sábado, 15 de septiembre de 2012

Notisábado, temas de reflexión para el fin de semana...

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el
Centro Cultural de Cerro Navia, que
beneficiará a 136 mil personas y fomentará
el interés comunitario por las disciplinas
culturales y artísticas.
La estación Universidad de Chile del Metro
de Santiago obtuvo el 10° lugar entre las
más artísticas del mundo y es la única
latinoamericana destacada por la guía de
viajes ‘’Lonely Planet’’.
El cobre cierra con importante alza y acumula
incremento semanal superior al 7%, al cierre
de la sesión, el metal rojo avanzó 4,28% en la
Bolsa de Metales de Londres, al transarse en
US$ 3,81040 la libra.
Consorcio coreano-japonés y dos empresas
chilenas participan en licitación para explotar
litio, e escogerá a quien ofrezca el mayor
valor por el contrato, el que deberá entregar
al Estado el 7% del valor de las ventas anuales.
Masivo éxodo de santiaguinos por largo fin de
semana, se estima que unos  433 mil vehículos
viajarán fuera de Santiago con diferentes
destinos, especialmente a Regiones costeras.
El Príncipe William y Kate Middleton están
"indignados" por la publicación en una
revista francesa de fotos de la Duquesa de
Cambridge en topless.
Islamistas queman Embajada de Alemania y
 atacan la de Inglaterra en Sudán, los
Manifestantes protestan contra una película
 Estadounidense considerada insultante para
el Profeta Mahoma.







NOTICIAS NACIONALES




Piñera inauguró Centro Cultural de Cerro Navia.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su señora, Cecilia Morel, y del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, inauguró ayer el Centro Cultural de Cerro Navia, iniciativa que beneficiará a 136 mil personas y fomentará el interés por las disciplinas culturales y artísticas en la comunidad.



En la oportunidad, el Mandatario destacó que este establecimiento “va a ser un lugar de encuentro, un lugar para que la gente pueda desarrollar todos sus talentos. Sin duda que la cultura es algo que tiene que ser parte de la vida de todos los seres humanos, y muy especialmente de los habitantes de esta Comuna de Cerro Navia”.



Piñera también  recordó que el compromiso del Gobierno es “llegar con centros culturales, como el que hoy día estamos inaugurando, a todas las ciudades con más de 50 mil habitantes. Eso significa 51 centros culturales, que van a permitir alimentar el espíritu a lo largo y ancho de nuestro país”.



El Presidente  resaltó que en los próximos días “iniciaremos las obras de Teatro Regional de Iquique, que también recoge un teatro que tiene historia, alma, que tiene contenido y a eso vamos a sumar los teatros Regionales de Coquimbo, Rancagua, del Biobío, y así seguimos avanzando para que nuestro país no solamente crezca económicamente, sino que crezca también en lo que es lo más importante para los seres humanos, en su vida espiritual, en su vida cultural”.



El Gobernante celebró que a partir de hoy en el nuevo establecimiento de Cerro Navia “vamos a poder apreciar, disfrutar y compartir con la orquesta Comunal, con el ballet folclórico de la Comuna, con el taller de crochet, con el Club de Amigos de la Cultura de Cerro Navia, que ya tiene más de 800 miembros, y con tantas otras expresiones que pudimos ver en esta visita que hicimos antes de esta ceremonia”.



Durante su intervención, Piñera  aprovechó de hacer un llamado para que estas fiestas del 18 de septiembre “nos permitan recoger esos dos grandes valores, la paz y la unidad entre todos los chilenos, para seguir avanzando, para seguir creciendo, para acercarnos cada día más a un país que pueda decir, antes que termine esta década, que hemos logrado dejar atrás el subdesarrollo, que hemos logrado derrotar la pobreza, que hemos logrado crear una sociedad acogedora, que es capaz de darle dignidad a la vida de todos”.



De igual manera el Primer Mandatario pidió “que nos cuidemos durante estas Fiestas Patrias, que el que beba no maneje, que cuidemos a nuestros hermanos y a nuestros padres, que disfrutemos con alegría, pero que al mismo tiempo nunca nos olvidemos de agradecer a Dios por haber nacido y ser parte de esta patria maravillosa que se llama Chile”.






Piñera y Zalaquett inauguraron fondas de Parque O´Higgins.
El Presidente Sebastián Piñera y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett encabezan anoche  la inauguración de la Fonda Oficial “La Grandiosa Bertita” del Parque O’Higgins, dando por iniciadas las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, que este año se extenderán por cinco días.



Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, llegaron  a bordo de una típica carroza tirada por caballos, ingresando  al recinto cerca de las 21 horas. Tras los discursos el Mandatario y su esposa dieron inicio a los festejos bailando un pie de cueca, para después hacerlos con la Senador Ena von Baer.



Zalaquett en su discurso, que vino después del Himno Nacional, dio la bienvenida a los santiaguinos a la fonda "La Grandiosa Bertita" y llamó a considerar estos días de descanso "como una posibilidad para reencontrarnos con nuestras familias".



Dejemos que estos días nos ayuden a reflexionar en lo que nos une como chilenos", agregó. "Cuando han primado los acuerdos y el diálogo, el país se ha fortalecido", dijo el Edil, agregando que "Gracias al esfuerzo de todos, esta Comuna es un ejemplo de crecimiento y desarrollo, y como nunca los vecinos tienen un sentido de pertenencia que está por sobre todos los conflictos".



El Alcalde también, agradeció el apoyo a importantes proyectos realizados en la         Comuna entregado por el Gobierno, la Intendencia Metropolitana, el sector privado e instituciones de educación superior, entre otros actores, terminando advirtiendo "Amigos, espero ser su alcalde por cuatro añitos más".



Piñera en su alocución oficial, resaltó que con el apoyo del Congreso se consiguió que las celebraciones de este año se extiendan durante cinco días, lo que constituye una oportunidad para que los chilenos compartan con sus familias y sus seres queridos.



También el Mandatario llamó a celebrar "con prudencia y moderación", para evitar accidentes de tránsito. "En Chile no sobra ningún chileno ni chilena. Los queremos a todos celebrando con tranquilidad".



"Nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles", señaló el Mandatario, recordando el terremoto del 11/F y la crisis europea.



Piñera resaltó que "En estos días me ha tocado compartir con los grandes líderes del mundo: uno escucha de ellos las palabras recesión, crisis e incluso desesperanza. Pero uno mira nuestro país y comprueba que aquí las cosas seguirán siendo distintas", lo que se evidencia en las positivas cifras que muestran la economía y el empleo.



Señalando "Tenemos que cuidar a nuestro país. No es casualidad que seamos una verdadera isla que se diferencia del resto del mundo. Ha sido un esfuerzo no sólo del Gobierno, sino de los chilenos y chilenas que a lo largo del país han aportado su grano de arena", llamando al país a "trabajar con unidad" y a "enfrentar juntos la violencia".



El Mandatario aludió varias veces al Alcalde de Santiago, cuya figura resaltó en distintos puntos de su alocución, aseverando en tono de paya campesina "Los santiaguinos de corazón saben lo que vale don Pablo, finalizando sus palabras Piñera improvisó otra paya como respuesta a la que lanzó Zalaquett, expresando "Ser simpático, pucha que me ha costa'o. Pero para sacarme la mugre por mi país estoy prepara'o”.



Viajes fuera de su lugar de residencia.
Si va a salir, como miles de chilenos,  aprovechando el largo feriado de Fiestas Patrias, le recordamos la necesidad de ser cuidadosos con las libaciones, en el caso de hacerlas no conducir, y también en la ingesta de los alimentos exquisitos con los que tradicionalmente festejamos estas festividades.



Su vehículo debe revisarlos a conciencia, sobre todo el sistema eléctrico, dirección y frenado. No ponga al carruaje más carga de aquella para la que está construido, maneje tranquilo, si está cansado deténgase un rato, no olvide que la seguridad de su familia depende de quien conduce, no queremos verles como un titular de la crónica roja.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Reapareció líder chino Xi Jinping.
El hombre que se cree será el nuevo líder de China, Xi Jinping, apareció en público por primera vez en dos semanas, medios oficiales informaron que el Vicepresidente estuvo hoy, sábado, en un evento celebratorio del Día Nacional de la Ciencia.



Xi había desaparecido de la vista del público desde principios de este mes, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud y la guerra de poder dentro del liderazgo del Partido Comunista.



Brasil: fuerte operativo policial en la favela de Rocinha.
La policía brasileña está realizando un operativo en la favela de Rocinha, considerada la más grande de Brasil, después que ayer fuera asesinado un agente, fuentes  policiales dicen que arrestaron a un sospechoso e incautaron munición del mismo tipo que la que fue utilizada para matar al agente de 25 años,  que fue atacado cuando patrullaba la población ubicada en Río de Janeiro.



