miércoles, 28 de julio de 2010

Revisión noticiosa de Chile y el mundo...




Presidente firma acuerdos con Kuwait.

El Primer Mandatario recibió ayer en el Palacio de la Moneda a una delegación kuwaití, encabezada por el Jeque Mohammed Al Sabah, Primer Ministro de Kuwait, con el que se firmaron acuerdos de colaboración, de cooperación económica y de integración aérea.



Se informó que la Nación árabe abrirá una Embajada en nuestro país, para, dijo el Presidente Piñera, iniciar una nueva etapa" de mayor colaboración, de mayor cercanía económica, cultural y política, entre el Estado de Kuwait y la República de Chile.



Antes de la audiencia con el Mandatario chileno hubo un incidente en portería, pues el jefe de seguridad de la comitiva kuwaití entró a La Moneda armado, a pesar de las advertencias, y luego de un altercado con forcejeos con Carabineros, fue expulsado del Palacio de Gobierno.



Baja el desempleo en Santiago.

Los resultados de la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile no dejan de ser alentadores, el desempleo denota una baja a 8,9%, anotando una baja de tres puntos en la comparación con el mismo mes del año pasado y de 1,9% cotejándola con marzo.



Pareciera verse la luz al fin del túnel, esta positiva cifra de rebaja de la cesantía parece estar indicando que la crisis económica está cediendo, lo que se demuestra con los incrementos que están demostrando los rubros comercio, construcción y servicios.



La Ministro del Trabajo, en visita a una escuela-cocina de la empresa Central Restaurantes Aramark, donde se capacita a empleados de su contratación definitiva, valoró la cifra y llamó a los empresarios a utilizar las herramientas Gubernamentales para capacitar a los trabajadores.



Programa para que escolares permanezcan en las escuelas.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lanzaron ayer el programa Después de Clases, que permitirá a estudiantes vulnerables de los colegios Municipales acceder a talleres, tutorías , arte, cultura y deportes.



La iniciativa tiene por objetivo que los estudiantes de quinto al octavo básico permanezcan en las escuelas hasta las 20 horas, tengan reforzamientos, hagan sus tareas, tengan talleres educacionales y deportivos, además de adquirir hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.



La experiencia piloto partirá en 60 establecimientos, en el mes de agosto, ubicados en 20 barrios, la mitad en la Región Metropolitana y la otra parte en Regiones, en la que cada colegio tendrá ocho talleres en los ámbitos artístico-culturales, apoyo académico, entre los que estarán los deportivos.



Según lo declarado por la Autoridad el objetivo es que los niños estén en un entorno seguro, que las familias estén tranquilas al saber que sus hijos están bien, y que además, los educandos van a aprender más y van a crecer como personas, teniendo, también la posibilidad de tutorías.



Felicitamos al Gobierno, creemos que por fin estamos viendo programas serios para terminar con la mala calidad de la educación y de paso, dotar a los más vulnerables de nuestra sociedad de las herramientas que les permitan superar la falta de oportunidades de que sufren.



Bajan los combustibles.

Mañana jueves los combustibles bajarán en consideración de las oscilaciones de precio en los mercados internacionales y la baja registrada por el dólar desde la última fecha de cálculo de los precios, es decir con relación a la semana pasada.



Las gasolinas, en todos sus octanajes, registrarán una rebaja promedio de $10, el, diesel tendrá una caída de $ 11 y el kerosene disminuirá su valor en $13, todos por litro. El gas licuado tendrá una disminución en su valor de $10 por kilo, de acuerdo a lo informado por ENAP.



Paro en salud.

Los gremios de trabajadores de la Salud agrupados en la Federación Metropolitana de Funcionarios, que reúne a trabajadores capitalinos, realizaron ayer un paro de advertencia en rechazo a las bajas presupuestarias, abastecimiento de insumos y la propuesta de privatizar los nosocomios.



Según el gremio participaron los trabajadores de la Posta Central, Hospital Geriátrico, Luis Tizne, Hospital de Buín y el Hospital Metropolitano, mientras el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró la adhesión a la paralización en un insignificante 0,2% de los funcionarios.



