martes, 7 de agosto de 2007

Reacción Chilena, edición de emergencia del 8 de Agosto de 2007.


NOTICIAS NACIONALES.

Todos los economistas están recomendando bajar las deudas o consolidarles en un solo acreedor ante la casi segura decisión del Banco Central de subir las tasas de interés referencial. Inclusive algunos pronostican hasta tres aumentos en lo que queda del año. Es importante recordar que las tarjetas de crédito, que hoy tienen un interés anual de alrededor del 30% se pueden disparar hasta llegar a un 40 o 50%, haciendo impagables los compromisos de de mayoría de los deudores.
La inflación, que sin duda golpea fuerte a los consumidores, mas un aumento de los intereses sin duda provocará serias restricciones en la capacidad de consumo de las clases medias y de los sectores más humildes. Si agregamos al cuadro, un dólar a la baja, que ayer cerro en $520, podemos, además anticipar una complicada situación para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cada vez más acogotadas por la competencia desleal de oriente y por medidas económicas que desincentivan las nuevas actividades.
*****

Aunque el informe de Paz Ciudadana anuncia un “estancamiento” de la victimización, en su muestreo sobre delincuencia, un 38% de las hogares denuncian que algún miembro de la familia ha sido victima de robos o de intentos delictuales, dentro o fuera de la casa. El informe demuestra también que un 20% ha sufrido una re-victimización, lo que implica que han sufrido más de un atentado en los últimos 6 meses.
Las cifras globales aparecen estabilizadas, pero Comunas más humildes, como Peñalolén, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Pudahuel o Quinta Normal han tenido un explosivo aumento de la siniestrabilidad. Lo Barnechea, Pedro Aguirre Cerda, Santiago centro o La Cisterna, registran bajas menores.
Es bueno, que duda cabe, que la delincuencia se “estanque”, no crezca, pero en caso alguno es alentador el guarismo de 38% de familias victimizadas.
En la lucha contra el flagelo las Policías obtienen la mejor calificación, con un 5, los Alcaldes, con un 4,4, el Gobierno, con un 4. El resto de la institucionalidad, Fiscales, Juzgados del Crimen, y Parlamentarios que siguen manteniendo una desaprobadora nota roja.
*****
Hemos reclamado insistentemente por el colapso de los sistemas de atención médica pública, que ha sido persistentemente negada por las autoridades del servicio y del Ministerio. Pero, como la realidad es mas porfiada que las palabras azucaradas con que nos quieren engañar, la noche del lunes, en el Hospital Barros Luco, falleció una guagua que fue atendida en la misma cama que otra enferma grave. Los corredores del centro asistencial estaban abarrotados de pacientes, al igual que las salas de espera, por espacio de 15 horas. Gran cantidad de enfermos tuvieron que quedar en las camillas de las ambulancias por falta de espacio y la ninguna posibilidad de trasladarlos a otro hospital. Consultados los Médicos del establecimiento si esta situación era provocada por las movilizaciones, fueron enfáticos al negarlo, afirmando que esta es parte de la realidad que se vive a diario.
*****
Narcotraficantes de Arica tienen amenazado de muerte al Fiscal Francisco Gangas Dinamarca. Uno de los cabecillas de una red desarticulada, a la que se incautaron 160 kilogramos de coca y pasta base, condenando a 7 de los involucrados, habría ofrecido importantes cantidades de dinero por la cabeza del Fiscal, que desde que se conoció la noticia, esta siendo custodiado en forma permanente por la Policía.
*****
Encuesta CERC, muy cercana a La Moneda, en especial a la Democracia Cristiana, afirma que Bachelet tiene un 51% de apoyo ciudadano, manteniendo la cifra del sondeo de Abril, claro que aumenta del 38 al 41% la desaprobación a la Mandatario. La encuesta señala que mejora la percepción sobre Transantiago, aunque muestra un 53% de la población que lo considera un paso equivocado de la administración. Solo el 15% manifiesta una evaluación positiva de la situación económica y las expectativas políticas tampoco son buenas, solo un 9% piensa que está bien. El ranking de problemas de la gente lo encabeza con un 50% la delincuencia
Los políticos con más futuro los encabeza Sebastián Piñera, con 44%, con un aumento de 7%, seguido por Soledad Alvear, con un 32% y un aumento del 10%, mas atrás Ricardo Lagos Escobar, con 18%, José Miguel Insulza, con 15% y Ricardo Lagos Gueber con 10%.
*****
La comisión Parlamentaria que investiga las inmensas irregularidades acurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, al recibir los contratos y documentación han encontrado cosas sorprendentes, como el caso del ex Gerente General, Eduardo Castillo, que recibía un sueldo superior al máximo permitido y que además recibió un bono por “cumplimiento de metas” de $ 8.100.000. La calificación de esta situación, en una empresa con desastrosos resultados, no resulta simple, pero hay evidentes signos de una extrema corruptela.