El ejército y la policía tomaron el control de la favela en noviembre del año pasado como parte de sus esfuerzos por restaurar el orden en áreas controladas, al menos en parte, por bandas criminales. El control de estas zonas es visto como una operación estratégica a medida que Río se prepara para albergar tanto los Juegos Olímpicos de 2016 como el Mundial de fútbol de 2014.




Gobierno checo prohíbe la venta de bebidas alcohólicas
El Gobierno checo prohibió la venta de cualquier bebida que contenga más del 20% de alcohol, en respuesta a una serie de intoxicaciones por alcohol que dejó 19 personas muertas, lo que implica que la mayoría de las bebidas espirituosas, aparte de la cerveza y el vino, están prohibidas.



Sin duda es una medida drástica, en un país donde el alcohol se considera parte de la identidad nacional. Las intoxicaciones han sido atribuidas a bebidas adulteradas con metanol químico industrial, de las que se venden a bajo precio en los mercados y quioscos al aire libre. La policía detuvo a diez personas y decomisó 5.000 litros de bebidas alcohólicas y etiquetas falsificadas.



México: encuentran 9 cadáveres con signos de tortura.
Los cadáveres de nueve personas aparecieron ayer temprano, uno de ellos colgado de un puente, en el violento Estado de Tamaulipas, en el norte de México, donde esta semana fue arrestado un jefe del Cartel del Golfo, uno de los capos del narcotráfico más buscados, informaron las autoridades.



Los cuerpos, todos de hombres, presentaban signos de tortura y uno de ellos estaba colgado de un puente sobre una avenida de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, dijo un portavoz de la Fiscalía Estatal. Los presuntos autores dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado.



"Las personas fueron colgadas durante la madrugada en el puente del bulevar Colosio en el cruce con la carretera hacia Monterrey", capital del vecino Estado de Nuevo León, según un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad fronteriza.



Antes del hallazgo de los cadáveres, un comando armado se llevó a la fuerza a varias personas que se hallaban en un bar, al que luego le prendieron fuego, por lo que las investigaciones indican que puede tratarse de las personas colgadas.




COLUMNAS Y EDITORIALES DESTACADOS



Patria e historia,
por Luis Eugenio Silva.


La historia es maestra de vida, dijeron los antiguos, y otro agregó que quien no la conoce la repetirá. De hecho, la historia es un permanente cambio y quien, por ignorancia, la repite, falla en cualquier cometido. Siempre se afirma que Chile es un país de historiadores, y tanto el siglo XIX como el actual ha dado eminentes maestros de historia. Lamentablemente, hoy es poco el peso que estos especialistas tienen en la opinión pública y en la construcción de la sociedad. Sí lo tienen los economistas, que no suelen apreciar bien la ciencia histórica.



Septiembre es el mes durante el cual más se debería recordar nuestra epopeya republicana, volver a mirar a nuestros héroes y la empresa que toda la comunidad nacional ha realizado a través de estos dos siglos, sin olvidar nuestro pasado remoto. Pienso que el genuino patriotismo es lo que se debiera resaltar, y no tanto los aspectos folclóricos —hoy, muy deslavados—, que es lo que se suele ver en estos días.



Cuando se estudia el proceso de la Independencia, con sus claros y oscuros momentos, lo que más resalta en la mayoría de los que en ella trabajaron fue una generosidad impresionante, que llevó a posponer legítimos intereses personales por el bien del país: O’Higgins, Portales, Carrera, los Larraín Salas, Eyzaguirre, Manuel Rodríguez, Camilo Henríquez y tantos más que, por desgracia, no son recordados. Todos ellos entregaron generosamente su energía, valor y, si la había, hacienda, para construir Chile.



Pero la memoria histórica, laica y eclesiástica, está opacada por conocimientos de otra naturaleza y momentos diversivos. Algunos de ellos son de escasísimo valor, como los que a veces nos muestra la televisión, que, cuando trata de hacer historia, no pocas veces, a través del sensacionalismo y el erotismo, la transfigura. No se trata de que debamos rehacer lo que antes hicieron bien otros, ni menos repetir errores, sino de tener un referente de lo que ha sido nuestra vida nacional, sus raíces, y aprender de ella para poder estar a la altura de la actual situación histórica y responder a los desafíos con inteligencia y espíritu moderno. ¿Cuántas familias tienen en su casa un buen texto de historia de Chile? ¿Los jóvenes son estimulados para leerlos? Por otra parte, no siempre la enseñanza de la historia en los colegios es la adecuada, y muchas veces ella se reduce a una interminable lista de fechas y nombres, que ocupan trabajosamente la memoria, sin que verdaderamente se enseñe y permita descubrir el proceso fascinante que hizo surgir a nuestro país.



