jueves, 16 de diciembre de 2010

Una mirada noticiosa....





Encuesta IPSOS.

La encuesta IPSOS, cerrada el 30 de noviembre, entregada ayer establece que el Presidente Sebastián Piñera tiene la aprobación de un 53,6% de la ciudadanía, una décima por sobre la el apoyo a la gestión del Gobierno, un 62,7% considera que Chile va por el buen camino, casi un 90% cree que la situación de mantendrá o mejorará y un 74% se declara muy optimista o algo optimista sobre el futuro del país.



En la percepción de la situación económica y ante la pregunta ¿Cómo va la economía del país ahora?, un 41% la considera regular, un 41,5 dice que está bien, un 6,4% la califica de muy bien, mientras un modesto 9,9% la ve mal o muy mal. Un 60,2% de los encuestados consideró que 2010 fue un buen año, un 3% piensa que fue un excelente año, un 29,4% ve que fue un mal año y un 4% lo califica como muy malo.



Los problemas más graves que enfrenta el país son, la inseguridad y el temor a la delincuencia en las calles, en primera mención 28,9% y en segunda 40,6%, mala calidad de la educación, 13,5%- 9,5%, pobre calidad del sistema de salud, 8,1%-24,8, desempleo, 8%-18,1%, bajos sueldos, 5,1%-8,2%, consecuencias del terremoto, 5%-10%, pobreza y hambre, 4,9%-8,7%, desigualdad social/ económica, 4%-8,9%, falta de vivienda, 2,9%-4,9%, Gobierno, 2,9%-4,8%, Leyes / Poder legislativo, 2,2%-4%, tráfico de drogas / narcotráfico, 1,6%-4,3%, consumo de drogas / alcohol, 1,5%.4,5%.



Ante la pregunta ¿Si pudiera evaluar con nota de 1 a 7 el desempeño del gabinete en general del presidente Sebastián Piñera, que nota le pondría?, un 12,1% le pone un 7, un 18,5% le asigna un 6, 38%7% le asigna un 5, lo que implica una aprobación de casi 70%, mientras las notas de 1 al 4, consideradas como deficientes acaparan solo una cifra negativa cercana al 30%. Cecilia Morel, la Primera Dama, ante la pregunta con notas logra la aprobación de de casi 73% y una desaprobación de un escaso 23,2%.



Los aspectos más importantes en que el Gobierno debe trabajar son, según la encuesta, invertir en educación 23,7%, invertir en sistema de salud 2,7%, combatir la delincuencia e inseguridad en las calles 16,8%, crear nuevas oportunidades de empleo 12,1%, crear un plan para combatir la pobreza 5,8%, iniciar el plan de reconstrucción de Chile 5,2%, invertir en programas de vivienda social 4,5%, promover el crecimiento económico 4%, desarrollar una política para proteger el medio ambiente 1,8%, mejorar el sistema de transporte público 1,7%, invertir en infraestructura deportiva y de recreación 1,1%, invertir en infraestructura vial, portuaria, aérea 0,7%.



Un 36,6 % se declara partidario del Gobierno de Sebastián Piñera, un 19,1% se define como opositor y un 42,4% no se declara ni opositor ni partidario del Gobierno.



Monseñor Ezzati nuevo Arzobispo de Santiago.

Monseñor Ricardo Ezzati, hasta esta fecha Obispo de Concepción, fue designado por el Vaticano como el nuevo Arzobispo de Santiago, cargo que asumirá el 15 de enero, en una misa solemne en la Catedral metropolitana, dijo que el principal desafio será “conocer y entregar el mensaje de Jesucristo al hombre y la mujer contemporáneos”



Ezzati, Sacerdote Salesiano, aprovechó de agradecer públicamente al Papa Benedicto XVI “tan grande y grave responsabilidad” y dirigió un especial saludo a su predecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. “La providencia divina dispuso que mis pasos se encontraran con los suyos y que a lo largo de 20 años colaborara con él en variadas misiones eclesiales”.



Pensamos que la sociedad no debe ser castigadora, sino que debe ofrecer oportunidades de redención” y pidió tomar medidas para revertir la situación de los reos, que calificó como “indigna”.



Nunca puede ser una venganza la cárcel”, aseguró el prelado, que ayer se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el cual dialogó sobre la propuesta de indulto de la Iglesia, que hasta ahora no ha sido acogida por La Moneda, Larroulet le hizo llegar al Arzobispo las felicitaciones del Gobierno.


Las peleas en la concertación.

