jueves, 13 de enero de 2011

Rápida mirada informativa....





Encuesta CEP entregada ayer.

Muchos se han apresurado a sacar cuentas alegres con la baja que tiene en su apoyo el Presidente de la Republica en la encuesta CEP, para el periodo noviembre-diciembre, de 2010, aunque pocos parecen haberse percatado que los guarismos, de aprobación y de rechazo son muy similares a los obtenidos por la Presidente Bachelet al acercarse al año de gestión.


El Presidente Piñera sigue es apoyado por un 44% de los encuestados, existe un 18% que ni aprueba ni desaprueba y un 34% que considera que no está haciendo bien su gestión, obteniendo un mayor nivel de apoyo entre las mujeres y en las Provincias. Es cierto que el Mandatario baja un punto en aprobación y el rechazo sube en más de 3 puntos.


La aprobación al manejo de la economía llegó al 41%, la desaprobación llegó al 33 %, los consultados en un 50%, con un aumento de 4 puntos, creen que se ha manejado con firmeza ante las presiones, un 37% le ve débil, un 49% de los encuestados cree que el Gobierno demuestra habilidad para el manejo de las presiones, mientras un 36% cree lo contrario.


Un 47% de los entrevistados para esta encuesta dijo que Piñera le daba confianza, mientras un 44% manifestó desconfianza, cifras casi idénticas obtuvo Bachelet promediando el primer año, un 33% de los sondeados dijo sentir cercano al Gobernante, un 56% lo ve lejano.


Una cifra que se ha mantenido con escasa información es que Bachelet bajó de 58 a 38% como la figura más importante de la concertación, que Ricardo Lagos mantuvo su escuálido 3%, que Carolina Toha se ve como una figura emergente subiendo de 1 a 4 puntos, siendo notable el aumento de los que consideran que ninguno, que saltó de 8 a 18%.


Los guarismos confirman que la forma en que la concertación ejerce la oposición es ampliamente rechazada por un 43%, mientras los que aprueban su gestión escasamente se empinan al 20%, con una baja de 46 puntos, sus adversarios de la coalición por el cambio mantuvieron el respaldo de un 41% de los consultados y la desaprobación del 30%, también con alza de 5 puntos.


Con un 29% de las menciones como uno de los políticos son más futuro, el Ministro Golborne desplazó por primera vez de la cima a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se ubicó en segundo lugar con 28%. Más atrás quedaron el titular de Educación, Joaquín Lavín, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, con un 26% y 11% respectivamente.


Ante la pregunta de si considera que el año fue bueno, regular o malo para el país, un 19% consideró que fue muy bueno, un 45% lo tildó de regular y un 35% lo reputó como malo. La misma pregunta en relación a la familia, un 28% dijo que había sido bueno, un 49% señaló que regular y un 22% lo calificó como malo.


Ante la consulta si el 2011 será bueno, regular o malo para el país un amplio 56% se inclinó porque será bueno, un 29% piensa que será regular solo un 10% se manifestó pesimista. La misma consulta relacionada con la familia consideró en 62% que será muy bueno o bueno, un 28% lo visualiza como regular y un pequeño 6% como malo o muy malo.


En la primera parte del muestreo se consulta por los temas a los que el Gobierno debiera dedicar más esfuerzo, la delincuencia es resaltada por un 54%, baja 2 puntos, la salud 43%, sube 7 puntos, educación 38%, sube 3 puntos, empleo 28%, baja 3 puntos, sueldos 27%, baja 3 puntos, pobreza 27%, sube 1 punto, drogas se mantiene en 20%, vivienda 16%, baja 1 punto.


Otras preocupaciones ciudadanas son corrupción, 15%, con aumento de 4 puntos, alzas de precios 12%, con baja de 1 punto, sistema judicial 8%, baja de 1 punto, medio ambiente 5%, baja 1 punto, transporte público 3%, baja 2 puntos, derechos humanos se mantiene en 3%, y reforma al sistema binominal solo llega a 1%.


Cámara aprueba Ley por de Precios de los Combustibles.

