viernes, 4 de mayo de 2012

Pinceladas noticiosas...

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera,
junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín
Lavín, entregó el Bono Logro Escolar a los
primeros beneficiados.
 El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, comparó
el supuesto fraude con el proceso utilizado para
lavar dinero. Se hizo la denuncia al Ministerio
Público y se le pidió al CDE  que se querellara.
 Positiva fue la primera evaluación de la  ley de
tolerancia cero al alcohol en la conducción, el
primer trimestre muestra fuerte rebaja de muertos
relacionados al alcohol.
 En el Día de la Libertad de Prensa los periodistas
colombianos exigen que el corresponsal francés
Roméo Langlois sea liberado, las guerrillas de
las FARC lo mantienen cautivo.
 Naciones europeas ven en la Eurocopa 2012 una
ocasión para destacar la situación de la líder opositora
Yulia  Tymoshenko, amenazan con boicot al certamen.

El Centro de Combate del Terrorismo del instituto
West Point dio a conocer 17 de los más de 6.000
documentos encontrados en el escondite de Bin
Laden en Paquistán.



Intendencia decreta alerta ambiental para hoy.
La Intendencia de la Región Metropolitana decretó  anoche alerta ambiental para hoy, el primer episodio de este tipo durante 2012, la disposición prohíbe la circulación de los vehículos no catalíticos con placa patente finalizada en 3, 4, 5 y 6, además la medida inhibe el uso de calefactores o chimeneas  que usen como combustible leña o biomasa.


Piñera entrega Bonos de Logro Escolar.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, visitó a la señora María Angélica Ramírez, mamá de Brígida y Dorca Tapia, hermanas de la Comuna de San Bernardo, quienes son las primeras beneficiarias del Bono Logro Escolar, que forma parte de la Asignación Social, que junto con ser el primer paso del Ingreso Ético Familiar, pertenece al pilar de logros que corresponde al reconocimiento especial que reciben las familias por cumplir metas. Este bono de 50 mil pesos se comenzó a pagar el 2 de mayo de 2012 y se entregará una sola vez en el año.


En la oportunidad Piñera compartió un desayuno con las beneficiarias y destacó que “lo que estamos entregando es un premio, un reconocimiento a las familias que, viviendo en condiciones difíciles y muchas veces de pobreza, se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos” y agregó que “se requiere una alianza estratégica entre el Gobierno y las propias familias, para que juntos podamos terminar con la pobreza en Chile. Ahí, el trabajo y la educación juegan un rol fundamental”.


El Mandatario también señaló  que “hoy día queremos premiar a Dorca y a Brígida con este bono, que es un premio de 50 mil pesos, por ser tan buenas alumnas” y añadió que esta “es una familia ejemplar, que a pesar de las dificultades que ha enfrentado en la vida, nunca bajó los brazos, sigue luchando y está saliendo adelante, y hoy día al ver que Dorca y Brígida están entre las mejores alumnas de su colegio, es un tremendo orgullo para usted Angélica, y para mí una tremenda felicidad”.


El Gobernante indicó que “nosotros dedicamos la mitad del día a trabajar para que Chile crezca y la otra mitad del día para que ese crecimiento y esos beneficios lleguen a todos los hogares de Chile, y muy especialmente a los más vulnerables y los de clase media”, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a los Parlamentarios para que apuren la aprobación del proyecto de Ingreso Ético Familiar, porque, “mientras más se demoran, más tiempo tardan en llegar los beneficios a la gente que los necesita”.


Una oportunidad para el cobre.
Escasa repercusión ha tenido en los medios la propuesta de Codelco al Ministerio de Salud de transformar a cobre todos los lugares de mayor riesgo de infección intrahospitalaria de la ex Posta, que tiene que ver con las camas, los pabellones quirúrgicos, los lavados etc., lo que por las propiedades del metal rojo ayudará a reducir la carga bacteriana del establecimiento.


