lunes, 4 de julio de 2011

Rápida mirada al fin de semana...




Intendencia decreta Preemergencia Ambiental en Santiago.

La Intendencia Metropolitana declaró para este lunes 04 de julio el estado de Preemergencia Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, la medida implica entre otras, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 y 0, además de los no catalíticos cuyas placas terminen en 3-4-5-6-7 y 8. La medida rige entre las 07.30 y las 21.00 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.



La medida ordena, además del cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria, la Autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del día lunes.



La autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre e informa que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.



Celebraciones del bicentenario del Congreso.

El Presidente de la Rewpública, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa y las más altas Autoridades del país, encabezó ayer la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional frente al Palacio de La Moneda con motivo del inicio de la conmemoración del Bicentenario del Congreso, ocasión en la que reiteró que “en la unidad ha estado, está y estará siempre nuestra principal fortaleza y en la división acecha siempre nuestra principal debilidad”.



Piñera, reiteró su llamado a la unidad de todos los chilenos. “Como Presidente de Chile nunca me cansaré de llamar y promover la unidad nacional, la unidad de todos los chilenos. Porque todos sabemos que más allá de la refriega y la contingencia, es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa. Y a veces en nuestro país muchos pensamos que sobran divisiones y falta unidad, que sobran enfrentamientos y falta colaboración, que sobran intransigencias y falta diálogo, que sobran demagogias y falta responsabilidad, y que sobra violencia y falta paz”



El Mandatario afirmó que “más allá de las muchas carencias y dificultades que nos afectan, muchas de ellas se arrastran desde hace ya muchas décadas, más allá de los desafíos y dificultades que deberemos enfrentar en el presente, y más allá de las oportunidades que nos depara el futuro, e incluso más allá de las marchas, manifestaciones y protestas que hemos conocido en los últimos días, nuestro país tiene un futuro promisorio y luminoso”.



El Gobernante explicó que una de las principales amenazas que enfrenta una sociedad civilizada son los gérmenes de la división y del enfrentamiento y el virus de la beligerancia y la intransigencia. “Cuando este germen y este virus se apoderan de nuestro espacio público, penetra nuestros corazones y determina el comportamiento de nuestra sociedad, entonces los países se paralizan”, agregando que “no debemos dejar que ese germen o ese virus penetre en nuestra sociedad, porque estoy absolutamente convencido de que más allá de nuestras legítimas y necesarias diferencias, porque somos una sociedad libre, democrática y pluralista, siempre, cuando se practica el diálogo franco, firme, constructivo y leal, los hombres y mujeres de buena voluntad logran superar sus legítimas diferencias y siempre alcanzan acuerdos que dan frutos fecundos”.



El Presidente Piñera destacó la importancia de los 200 años del Congreso Nacional, cuyas celebraciones se inician con el izamiento del Gran pabellón Nacional ubicado frente al Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía. “Esta bandera que queremos ver siempre flameando al viento, grande, libre, protectora y generosa. Como grande, libre, protectora y generosa queremos que sea nuestra patria. Y junto con izar esta bandera, queremos también izar todos juntos nuestros sueños y nuestras esperanzas. Los sueños y esperanzas de nuestra patria, y los sueños y esperanzas de todos los chilenos, los de ayer, los de hoy y los que vendrán”.



Bicentenario del Congreso.

El Congreso Nacional de Chile es una de las entidades Parlamentarias más antiguas del mundo, lo que sin duda alguna debe llenarnos de orgullo la visión democrática que tuvieron los padres de la Patria al establecer nuestras primeras institucionalidades.



Por el Congreso han pasado hombres excepcionales y tribunos de alto vuelo, lamentablemente hoy es una de las instituciones peor evaluadas de nuestra República por la escasa calidad de un grupo importante de Parlamentarios que no hacen honor a los 200 años de historia Congresista.



Por definición el Congreso es el lugar en que se reflexiona y se construyen las Leyes, por cierto también es el ente fiscalizador, desgraciadamente se ha transformado en el lugar de las sancadillas políticas y donde se expresan brutales ambiciones personales.