La Cámara de Diputados aprobó, por 101 votos a favor y uno en contra, y despachó el proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo sistema de protección de precios de los Combustibles (SIPCO), que en una primera etapa contempla “operar a través de una vieja aspiración ciudadana que nosotros recogimos, porque además es técnicamente correcta, como es el hecho de tener un Impuesto Específico a los Combustibles variable”, y en una segunda etapa derivará en la contratación de un seguro internacional, denominado SEPCO, que protegerá a los consumidores chilenos de estas alzas fuertes del precio internacional de los combustibles que puedan darse.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que “este es un mecanismo que genera protección contra alzas importantes, significativas, del precio internacional de los combustibles”, pero no ante las provocadas a nivel interno por el aumento del tipo de cambio, manifestando además, la satisfacción del Gobierno por la aprobación de este cuerpo legal, que también incluye al kerosene o parafina, el que quedó a disposición del Presidente Sebastián Piñera para su promulgación.


Magallanes y el gas.

Después de una noche para olvidar con barricadas, muertos, heridos, saqueos a supermercados, se reunieron en la Región de Magallanes el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Intendente de Magallanes, Liliana Kusanovic, y los Alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y de Puerto Natales, Fernando Paredes, para analizar la situación creada por el anuncio de ENAP que incrementa el precio del gas.


La cita de las Autoridades duró 6 horas, a la salida de la que Ubilla dijo que “Nuestra propuesta consistió en el establecimiento de una mesa de trabajo, que tiene como objetivo trabajar y avanzar en esta materia que ha acarreado dudas en la comunidad magallánica. Esta propuesta del Gobierno sigue abierta, porque nuestra disposición es siempre el diálogo, pues creemos que es a través de estas mesas donde podemos acercar posiciones”.


El Subsecretario del interior reiteró que el Gobierno apoya la decisión que tomó el directorio de Enap, de hacer un incremento muy marginal en el precio del gas, para fomentar un uso del recurso más racional y también para impulsar una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo en la Región de Magallanes, recordando el compromiso del Presidente Piñera de mantener un trato absolutamente preferencial para la gente de Magallanes.


Esperamos, por el bien de todos los habitantes de esa austral zona y del país, que a la brevedad se llegue a un acuerdo que implique proteger los recursos y las necesarios inversiones de la ENAP, a la vez que el convenio proteja a los más desposeídos en una Región en la que todos los días se hace Patria por el solo hecho de habitar en ella, que a pesar de una imponente belleza escénica hace para los “colonizadores” sumamente difícil y dura la vida.


Consideramos una bendición que se haya pedido la mediación en este conflicto del Obispo Bernardo Bastres, que sin duda alguna facilitará el diálogo de las Autoridades de Gobierno con la Asamblea Ciudadana, las Autoridades Locales, los Parlamentarios de la Región, con la conformación de una mesa de conversaciones que ocasiona problemas y dolores a mucha gente de la Región de Magallanes.


La Intendente, Liliana Kusanovic, aseguró que la detención del brutal atropello de la noche del martes fue un “trabajo que tuvo mucha diligencia de la PDI y le agradecemos a esta institución por este trabajo tan rápido y por haber detenido a este sujeto que ya está confeso. Esperamos que sea una satisfacción para todos el saber que Carabineros y la Policía de Investigaciones está trabajando de forma muy eficiente por asegurar el orden público en la región”.


Carabineros, considerando los sucesos de la noche del martes, en especial los saqueos, pidió refuerzos “para velar por el orden, la tranquilidad y el resguardo de las personas de Punta Arenas”, dijo el General de Carabineros, Cristián Llévenes, que dijo que en los incidentes se detuvo a 34 personas, 5 de ellas menores de edad, quedando dos de los detenidos en calidad de imputados luego de ser puestas a disposición del Juzgado de Garantía.


Repercusiones del para magallánico en Argentina.

La gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, pidió al Gobierno de la Presidente Cristina Fernández, intervenir ante el Gobierno chileno para evitar que el la paralización deje aislada a la zona Argentina, ya que el paro “impide el ingreso y egreso de transporte comercial y de ciudadanos fueguinos” así como también la provisión “de productos primarios, medicamentos, combustibles, materias primas”.


Agricultura rinde cuenta pública.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó ayer la entrega de la Cuenta Pública 2010 correspondiente a su cartera, estructurando su presentación en base a seis grandes áreas de la labor del Ministerio: reconstrucción, apoyo al agricultor, investigación e innovación, bosques, riego y exportaciones.