Nos parece importante la sugerencia de la Corporación del Cobre, que estimamos cumple su deber al buscar otras aplicaciones para el “sueldo de Chile”, lo que sin duda alguna abre una inmensa perspectiva a innovadores que planteen procesar este mineral, que tan generosamente nos dio la naturaleza, e iniciar un proyecto exportador con alto valor agregado.


Cabe destacar que la iniciativa de usar este material en el recinto asistencial fue propuesta a la cartera de Salud por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien explicó que ya existen dos complejos asistenciales (el Hospital Salvador Allende de Calama y Roberto del Río) que cuentan con instalaciones fabricadas con el elemento.


La ex Posta Central debe ser el piloto de un proyecto de gran escala dedicado a la manufactura de nuestro cobre, que además de cooperar a controlar las infecciones intrahospitalarias, nos transforme en exportadores de cobre industrializado y tecnología, lo que sin duda cooperará a mejorar las condiciones de vida de los chilenos, dejando de mandar solo materias primas al extranjero.


Nos parece que nuestro país no puede seguir dejando pasar las oportunidades, sobre todo con nuestro cobre, y dedicar serios esfuerzos por exportar productos que contengan este material, sobre todo considerando que exportamos materia prima, a bajo precio, y después importamos productos que lo contienen a alto valor.


No más comida chatarra en los colegios.
A punto de ser promulgada quedó con la aprobación de la Cámara de Diputados la Ley de etiquetado de alimentos, que crea un marco regulatorio o para promover una alimentación sana, prohibiendo la comercialización de la “comida chatarra” o “comida basura” en los establecimientos educacionales de todos los niveles, restringiendo su publicidad y su ofrecimiento o entrega gratuita a menores de 14 años de edad.


El proyecto del Ejecutivo dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen -incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones- y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.


La iniciativa contempla también que los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país deban incluir, en todos sus niveles actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable, al mismo tiempo que adviertan sobre los efectos nocivos para la salud de una dieta excesiva en grasas, azúcares y sodio.


El Ministerio de Salud determinará si los alimentos, ya sea por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presentan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine, los que deberán rotularse como “alto en calorías”, “alto en sal” o con la denominación de advertencia que se determine.


Ley antidiscriminación.
La Comisión Mixta, Senadores y Diputados, aprobaron el proyecto de ley antidiscriminación, que el martes pasará a la sala de la Cámara baja y posteriormente a la del Senado para su aprobación definitiva.


El Diputado Alberto Cardemil dijo que “Es una ley que protege un valor importante en la sociedad chilena, que es el valor de la tolerancia, el valor de la antidiscriminación y eso queda claramente protegido. Un valor que está en armonía con el resto de las garantías y derechos constitucionales. Un valor más dentro del Estado de Derecho”.


Aunque todos estaban satisfechos, hasta opinando que habían aprobado un buen proyecto, nosotros seguimos teniendo algunas aprehensiones, pues consideramos que fácilmente puede transformase en una dictadura de las minorías sobre las mayorías.


Andrés Velasco dispara contra la Bachelet.
Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda, presentará el 15 de mayo su plataforma digital -soporte de su campaña Presidencial-, en la invitación sostiene que “Somos muchos quienes queremos tener un Chile con una política donde los mismos no se repitan el plato”, en clara alusión a la posible postulación de Michelle Bachelet.


Fraude en el Servicio de Salud Metropolitano.
Jaime Mañalich, Ministro de Salud, sostuvo que existen “fuertes sospechas” que los pagos irregulares detectados en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que una Auditoría preliminar cifra en más de 5 mil millones de pesos, hayan servido para financiar campañas políticas.


El Secretario de Estado señaló que “La operación aquí montada es demasiado sofisticada y prolongada en el tiempo y parecida a otras situaciones que el país ha vivido y en las cuales se ha triangulado dineros públicos para financiar esfuerzos políticos, financiamientos de campañas...”.


Mañalich agregó que “Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política”.


Al ser consultado por la prensa sobre qué partidos son los beneficiados, el Ministro dijo no tener antecedentes concretos para dar nombres, sin embargo, indicó que “varias persona involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano”.

