lunes, 3 de septiembre de 2007


Popularidad presidencial cae a pique.

Solo ayer planteábamos que el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria se proyectaba para pasar a la Historia como una de los peores administraciones que ha tenido Chile en sus casi doscientos años de vida Republicana. Asombra constatar este hecho en un régimen que asumió con los sueños y esperanzas de la mayoría de la ciudadanía y condiciones espectaculares de financiamiento. Consideramos que la Mandatario simplemente se ha farreado una inmejorable oportunidad.

Ayer se difundió la encuesta de ADIMARK que demuestra que los constantes desaciertos gubernamentales han mellado de manera importante de la aprobación popular a la mandatario, que apenas se empina sobre el 39%, claramente “inflado” por el 40,7% obtenido en provincias. La desaprobación a la Gobernante se mantuvo en un 42,7%. Transantiago, el empleo, la corrupción, la economía, la salud, la Seguridad Ciudadana y la educación son los asuntos que peor evalúa el pueblo.

Los partidos que conforman el pacto oficialista tampoco salieron muy bien parados, bajando en la identificación de la gente de un 23,6% a un modesto 21,3% y la desaprobación del conglomerado llegó a un 55,9%, superando ampliamente, por primera vez el rechazo que la ciudadanía tiene por la Alianza opositora. Esta situación, que indudablemente pone en problemas a la concertación, demuestra claramente que no bastan las palabras y la simpatía para gobernar.

Desde el oficialismo, en el que ya comienzan a prenderse las luces de alarma, se ha considerado que este resultado es una “luz roja”, un llamado a “trabajar más” y a brindar más apoyo a la Presidente. Desde la oposición se afirma que la Gobernante está “aislada” , que la “caída” demuestra un “deterioro sostenido e implacable”, que se “irá consolidando” con el paso del tiempo.

Sin duda este muestreo ha confirmado la escasa popularidad del Gobierno, la mala imagen de los políticos, que la gente no quiere esa ambigüedad que implica que el oficialismo sea a la vez la única oposición, pero, que tampoco es de agrado de la ciudadanía la forma, bastante tibia y confusa, con que la oposición realiza sus funciones. Chile quiere claridad de conceptos, que quienes participan en el Gobierno sean leales a este o se vayan de la coalición, a la vez que quiere una oposición que ejerza como tal.

*****

A pesar de que hemos obviado referirnos a algunos temas, la delincuencia sigue desatada, los problemas de la Salud continúan creciendo, la inflación amenaza con superar el 5% este año, la corrupción sigue dando que hablar, ahora en EFE descubren pagos por más de 117 millones de pesos por trabajos no realizados, Transantiago sigue despedazando la vida de los santiaguinos, 900 usuarios demandan al Estado por miles de millones, casi 25 millones de dólares. Chile ya se ha cansado de palabras bonitas y de las falsedades del oficialismo.

*****

Aunque la motivación no haya sido la de defender la identidad de nuestros héroes ni evitar el manoseo de nuestra historia, los pareció bien el llamado de atención del Banco Central al Bancoestado, conminándolo a retirar la publicidad que usa las imágenes de nuestros próceres que aparecen en su propaganda. El Banco emisor recuerda al Estado que los diseños de los billetes están protegidos por ser propiedad intelectual, recalcando que el eso abusivo, sin autorización, esta sujeto a responsabilidades civiles y criminales.

Hace 37 años ganó las elecciones presidenciales don Salvador Allende Gossens, quien mediante engaños y manipulaciones logró el apoyo de la Democracia Cristiana para ser ratificado por el Congreso. Allende, que asumió el 4 de Noviembre de ese año, lo hizo en un proceso totalmente Constitucional, lo que legitimaba su llegada al poder.

Sus intentos por hacerse del poder total, su escaso respeto a la Constitución y las Leyes, el manejo desaprensivo de la economía que destruyó la productividad nacional, la degradación moral, su abusivo intento de estatizarlo todo, al margen de la legislación, la falta de alimentos básicos, quitaron legitimidad al proceso.

Todos otros poderes del Estado, Justicia y Parlamento, declararon la ilegalidad del régimen, la Contraloría tuvo arduo trabajo intentando custodiar la legalidad de la administración. El pueblo, organizaciones sindicales, patronales, estudiantes, campesinos presionaban para poner fin al traumático experimento.