Fallo del Tribunal Constitucional sobre ISAPRES.

En un fallo que se puede considerar histórico el Tribunal Constitucional, por 7 votos contra 2, decidió modificar parcialmente el "artículo 38” de la Ley de ISAPRES, que fija las tablas de factor de riesgo, del que dependen las tarifas de los planes de salud, al declarar inconstitucionales los artículos del 1 al 4 del inciso tercero de esa Ley.



La sentencia será entregada en el plazo de 30 días que establece para este efecto la Legislación, no tendrá efecto retroactivo y entrará en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial, aunque de inmediato una mesa de trabajo del MINSAL y expertos comenzó a preparar un proyecto sobre el tema.



Esta resolución termina con la discriminatoria tabla de valores que imponía un precio altísimo para las mujeres en edad fértil y en los precios abusivos que se cobraba en las instituciones de de salud privadas por las cargas familiares de entre 0 y 2 años de edad.



Imperativo repatriar sus restos.

Obreros que trabajaban en canales de riego, en la Región de Tacna, encontraron los restos casi fosilizados de un soldado chileno caído en la Guerra del Pacífico, que murió de un balazo sobre el ojo derecho y apretando el gatillo de su arma.



Los restos de nuestro compatriota que se encuentran en excelente estado de conservación, corresponden a un hombre de 35 años, 1,65 metros de estatura, con los ropajes que le identifican, hay restos de piel y aún se encuentra con su arma de servicio.



Según investigaciones del perito peruano Manuel García Márquez, el soldado chileno habría desembarcado en la playa de Punta Meca, en la zona tacneña de Ite, cerca de la frontera actual chileno-peruana, donde se libró en 1880 la batalla del Alto de la Alianza.



Oficina Económica de Taiwán dona 200 computadores.

100 computadores para la Municipalidad de Santiago y otros 100 para la gobernación provincial de Talagante, donó la Oficina Económica y Cultural de Taipei junto con el templo Budista Fo Guang Shancomo colaboración a la reconstrucción del país.



Ingresan Ley regulatoria del Transantiago.

El Gobierno ingresó al Congreso, con trámite de suma urgencia, un proyecto de Ley que fija un nuevo marco regulatorio al Transantiago que pretende adaptar un sistema de control de la calidad del servicio, que proteja al usuario y de al Ministerio de Transporte más atribuciones para fiscalizarlo.



El Ministro de Trasportes, Felipe Morandé, enfatizó que se busca “que los contratos sean sensatos, que haya siempre la posibilidad de que el servicio no se descontinúe; que podamos garantizar que el usuario esté bien servido”, por lo que espera una rápida tramitación.



El Secretario de Estado acotó que se intenta “poner este servicio a la altura de otros servicios públicos, como el agua, como la luz, donde la gente sabe a qué atenerse, los operadores saben a qué atenerse, nosotros queremos lo mismo para la locomoción colectiva de Santiago”.



Refiriéndose solicitud de más recursos para el Transantiago Morandé dijo que se hará a través de un proyecto distinto que se ingresará la próxima semana al Parlamento, también en carácter de suma urgencia, buscando un subsidio de unos 80 o 90 millones de dólares anuales hasta el año 2014.



Cambio legal permite a la Armada vender terrenos.

Tras dos años de tramitación y estudios la COREMA de la V Región aprobó modificar el plano regulador de Viña del Mar, creando una nueva zona de expansión en el fundo Las Salinas, lo que permitirá a la Armada enajenar esos terrenos para desarrollo inmobiliario en ese cotizado sector de Reñaca.



Cinco días de huelga en la Casa de Moneda.

Unos 300 trabajadores del sindicato de la Casa de Moneda realizan desde el pasado 23 de julio una huelga legal para exigir que se les restituyan derechos laborales que, según ellos, perdieron cuando dejaron de ser empleados públicos el 1 de junio de 2009, Gobierno de Bachelet, y pasaron a conformar una Sociedad Anónima.



Cómo anunciamos ayer Maradona no sigue.