Como era de esperar los dirigentes de la democracia cristiana saltaron a exigir al Ministro Mañalich explicaciones y retractaciones, sin duda alguna motivados por la proximidad de las elecciones Municipales.


La operación.
El 30 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenó una auditoría al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la cual detectó preliminarmente que existían pagos por servicios no requeridos por la institución.


Se generaba una falsa necesidad, se contrataba a una empresa para la ejecución de los trabajos y luego se pagaba por ellos, sin que existiera de por medio ningún respaldo que avalara la transacción financiera ni la realización de las obras”, detalló Mañalich.


En esta operación, hay dos empresas involucradas: Sociedad de Inversiones Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud, constituidas en 1995 y 2009, respectivamente, a ambas se les canceló un total de $160 millones en este período.


Sin embargo, al aparecer más antecedentes, la investigación se amplió aumentando los montos involucrados. La auditoría estableció que existieron 102 cheques –equivalentes a $5 mil millones- que fueron pagados por el Servicio de Salud Metropolitano previo endoso para ser cobrados en efectivo, es decir, de acuerdo al Minsal, tenían el mismo comportamiento que se había utilizado para cobrar los $160 millones de los que ya existe certeza del delito.


Mañalich puso como ejemplo que en el Banco Estado, se cobró un cheque por 500 millones de pesos, el cual se pagó en efectivo y sin mayores reparos por la entidad bancaria, pese a las normas que rigen por el sistema financiero cuando las cifras son altas.


Hasta ahora, las irregularidades involucran la participación de tres profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente: la Subdirectora administrativa, Cecilia Mena; el Jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro Contreras, y el Tesorero Sergio Flores Fuentes, socio de las sociedades Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud.


Un sumario interno por presuntos préstamos que solicitaba la entonces Subdirectora administrativa del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Cecilia Mena, y que pagaba con ascensos, aumentos de grado,  fue lo que detonó las alertas. Se comenzó a indagar más allá y se detectó un sofisticado entramado de sociedades que se ganaban contratos de esta entidad... cuya propiedad era de algunos de sus mismos funcionarios. Las anomalías llevaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a hablar de “fraude al Fisco”.


Según Mañalich, los funcionarios presentaron su renuncia voluntaria, pero se optó por separarlos de sus funciones mientras dure la investigación. Asimismo, se solicitó la incautación de las cuentas corrientes de los funcionarios involucrados en las irregularidades, como la de sus socios y sociedades.


Finalmente, el Ministro Mañalich dijo que este supuesto fraude podría involucrar a otros servicios de salud a lo largo del país -aumentando a su vez los montos pagados irregularmente-, los que ya están siendo investigados, como el de Iquique, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, ya que también registrarían transacciones con la sociedad Santa Elbita.


Insólita demanda de PwC.
La empresa de auditorías PricewaterhouseCoopers (PwC) anunció una demanda contra La Polar pidiendo indemnización de perjuicios, debido a que después del escándalo ha perdido gran parte de sus clientes.


Nos parece insólito que una empresa que claramente no realizó bien el trabajo que se le había encomendado, la auditoría de los balances de La Polar, en las que no notó las repactaciones unilaterales, pida se le indemnice.


Disidente chino pide ayuda al Congreso de EE.UU.
El disidente chino, Chen Guangcheng, que se encuentra   al centro de un desencuentro Diplomático entre los Gobiernos de Pekín y Washington hizo una inesperada súplica en vivo al Congreso de Estados Unidos, llamó telefónicamente diciendo que desea ir a EE.UU. para descansar y que espera recibir la ayuda de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Chen Guangcheng habló por teléfono desde Pekín y parece que está  detenido en un hospital, a pesar de las garantías bajo las cuales dejó el recinto de la Embajada de EE.UU. el miércoles, el nosocomio se encuentra rodeado por decenas de policías chinos, el disidente declaró a los medios  que no están permitiendo que lo visiten Diplomáticos estadounidenses.