Cuando la implacable globalización nos Gobierna, más que nunca los pueblos deben tener conciencia de lo que son y, por consiguiente, poseer identidad propia. Para ello, es imprescindible una memoria genuinamente histórica. Se puede aprender y valorar la generosidad, el altruismo, la entrega total por los ideales —en una palabra, el verdadero patriotismo— cuando se mira a un héroe que supo poner a Chile en primer lugar, y sólo después los legítimos intereses personales, grupales o partidistas. La independencia nacional significó un trabajo doloroso y derramamiento de sangre, y los que la hicieron estaban dispuestos a ello. Hoy, cuando aparece trasnochado y despierta una sonrisa entre irónica y cínica hablar de patriotismo, es cuando más se debiera insistir en ello, ya que el egoísmo pretende erigirse en la suprema ley de la vida, poniendo los interés personales por sobre los del país. Leamos y hagamos leer nuestra historia nacional. Con ello ayudaremos a hacer nuestro país mejor, no sólo en su desarrollo económico, sino en el espiritual.



Oportunismos y contradicciones en el Congreso.


Las dos noticias que mayor atención concitaron esta semana —el conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema, y la violencia del 11, incluida la muerte de un Carabinero— se vinculan, directa o indirectamente, con temas decisivos para el país: el desafío energético y aquel otro que representan la delincuencia y las amenazas al orden público. Frente a ello, la respuesta del mundo político en general, pero sobre todo del más político de los poderes, el Congreso, se mostró particularmente pobre. Tal vez sea otra evidencia de los conflictos que cruzan a las distintas fuerzas que lo integran o de que las prioridades de aquéllas apuntan hoy a cálculos y temas muy distintos...



Automutilación. Tras la dura respuesta de la Corte Suprema a las críticas de la Ministro Benítez por la sentencia que frenó la Central Castilla subyace uno de los nudos del problema energético: la frontera que separa roles entre las instancias de evaluación ambiental y el Poder Judicial cuando se trata de dar o no luz verde a los proyectos. Hoy ese límite está bajo cuestión y de ello deriva una incertidumbre de graves consecuencias. Otras aristas del conflicto —la adecuada relación entre poderes del Estado, la deferencia que debe presidir sus vínculos, la libertad de opinión de las Autoridades y el respeto a la autonomía de los Tribunales— han dado también pie a intensa controversia académica.



¿Qué hizo el Congreso frente a todo ello? Al margen de tomas de posición esperables (crítica transversal a la Ministro por la bancada verde) o más sorpresivas (el Presidente de la Cámara sumándose a esa crítica), la nota la dio la reacción inicial de la Concertación. No contentos con expresar algún cuestionamiento general a Benítez o incluso pedir su remoción, una parte de los Diputados se lanzó en una ofensiva para acusarla Constitucionalmente. Usando los argumentos de la Corte que denunciaban una supuesta “intromisión indebida” en los ámbitos jurisdiccionales, los Parlamentarios opositores obviaron el hecho de que la interpretación que da el máximo tribunal al artículo 76 de la Constitución implica cercenar también sus propias posibilidades de crítica a las decisiones Judiciales, pues dicha disposición alude tanto al Ejecutivo como al Congreso. Ello, al margen de su complejo alcance institucional, implica una flagrante contradicción con la conducta concertacionista de los últimos 20 años, que no sólo ha cuestionado fallos reiteradamente (hace sólo unos meses aprobó un acuerdo expresando preocupación por la Jurisprudencia laboral), sino que ha llegado a actuaciones mucho más discutibles, como promover acusaciones Constitucionales a raíz de sentencias, criticar procesamientos a funcionarios públicos o plantearle desde La Moneda a la Suprema cómo aplicar la ley.



