lunes, 24 de noviembre de 2008

Comenzando la semana....

Foto Oficial APEC, Dignatarios con poncho de alpaca "bebé".
Casi a la 1 de la mañana, de Chile, no entregaban resultados.


Ultima Hora:
Chávez ganó en la mayoría de los estados que estaban en la disputa electoral. Pero anotando derrotas en las regiones de mayor población, Zulia y Miranda, por amplio margen.

Siendo casi las tres de la mañana el tirano destacaba el triunfo del Partido Unido Socialista de Venezuela, con las 17 Gobernaciones logradas, pero haciendo abstracción de la cantidad de votos obtenida por la oposición.

Sin duda Chávez es un maestro como comunicador, y después de utilizar todo el poder de la Administración, su partido estaría obteniendo menor votación que la de sus adversarios.

Según nuestras proyecciones, y siguiendo la lógica del CNE, de ganar o perder la oposición en los estados todavía en disputa, será por estrecho margen, con lo que los disidentes del chavismo habrían logrado más votación que el oficialismo.
*****
Cumbre de APEC.
Los lideres del APEC, Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico. en su versión número 16 realizada el fin de semana En Lima, Perú, definieron en su declaración un compromiso por fortalecer las entidades financieras, con el libre comercio, su aposición a la fijación de barreras arancelarias, apoyo a las la buena culminación de los tratados de Doha, y se pronunciaron contra la piratería que ha recrudecido en Asia y el terrorismo que amenaza a todas las sociedades del mundo.

La “cumbre” se realizó con medidas de seguridad extraordinarias por los temores del Gobierno de Alan García que se realizaran atentados, especialmente contra el Mandatario de los Estados Unidos, George Bush, que movilizaron en la Capital a unos 39 mil policías, se mantuvo en situación de alerta a unos 50 mil en todo el país, e incluso se movilizó a personal militar.

Para garantizar la “tranquilidad” de la reunión de los Mandatarios la cita se realizó en el
Cuartel General del Ejército, conocido como “pentagonito” ,que para la oportunidad fue raídamente rebautizado como Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa. La tranquilidad fue total, pues ni Sendero Luminoso no las mafias de narcotraficantes realizaron las ofensivas temidas por el Gobierno e incluso las manifestaciones de rechazo a Bush fueron menores de las que se preveía.

Nuestra Gobernante, aprovechando su estadía en el vecino país tuvo varias reuniones con mandatarios y se mandó declaraciones que consideramos fantásticas, como aquella en que dice que buscará los mecanismos constitucionales para que no reciban el aumento de salarios acordado con la ANEF los altos cargos de Gobierno, comenzando por el de ella, los Parlamentarios, los ejecutivos de empresas del Estado ni los magistrados de las Cortes Superiores de Justicia.

Los Jefes de Estado consideraron que la crisis que afecta al mundo, en especial a nuestra región proveedora de materias primas, dijeron que evitarán la recesión utilizando de manera contracíclica la inversión fiscal en obras publicas, creación de empleos, servicios sociales y fomentos empresariales, estimando, llenos de optimismo, que la emergencia será superada dentro de los próximos 18 meses.

Ya finalizada esta cita nos llama la atención que no se haya considerado temas importantes, que estaban en la agenda de la cita, como la crisis alimentaria o los planteamientos sobre la indispensable búsqueda de fuente alternativas de abastecimiento energético.

La foto oficial, que usamos como ilustración de esta edición, nos muestra a los mandatarios asistentes, de los 21 países asociados, entre ellos China, Estados Unidos, México, Canadá, Indonesia, Chile, Perú, Japón, Malasia, Rusia, Taiwán, Australia, entre otros, posaron para la fotografía “oficial” del evento envueltos en un precioso “poncho” de alpaca “joven” y teniendo como fondo una gigantografía con imágenes de Machu Picchu.
*****
Desde la burbuja Presidencial.
Queremos dejar en claro que el proyecto presentado en el Congreso, bajo su propia firma o en su nombre por el Ministro Andrés Velasco, se preveía este reajuste a los altos cargos. Consideramos ética, pero demagógica la medida anunciada por la Mandatario, pues hubiera bastado con una reestructuración de la administración que nivelara hacia arriba en ves de este show que consideramos apto escasamente para un circo empobrecido de barrio.

El Senador demócrata cristiano, del conglomerado oficialista que apoya a Bachelet, Jorge Pizarro, pidió a la Gobernante “le pediría un poquito más de coherencia en esta materia, por que el populismo y la demagogia fácil no creo que sea buena consejera". Nosotros creemos que la intervención de la Mandatario y de sus asesores solo pretende nivelar los sueldos de los altos cargos Gubernamentales con los de la empresa privada y/o limitar los ingresos de los ejecutivos privados-

Creemos que lo éticamente recomendable y lo estéticamente aceptable es remar contra la corriente de la mentalidad oficial, tendiendo a mejorar, de verdad, las rentas más bajas para acortar la brecha gigantesca que separa a los altos ingresos de aquellos que reciben salarios miserables en la Administración, reestructurándola de manera que no pueda ser utilizada como botín de guerra por quienes acceden al poder y/o caja pagadora de favores electorales.
*****
Cifras difíciles de asimilar.
En un informe entregado por el Instituto Libertad y Desarrollo, que fue develado por el Diputado Nicolás Monckeberg, RN, durante los casi tres años de administración de Bachelet ha habido 27 movilizaciones sociales, es decir un promedio de nueve al año, lo que sin duda la lleva al record en esta materia de paralizaciones, lo que hace posible vaticinar, proyectando los sucesos, que hasta el termino del mandato vendrán unas 10 paros más.
*****
Propaganda oficialista
Una intensiva campaña publicitaria Gubernamental nos trata de convencer que no estamos solos frente a la delincuencia, en circunstancias que la ciudadanía tiene claro que no hay voluntad para derrotar a este flagelo que mantiene a la población honesta enrejada mientras la delincuencia se enseñorea de los espacios públicos.

Es cierto que la delincuencia es un problema que nos afecta a todos, pero los únicos que tienen las herramientas para revertir la situación son el Ejecutivo, que maneja las fuerzas represivas, el Congreso que no dicta las leyes necesarias para sancionar duramente a los antisociales y el Judicial que no puede seguir liberándolos a las pocas horas.
*****
Elecciones en Venezuela
Pasada la media noche en Chile, a 5 horas de cerradas las mesas electorales donde más de 16 millones de venezolanos eligieron a las autoridades locales, no había ningún resultado, lo que sin duda pone una cierta tensión a la situación, en las que se ha denunciado irregularidades y hubo casi 110 detenidos en la jornada.

Aunque el tirano, Hugo Chávez, anunció que reconocería y aceptaría cualesquier resultado que hubiese, a nosotros nos parece sospechoso que el Consejo Nacional electoral haya decido no entregar resultados “hasta contar con una cifra que sea irreversible”.

Aunque al subir esta nota, el Consejo Nacional Electoral estaba citando a la prensa a congregarse, posiblemente para entregar el recuento, ya el oficialismo como la oposición estaban atribuyéndose la victoria, en un ambiente que la tensión convertía en espeso.
*****
Estados Unidos
Hoy comunicaría oficialmente, al medio día, el Presidente electo, Barak Obama entregaría nos nombres de quienes le acompañarán en el Gabinete en los aspectos económicos y comerciales.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.