Hollande sigue en cabeza, Sarkozy reduce ventaja.
El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, sigue siendo el favorito en las elecciones del domingo aunque el Mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, ha reducido la ventaja después del debate televisado el miércoles, según dos sondeos entregados ayer la distancia entre ambos es cinco puntos, alcanzando el desafiante un 52.5% y el Presidente 47.5% de los votos.


Día de la Libertad de Prensa: exigen liberación de Langlois.
En el día de la Libertad de Prensa, celebrada ayer, los periodistas colombianos se han unido en su exigencia de que el corresponsal francés Roméo Langlois sea liberado, se cree que las guerrillas de las FARC lo mantienen cautivo.


Varios periódicos colombianos publicaron una foto de Langlois con un mensaje de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, exigiendo el respeto a la integridad del periodista y su liberación inmediata.


Atacar a un periodista es silenciar la verdad”, dice el anuncio de Andiarios. “Sólo una sociedad bien informada garantiza una sociedad libre”. La UE, Reporteros Sin Fronteras y grupos defensores de derechos humanos piden la liberación del periodista.


México: hallan a dos periodistas muertos en Veracruz.
La policía encontró los cadáveres desmembrados de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna, que se encontraban  desaparecidos desde el miércoles,  en bolsas, junto con los restos de otras dos personas, que todavía no han sido identificadas, según informaron fuentes oficiales de la entidad policial de Veracruz.


La Fiscalía señaló en un comunicado de prensa que “Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios”, el hallazgo se produjo días después que la periodista Regina Márquez, de revista Proceso, fuera encontrada sin vida en la misma zona.


Restos de policía peruano encontrado por su padre en la selva llegaron a Lima.
Los restos del policía peruano César Vilca, fallecido en acción en la selva, llegaron a la ciudad de Lima ayer, donde fueron recibidos con honores por autoridades oficiales, el uniformado se convirtió en noticia de primera plana después de que su padre, Dionisio, se adentrara en la selva para recuperar su cadáver, tras denunciar que el Gobierno había abandonado todo esfuerzo por encontrarlo.


Ucrania denunció “amenaza destructiva” de boicot a la Eurocopa 2012.
Ucrania calificó de "destructiva" la amenaza formulada por varios países europeos, que dijeron que sus gobernantes podrían cancelar sus planes de asistir a la Eurocopa 2012 de fútbol si no mejoran las condiciones en que se encuentra la líder opositora Yulia Tymoshenko, la que encabezó la llamada “Revolución Naranja”, se declaró en huelga de hambre en protesta por el tratamiento que recibe en prisión, donde se encuentra por supuesto “abuso de poder”.


En una declaración oficial, la Cancillería ucraniana dijo que el boicot dañaría la imagen del torneo y afectaría a millones de ciudadanos de Ucrania y Polonia, países anfitriones de la copa que comienza a disputarse el próximo mes, agregando el comunicado que “Creemos que es un intento destructivo de politizar eventos deportivos, que han jugado un rol de primera importancia en mejorar el entendimiento y las relaciones entre las naciones”.


Despiden  al entrenador de la Fiorentina por agresión.
Delio Rossi, entrenador de la Fiorentina, equipo de fútbol de la Serie A de la Liga italiana, fue despedido por agredir a con un puñetazo en la cara uno de sus propios jugadores, el centrocampista, Adem Ljajic, que protestó por haber sido sustituido.


Rossi se enfureció cuando Ljajic aplaudió irónicamente la decisión del entrenador de sustituirlo después de 32 minutos de juego, además de ser despedido, el ex DT fue  sancionado con tres meses de inhabilitación por la agresión al serbio.


Decenas de muertos en ataque a mercado en Nigeria
Al menos 34 personas murieron y otras 29 resultaron heridas en un ataque a un mercado de ganado en Nigeria, según testigos hombres con armas de fuego bloquearon las puertas del mercado, en la localidad de Potiskum en el norte del país y encerraron a comerciantes y animales, y comenzaron a disparar para luego  incendiar la edificación.