Por actuaciones como las que tenemos hoy, de una ceguera, personalismo y sectarismo exacerbados, hace no mucho tiempo se quebró nuestra institucionalidad, pagando el país un alto costo por ello, y al parecer, sin aprender la lección quieren repetir la experiencia.



Gobierno descarta que se prepare privatización de Codelco.

El Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, negó terminantemente que haya planes para privatizar CODELCO, dijo a traves de Radio Cooperativa “Año a año iremos evaluando las necesidades de Codelco para llevar adelante el plan de inversiones de US$ 17 mil millones que está proponiendo su administración. Por lo tanto, ¿de qué privatización estamos hablando?”.



El Secretario de Estado aseguró, que al contrario de lo que dicen los trabajadores, que llamaron a una paralización para el 11 de julio contra la privatización de la compañia, que a su juicio se está intentando “fortalecer la presencia del Estado en la empresa”.



Fuerte ataque sindical a Gobierno de Piñera.

Tal como algunos lo habían advertido, los sindicatos más fuertes del país han decidido hacerle la vida imposible al Gobierno del Presidente Piñera, asi vemos como la CUT anuncia para nacional para el 24 y 25 de agosto, la CONFUSAM amenaza con protestas para el 28 y 29 de julio, si no se logran avances en la mesa de negociación entablada con el Gobierno, mientras los sindicatos de CODELCO anuncian paralización para el 11 de julio.



Por otro lado, el Colegio de Profesores anunció ayer que conyinuan sus movilizaciones durante la semana, que incluye “una playa para Lavín”, que estará instalada el jueves en una explanada frente al ministerio de Educación y en la Plaza de la Ciudadanía, y un “plebiscito” el 12 de julio, en el que pedirán a la ciudadanía “si está o no por la educación pública”, actividad en la que esperan participen miles de personas.



Universidad Academia de Humanismo Cristiano se querelló.

El Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Francisco Vergara, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los destrozos y robos que sufrió esa Universidad en los 15 días que estuvo tomada.



El Rector de la casa de estudios tomo la determinación de querellarse luego que entre 10 y 20 encapuchados que levantaron barricadas incendiarias y quemaron una farmacia, además de atacar una sucursal bancaria, según testigos, se refugiaran en la Universidad.



Después del ataque, personal de Carabineros actuó para disipar a los manifestantes, derivando las acciones en el allanamiento del centro educacional, donde se encontraron botellas con diluyentes, posiblemente, utilizadas para realizar bombas molotov.



El Rector del centro estudiantil señaló que de comprobarse la participación de alumnos en los saqueos, serán puestos a disposición de la justicia y desvinculados de la Universidad.



Onda polar en Santiago.

Las temperaturas de la Región Metropolitana han sido gélidas en los últimos días, alcanzando temperaturas mínimas record, de las que en los últimos años no teníamos recuerdos, llegando ayer en Lampa a los - 8.5 grados, en Pirque -6.9°, Colina -6.4 grados, Til Til -5.7 grados, Pudahuel -4.6 grados, Isla de Maipo -4.4°, La Florida -3.7 grados, Buin -3.0°, Quinta Normal -2.7° y Tobalaba -2.5 grados.



En metereología expliccaron que el abrupto descenso que se ha registrado en las temperaturas en la Región Metropolitana estas últimas semanas se debe “al paso de una masa de origen polar, que tiene como principales características el descenso en las temperaturas junto a la presencia de una masa de aire seco, lo que origina la pérdida de la energía del sol durante la noche en forma absoluta”.



Este fenómeno se mantendría hasta el martes en Santiago, posteriormente, “el fenómeno tiene que ir declinando”, descartando la presencia de lluvias para la próxima semana en la cuenca capitalina. Solicitamos a nuestros compatriotas tomar todas las medidas de cuidado posibles, especialmente con los niños y los ancianos, pues, los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar cuadros virales complejos.



La oposición gana elecciones en Tailandia.