Sin duda para la concertación haber sido aventada del Gobierno ha sido una lección que les ha costado absorber, porque por un lado les aleja de las granjerías del poder, les impide seguir abarrotando la Administración para pagar favores políticos y les cierra innumerables fuentes de financiamiento, lo que ya provoca serias fricciones.



Ayer, el Diputado y ex Presidente del PPD, Pepe Auth, las emprendió contra el Senador Eduardo Frei, que pretende desconocer el acuerdo del conglomerado concertacionista que llevaría al Senador Guido Girardi, PPD, a la Presidencia del Senado a contar de marzo, asegurando que Frei “muestra la peor cara de la Concertación”.



Incumplir un compromiso al que se auto obligaron los senadores de la Concertación para que en marzo del 2011 asuma como presidente del Senado el senador del PPD Guido Girardi, revela una comprensión de los acontecimientos políticos que conduce a consagrar a la Concertación como minoría”, dijo Auth.



El Congresista agregó que “es la Concertación del 29% la que está planteando incumplir compromisos porque se ha expresado una diferencia o una crítica, es la Concertación del 29% la que pone en riesgo la posibilidad de mantenerse como mayoría en el Senado y entregársela a la derecha”, que sería, según Auth la consecuencia del planteamiento de Frei.



El Senado y la Cámara aprobaron reajuste al sector Público.

En una larga jornada, y no exenta de incidentes en las tribunas, el Senado aprobó el reajuste al sector Público de 4,2%, con fuerte aumento del bono de fin de conflicto para los salarios de menos de $500 mil y en los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, por 15 votos a favor, 4 en contra y siete abstenciones, pasando la iniciativa de inmediato a la Cámara de Diputados.



Cerca de la medianoche la Cámara de Diputados, por 44 votos a favor y 43 en contra, el Diputado socialista Osvaldo Andrade abandonó la sala a la hora de votar, de aprobó el guarismo de 4,2% de reajuste que tantas discusiones provocó. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo calificó como “un triunfo de los trabajadores”, recalcando que si hubiera sido rechazado en se hubiera dejado sin reajuste a los trabajadores del Estado.



Incidentes en la ex Penitenciaria.

Con barricadas incendiarias los internos de la calle 11 de la ex Penitenciaria de Santiago trataron de impedir un allanamiento de Gendarmería, usual en estas fechas, buscando elementos ilegales, armamento corto punzante, celulares y bebidas alcohólicas, produciéndose enfrentamientos entre los reclusos y el personal penitenciario.



A eso de las seis de la tarde se comenzaron a escuchar “disparos” que pusieron en alerta a la prensa y a las familias de los prisioneros, y aunque en un par de horas los incidentes habían terminado, hay un contingente de más de 80 convictos y 18 funcionarios de Gendarmería heridos.



El Director de Gendarmería, Luis Masferrer, que ha sido criticado por no hacerse presente en el recinto, aseguró que “el concepto de motín va a asociado a fuga, aquí lo que hubo fueron desórdenes. Los Gendarmes heridos fueron trasladados al hospital de Carabineros”, declarando controlada la situación.



Para Unión el primer sorbo copero.

La Unión Española, con agónico gol de Gustavo Canales, a los 93 minutos, de lanzamiento penal, doblegó, en un partido bastante equilibrado, a Audax Italiano, por 2-1, en el partido de ida, dejando para el partido de vuelta, del que nadie se aventura a adelantar un resultado, que se jugará en La Florida, para definir el cupo Chile 3 a la Copa Libertadores.



Creador de Facebook personaje del años de Time.

Mark Zuckerberg, creador y gerente de Facebook, fue elegido por la Revista norteamericana Time como el personaje del año 2010 por “conectar a más de 500 millones de personas en el mundo y por asignar relaciones sociales entre ellos, creando un nuevo sistema de intercambio de información y cambiar la forma en que todos vivimos nuestras vidas”.



El Joven multimillonario, de 26 años, con una fortuna estimada en más de 9 mil millones de dólares superó al fundador de WikiLeaks, que gano en la votación popular, al Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, al movimiento republicano estadounidense The Tea Party y a los 33 mineros chilenos rescatados de la Mina San José en la Región de Atacama.


García condecoró a Mario Vargas Llosa.

El Presidente del Perú, Alan García, condecoró a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, con la medalla de la Orden de las Artes y Las Letras por su aporte a la literatura universal y a la cultura peruana, en ceremonia realizada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.



Hemos sido, alguna vez, adversarios pero sé saludar la inteligencia. Salve poeta, salve literato” dijo el Presidente Alan García, momentos antes de entregarle a su compatriota una condecoración tan hermosa como merecida por el hombre de letras.



