miércoles, 10 de agosto de 2011

Recapitulación informativa....


Piñera firmó proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja.

El Presidente Sebastián Piñera, firmo ayer, y envió al Congreso, el Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, a pesar del desacuerdo que el tema crea en el oficialismo y la sociedad, destinado a regular las uniones de hecho, sean estas heterosexuales o de personas del mismo sexo.


El Mandatario sostuvo que “Cuando este proyecto sea aprobado como Ley de la República, dos personas, en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes, y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva celebrando un Acuerdo de Vida en Pareja”.


El texto despachado por Piñera incorpora una de las principales demandas de quienes promueven los derechos de las minorías sexuales, el reconocimiento de las parejas de hecho en el Registro Civil o a través de una escritura pública, ante un notario, con lo que el “amor de esa pareja” tendrá el “reconocimiento público que es el componente esencial de las familias”.


El Mandatario explicó que este acuerdo no sólo creará una comunidad de bienes muebles entre los contratantes, sino que transcurrido un cierto plazo generará derechos hereditarios al contratante sobreviviente, permitirá compartir los beneficios en el sistema público o privado de salud, le reconocerá los beneficios previsionales, incluidas las pensiones de sobrevivencia y hará extensiva las inhabilidades e incompatibilidades que la legislación aplica a quienes se encuentran unidos por un vínculo matrimonial, entre otras materias.


El Gobernante recalcó que ésta es la primera vez que el Estado de Chile legisla sobre este tema de dar un reconocimiento "con dignidad y respeto a parejas de sexos distintos o del mismo sexo que quieran convivir”, añadiendo que si bien este proyecto de Ley está creando una nueva figura legal, no está modificando el concepto de matrimonio que establece el Código Civil, ni el del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que lo define como la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.


Terminando su alocución el Mandatario sostuvo que con esta iniciativa está “honrando no sólo un compromiso de campaña” sino también su “profunda convicción de que el matrimonio debe ser entre un hombre una mujer”, que sin embargo no le impide reconocer que “existen otras formas de relaciones afectivas, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo”, reconociendo que “No existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas y expresiones de familia”, que también, dijo, son “respetables, valiosas y por lo tanto, el Estado tiene la obligación de reconocerlas, protegerlas y respetarlas”.


La marcha estudiantil de ayer.

Comenzó pacífica y ordenada como nunca, terminó con la violencia de siempre la marcha de los “estudiantes”, barricadas incendiarias, destrucción de propiedad pública y privada, incineración de un vehículo, destrucción de otros, son los resultados visibles de la manifestación de ayer.


Sin duda alguna todos los chilenos queremos una educación de calidad para nuestros hijos, pero, creemos que la fórmula para conseguirla no pasa por desfinanciarla, pidiendo que se estatice, ni por hacerla gratuita, pasa por tener buenos profesores y currículos educativos acorde con la época.


Que hay inequidades, no lo duda nadie, hay que solucionarlas, pero, no es la forma de lograr el objetivo destruyendo el país ni pidiendo imposibles, es indispensable que los estudiantes, manejados por una secta roja, pongan los pies en la tierra y aterricen sus peticiones.


La irresponsable alegría de los organizadores de estos eventos, seguramente porque han logrado movilizar a una ínfima parte de los estudiantes y porque han logrado el apoyo de algunos sindicatos manipulados por la misma liga, les da una notoriedad que por meritos no han conseguido.


Los temas educativos, por la importancia presente y futura, deben desideologizarse, tratarse de manera sería y en negociaciones transparentes, en las que todos estén dispuestos a ceder, lograr concordar un sistema acorde con las necesidades del país.


Creemos que la politización del tema, el que curiosamente es manejado por quienes son minoría absoluta en el país, los comunistas, no aporta nada al futuro de nuestra Nación y estamos ciertos que hipoteca el futuro de las generaciones que deben relevar a los actuales Gobernantes.


En el pedir no hay engaño, dice el refrán popular, lo que es rigurosamente cierto, pero cuándo las peticiones se hacen con el tejo pasado y pretenden ser impuestas por la presión callejera, estamos frente a un peligroso sistema que solo conduce al descalabro institucional.


Sería maravilloso que todo pudiese ser gratuito, pero es una utopía tan atractiva como falsa, en la gratuidad siempre hay algunos que deben pagar esa gracia, sea por el alza de los impuestos o sea por el costo cínico de una inflación galopante.


Se aduce que hoy el Estado tiene los medios, lo que es cierto, pero se oculta mal intencionadamente que esos medios no vienen del esfuerzo nacional, que son el resultados de situaciones exógenas, como el precio del cobre, que puede derrumbarse ante las variables situaciones del mercado internacional.


