sábado, 14 de febrero de 2009

Noticias y análisis para el fin de semana.

La crísis se nos viene encima
Piñera a paso firme a La Moneda
Una foto para el olvido
Un cocerillo mentiroso
Habría paz en medio oriente

Visión económica.
Para todos los gustos dan las interpretaciones de los últimos sucesos económicos, la baja de $36 pesos en el dólar y el recorte de las tasas de interés decretadas por el Banco Central, que sin duda son noticias de dulce y agraz, pues como veremos las lecturas de estos fenómenos podrían no ser tan buenas o beneficiosas para la mayoría de los chilenos.

Algunos sostienen que la baja del dólar es una “señal” de confianza de los inversionistas por las medidas anunciadas por la Presidencia, nosotros pensamos que se debe al exceso de dólares provocado por la liquidación de miles de millones de la moneda norteamericana por la compra del Wal Mart, además del anuncio de inyección de 4 mil millones para reactivación.

Sin duda esta es una mala noticia para los exportadores que ven como se les esfuman las ganancias por la situación cambiaria, bajando de paso el costo de las importaciones, lo que deja en situación desmedrada a la actividad nacional que ya tiene demasiados factores, como el alto precio de los combustibles, que le dificultan la competencia.

Para los trabajadores tampoco es una buena noticia porque al disminuir los retornos o tener problemas de competencia en las exportaciones ven con pavor una nueva amenaza a sus fuentes laborales y sienten sobre sus testas la espada de Damocles que les amenaza con la dolorosa situación de cesantía.

La baja de intereses, que ciertamente es una buena noticia, deberemos esperar a que la banca y las tarjetas de crédito decidan traspasarlas a público, lo que no se ve como muy seguro, dado a que por la vía de la tasa están tomando los resguardos de eventuales cesaciones de pago producidas por la perdida de los ingresos laborales.

El recorte de tasas decretado por el instituto emisor, que superó con creces las esperanzas más optimistas de los agentes económicos, debe ponernos en alerta, pues sin duda reflejan la preocupación del Central, con más antecedentes que nosotros, por la situación que amenaza al país, la que al parecer es más grave que lo que se ha anunciado.

Observando la crisis internacional, la que sostenemos en lo interno está agravada por el mal manejo del equipo Gubernamental, que ha reaccionado tardía e insuficientemente, no es posible visualizar el futuro con alguna dosis de optimismo, por lo que recomendamos a nuestros amigos y amigas ser cuidadosas con los gastos y tratar de no endeudarse.

Las encuestas siguen con Piñera de favorito
Ayer se develó la encuesta TNT-Time, que como todos los muestreos que se han realizado da una solida ventaja al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, por sobre el oficialista Eduardo Frei, al que en una eventual segunda vuelta le saca 8 puntos porcentuales de ventaja.

Este sondeo fue realizado entre el 12 y el 31 de Enero con la consulta a 1.320 personas, inscritos y no inscritos, dando para Piñera una preferencia del 46%, para Frei un 38%, un 10% no se inclina por ninguno de los postulantes. Un 5% no sabe o no responde y un 2% votará nulo.

Al separar a los inscritos de los que no se han enrolado en el Servicio Electoral, la ventaja de Piñera aumenta, pues obtiene un 48%, mientras el respaldo al ex Presidente Frei se desploma a un modesto 32%.

Ante la pregunta ¿quien le gustaría que fuera el próximo Presidente? Un 36% elige a Piñera, un 14% se inclina por Frei, un 6% prefiere a Lagos y un 3% manifiesta su preferencia por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, los resultados que pronostica el muestreo serían encabezados por Piñera, que sacaría un 44% de los votos, seguido por Frei que obtendría un 30% y a la cola Navarro con 5% y Zaldívar con 3%.

Creemos que es digno de destacarse que Sebastían Piñera aparece como triunfador en todos los grupos de edad, en los dos géneros y en todos los grupos socio económicos en que se encuentra dividido el país.

Ridículo Presidencial
Ya ayer nos pareció absurda la forma en que Bachelet abandonó, corriendo, el homenaje a Salvador Allende para apresuradamente subirse al auto de Raúl Castro y marchar raudamente a una de las 5 mansiones en que habita el chacal cubano, para rendirle pleitesía al ex tirano.

A la salida de la junta, con palabras de buena crianza se refirió a la reunión con el ex Mandatario de la Isla, que duró una hora y media, calificando el encuentro como importante para los desafíos de la Región, y asegurando que había sido de alto nivel y muy grata.

No mucho rato después, el compañero Fidel, ese líder que enceguece a los sectores de izquierda, emitió uno de sus comentarios en que ensalza a la mandatario y a Allende, desfigurando antojadizamente nuestra historia.

Lo menos que se puede decir se este situación es que la falta de criterio de la Mandatario, ideológicamente comprometida con el castrismo, la hizo hacer el ridículo, sobre todo porque el apoyo irrestricto del cubano multilateriza las reivindicaciones bolivianas.

En nuestro país las reacciones no se hicieron esperar, Piñera calificó el viaje como contrario a los intereses de Chile, la democracia cristiana acuso al ex dictador de mofarse del país, Tarud dijo que era un intervencionismo indebido.