Publican documentos de Osama Bin Laden.
La Academia Militar de Estados Unidos publicó varios documentos incautados por fuerzas estadounidenses en el operativo en que se dio muerte al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el Centro de Combate del Terrorismo del instituto West Point dio a conocer 17 de los más de 6.000 escritos que se encontraron en el campamento de Abbottabad, en Pakistán, donde Bin Laden se encontraba escondido.


Los documentos incluyen algunos intercambios entre miembros de la organización sobre la posibilidad de cambiarle el nombre a Al Qaeda, la preparación de ataques contra Autoridades norteamericanas, en las que se incluía a Obama y a Biden, además de mostrar que al momento de su muerte, Bin Laden todavía era una poderosa figura simbólica para muchos, aunque otros líderes habían dejado de apoyarlo y financiarlo.


Denuncian aumento de la represión contra periodistas en Cuba, México y Honduras.
Con motivo del día internacional de la libertad de prensa, Amnistía Internacional dijo que ha aumentado la represión contra periodistas y blogueros de Cuba, México y Honduras, Reporteros Sin Frontera, por su parte, dio a conocer una lista de "depredadores de la prensa" que incluye organizaciones como las Autodefensas Unidas de Colombia o los carteles de la droga en México.
 .

En la lista de países con mayor nivel de censura elaborada por la organización Comité para la Protección de los Periodistas, o CPJ por sus siglas en inglés, Eritrea, Corea del Norte y Siria son los países que ocupan los primeros puestos, el único país latinoamericano que figura entre las diez naciones con mayores controles, según el CPJ, es Cuba, que ocupa el puesto número nueve, por encima de Bielorrusia.


Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania y Arabia Saudita completan la lista,  el informe del CPJ señala que estos países sobresalen por obstaculizar o prohibir el trabajo de la prensa internacional, imponer “controles dictatoriales” sobre los medios locales y aplicar todo tipo de  restricciones a la difusión de las noticias.


Sin avance sigue las conversaciones sobre escudo antimisiles de EE.UU. en Europa.
El Ministro de Defensa de Rusia, Anatoly Serdyukov, advirtió que la posibilidad de lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre sus planes para colocar un escudo antimisiles en Europa se acercan a un punto muerto, el dirigente ruso hizo estas declaraciones poco antes de que representantes de los dos Gobiernos se reunieran ayer en Moscú para discutir el tema.


Rusia ve el proyecto estadounidense como una amenaza a la seguridad nacional y ha advertido que podría acelerar su propio despliegue de misiles, observadores internacionales temen que este asunto pueda complicar otra vez las relaciones bilaterales, especialmente después del regreso de Vladimir Putin a la Presidencia de Rusia.



Gabriela también llegó a Cancún,
por Roberto Ampuero.
Parque de las Palapas, principal plaza cívica de la imponente Cancún: centenares de cancunenses repletaron el fin de semana pasado este sitio para acudir a una exhibición de bailes folclóricos chilenos y mexicanos, organizada por la alcaldía de la ciudad y el Consulado Honorario de Chile en el estado de Quintana Roo. La masiva actividad tuvo lugar en el marco de las jornadas culturales por el 123° natalicio de Gabriela Mistral y el 90° aniversario de su arribo a tierras mexicanas.


Pocos recuerdan en Chile que la Nobel llegó a México en 1922. Lo hizo por invitación del destacado intelectual y educador de la entonces joven revolución mexicana, José Vasconcelos. La tarea de la poeta: contribuir a la formulación de la enseñanza literaria de los niños mexicanos. Gabriela encontró un país que no sólo la acogió como artista y maestra, sino que influyó también poderosamente en su poesía y su forma de concebir América Latina y sus retos educativos y sociales.


El afecto y la gratitud de los mexicanos hacia Gabriela superan nuestra imaginación: tanto el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, así como medios de prensa, artistas e intelectuales, y académicos de la Universidad del Sur celebran a la Nobel. Uno sabe que Gabriela es chilena, pero en México constata que también es mexicana: sospecho que en México hay más escuelas que llevan su nombre que en Chile, y que los niños mexicanos recitan más poemas de Gabriela que los nuestros.