Gobierno insta a estudiantes de debatir reformas en el Congreso.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, emplazó a los dirigentes del movimiento estudiantil a meditar sobre lo dañinas que están resultando sus marchas para el país y les instó a discutir las reformas que necesita la educación en el Congreso.


Creemos que siendo el Parlamento el lugar en el que legítimamente se discuten las Leyes y se Legisla, por los representantes de la ciudadanía, la propuesta Gubernamental debe ser aceptada porque corresponde al cause en que institucionalmente de debe revisar el tema.


Consideramos peligrosa la respuesta negativa que dio la Presidente de la FECH, que además funge como Vocero de la CONFECH, Camila Vallejo, que aseguró que si el Gobierno no es capaz de garantizar cambios en la educación exigirán otras vías de solución, como un plebiscito.


Balance de la marcha de ayer.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó ayer en la tarde un balance de la marcha a la que convocaron estudiantes y profesores, en demanda de gratuidad educacional y mejoras en el sistema, que terminó, como siempre con inmensos daños a la propiedad pública y privada.


La Autoridad señaló que “Otro día, hemos visto como se ha sobrepasado a los organizadores a través de actos de violencia, focalizados en la Región Metropolitana”, indicando que hubo un saldo 273 detenidos, 16 civiles heridos y 23 carabineros lesionados.


El Subsecretario manifestó su preocupación en cuanto a que los convocantes a estas movilizaciones no sean capaces, a su juicio, de “contener” a grupos minoritarios de la población, que ocasionan los daños a la propiedad pública y privada ocurridos ayer.


Contrariamente a los optimistas cálculos de los organizadores, que con el correr de las horas llegaron a anunciar que asistieron 150 mil personas a la marcha, Carabineros, expertos en este tipo de cálculos, estimó que a la manifestación concurrieron 70 mil personas.


Sospechoso detenido por quema de automóvil.

El Director Nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, General Aquiles Blu, informó que se encuentra detenido un sospechoso al que se atribuye la quema de un vehículo, durante las acciones ocurridas al terminar la marcha estudiantil, en las que participaron numerosos encapuchados.


Tenemos un detenido por la quema del vehículo, con todos los medios de prueba”, aseveró el Oficial policial, añadiendo que un equipo de abogados y Fiscales de la Fiscalía Centro Norte trabajan para establecer la responsabilidad de los aprehendidos durante los desórdenes.


Fuerte rebote bursátil

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró ayer sus transacciones con un fuerte aumento, con el IGPA ganando un 4,84% y el IPSA con una subida de 5,83%, recuperando casi la totalidad de las pérdidas de la jornada negra del lunes, logrando un cierre positivo de una magnitud que no se veía desde el año 2008.


Los resultados mundiales fueron dispares, mientras en Asia las bolsas abrieron con pánico y fuertes caídas, al cierre lograron morigerar las bajas y Europa cerró con leves alzas, a excepción de la Bolsa de Frankfurt y Madrid, que terminaron con un leve retroceso de 0,10% la alemana y de 0,36% la española.


Las bolsas norteamericanas, a pesar una apertura a la baja y del anunció del FED, Banco Central de los Estados Unidos de un crecimiento económico más lento de lo esperado, además del anuncio de que mantendrá bajas las tasas de interés, cerró con el Dow Jones incrementándose en 3,97%.


Portaaviones chino inicia pruebas en el mar.

El primer portaaviones de guerra chino comenzó sus pruebas en el mar ayer, medios oficiales informaron que el navío reparado, antes perteneció a la fenecida URSS, zarpó del astillero, en el noreste del país, y dijeron que y será utilizado para entrenamiento e investigación.


En Japón los organismos castrenses han expresado su preocupación por el creciente armamentismo de China, que está involucrado varias disputas territoriales marítimas, que, han planteado, ha fracasado en explicar sus ambiciones militares.


Intentaron una trampa que no les resultó.

Luego de que la Corte Constitucional de Guatemala ratificara que Sandra Torres, recién divorciada maliciosamente para ser candidata a la Presidencia, no puede postular a la Presidencia en un empeño por suceder a su “ex marido”, Álvaro Colom, la ex Primera Dama sostuvo que perdió una batalla pero “no la guerra”.


Sandra Torres se “divorció” en abril del actual Presidente guatemalteco Álvaro Colom, en una formula descubierta por la pareja destinada a eludir la prohibición Constitucional que le impedía aspirar a la Presidencia porque la Legislación prohíbe que parientes cercanos al Presidente en ejercicio sean postulen a la Presidencia.


Correa prorroga el estado de excepción en Ecuador.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, extendió ayer por 60 días más el estado de excepción en la Asamblea, que decretó tras la sublevación policial del 30 de septiembre, medida que supone que la institución seguirá siendo custodiada por militares, en lugar de policías, que era no normal en ese país.