Nuestra Cancillería (S), porque la delegación oficial se encuentra en la ínsula, y en ella participa el Canciller Foxley, emitió una declaración “candorosa” en la que dice que las declaraciones de Castro son a titulo personal, demostrando que no tienen idea de lo que sucede en Cuba.

Como factor que agrava la situación aparecen las declaraciones del Canciller Alejandro Foxley que aseguró que el tema de las demandas bolivianas no se trató en la visita a Fidel, lo que sin duda hace más intolerable el exabrupto de Castro.

Sin duda este “autogol” que se pasó la Presidencia, como lo calificó el escritor censurado en Cuba, Roberto Ampuero, dará mucho que hablar, porque al parecer el barbudo ex dictador de Cuba no se resigna a dejar de tratar de intervenir en el Continente.

El partido comunista, fiel a su octogenario líder político, y desde siempre anti patriótico, declaró, por boca de su Secretario General, Lautaro Carmona, estar totalmente de acuerdo con las declaraciones de ex mandamás cubano.

Como resultado obvio en este enojoso traspié, desde el altiplano el Presidente Evo Morales saludó y agradeció al Presidente “histórico” de Cuba por su apoyo a las reivindicaciones marítimas y territoriales de Bolivia.

Mitómanos oficialistas
Desde hace tiempo sospechamos que nuestras autoridades padecen de mitomanía, las aseveraciones de Neftalí Caravantes, vocero suplente de Gobierno, asegurando que "Chile no es un país corrupto" parecen demostrar la realidad de nuestros pensamientos.

El Vocerillo afirmó que los actos de corrupción son absolutamente aislados, asegurando que informes “independientes” señalan que “Chile y sus Instituciones funcionan bien”, al referirse a los casos de irregularidades detectados en la Policía de Investigaciones.

Parece que el personero es está sabe como se hacen los informes de transparencia internacional, manejados por Davor Harasic, ferviente concertacionista, y realizados por medio de una encuesta a las autoridades y a un selecto grupo de empresarios.

Chile, desde que la concertación llegó al poder, se ha corrompido completamente, al principio de a poco para llegar al estado actual en que no pasa día en que no estalle algún escándalo por la administración de los fondos públicos.

Compra de aviones Mirage
El Senador Nelson Ávila insiste en denunciar que hay “otras autoridades” involucradas en las coimas por las compras de estos equipos de defensa, que el está denunciando desde 1997 sin ser escuchado por el Ejecutivo, el Judicial ni el Parlamento.

En Cuba, como miembro de la delegación que acompaña a Bachelet, anticipó que en Marzo se reunirá con el Ministro que lleva el proceso para entregarle antecedentes que ayudaran a “cerrar el círculo” y a “cuadrar” los 15 millones de dólares.

Sin duda muchas “autoridades civiles” de la época deben estar poniendo las barbas en remojo, pues es impensable que las coimas se hayan dirigido a quienes emitieron los informes técnicos y no a quienes perfeccionaron la compra.

Salvataje de Obama
La Cámara de Representantes, con votación favorable de 246 y contraria de 183 votos de Parlamentarios, aprobó el Plan de Estímulos por 787 mil millones de dólares solicitado por el Presidente Barack Obama.

El Proyecto es un verdadero “ladrillo” de más de mil páginas en las que se incluyen ayudas a los Gobiernos Estatales, recortes impositivos, incentivos para los que compren viviendas por primera vez, apoyos a estudiantes y desempleados, en la esperanza de crear 3 millones de empleos.

Los agentes económicos no han visto con mayor optimismo las medidas anunciadas, lo que ha provocado extrema volatilidad en los mercados, que ayer nuevamente cerraron con baja, teniendo una nueva semana negra.

Existen serias incertidumbres sobre el paquete de Obama, algunos lo consideran insuficiente, otros creen que está mal focalizado, pero una parte importante de la población teme que se desate un inmenso derroche fiscal.

Una buena noticia
Se anuncia qque en las proximas horas de confirmará una tregua de 18 meses entre Hamas e Israel a cambio del levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, con la apertura de al menos 6 puntos fronterizos, y la suspensión de la actividad militar de represalia judías.

Indicadores Económicos
Dólar: $ 583,32, con baja de $ 11
IPSA: + 0,17 %
IGPA: + 0,13 %
Cobre: US$ 1,54/libra, con alza de 3 centavos
Petróleo: US$ 37,52/barril, con alza de caso 3,52 dólares

Mercados del mundo
BOVESPA, Brasil, + 2,90 %
IPC, México, + 0,05 %
MERVAL, Argentina, + 4,62%
DOW, USA, - 1,04 %
NASDAQ, USA, - 0,48 %
NIKKEI, Japón, + 0,96%
FTSE, Inglaterra, - 0,30%
DAX, Alemania, + 0,13 %
IBEX 35, España, 0,79 %
CAC, Francia, + 1,13 %

Recuerda, hoy sábado faltan solo 209 días para terminar con la corrupción
de la concertación, como es obvio mañana domingo faltarán solo 208 días
para la nueva liberacion.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.