La Nobel es anterior a la ciudad de Cancún, que fue fundada en 1970 y hoy tiene un millón de habitantes, vive del turismo y devino principal destino turístico del Caribe. Quintana Roo cuenta con 80 mil camas, es decir, su capacidad de alojamiento es superior a la de los principales países de la región (República Dominicana, Cuba o Jamaica). Con 6,5 millones de turistas por año (México recibió cerca de 23 millones en 2011), Quintana Roo recauda un tercio de los ingresos turísticos de México, un gigante mundial en ese ámbito. Cada año, 60 mil chilenos aterrizan en Cancún, ciudad donde laboran 600 compatriotas, muchos de ellos exitosos profesionales y emprendedores.


La principal fortaleza de la costa caribeña de México consiste, a mi juicio, en los testimonios arqueológicos de la cultura maya. Junto a la magnificencia de sus playas y moderna infraestructura, descuellan las pirámides y centros ceremoniales de esa gran civilización, algo que convierte al estado en destino caribeño incomparable. Otro rasgo fascinante de Cancún es que sus creadores aún viven: tanto los que la construyeron entre el mar y la espesa selva, como aquellos que la concibieron en una acción mancomunada entre sector público y privado. Sigfrido Paz es un pionero legendario de Cancún. Él recuerda cómo la ciudad fue trazada desde el aire y construida palmo a palmo para crear puestos de trabajo en una entonces alicaída península de Yucatán. En esos años, me dice, los bancos no creían que la intrincada jungla pudiese acoger a una ciudad moderna y millones de turistas.


Una ciudad de sólo 42 años tiene esa peculiaridad: sus fundadores y constructores aún recorren sus avenidas con cocoteros y playas turquesa, al igual que la poesía de una chilena de zona árida que murió antes de que Cancún naciera, pero que es citada y celebrada por su joven población: Gabriela Mistral.




Reforma al sistema notarial
Los tres proyectos del Gobierno para introducir cambios importantes en esta materia (uno ya en el Congreso y dos anunciados) han provocado un amplio debate público y una fuerte reacción de protesta gremial. Esta última hace temer que se confirmen la experiencia del fracaso de una iniciativa en este campo durante la administración anterior, atribuida al lobby del sector, y la opinión de los actuales ministros Teodoro Ribera y Pablo Longueira y del ex secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo respecto de la resistencia a la reforma y a la poderosa influencia política de los notarios.


Esta última se derivaría de sus múltiples contactos con parlamentarios y autoridades gubernamentales debido al proceso mismo de su designación, a sus intervenciones en la inscripción de candidaturas, asambleas partidistas y conteo de sufragios electorales, y hasta de la frecuencia de parentescos entre integrantes de ambos grupos, todo lo cual es rebatido o minimizado por los profesionales aludidos. Sin embargo, abundan los ejemplos citados para confirmarlo y en la práctica no han sido fáciles ni rápidos el consenso ni la tramitación de los proyectos para modificar el sistema, pese a las numerosas quejas de sus usuarios.


Las propuestas de Economía apuntan a permitir la constitución de sociedades también mediante un registro electrónico (lo que podría discutir esta semana la respectiva comisión del Senado) y a ampliar el uso de la firma electrónica, mediante diversos medios y desde cualquier lugar, en reemplazo de la autorización notarial hoy requerida para certificar su identidad y fecha, todo lo cual en caso de implementarse tendría efectos evidentes. En cuanto al proyecto de Justicia, éste va más al fondo, pues abordaría la estructura misma del sistema, así como el ingreso al cargo y las responsabilidades de los notarios y el control de los precios de sus servicios y del estándar de ellos por parte del Sernac.


Si bien algunos son partidarios de licitar estas funciones y hasta (como lo propuso Sebastián Piñera siendo parlamentario) que cualquiera que cumpla determinados requisitos pueda desempeñarlas, lo que ahora se busca es sólo mejorar sustancialmente la actividad, garantizando los méritos del postulante, modernizando su labor, eliminando la exigencia de su intervención allí donde no se justifique y simplificando y abaratando la operación. Para ello se procura contar con el respaldo del gremio, pero, si no se logra, el ministro Ribera advierte que se llegará a la licitación que aquél teme.


