jueves, 18 de noviembre de 2010

Píldoras noticiosas.....





Revolución en Educación.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció ayer profundos cambios en los panes de estudio para los alumnos de Quinto Básico a 2° Medio, los que al año tendrán 800 horas más de Matemáticas y Lenguaje, lo que dijo el Secretario de Estado constituye el “mayor cambio curricular de los últimos años”.



El Ministro explicó que la modificación "se hizo siguiendo recomendaciones de la OCDE en los informes que ha elaborado sobre la educación chilena; siguiendo también la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales queremos seguir en educación. Además de los buenos resultados en el SIMCE de los colegios que anticiparon por su cuenta estas horas lectivas.



Estos cambios se comenzarán a aplicar, de manera “flexible”, a contar del próximo año, para que los colegios se adapten a las modificaciones, en 2012 se llevarán a cabo en forma obligatoria. Para comprender los cambios, el próximo año los escolares de entre 5° Básico y 2° Medio comenzarán a tener siete horas semanales de Lenguaje, 2 más que en la actualidad.



En matemáticas los estudiantes de 5° a 8 Básico, para el 2001 llegar a 6 horas, contra las 5 que tienen en este momento, y se aumentará a y horas para los alumnos de de 1° y 2° Medio. La Autoridad estima que el 2012 se habrán incrementado en 480 horas para lenguaje y en 320 horas para el caso de las matemáticas.



En tiempo dedicado a la formación en ingles de los alumnos también está considerada en este cambio, se aumentará de las dos horas semanales actuales a tres horas de práctica de este idioma en las salas de clases, lo que implica duplicar el esfuerzo en este idioma para intentar conseguir el país bilingüe que necesitamos para progresar.



Los cambios anunciados implicarán una disminución de las horas dedicadas a Ciencias Sociales y Educación Tecnológica, desde 5° Básico a 2°, y una reducción de las horas de libre disponibilidad que tienen los colegios con Jornada Escolar Completa. Lavín aseguró que "sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas no es posible avanzar en otros ramos".



Creemos que las modificaciones anunciadas por el Ministro Lavín van en la correcta dirección, aunque seguramente encontrará reticencias en el político Colegio de Profesores, y son una verdadera revolución educativa que el país espera se siga profundizando.



Las 33 de Lota.

Tal como lo habían anunciado las 33 mujeres que ayer se atrincheraron en la mina el Chiflón del Diablo, de Lota, en protesta por la finalización de los programas de trabajo generados atreves del Cuerpo Militar del Trabajo, iniciaron ayer una huelga de hambre.



El vicario del Arzobispado de Concepción, José Cartes, acudió hoy hasta la mina Chiflón del Diablo, en Lota, donde dialogó con las 33 mujeres, monseñor Ricardo Ezzati, que mostró confianza en que haya una pronta solución al problema, señalando percibir en las partes disposición al diálogo.



La Ministro vocera, Ena Von Baer, hizo un llamado a las mujeres a deponer la protesta, asegurando que “Nosotros tenemos acá mujeres que tienen familias. No se olviden de esa responsabilidad que tienen como madres, como esposas, como hermanas y como hijas, Siempre la responsabilidad tiene que estar por delante”.



El Vicepresidente de la Republica, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esperaba que “que las mujeres que han ingresado a esta mina y que han comenzando una huelga de hambre, recapaciten. Son todas mujeres de familia”, subrayando que siempre se supo que estos puestos no eran permanentes.



La Ministro Von Bear dijo que este programa “estuvo más tiempo que el planificado en la zona del terremoto". "Ésta fue una medida de emergencia y las emergencias terminan y lentamente tenemos que volver a la normalidad", agregando que "a través de otros mecanismos no de emergencia, sino de continuidad, estamos buscando generar trabajo en las zonas afectadas por el terremoto.



Nosotros, encontrando razón a la desesperación de las mujeres al verse sin trabajo, las apoyamos espiritualmente, pero estamos ciertos que el Gobierno no puede aceptar que las presiones, sean justas o injustas, cambien las prioridades definidas por la Administración.



Creemos que ya el país constató los desastres a que lleva, como vimos en los Gobiernos de Lagos y Bachelet, solucionar los problemas a los que tienen capacidad de presión, postergando a esas mayorias silenciosas que no tienen apoyo ni fuerza para coaccionar a las Autoridades.



Consideramos que esta movilización tiene una gran significación política y que nuestro pueblo, una vez más, está siendo manipulado por aquellos que en 20 años no hicieron nada por ellos, pero, que saben que fibra tocar para seguir utilizándoles con fines electoreros.



Operaron ayer a Eduardo Frei.

Ayer fue intervenido quirúrgicamente, con molestias de apendicitis, el Senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, lo que fue confirmado por su esposa, Marta Larraechea, quien en su twitter, confirmó la operación de ex Mandatario.



De acuerdo a lo explicado por políticos cercanos al Senador y ex candidato a la Presidencia, fue intervenido en una clínica capitalina, hasta donde llegó luego de haber sentido fuertes molestias en la maratónica discusión del Presupuesto Nacional 2011.