La AFA, Asociación de Fútbol Argentina, anunció ayer oficialmente que no se renovó, en determinación unánime del directorio, el contrato para la dirección técnica de los seleccionados argentinos al ex jugador e ídolo del balón pie de ese país Diego Armando Maradona.



El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis, aseguró que “el 11 de agosto ante Irlanda el seleccionador será Sergio Batista”, encargado de las divisiones juveniles de la albiceleste, aunque la lista de convocados la dejó preparada Maradona, esta será revisada por Bilardo.



Ya se están barajando nombres para reemplazar al “Pibe de Oro”, que como es sabido tuvo un rotundo fracaso en el periplo sudafricano, barajándose como alternativas los nombres de Miguel Ángel Russo, Carlos Bianchi, Diego Simeone y Alejandro Sabella.



Rusia se opone a sanciones adicionales contra Irán.

Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, dijo "Rechazamos categóricamente todos los intentos de proyectar leyes internas de la Unión Europea y de Estados Unidos sobre terceros países, o aplicar sanciones contra empresas e individuos de países que cumplen conscientemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".



Con respecto a las sanciones de la UE como bloquear inversiones en las industrias del petróleo y el gas y para restringir la capacidad de producción de gas natural y refinamiento de petróleo del país, Mesterenko reiteró la postura de Moscú de que "utilizar acciones unilaterales o colectivas para sancionar a Irán" más allá de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU es "inadmisible."



Cancilleres UNASUR verán en Quito crisis colombo-venezolana.

La cancillería ecuatoriana informó ayer que todos los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, confirmaron su asistencia a la reunión extraordinaria que se realizará mañana en Quito para analizar la crisis entre Colombia y Venezuela.



El Presidente pro-témpore de UNASUR, Rafael Correa, citó a este encuentro en un intento por solucionar la crisis, creada por las denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por Venezuela, en el marco comunitario



El comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana reiteró que han confirmado su presencia el jueves, en Quito, los doce cancilleres suramericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Paro indefinido en el sur de Perú por exportación de gas.

Miles de personas de los Departamentos del sur peruano acatan desde hoy un paro indefinido en contra de la exportación del gas a México del rico yacimiento de Camisea, ubicado en el departamento surandino de Cusco. Bloquearon carretera Combapata-Marangani, en la provincia cusqueña de Canchis, dejando a decenas de vehículos varados.



México insólito.

La lucha del Gobierno contra las bandas de delincuentes no parece tener resultados, es tal la cadena de la corrupción, que se descubrió en el norteño estado de Durango, donde los presos salían a cometer sus crímenes y volvían a sus lugares de reclusión.



Los delincuentes salían de la prisión a cumplir venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales para sus traslados y armamento de los guardianes para realizar sus “ejecuciones”, en las que inclusive participaban algunos gendarmes.



En una de sus “salidas” los pandilleros cometieron la masacre del 18 de julio recién pasado, donde 17 personas que asistián a una fiesta en un centro recreativo fueron acribilladas a balazos. Hay dos matanzas similares que se serían realizadas por los mismos sicarios.



En Agosto Fidel Castro lanzará memorias.

En agosto el ex tirano cubano Fidel Castro Ruz lanzará "La victoria estratégica", libro en el que narra la batalla en que su ejército rebelde de 300 hombres derrotó el año 1958 a 10 mil soldados del dictador Fulgencio Batista, según escribió en el sitio www.Cubadebate.cu.



Esperamos que el Chacal caribeño cuente en sus memorias que fue financiado por los Estados Unidos, que Batista el único apoyo que tenía era el del partido comunista cubano y que describa que su victoria fue ocasionada por la extrema corrupción de sus rivales.



Saludo al Perú

Este 28 de julio, en que se celebra la Independencia de Perú, saludamos afectivamente al pueblo de la Nación vecina, saludo que como es tradicional en nuestras emisiones, no hacemos extensivo a quienes ejercen el poder político de ese país.



Recomedamos las paginas que indicamos a continuación como una manera de conocer a los opositores a la tiranía de los hermanos Castro en Cuba


Generación Y, Blog de Yoani Sánchez

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Damas de Blanco

http://www.damasdeblanco.org/


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.