
cuál sería la razón de ofrecer ese estatuto a parejas heterosexuales, que, si
lo desean, pueden casarse. Lo que queda claro, y en esto debe agradecerse la
franqueza de los dirigentes de las organizaciones locales pro liberación
homosexual, es que ellos aplauden el AVP no como una conquista final, sino como
un avance hacia el “acceso igualitario” al matrimonio y la adopción.
La dinámica de la evidencia legislativa
extranjera avala ese planteamiento estratégico; también España aprobó la ley de
matrimonio homosexual después de contar, si bien localmente, con previos
estatutos de “uniones civiles”. Lo propio ocurrió en Argentina.
En contra se enarbolaba el caso de Francia que
-se decía-, tiene matrimonio heterosexual y unión civil (PACS) para
homosexuales. Pero se ve que esto está pronto a ser superado, sin que la
existencia del PACS esté sirviendo para mantener la heterosexualidad de la
unión conyugal. En España, la decisión del Tribunal Constitucional viene a
consolidar una situación que, ni siquiera el gobierno de Rajoy, se había
atrevido a desafiar.
Puede concluirse que aprobar el AVP no es una
medida pragmática útil para preservar la complementariedad sexual del
matrimonio y, con ella, su específica función social. De instituirse legalmente
esa forma de unión civil, se estará facilitando y consolidando la vía hacia una
desvirtuación de la identidad del matrimonio y de la familia.
Los Parlamentarios que aplaudieron -a nuestro
juicio merecidamente- la carta pastoral de los Obispos sobre el desarrollo
humano harían bien en fijarse no sólo en los párrafos que denuncian los excesos
del mercado y del lucro. Verán que los Obispos advierten también que “si
queremos un Chile nuevo, más humano y más justo, más solidario, debemos darle
una prioridad a la familia”. Poner en discusión el AVP, con prioridad a otros
proyectos de ley, no va en esa dirección.