Damos por sabido que no tenemos simpatía por el político democristiano, que no nos gustan sus métodos ni la odiosa manera de enfrentar la actividad pública, pero, como seres humanos elevamos nuestras oraciones para que tenga una buena y rápida recuperación post operatoria.



Melero a la Presidencia de la Cámara.

El Diputado de la UDI, Patricio Melero, se impuso ayer, sobre José Antonio Kast, por 21 votos a 18, con lo que se convertirá, a contra del marzo de 2011 en el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que reemplazará a la Diputado, Alejandra Sepúlveda, PRI, cumpliendo con el acuerdo de tener una Presidencia rotatoria.



Cuando asuma el flamante nuevo Presidente de la corporación, le acompañará, en el cargo de Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, del PRI, esperándose que renovación nacional defina el nombre de quien asumirá la segunda Vicepresidencia.



Anarquistas atacan de nuevo.

Ayer, en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Carabineros debió suspender el tránsito, por más de una hora, de vehículos por una serie de incidentes protagonizados por 30 encapuchados que instalaron barricadas y destruyeron la señaletica zonal.



Los disturbios comenzaron faltando poco para el medio día en la esquina de la Avenida José Pedro Alessandri con la calle Juan Gómez Millas, los anarquistas instalaron barricadas y las emprendieron contra semáforos, postes y señales del tránsito.



Después de estos actos “heroicos” extendieron pancartas con consignas anarquistas pidiendo la libertad de los miembros de ese movimiento que se encuentran en prisión por diversos ataques terroristas con explosivos y rememoraron al fallecido Mauricio Morales Duarte.



Ante los incidentes, y el corte del tránsito, se apersonó en el lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que usó carros lanza aguas y lanza gases en un intento por disuadir a los revoltosos, mientras estos respondían a pedradas y bombas incendiarias del tipo molotov, después, reingresaron al campus universitario y se cambiaron ropa para no ser reconocidos por la Policía.



Partido Chile-Uruguay.

Anoche en el Estadio Monumental, se enfrentaron las selecciones de Chile y Uruguay, en partido amistoso al que se le dio la connotación de despedida de Bielsa, que ganó el combinado chileno por 2 goles a 0, partido en el que en el entretiempo ambos seleccionados homenajearon a los mineros, homenaje que personalizaron en el ex Jugador y minero Franklin Lobos, que pasaron más de dos meses encerrados en la mina San José de Atacama.



En los 100 años de la selección chilena también se rindió homenaje a los jugadores y técnicos que han defendido en este centenario a la roja de todos, entre los ilustres que estuvieron presentes, destacaron Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Marcelo Salas e Iván Zamorano.



Argentina ganó a Brasil en fútbol.

Con un agónico gol de Lionel Messi, cuándo se jugaba un minuto de descuento, el seleccionado de Argentina se impuso a su similar de Brasil por 1 gol a o. Desde hacía más de 5 años que la albiceleste argentina no lograba ganar a los pentacampeones.



Capturan a jefe mafioso en Italia.

Sin oponer resistencia al arresto en Casal di Principe, al norte de Nápoles, fue detenido en Italia el jefe mafioso Antonio Iovine, del clan de los Casalesi, de 46 años, prófugo de la Justicia por 14 años, con acusaciones por "homicidio" y otros cargos., cuya búsqueda se amplió a nivel internacional en año 1999.



Iovine, uno de los 30 más peligrosos delincuentes de Italia, fue detenido por la policía de Nápoles y de Caserta en una vivienda de Casal Di Principe, considerado uno de los bastiones históricos de la Camorra, de propiedad de uno de sus allegados.



Al anunciar su detención, el Ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo “es una gran jornada en la lucha contra la mafia", siendo ovacionado por la noticia por los Diputados del Parlamento italiano.



Estado de sitio en Guinea.

Después de unas polémicas elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se realizó el 7 de noviembre, en las que habría ganado Alpha Conde, de la etnia malinke, se desató una brutal lucha étnica que hasta el momento ha provocado la muerte de 4 personas y deja 62 heridos.



Ante los rumores del triunfo de Conde, los seguidores de su adversario, Cellou Dalein Diallo, de la etnia peul, comenzaron a levantar barricadas con neumáticos encendidos, cortaron caminos y destruyeron casas y negocios de habitantes malinke.



El Presidente interino de Guinea, General Sekouba Konate, declaró ayer el estado de emergencia, que prohíbe la presencia de civiles en las calles, y que sólo las fuerzas militares y de seguridad podrán desplazarse sin restricciones, hasta que la Corte Suprema proclame los resultados definitivos.



Ayer, algunos miembros de la etnia malinke dijeron que se han armado ante la posibilidad de que estallen enfrentamientos con los peul, mientras se escuchaban disparos esporádicos y crece el temor que la violencia pueda propagarse y desestabilizar a los países vecinos, de estabilidad política frágil.



A nuestros amigos y amigas:

Porque consideramos que es de vital importancia para entender la politica de Gobierno, las implicancias de la nueva derecha de Hinzpeter, y para reafirmar los valores permanentes, recomendamos la columna del profesor Gonzalo Rojas Sánchez, “Sorman: jugando con fuego”, a la que hemos agregado las respuestas dadas por el intelectual galo a las consultas periódisticas. Para acceder a la columna, pinche aqui.



Pueblos bien informados

dificilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.