Creemos positiva la determinación de Piñera que los Ministerios entreguen sus cuentas públicas anualmente, no solo con miras a la transparencia de la actividad Gubernamental en las materias de cada cartera del Estado, sino por la necesidad de informar a la ciudadanía los avances, o retrocesos, de los compromisos adquiridos por el Mandatario en la campaña.



La actividad contó con la presencia de ministros, parlamentarios, subsecretarios, autoridades de gobierno, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, dirigentes gremiales, dirigentes campesinos y de autoridades de los diez servicios dependientes del Ministerio de Agricultura (Minagri), además de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.


Para aquellos que tengan interés en el tema, que consideramos de vital importancia para el abastecimiento del país e imprescindible para transformar a Chile en Potencia Alimentaria, hemos instalado un completo resumen de la cuenta en la página http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/.


Bolivia pide expediente en La Haya.

El Gobierno de Bolivia, según confirmó el Cónsul de ese país en Chile, Walker San Miguel, inició el martes los trámites ante la Corte Internacional de La Haya para obtener dentro de dos semanas la carpeta técnica del diferendo limítrofe marítimo de Chile y Perú, que ya fuera facilitada a Colombia.


El diplomático aseguró que las autoridades bolivianas están “muy atentas a este diferendo limítrofe y a las derivaciones que pueda tener, toda vez que Bolivia está en un proceso de diálogo con Chile para intentar avanzar y se pueda resolver el tema marítimo”.


El expediente solicitado por el Gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna, Perú, y norte de Arica, Chile.


Coreas restablecen comunicación telefónica directa.

Después de 8 meses suspendidas, ayer los Gobiernos de Corea del Norte y Sur restablecieron una importante línea telefónica y de fax directas en la frontera, en la zona desmilitarizada, informó el Ministerio de Defensa en Seúl, siendo el puente de las comunicaciones las oficinas de la Cruz Roja en ambos países.


Sin duda es una noticia alentadora, aunque Corea del Sur exige de Pyongyang, como condición para la reanudación de las conversaciones, disculpas por el ataque de artillería contra una isla sudcoreana del mar Amarillo del mes de noviembre, que dejó 4 muertos, además de señales de su voluntad de desmantelar el programa de armas nucleares.


Terrorismo en Guatemala.

Los agricultores de Guatemala hicieron ver anoche su preocupación por el “el aparecimiento del terrorismo” en este año electoral, refiriéndose a las elecciones de septiembre, comentando el ataque con explosivos a un bus del servicio público que dejo 8 muertos y 14 heridos la semana pasada.


"El inicio de este año nos lanza una alerta. El hecho de que el terrorismo haya aparecido en Guatemala, el hecho de que el bombazo incendiario se haya dado en un bus, nos marca, nos da un alerta", dijo Otto Kuhsiek, Presidente de la Cámara del Agro de Guatemala, durante una conferencia de prensa.



Kuhsiek entregó cifras escalofriantes asegurando que en los tres años del Gobierno actual casi 17 mil guatemaltecos han sido asesinados y que la actividad productiva “sufre las consecuencias porque “más del 70 por ciento de las empresas y sus trabajadores son víctimas de la delincuencia y la inseguridad, con asaltos, robos, secuestros y extorsiones”.


Amenazas contra Sarah Palin en USA.

Los medios de prensa de Estados Unidos aseguran que las amenazas de muerte contra Sarah Palin, ex Gobernadora de Alaska y dirigente del movimiento conservador "Tea Party", han aumentado a “un nivel sin precedentes" desde el tiroteo el sábado en Tucson, lo que ha obligado a la ex candidato a la Vicepresidencia a “contactar” a profesionales del rubro de la seguridad.


En una intervención en Tucson, el Presidente Barack Obama, advirtiendo que el discurso se ha polarizado fuertemente, pidió a los políticos mensajes “más civilizados” considerando negativa la disposición a “echar la culpa de todo lo que aflige al mundo a los que piensan diferente a nosotros”, como motivación de estos actos de violencia.


Recordemos, dijo Obama, “que no se debe a que una simple falta de civismo causó esta tragedia, sino más bien a que sólo un discurso público más civilizado y honesto puede ayudarnos a afrontar nuestros desafíos como nación, de una manera que los haría sentirse orgullosos”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.