PARA TERMINAR CON LA FIESTA DE LA DELINCUENCIA
En las próximas elecciones vota por otros.

NOTICIAS INTERNACIONALES.

“SI LA EDUCACION ES CARA CUANTO CUESTA LA IGNORANCIA”
Escribe el Dr. Francisco Bénard (*)


Son bien ciertas estas palabras. Cuando pensamos lo que nos ocurre políticamente en la Argentina está estrechamente vinculado al estado de la educación argentina, cuyo estado sigue siendo deplorable. El Secretario de Cultura Sr. Nun, es un científico muy conocido y dijo no hace mucho “ el problema no son los ricos sino los pobres”.

¿Será para los políticos un gran negocio que haya tantos pobres y gente “ignorante” en la Argentina? Creo que sí. Solo los ignorantes pueden escuchar ciertos discursos totalmente “vacíos de contenido”. La exclusión social no ha podido ser resuelta por los numerosos gobiernos “justicialistas” que nos han gobernado. Es justamente la “ignorancia” la que permite que nos sigan gobernando algunos políticos, cuyos discursos dan “lástima”. Todos apelan como harían los actores y/ o vendedores al sentimiento del pueblo, pero no responden por cierto a razonamientos lógicos, mesurados, maduros y “progresistas” -esto último con referencia a razonamientos que nos conduzcan a un orden social, político y económico moderno.

Una gran masa de la población esta fuera del proceso de globalización económica. Un sector muy importante de jóvenes dejan sus estudios secundarios y muchos deambulan sin trabajo y posibilidades de ningún tipo. El desempleo de sus padres ha incidido en su formación académica y en sus posibilidades de acceso al estudio a la edad correcta. La competencia laboral exige un alto nivel de preparación en los estudios no solo universitarios, sino de post-grado. Las exigencias laborales son tan grandes, que pese al nivel de desempleo muchas veces no se encuentra a personal debidamente capacitado para cubrir esos cargos.

Me imagino lo que podrán sufrir algunos padres de no poder dar a sus hijos la educación que necesitan darles a sus hijos. Hay que convencerse que una de las mejores inversiones que pueden hacer los padres es invertir en educación y dentro de lo posible que esta apunte a la globalización mundial ( el aprendizaje de los idiomas es fundamental), a lo que hay que sumarle los conocimientos específicos de la carrera que elijan, a mayor capacitación mayores posibilidades presentes para sus hijos y descendientes logramos ampliar las bases para que todos tengan acceso a una educación de todos en nuestra sociedad vendrán consecuentemente mejores gobiernos que los que nos han tocado en suerte.

Las posibilidades que los políticos mientan como mienten a veces disminuirá y quien lo haga en el futuro será descartado. Tendrá que dedicarse a otro trabajo.

Nota de la Redacción: Aunque la descripción corresponde a la situación de la Argentina, creemos que solo cambiando algunos nombres de autoridades y de partidos gobernantes se puede aplicar a todos los países de nuestra América Latina.
(*) El Dr. Francisco Bénard es un prestigioso Abogado y un distinguido Periodista argentino.
(Tomado de
http://www.periodismodeverdad.com.ar)

*****

La visita del tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, a la Argentina es una clara demostración de sus intenciones de intervenir en la política interna de nuestros países, prueba de ello es su “proclamación” de Cristina Fernández de Kirchner, como la próximo Mandatario. Con su abultada billetera, fruto de las privaciones de su pueblo y los altos precios del petróleo, compró otra enorme cantidad de bonos argentinos, por 500 millones de dólares, firmo convenios energéticos, anunció para dos años más la inauguración de una gigantesca planta de re-gasificación de gas natural e informo de la creación de Petrosuramérica. Chávez no se privó de criticar, como de costumbre, ácidamente a los Estados Unidos, y al parecer, no se da cuenta de que está actuando de la misma manera que el Imperio, pero con signo contrario.

CARTAS SELECCIONADAS DE OTROS MEDIOS.

Señor Director:

El debate sobre la conveniencia de incorporar al Código Penal un nuevo delito -el de "femicidio"- se ha venido articulando, principalmente, desde unas perspectivas poco gratificantes. Es evidente que la inmensa mayoría de la ciudadanía no aprueba el ejercicio de violencia sobre las mujeres. Particularmente si los agresores son, o han sido, sus parejas. Eso no está en discusión, por lo que centrar en ello el debate es brutalmente estéril (como también lo es enfocarlo en la corrección lingüística o estética del término).