El partido de Yingluck Shinawatra, hermana del ex Primer Ministro derrocado en 2006, consiguió 264 escaños, muy por delante de los 160 del partido del actual Primer Ministro, a un año de las violentas manifestaciones que dejaron más de 90 muertos.



Yingluck Shinawatra, de 44 años, una empresaria que hace dos meses ni siquiera se dedicaba a la política, será la primera mujer que dirige Tailandia, basó su campaña en poner término a las divisiones que marcan la vida de ese país.



Elecciones en México.

Encuestas a boca de urna daban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una ventaja de más de 30 puntos en las elecciones para Gobernador de este domingo en los distritos mexicanos de Coahuila y el Estado de México.



El candidato del PRI al Gobierno del Estado de México habría obtenido el 64% de los votos, seguido por el postulante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 23% y el oficilista PAN con 13%.



En el Estado de Coahuila, donde también gobierna el PRI, el candidato de este partido habría obtenido el 65% de los votos, seguido por el del PAN con 33% de los sufragios, el del PRD con el 1%.



Bomba destruye ducto que lleva gas de Egipto a Israel.

El ducto que lleva gas de Egipto a Israel y Jordania fue destrozado por una bomba colocada por saboteadores, según informaron en la madrugada del lunes las autoridades egipcias, la explosión se produjo a la altura de la península del Sinaí, en la Región de Bir Abdu.



Conferencia auspicida por el Gobierno de Siria acaba en riña.

Una conferencia convocada por el Gobierno de Siria para buscar una salida al conflicto en el país, que se realizó en Damasco, tuvo un abrupto final cuándo un opositor le pidió la renuncia al Presidente Bashar, fue acallado por el griterío oficialista y sacado violentamente del edificio sin que se conozca la suerte que corrió.



A la reunión concurrieron a unas 100 personas, entre ellas intelectuales, políticos y algunas figuras opositoras, aunque las caras más conocidas de la oposición no asistieron, al momento de los incidentes personal del del hotel donde se celebró la cita cortó el suministro de electricidad y obligó a salir a los participantes.



Explosión en bar de Nigeria.

La explosión de una bomba en un bar de la ciudad nigeriana de Maiduguri, que es frecuentado por policías y soldados, dejó al menos cinco personas muertas, el atentado es atribuido un grupo islamista radical, Boko Haram, que ha cometido varios crimenes similares en los últimos meses.



Bolivia anuncia mayor presencia militar en sus fronteras.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que incrementará la presencia de efectivos militares en las fronteras del país con el traslado de dos regimientos de Colomi y Tolata que actualmente se encuentran en la zona central.



Aunque el Mandatario altiplánico no especificó el lugar geográfico en que se ubicarán los efectivos, dijo en un concentración de sus partidarios de la zona tropical del Departamento de Cochabamba que “Necesitamos gente en las fronteras para defender nuestro territorio”.



Bicentenario de Venezuela.

Con su Presidente ausente los venezolanos están celebrando el bicentenario de la independencia venezolana, ayer, en una marcha que reunió a miles de jovenes, mujeres, campesinos, indígenas, trabajadores y representantes de organizaciones populares de todo el país recorrieron las calles de Caracas para transmitir deseos de pronta recuperación al Mandatario convaleciente en Cuba de dos intervenciones quirúrgicas.



La marcha fue convocada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y se suma a las acciones anunciadas por el Gobierno para conmemorar el Bicentenario de la firma del acta de la independencia venezolana, que se celebrará mañana 5 de julio, festividad que encuentra al país completamente dividido, amenazado por la tiranía de Chávez y Gobernado a control remoto desde Cuba.



Dia de la independencia de EEUU.

Hoy se celebra el día de la independencia de los Estados Unidos, declarada el 4 de julio de 1776 contra el dominio de Gran Bretaña, fecha que hacemos propicia para saludar a los hermanos del norte de nuestro continente, saludo, que como ya es tradicional no hacemos extensivo a los Gobernantes de esa nación.



Novak Djokovic cumple sueño.