No quiero que el Nobel me entierre. Quiero seguir siendo un escritor, tal como lo hice por primera vez”, dijo en una de las tantas ceremonias que se han realizado en su honor, advirtiendo el laureado autor que está abrumado por las muestras de cariño de personas que incluso no conoce y que “seguramente no han leído un libro mío”.



Assange espera que lo liberen.

Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, tiene esperanzas que el Tribunal Superior de Londres le conceda la libertad vigilada, bajo una fuerte fianza, en las próximas horas, mientras se resuelve su eventual extradición a Suecia por presunto abuso sexual contra dos mujeres.



Australia: 27 muertos en naufragio de barco.

Unos 27 inmigrantes, entre los que hay muchos niños, murieron ahogados al naufragar la embarcación en que viajaban, cerca de la Isla de Navidad, ante la mirada horrorizada de habitantes de la Isla australiana, la Policía informo que se ha rescatado a 42 sobrevivientes.



Los habitantes dijeron haber sido despertados en la madrugada por alaridos que venían del mar. Lanzaron al agua chalecos salvavidas pero el viento los devolvía a la playa. Luego formaron cadenas humanas para lanzar cuerdas para ayudar a los viajeros de la siniestrada nave.



No hay claridad sobre la nacionalidad de los viajeros, aunque según abogados especializados en la defensa de quienes solicitan de asilo se trataría de refugiados provenientes de Irak o de Irán.



Tema carcelario se pone candente.

La tragedia de la Cárcel de San Miguel ha desatado una ola de acusaciones, afirmaciones y desmentidos, entre quienes fueron Autoridad en los Gobiernos de la concertación, pero en el tema hay que tener claros algunos puntos que consideramos importantes.



Ricardo Lagos ha asegurado que duplicó la capacidad carcelaria, lo que a todas luces es falso, de las 10 prisiones que comprometió, sólo se construyeron 3 en su Administración y dos durante el Gobierno de Bachelet, el resto sigue sin existir físicamente.



Las declaraciones sobre el tema de la ex Gobernante Michelle Bachelet solo las consideramos pintorescas y totalmente alejadas de la realidad, situación que fue muy corriente en su Administración especializada en fuegos de artificio, pero de muy pocas realizaciones.



La pelea entre los ex Ministros Bitran y Bitar, por quien paralizó las construcciones, es indicadora de una mentalidad de mantener en la nebulosa la situación, ambos se culpan de haber sido los responsables de la situación por razones de tipo judicial.



Hay un tema que consideramos imprescindible aclarar e es el porqué los proyectos de la Administración Lagos fueron adjudicados a un valor y su costo final casi duplicó los precios originales, creemos que hay corruptela y bases de licitación mal realizadas.



Los informes de las visitas anuales de la Corte Suprema, de la Fiscal de ese alto tribunal e internos de Gendarmería que alertaban de las malas condiciones de los presidios, su hacinamiento inhumano y la falta de higiene, sin que aparentemente nadie considerara la situación.



Un antecedente indicativo de la poca importancia que los anteriores Gobernantes dieron a estos temas es que el presupuesto por metas antiincendios del año 2009 bordeaba los noventa millones de pesos, el del 2010, que está en ejecución, destinaba la mitad de esos recursos.



Uno de los temas recurrentes en las críticas a nuestro sistema penitenciario es la falta de segregación que permite que los primerizos, inclusive con condenas leves, sean encerrados junto a reos de alta peligrosidad, sin encontrar explicación al no uso de la Cárcel de Punta Peuco lista y deshabitada.



La situación a nosotros nos parece de claridad meridiana, los Gobiernos de la concertación se dedicaron a hacer grandes anuncios, que quedaban solo en el papel, que nunca se llevaron a cabo, como la incorporación de 5 mil funcionarios extras a Gendarmería.



Durante años hemos denunciado que uno de los resultados, por cierto negativos, del Gobierno de Ricardo Lagos fue el de introducir en la Administración una galopante corruptela, además de la contratación de personal por motivos políticos, que esterilizó al sector publico.



Desde que Lagos dejó el Gobierno, que nosotros advertimos que lo hacía “sin pena ni gloria”, ha sido posible constatar que la Administración Pública se desprofesionalizó, haciéndola perder el prestigio y la admirable honestidad que era motivo de orgullo para los chilenos.



La mayoría de los Empleados Públicos son gente honorable, trabajadora y honesta, valor que consideramos imposible de asimilar a los funcionarios concertacionistas cuyo único mérito era el de pertenecer a alguno de los partidos de la concertación o tener un padrino de grande bien situado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.