El decreto de Correa que contiene la prórroga justifica la necesidad de la medida “a pesar del proceso intensivo de recomposición institucional” de las fuerzas de seguridad, una excusa que para nosotros solamente esconde las actitudes totalitarias de un Mandatario muy cercano al tirano venezolano.


Aumentan ataques a personal médico en zonas conflictivas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, informó ayer que los ataques a médicos y enfermeros en zonas de conflicto aumentaron en los últimos dos años y medio, en un informe que incluye 16 países, entre los que se encuentran Colombia, Libia, Afganistán y Somalia.


Según el informe del Comité, que documentó cientos de casos, el costo en vidas de estos ataques es enorme porque traen como consecuencia que millones de personas no puedan recibir asistencia en las zonas donde es más necesaria.


Al menos seis muertos al chocar camión contra una guardería.

Al menos seis personas, incluidos tres niños, murieron al estrellarse un camión cargado de cemento contra una guardería infantil en Aramberri, un Municipio de unos 15.000 habitantes en el Estado de Nuevo León, en el norte de México.


El diario mexicano Milenio informó que los muros de la guardería, ubicada a la salida del pueblo, eran de adobe, asegurando que el Alcalde de Aramberri dijo que la causa de la tragedia pudo ser exceso de velocidad, según le habían informado testigos.


Manchester vive los peores disturbios en 30 años.

La violencia callejera en Reino Unido se trasladó el martes a las ciudades de Birmingham y Manchester, en el centro y noroeste de Inglaterra. En Londres la situación se habría calmado con la movilización de 16 mil agentes policiales.


La policía de Manchester, la tercera ciudad británica, 2,6 millones de habitantes, vive sus peores disturbios en 30 años, según informó la policía, donde varios comercios han sido saqueados y durante horas centenares de jóvenes sostienen escaramuzas con la policía.


En Birmingham, segunda ciudad de Reino Unido, 3,2 millones de habitantes, y en las vecinas West Bromwich y Wolverhampton la policía ha arrestado a unos 80 jóvenes, bajando este martes la intensidad de los disturbios.


En Nottingham, al norte del país, una Comisaría fue incendiada por un grupo de una treintena de jóvenes, diez de los cuales fueron detenidos, manteniendo la policía un estado de alerta máximo por la posibilidad de un rebrote de los incidentes.


Cadena perpetua para líder mormón que abusó de menores.

Un jurado de Texas condenó ayer a cadena perpetua a Warren Jeffs, el líder estadounidense de una secta mormona poligámica, por agredir sexualmente a dos menores, una de las cuales quedó embarazada, los Fiscales sostuvieron que el acusado, de 55 años, usó la religión como pretexto para llevar a cabo sus abusos, a dos adolescentes de 12 y 14 años.


El jurado escuchó una grabación, en la que fue identificada la voz de Jeffs, diciéndoles a las adolescentes que Dios las rechazaría si se negaban a satisfacerle sexualmente, el acusado se fugó el año 2008, cuando las Autoridades descubrieron el rancho de la secta, Yearning for Zion, tiene unos 10 mil fieles en los Estados Unidos y el Canadá.


FED no subirá intereses en dos años.

La Reserva Federal de Estados Unidos prometió ayer que mantendrá la tasa de interés en un valor cercano a cero durante al menos los dos próximos años, en un anunció que tiene por fin calmar el pánico en las bolsas, es la primera vez que el rector de la economía norteamericana se compromete a no modificar durante un tiempo determinado este instrumento vital que estimula el ahorro, cuando es alto, o el consumo, cuando es bajo.


La Fed, dijo que el crecimiento económico este año ha sido mucho más débil de lo que se esperaba, a pesar de lo que las bolsas estadounidenses cerraron con fuertes ganancias después de las pérdidas del “lunes negro”, varios analistas han alertado tener temores sobre la marcha de la economía en EE.UU. y Europa, las que dicen, pueden conducir a una nueva recesión de alcance global.


Joven que desató disturbios en Londres no disparó a la policía.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía, IPCC, el organismo independiente que investiga las actuaciones de la policía británica, informó que no hay evidencia que indique que Mark Duggan, el joven cuya muerte desató los disturbios en el Reino Unido, le disparó a un policía armado antes de que le dispararan, el jueves.


De acuerdo con los investigadores, todo parece indicar que el arma que se halló en la escena no había sido usada, pruebas preliminares indicaron que una bala hallada dentro de una radio de la Policía pertenece a los agentes policiales, hay una investigación en marcha para determinar las circunstancias de la muerte de Duggan.


Al Asad no cederá en persecución a “grupos terroristas”.

El presidente de Siria Bashar al Asad insistió en que no cederá en su persecución contra lo que denominó “grupos terroristas”, el dictador hizo esa declaración en Damasco, tras una reunión a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien le solicitó terminar con las operaciones militares contra los manifestantes civiles.