El tenista serbio Novak Djokovic derrotó ayer al español Rafael Nadal en cuatro sets por 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 en la final del torneo en cesped de Wimbledon, dijo despues del partido “Es difícil describir mis emociones, es el día más lindo de mi vida. Es mi torneo preferido que miraba, el que siempre soñé con ganar”.



Copa américa 2011.

No puede haber sido más decepcionante el inicio de la Copa América 2011, una Argentina sin ideas apenas empató en la jornada inaugural con Bolivia a 1 tanto por lado, Colombia con un gol solitario se impuso el sábado a Costa Rica, Brasil logró un decepcionante ampate a 0 frente a una ordenada Venezuela, Paraguay y Ecuador tampoco se hicieron daño.



Tres goles en cuatro partidos nos parece un redord demasiado pobre. Esperamos que el debut chileno, hoy a las 20,45 horas en San Juan, nos de la satisfacción del triunfo que esperan miles de hinchas que han viajado a Argentina a verlos y la alegría de ver que los nuestros rompen la media mostrada en las primeras jornadas.



Muere hincha chileno en San Juan.

Juan Andrés Morales de 30 años falleció ayer en la madrugada en la ciudad Argentina de San Juan por un accidente cardiovascular, el hincha chileno se encontraba en la ciudad para presenciar el debut de la “Roja” en la Copa América.



El hecho fue notificado al consulado chileno de la zona y su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, el Cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Araos, se dirigió a San Juan para conocer los detalles del hecho e iniciar los trámites de repatriación.





Un comentario que vale la pena revisar:

Perdiendo la batalla por las ideas,

por Axel Buchheister.

No se entiende cómo en un gobierno de derecha estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo.





LAS PROTESTAS estudiantiles tienen singular éxito, a juzgar por la cantidad de gente que sacan a la calle. Envalentonados, piden de todo: nacionalización del cobre y reforma tributaria, y que lo que se recaude con estas medidas vaya a una educación pública gratis para ellos. Evidente, cualquier otro destino sería que los demás lucren de protestas ajenas.



Analistas de variados domicilios reconocen, aunque más bien "en off", que muchas de las peticiones carecen de rigor, sensatez y financiamiento. Es la tónica de los tiempos, nadie se atreve a decir algo que contradiga las consignas ambiente. Por su parte, el gobierno intenta comprender la razón de la crisis, cuando los indicadores económicos están mejorando. Es que son las ideas, no la economía. Si un asesor de Bill Clinton dio en el clavo al decir "es la economía, estupido", fue porque en Estados Unidos las ideas están claras: sería impensable que el rector de la principal universidad estatal exhibiera el triple de empleados administrativos por cada alumno, en comparación con cualquier otra universidad pública o privada, y que además golpeara la mesa.



Cuando se abandona la batalla por las ideas, no bastan la buena gestión y la economía saludable, porque las necesidades siempre existen y si no hay un marco conceptual sólido, las soluciones fáciles se apoderan del debate. De otra manera, no se entiende cómo al cabo de un año y medio de gobierno de derecha -que esperó 20 años para llegar ahí- estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo. No sólo en educación, sino que con un gasto público creciente, leyes sobre control del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas o el proyecto sobre TV digital, que le entrega un poder enorme al Estado para exigir programaciones a su gusto. Por el contrario, no se observa ninguna propuesta de recurrir a soluciones privadas para enfrentar algún problema.



Es una batalla que se ha abandonado al grado de que proponer ideas distintivas del sector es casi motivo de burla. Más aún, escuchar a sus políticos hace pensar que es posible el estatismo de mercado. Roberto Ampuero escribía hace poco sobre una derecha avergonzada, que pide disculpas por serlo, pese a ser suyo el modelo económico que trajo a Chile prosperidad inédita y lo colocó ad portas del desarrollo. Es sintomático que en Gran Bretaña, Canadá o Australia existan partidos que se llaman conservadores o liberales (en el sentido tradicional), y que con frecuencia ganan el poder. Quizás por eso en países como Suecia y España, donde los partidos de la derecha se llaman "popular" o "moderado", el poder les ha sido más esquivo. Aquí, para que no se note, ya son una mera sigla.