Los 1000 días negros del Gobierno de Allende se caracterizaron por la completa sumisión a los intereses de la Unión Soviética, al mando de Fidel Castro, fueron de una constante prédica de odios y de enfrentamiento social. Fueron mil días que terminaron con la convivencia nacional, con la institucionalidad y con la posibilidad de progreso nacional.

Hoy la publicidad izquierdista, que además cuenta con todos los medios del Estado, nos quiere convencer que el alcohólico ex Presidente era un demócrata y que hizo un buen Gobierno.
Bush y Chávez, dos hombres peligrosos.

Desde Venezuela comienzan a escucharse voces de alarma por las reformas Constitucionales que impondrá el titánico Gobernante Hugo Chávez Frías, que implican una clara “cubanización” del régimen. El proclamado socialismo del siglo 21, viene a ser una burda reedición de los fracasados sistemas de planificación central que caracterizan al comunismo.

Las modificaciones fortalecen el poder presidencial, limitando las atribuciones de las administraciones locales, establece la reelección indefinida del mandatario, termina con la libertad de enseñanza, pone fin a la iniciativa privada, hasta regula abusivamente la posibilidad de desplazamiento de los ciudadanos.

Venezuela ya tiene un régimen tiránico, con las modificaciones que quiere imponer Chávez, más la mantención de centenares de miles de paramilitares adictos al gobierno, fuertemente armados por este, se acerca a pasos agigantados a una brutal dictadura, que sin duda alguna hará llorar lagrimas de sangre a su pueblo y creará serios problemas a la institucionalidad de los países del continente.

*****

George Bush, Presidente de los Estados Unidos viajo sorpresivamente a Irak, acompañado de sus más cercanos asesores, donde se quejó amargamente del escaso avance de la institucionalización de país, la pacificación de la zona y anunció, que de continuar los “éxitos” (¿?) sería posible una reducción de las tropas norteamericanas, claro que sin comprometer fechas ni cantidades.

El representante del Imperio dijo, también que Estados Unidos no abandonará al pueblo iraquí, sosteniendo, además, que el éxito es posible. Llamó a los legisladores de su país a no saquen conclusiones anticipadas antes de oír las evaluaciones de situación de los Comandantes en Irak.

El 15 de Septiembre el Congreso norteamericano debe recibir el informe sobre la situación de las operaciones en Irak que está siendo elaborado por el general David Petraeus, que tiene a cargo las fuerzas de invasión.

Soldados norteamericanos ovacionaron al gobernante, lo que seguramente le hizo olvidar por unos momentos la escasa popularidad con que cuenta en su país.

Cartas sobre temas muy contingentes.


Señor Director:
Se acaba de publicar la ultima encuesta Adimark, en que la Presidenta baja su nivel de aprobación a un 39.1%, el más bajo hasta ahora, ya la Concertación tiene un mayor nivel de rechazo que la Alianza, la verdad es que se preveía pues que viene en picada hace ya tiempo. Esperamos que en una de sus pasadas por Chile en septiembre la señora Bachelet se informe en detalle de esta noticia. Esto es consecuencia que la ciudadanía se está dando cuenta que la Presidenta fuera de carecer de las capacidades mínimas para gobernar, encabeza un conglomerado que sufre ya de artritis, propia de la vejez, ya tiene principio de autopsia, para eso, hay que ayudarla a que caiga sin que dañe al resto del país. Desgraciadamente, algunos moribundos cometen actos poco inteligentes, propios de quienes se ahogan, tiran manotazos a diestra y siniestra; se ve también la desesperación y falta de autocrítica de personeros de la Concertación, pues a ellos no les gusta que los critiquen, ven con horror que después de marzo del 2010 tendrán que salir a buscar trabajo y ser como el común de los chilenos que no profitan del Estado, ante esto, nuestra labor es mostrarles al país sin miedo ni complejos lo incompetentes que es la Concertación y el Gobierno, partiendo por la cabeza, hay que proponer y difundir nuestras ideas mostrando Programas de Gobierno; tenemos que prepararnos a Gobernar para que vuelva la decencia y la competencia a este país, especialmente en lo que a actos de Gobierno se refiere.
Sergio Correa Herrera

Señor Director:

La encuesta Adimark hace rato que nos está indicando el DESENCANTO de la ciudadanía con la Presidenta Bachelet, ahora esta en el 39,1%. Es de esperar que entonces mejore algo la situación nacional de las Pymes y del trabajo.Con tanta plata guardada en vez de mejorar la situación de nuestras empresas la llevamos a poner en interés en otros países. Es hora que comiencen a leer algunas partes de la Biblia, sobretodo la parábola de los talentos, ahí entonces se darán cuenta si multiplicaran los talentos o los guardaran para terminar bien el Gobierno solamente.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:

SAGACIDAD SENATORIAL

No obstante haber anunciado querella tras “el lumazo” recibido en la cabeza durante la reciente movilización de la CUT, más “sagacidad” que sabiduría y misericordia refleja “la marcha atrás” del ciudadano senador Alejandro Navarro (PS) -para bajarle el perfil rápidamente a un tema más de fondo- declarando que: “Cualquiera puede cometer un error”, y su petición al general Director de Carabineros de que el autor del golpe no fuera marginado de la Institución, porque: “Detrás de cada carabinero hay una familia”, toda vez que, amén del error del autor del golpe, no es menos error la participación de un parlamentario -en este particular caso, varios- en este tipo de movilización o de protesta en contra del Gobierno.En consecuencia, más allá de la voltereta de Navarro y de las alabanzas del general Director de Carabineros para con el herido, la Institución deberá hacer lo suyo, como de igual modo el Senado lo propio, aunque sea un mero cambio de unidad para uno y una amonestación o reconvención para el otro, y otros. Lo contrario, sentaría un muy mal precedente que no se condice con la razón de ser de cada una de estas investiduras públicas ni con la legalidad vigente.De la actitud del Gobierno rescatables son las declaraciones del ministro del Interior Belisario Velasco en el sentido de que el carabinero “recibiría una sanción ejemplar”, y su personal preocupación por la salud del senador lesionado.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director:
Analizando el AUGE, que se anunció con bombos y platillos que cubriría 56 patologías, incluso con un spot de televisión ilegal, recién hace unos días se llego a cubrir las enfermedades ofrecidas. Artaza, Lagos y Bachelet han usufructuado políticamente de un sistema que no ha cumplido las expectativas creadas.
Tan mal ha andado el sistema que ya la Contraloría General de la República anuncia investigaciones sobre los incumplimientos y una comisión en el Parlamento, incluso apoyada por parte del oficialismo, pide cuentas sobre su marcha.
Han sido tan desvergonzados los anuncios que se ofrece atención dental a los varones de 60 años, dejando una laguna de los de más de 60 y hasta los 65, edades en las que no tienen ninguna cobertura.
Los chilenos, con la mala salud que nos ofrece el Estado debemos rogar a Dios por buena salud y no caer en los hospitales.
Creo que alguien nos debe muchas explicaciones a los millones de “Moyas” que pagamos y pagamos, sin obtener nada del Estado a cambio.
Carlos Carvajal H.

Señor Director:
Leales, díscolos, o la calificación que se les quiera dar, a los parlamentarios de la concertación por participación en el paro 29 agosto, especialmente partido socialista, mismo partido de la Sra. Bachelet, pienso que actuaron bien, pues esos parlamentarios deben la lealtad a sus votantes, y deben actuar en conciencia y no como títeres robots no pensantes. La ciudadanía les eligió para que nos representaran en el Congreso con voz y voto
Jaime Marín Espíndola.

Señor Director
Las nuevas energías deben promoverse
Avancemos en el aprovechamiento del viento, del mar, del sol, DE LAS ALGAS, de plantas como la jatropha , aprovechemos los volcanes, las termas , de las diferencias de cotas entre las presas para generar energía. Avancemos en la investigación del hidrógeno, la geotermia y los bio-combustibles que tienen tantas posibilidades en Chile. Las Municipalidades tienen que tener un Rol más activo en el fomento del ahorro y al uso de energías alternativas Avancemos en el cambio de modelo imperante para hacer del ahorro el más importante de los recursos. Subsidiemos el ahorro, pero enseñemos como hacerlo en forma eficaz. Diseñemos un auténtico modelo energético para CHILE del que irresponsablemente carecemos. Lo demás es engañar a la población y perpetuar el modelo del hormigón energético y del mantenimiento del estatus que sostiene a la política y el negocio en todo Chile.
Las inmobiliarias que apliquen creatividad y nuevas alternativas y que las municipalidades se lo exijan.
Saludos
Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.