La ciudadanía, en general, apoya tales cambios porque su experiencia diaria los avala, tanto por los numerosos casos en que la realidad no corresponde a lo que aparece afirmado por el propio notario como por el costo desproporcionado de muchas diligencias, a veces exigidas por la normativa vigente pero claramente inútiles. Por otra parte, la necesaria seguridad jurídica de diversos actos que deben quedar acreditados impide que se produzca un vuelco total en el sistema pasando a mecanismos ajenos a nuestra formación cultural que pudieran perforar aquella garantía, abriendo camino a peligros peores que los males que se intenta superar. De ahí la conveniencia de proceder con decisión y a la vez con la cautela que un asunto de esta trascendencia amerita.




Expropiación: ¿y luego?
En medio de la disputa por Repsol-YPF, y con su desplante habitual, Cristina Fernández ha dicho que busca "nuevas formas de intervención y participación del Estado" en las empresas, junto al sector privado, pero "siempre con la dirección del Estado". Bajo ese lema, consiguió que fuera aprobada en el Senado (y seguro en Diputados) la ley que permite confiscar el 51 por ciento de la propiedad de Repsol en YPF y el anuncio de que se quedará con el 25 por ciento que tiene en la petrolera el grupo argentino Petersen -de los Eskenazi, sus antiguos aliados-. Con eso, pende la incertidumbre sobre la emblemática petrolera argentina.


Desde luego, el gobierno tendrá que enfrentar una disputa por las compensaciones debidas a la firma española, y ahora surgen interrogantes sobre la apropiación de las acciones de los Eskenazi, quienes, entre otros activos, poseen bancos en Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, todos privatizados por Néstor Kirchner. Las acciones de YPF fueron compradas a Repsol, luego que Kirchner presionara a la española para que las vendiera y entregara la gerencia al hijo del patriarca Eskenazi. El traspaso fue saludado como una "argentinización" de la petrolera, y por años festejado por su excelente gestión. El grupo Petersen adquirió su parte mediante créditos de la banca extranjera y de la propia Repsol. La clave de la transacción es que esos créditos se pagarían con los dividendos que recibirían de YPF, que repartiría el 90 por ciento de las utilidades anuales. Ahora el reparto está suspendido y cae la incógnita sobre cómo se pagarán esos créditos.


Conociendo tal acuerdo, es significativo que para expropiar Repsol el gobierno argumentara que por 13 años la compañía tuvo una conducta "depredatoria", vaciando las reservas de petróleo y gas de YPF a casi la mitad, y repartiendo utilidades sin invertir lo suficiente. La petrolera aseguró que había invertido 20 mil millones de dólares en ese lapso, pero el gobierno rechazó esa cifra, aduciendo que debe restársele la reposición de bienes, rebajándola a tres mil 669 millones.


Según tratados vigentes, Repsol tiene seis meses para llegar a acuerdo amistoso con el gobierno, y después ir a tribunales para exigir la indemnización de 10 mil millones de dólares que ha pedido. El gobierno de Rajoy respalda a la empresa, e incluso anunció sanciones, como limitar la compra de biodiésel, pero, prudentemente, no ha tomado otras medidas a la espera de una negociación, y también para cautelar otras inversiones españolas. Además, debe afrontar los efectos de la ola expropiatoria en Bolivia, donde Morales acaba de estatizar una empresa eléctrica española.


Mientras la disputa se resuelve -lo que puede tomar años-, Cristina Fernández podrá explotar los yacimientos encontrados por Repsol. El más atractivo es Vaca Muerta, en Neuquén, con enormes reservas de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto, suficientes para abastecer al país por 30 años). Según ejecutivos de Repsol, esto fue el detonante del expolio. Para extraer este combustible, se requieren 25 mil millones de dólares, por lo que el gobierno ya está conversando con inversionistas locales, estadounidenses y chinos. Pero Argentina tendrá que dar a estas empresas garantías creíbles de que no correrán la misma suerte que Repsol.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.