Mientras, los centros de estudios del sector sirven de tribuna a expositores de izquierda o integran "consorcios" con centros de la Concertación para acordar ideas intermedias. Y de los adherentes ni hablar, no sólo porque no exigen nada a sus políticos, sino porque si alguien llamara a una marcha para defender el matrimonio, ese que nos han legado nuestros padres, no iría nadie. Para pretender que no haya demandas insensatas ni protestas destructivas, antes que nada hay que creerse el propio cuento.



( Este comentario fue tomado de Diario La Tercera)





Algunas cartas para meditar.

Señor Director:

Bolívar y el cáncer.

Ha sido frecuente que los dictadores latinoamericanos usasen la figura de los antiguos próceres para enaltecer sus acciones gubernativas. Perón y el justicialismo ensalzaron a más no poder al general San Martín. De la misma manera, las abuelitas se han retratado con imágenes de los santos para atraerse la bondad divina y espantar las enfermedades.



Ahora, la prensa, que nos depara tantas novedades, ha presentado una fotografía del señor Chávez, que manda en Venezuela, respaldado por una arrogante pintura de Bolívar, una especie de santo político empleado para justificar las arbitrariedades del régimen. Y como la situación es deplorable en el país tropical y en la salud del gobernante, es muy comprensible que se acuda a la devoción patriótica.



No sería raro que en el futuro las clínicas oncológicas se adornen con retratos del Libertador y que los libros de historia se incluyesen en los recetarios.



Sergio Villalobos Rivera



Señor Director:

Marchas y matemáticas.

Doscientas mil personas en una marcha ocuparían aproximadamente 300 mil metros cuadrados de superficie a razón de 1,5 personas por metro cuadrado. Esto es en una marcha normalmente ordenada. La extensión entre Plaza Baquedano y Los Héroes es de aproximadamente 2.700 metros y suponiendo que la marcha ocupó simultáneamente estos 2.700 metros de longitud, un cálculo simple de dividir 300 mil por 2.700 nos arrojaría un ancho de 111 metros. La avenida Bernardo O'Higgins tendría que haber tenido ocupado más de su ancho total que es de aproximadamente 90 metros según el Plano Regulador de Santiago entre líneas oficiales en el sector mencionado si hubieran participado 200 mil personas.



Los que vimos y estuvimos en el sector de la marcha del día 30 de junio pasado pudimos constatar que solamente se ocupó, como mucho, la mitad del ancho de la avenida en cuestión, esto es, unos 45 metros aproximadamente. Ahora bien, 45 metros de ancho por 2.700 metros de largo, simultáneamente ocupados, nos da una cifra aproximada pero realista de 121.500 metros cuadrados de superficie, lo que a razón de una persona por cada 1,5 metros cuadrados nos da un total de 81 mil personas. No nos pasemos películas con cifras que fácilmente se demuestra que son falsas; 200 mil no son posibles de juntar, según estos simples cálculos, en ese sector. Por lo demás, 81 mil personas es una buena convocatoria.



Yves Besançon Prats



Señor Director:

Crisis en educación.

¿Cuál es la autocrítica que hacen los dirigentes del Colegio de Profesores respecto de la responsabilidad que le cabe a su gremio en esta crisis?

Ricardo Gutiérrez Gatica

Señor Director:

Bicentenario del Congreso.

En la columna de ayer "Bicentenario del Congreso Nacional, una oportunidad de reflexión", su autor, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, entre otras consideraciones expresa: "El Congreso ha gozado de gran legitimidad, ha atravesado por profundos conflictos democráticos, sus integrantes hemos sido parte, como víctimas o protagonistas, de las crisis de representación política...".



A las expresiones "víctimas o protagonistas", le habría agregado también la palabra "responsables". De esa forma, la idea habría completado en toda su realidad la reflexión del honorable diputado.



Hernán Núñez Manríquez.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.