La reevaluación del tema que llevó a la DC a restarse de la ofensiva ha puesto ahora en duda la viabilidad de la acusación. Tal vez más importante, sugiere que aún quedan reservas de sensatez en el sector, donde por el momento se está optando por la vía intermedia de oficiar al Presidente Piñera, pidiéndole un pronunciamiento formal.



Señales opuestas. También el manejo del Congreso en otros temas de la semana abre dudas. La violencia del 11 sorprendió a la oposición preparando una interpelación al Ministro del Interior por el accionar policial en las protestas estudiantiles. Así, aunque hubo unanimidad en repudiar el asesinato del cabo Martínez, los duros hechos una vez más contrastaron con la superficialidad y el maniqueísmo que caracterizan el debate Parlamentario sobre orden público. En un campo muy distinto, las reformas políticas, hubo señales más interesantes. Independiente del contenido específico de los proyectos, la aprobación, en la Cámara, de la idea de Legislar para limitar la reelección de los Congresistas, y, en el Senado, de la iniciativa sobre primarias, habla de una saludable intención de renovar la actividad política. Pero que el segundo proyecto no haya podido ser despachado ayer por la baja asistencia de los Diputados pone de nuevo en relieve prácticas Parlamentarias repudiadas por la ciudadanía y cuya corrección probablemente sea más urgente que cualquier cambio institucional.



Lo que preocupa a ambas coaliciones sigue siendo obviamente las apuestas vinculadas a 2013. En la Concertación, continúa la disputa por posicionarse frente al eventual regreso de Bachelet. A ratos, el panorama toma visos de feudalización: cada partido, desde la DC al PS, vive sus propios conflictos, y aun las corrientes internas sufren divisiones; en tanto, el rol de los timoneles y directivas se diluye y el verdadero poder lo va concentrando un puñado de Parlamentarios y dirigentes claves (Pizarro, Escalona, Girardi y alguno más).



En el oficialismo, pareció amainar el enfrentamiento por los presidenciables. En cambio, junto a las preocupaciones Municipales y situaciones de “riesgo” en Comunas emblemáticas, como Concepción o Valparaíso, otro tema va suscitando discusiones: el rol del Gobierno en la conformación de las listas Parlamentarias de 2013. El gatillante del debate es la posible partida de Ministros y otros funcionarios para postularse al Congreso, en la idea de conformar una suerte de «bancada piñerista», que «defienda» la obra del Mandatario. El asunto viene hace ya rato generando inquietud en los partidos, donde irrita a algunos lo que estiman una lesión a su autonomía, pero también la señal derrotista que leen tras la idea. Quienes así piensan vieron en las críticas tanto del vocero Chadwick como del sector piñerista de RN hacia el Alcalde Ossandón —la carta de Renovación para la Senatorial de Santiago Oriente— y los gestos a su eventual rival, Ena von Baer, un indicio más para sus sospechas.



Chacao: un puente para Chile,
por Daniel Hurtado.


Ya es oficial: según lo informara el propio Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el puente sobre el canal de Chacao -que con una extensión de 2,6 kilómetros unirá la isla de Chiloé con el continente- se llamará a licitación durante el primer trimestre del próximo año, adjudicándose en igual período de 2014, mientras que su construcción se iniciará el 2015, para entrar en servicios aproximadamente el 2019.



De esta forma avanza la materialización de una estructura que se ubicará entre los 20 puentes colgantes más grandes del mundo, pero que, sobre todo, mejorará para siempre la calidad de vida de los habitantes del archipiélago, generándoles nuevas oportunidades de desarrollo, muchas de la cuales, incluso hoy, son difíciles de imaginar y, por cierto, de cuantificar.



Sin duda que la concreción de esta obra constituye un enorme desafío, el cual deberá ser abordado en un esfuerzo conjunto entre empresas de diversas especialidades, a fin de complementarse y resolver los problemas técnicos y de gestión que representa.



Por cierto que las empresas locales sí están en condiciones de hacerle frente. Basta recordar que la mayor parte de la infraestructura pública del país, así como los proyectos mineros e inmobiliarios -que incluyen el edificio más alto de Sudamérica-, han sido construidos por compañías chilenas, las que han incorporado en las últimas décadas procedimientos y tecnologías de clase mundial.



No obstante, dados los costos y la envergadura de esta obra, la asociación entre empresas nacionales e internacionales será fundamental para su éxito. Por lo mismo, coincidimos con las Autoridades en cuanto a las ventajas que ofrece un proceso de licitación altamente competitivo, fundamental para generar mejores proyectos, lo que en definitiva beneficia a todo el país.