OPEP recorta proyección de demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), inmoral cártel que controla el precio del crudo, recortó la proyección global de la demanda de petróleo en 2011 debido al incierto panorama económico.


De acuerdo con el reporte mensual de la OPEP, la demanda mundial aumentará 1,21 millones de barriles diarios, 150.000 barriles diarios menos de lo previsto el mes pasado, el recorte, aunque en menor escala lo extendieron también para el año 2012.


Copa Sudamericana 2011

primera fase.

Anoche se enfrentaron en el Estadio Nacional, por la primera fase de la Copa Sudamericana los equipos de Universidad de Chile y Fénix de Uruguay, el triunfo correspondió al equipo azul chileno por la cuenta de 1 gol a 0, tanto marcado a los 54 minutos por Eduardo Vargas. La U, que dominó gran parte del partido, desaprovecho una inmejorable oportunidad de ganar por una mayor diferencia que le hubiese proporcionado una mayor posibilidad de asegurar la clasificación.


Una columna que vale la pena revisar:

El test de blancura de la izquierda,

por Pilar Molina.

Siempre pensamos que la izquierda iba a dar su test de desempeño democrático con el primer gobierno socialista. Por eso era tan importante que Ricardo Lagos demostrara que podía gobernar el país con responsabilidad macroeconómica y estabilidad social, como de hecho lo hizo. Y cuando hubo problemas de gobernabilidad, a raíz de episodios críticos de corrupción (Caso Coimas y Gate), personeros de derecha como Pablo Longueira, ofrecieron la mano al Ejecutivo para atravesar la zanja y reinstalar la convivencia política y social.


Hoy las movilizaciones de la calle nos hacen pensar que nos equivocamos. El ciclo de la transición no se cerrará mientras la centro izquierda no permita al primer régimen de la centro derecha gobernar después de 20 años de Concertación y 17 de régimen militar. El ex Presidente Lagos dijo que si la derecha ganaba las elecciones iba a ser un "abismo". Triunfó él, apenas, pero dos elecciones después se impuso la centro derecha. Por las razones que sea, Sebastián Piñera alcanzó la presidencia. No por mucho, porque no alcanzó la mitad de los votos de todos los que votaron en la segunda vuelta de 2010, pero sí obtuvo casi el 52% de los votos válidamente emitidos (sin nulos y blancos) y superó a su rival Eduardo Frei en 223 mil 392 preferencias, muchos más que la ventaja que obtuvo Lagos.


Al margen de lo poco que nos guste Piñera o de lo mal que juzguemos su desempeño, la regla que nos hemos dado en nuestro sistema democrático es que gana el que obtiene la mayoría más uno y tiene que gobernar el país, aunque haya perdido la adhesión mayoritaria, según las encuestas.


Hasta ahora todos lo habíamos respetado. Cuando Frei estuvo en el 28% de adhesión, nadie planteó la ingobernabilidad. Cuando Michelle Bachelet enfrentó el pingüinazo en 2006, la oposición le ofreció ayuda para integrar una mesa de casi 100 personas que fue el camino de salida. Cuando al tiempo volvió a enfrentar una crisis por episodios sistemáticos de corrupción, nuevamente la oposición que no votó por ella estuvo dispuesta a hacer propuestas y legislar para hacer más probo al Estado.


Hoy, en cambio, muchos que no votaron por Piñera no sólo no están dispuestos a colaborar, sino que han elegido alimentar la movilización como la vía para hacer carne el abismo. Apoyan movilizaciones estudiantiles de meses, obstaculizan cualquier acuerdo, consideran inadmisible discutir las soluciones en el Congreso, calificándolo de debate a puertas cerradas y desconociendo la representatividad del legislativo que quisieron integrar.


Desconocen la institucionalidad y plantean un plebiscito, solución que no existe porque es inconstitucional. Y a las demandas de los estudiantes de universidad gratuita y pase escolar abierto todo el año responden con que urgen las reformas políticas. No se hacen cargo que la educación hoy es el resultado bueno o malo de cuatro gobiernos de la Concertación. Tampoco advierten que sólo el 2% de los chilenos (CEP) prioriza cambiar el sistema binominal. No asumen los resultados escudándose en que hubo un veto de la derecha. Pero gobernaron muchos años con mayoría en el Congreso. Han convertido dialogar con La Moneda en un anatema.


La Concertación no está capitalizando el creciente caos. Pero tiene una carta guardada (Bachelet) y el mensaje para la derecha es aprender de una vez, que aunque gane las elecciones, no puede gobernar. La izquierda, que por tantos años se convirtió en el principal paladín de la democracia, no se lo permite. Es una transición que no termina, entonces.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.