Por eso, se agradecen las palabras de Tatiana Vargas en su carta del domingo, con las que intenta introducir algo de racionalidad en la cuestión: ¿es eficiente o meramente simbólico el recurso a este nuevo tipo penal? Concuerdo con ella en que pareciera que hay más de lo segundo que de lo primero. Pero no sólo por las razones que allí expone. En efecto, no se trata sólo de que ya existen delitos, circunstancias agravantes e incluso leyes especiales que permiten incorporar sin dificultades las situaciones que se quieren regular. Más en el fondo aflora con nitidez la radical deficiencia de un tipo penal que tome en consideración con absoluta rigidez los vínculos que ligan a autor y víctima. Se trata de un déficit estructural que también aqueja al delito de parricidio: no es para nada claro que las relaciones que dan origen a estos tipos especiales justifiquen la agravación penológica. Al menos no a todo evento. En muchas ocasiones, por el contrario, debieran considerarse como elementos de atenuación.

Luego, mientras no se reflexione y delibere sobre el fundamento de la incriminación (y agravación o calificación), acerca de su coherencia con el resto del sistema y, seguidamente, sobre el margen de discrecionalidad a entregar a los jueces en este ámbito, la prudencia invita a abstenerse de cualquier modificación agravatoria de la responsabilidad a este título.

Juan Pablo Cox Leixelard, Profesor Facultad de Derecho. Universidad Adolfo Ibáñez.

Señor Director:

¿Por qué no le preguntan a la Presidenta si vio o no el informe del Transantiago? Así se terminarán las especulaciones.

Úrsula Silva Johnson

Señor Director:

Puedo entender lo de "los Guarenes", pero, ¿alguien me puede explicar por qué los otros se llaman "los Phillips"?

Hugo Philipps Labarra

EDITORIAL

En la misma medida en que pasa el tiempo, ya van 6 meses, se va constatando la irresponsabilidad, incapacidad y falta de respeto con que el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet decidió poner en marcha el cambio de sistema de transporte de pasajeros de la Capital.

Transantiago resultó ser un proyecto sumamente mal concebido, su planificación de escritorio extremadamente mal realizada, las necesidades de vehículos sub dimensionadas, las ofertas de mejoría realizadas a la ciudadanía simplemente fueron olvidadas.

Sin duda alguna la “filtración” del informe realizado por METRO de las falencias y dificultades que provocaría la puesta en marcha del sistema, sólo ha resultado ser la apertura de la “caja de Pandora”, pues, aunque todos se quieran hacer los lesos, las responsabilidades son evidentes.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ya está recibiendo testimonios y documentación, los que permiten dudar de afirmaciones que se ha publicitado de manera majadera. Ayer el ex Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, afirmó que nunca, el Gobierno de Lagos, había planteado poner en marcha todo el sistema de una vez, y, responsabilizó de la mala implementación a la “precariedad y falta de gestión” del Estado.

El 28 de Agosto concurrirá a declarar ante la Comisión el Ex Ministro Sergio Espejo, que ha afirmado públicamente que la Presidente Michelle Bachelet sabía “todo” lo que estaba pasando con el Transantiago. Espejo, anunció que concurrirá, dando la cara como siempre, a plantear su visión y a contestar las preguntas que tengan los Parlamentarios en la materia.

Hasta el momento todos los responsables han actuado como Poncio Pilatos, pretendiendo lavarse las manos, esperando, creemos, que la mala memoria proverbial de nuestro pueblo se olvide de lo que ha pasado y que los hechos del día tapen definitivamente la brutalidad cometida.

Imprevisión, falta de planificación, desconocimiento, incapacidad, ignorancia, un costo social tremendo y un costo económico inmenso requieren, por fuerza, la clarificación absoluta de las responsabilidades, tanto políticas como sociales y financieras, con la aplicación de las correspondientes sanciones, pues en caso contrario, sólo redundará en un inmenso desprestigio, mayor que el que tiene, para toda la clase política.

Pensamos que la primera persona que tiene que asumir su responsabilidad es la Presidente de la República, por haber nominado para cargos de suyo complicados a un hato de irresponsables e incapaces. De allí para abajo, los Ministros, Subsecretarios y Jefes de Departamento deben recibir los castigos que merecen.

Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos prepararnos para “pasar la cuenta” a aquellos que nos han burlado, han dilapidado los fondos públicos y se han reído de nuestra necesidades al tratarnos como verdaderos animales, negándonos el necesario descanso y destruyendo la vida familiar que quedaba.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.