En esa misma lógica, creemos necesario que se promueva la innovación en el diseño y en los métodos constructivos, pudiéndose premiar, por ejemplo, a los tres proyectos que se presenten a la licitación y que más destaquen en estas materias. De igual forma, es clave para prevenir potenciales problemas, la integración de la ingeniería local y que se exija el respeto irrestricto a todos los requisitos legales que rigen en Chile, especialmente en materia de seguridad laboral y medioambiental.



También proponemos que se establezcan sistemas de control y acreditación que aseguren que los materiales -como el cemento y el acero- cumplan la normativa vigente, así como que se conforme una Unidad de Gestión de Proyectos al interior del Ministerio de Obras Públicas que, con el apoyo de asesorías externas especializadas, garantice la adecuada coordinación que demanda una iniciativa de esta magnitud.



Nuestro gremio valora la decisión de construir el puente sobre el Canal de Chacao, al tiempo que se resguarden los presupuestos Regionales para la ejecución de la cartera habitual de proyectos, dado que llevar adelante esta obra podría demandar el equivalente al presupuesto que el MOP destina a la Región de Los Lagos durante, al menos, cinco años.



Chile necesita más y mejor infraestructura que impulse la competitividad de todos los sectores productivos, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas.


Severo ajuste en Francia.


El Presidente francés, el socialista François Hollande, ha anunciado un plan de ajuste, el más severo en tres décadas, con el objetivo de controlar la deuda y el gasto y ahorrar 33 mil millones de euros. Se une así a las iniciativas impulsadas por otras administraciones europeas que también han debido recurrir a medidas de austeridad para hacer frente a la grave crisis que enfrentan los países del Viejo Continente.



A cuatro meses de haber llegado al Gobierno, tras prometer en la campaña salir de la crisis gastando y evitando la austeridad, Hollande parece haber recapacitado y ahora anuncia un alza de impuestos a las empresas y a las personas y un congelamiento en el gasto público (excepto en los Ministerios de Educación, Interior y Justicia). Su propósito es conseguir que en 2013 Francia cumpla con reducir el déficit público hasta el 3% del PIB, según lo exige uno de los criterios de convergencia de la moneda única europea.



El paso dado por el Mandatario es arriesgado, más aún si se considera que sus índices de popularidad han venido bajando desde que asumió y enfrenta rebeliones al interior de su partido. Sin embargo, la necesidad de dar un golpe de Autoridad que disipara las dudas en torno a sus aptitudes para desempeñarse en medio de la crisis, así como el alza en el desempleo y la disminución de la tasa de crecimiento, lo han forzado a tomar un rumbo que sin duda a él no le agrada. La alternativa, sin embargo, es profundizar una situación de crisis que puede perjudicar en el largo plazo a Francia. “Mi misión es recuperar este país”, ha dicho, pidiendo a la opinión pública que le dé dos años para llevar adelante las reformas. La tarea será ardua y el resultado, incierto, más todavía si se considera que otras medidas adoptadas por Hollande, como el regreso de la edad mínima de jubilación a los 60 años, avanzan en la dirección contraria a la austeridad que ahora proclama el Presidente galo.



CARTAS PARA MEDITAR



Señor Director:



Chile con uniforme.



Esta semana, el país ha vivido un nuevo 11 de septiembre, marcado, lamentablemente, por tristes hechos de violencia que han costado la vida a un joven Carabinero, caído en el cumplimiento de su deber de brindar seguridad y protección a la ciudadanía.



Muchas voces de políticos se alzan en estas fechas para hacer presente el dolor de uno de los sectores afectados por el desastre institucional que obligó a la intervención militar del año 1973. Por supuesto, esas expresiones son respetables.



Pero también son legítimos los sentimientos de una inmensa cantidad de chilenos que, aunque la mayor de las veces en silencio, valoraron la gigantesca transformación política, económica y social impulsada por el gobierno del Presidente Pinochet, cuyos beneficios sitúan a Chile hoy como un ejemplo entre las naciones en desarrollo.



Ese Chile silencioso no ignora los dolores que la fractura de nuestra convivencia provocó, y los lamenta, pero no comete la injusticia de atribuirlos a un solo sector ni deja por ello de considerar a nuestras Fuerzas Armadas como lo que son: un Chile con uniforme.



Hernán Guiloff Izikson.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.