lunes, 3 de octubre de 2011

Una mirada al fin de semana....

Presidente Piñera dijo en Consejo General de la UDI que Chile
no estaba en condiciones de dar educación gratuita para todos.


Felicitaciones al Gobierno.

Hemos sido duros y permanente críticos de la labor de seguridad del Gobierno del Presidente Piñera, pero, creemos que ayer dio un paso en el sentido correcto al apoyar a las policías, sobre quienes dijo “cumplen con la difícil tarea de enfrentar a la delincuencia (...) Cada vez que uno de sus miembros sufre, sentimos que estaban agrediendo a todo este Gobierno y a la sociedad", en ceremonia realizada en el patrio de los Cañones del Palacio de La Moneda.



El Primer Mandatario detalló el proyecto de ley que enviará al Congreso y que apunta a endurecer las penas contra los encapuchados y establece la figura de saqueo, como respuesta a la seguidilla de hechos violentos registrados en las últimas movilizaciones y a los cuestionamientos contra las fuerzas de orden, explicando que el cuerpo legal “dará los castigos que corresponden a actos criminales”.



Piñera sostuvo que “es un paso importante en el compromiso que adquirimos: tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente no estaban bien definidos. Venían de 1874 con una descripción vaga e imprecisa que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad", y añadió, advirtiendo que las penas serán "más duras y rigurosas”.



El Presidente manifestó que “La mano cambiará de forma firme; ya no será gratis atentar contra la propiedad pública y privada; ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo igual (...) Hay que enfrentarlos con todo el rigor de la ley y con toda la fuerza y eficacia que nuestra propia ley le otorga a las fuerzas de seguridad”.



El proyecto en general propone modificar distintos cuerpos normativos, entre ellos el Código Penal, para perseguir diversas acciones que alteran gravemente el orden público, el Mandatario recordó que esta “batalla” tiene que darse “todos los días y noches, sin cuartel, sin contemplaciones, sin dudas, porque estamos haciendo lo correcto: defender a los inocentes y castigar a los delincuentes”.



Detienen a dos implicados en saqueo de supermercado.

Otros dos sujetos, implicados en el saqueo del supermercado Ekono de Quilicura, la noche del apagón, fueron detenidos por Carabineros ayer gracias a informaciones proporcionadas por vecinos de la Villa Raúl Silva Henríquez, en Quilicura, los aprehendidos fueron identificados Marcelino Martínez (43) y Mario Soto (20), con quienes se eleva a 6 el número de presos por este delito.



Un dato interesante de estas detenciones es que parece que los ciudadanos están entendiendo que la lucha contra la delincuencia es de todos y que todos tenemos que colaborar con las policías de Carabineros e Investigaciones para lograr desarticular a esta bandas de forajidos que mantienen aterrorizada a la población de Chile.



Arrestan a sujeto que golpeó a Carabinero en Lo Barnechea.

Por golpear a un Carabinero durante un procedimiento policial fue detenido un joven de 23, en la Comuna de Lo Barnechea, en la intersección de avenida Monseñor Escrivá de Balaguer con Cerro Castillo, donde un grupo de desconocidos se abalanzó contra el personal policial, para golpear de pies y puño a uno de los efectivos, a quien intentaron arrebatarle su revólver de servicio. Durante el forcejeo, el arma se disparó, impactando el proyectil en el brazo izquierdo del agresor, quien fue puesto a disposición de la Justicia.



Buscando la quinta pata al gato.

Hemos sostenido que al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no le interesa solucionar la crisis que afecta a la educación chileno, lo que pensamos está plenamente demostrado con su cerrada oposición a la evaluación de los docentes, que aunque sean malos están protegidos por el Estatuto Docente que les transforma en dueños de los cargos.



Como para reafirmar nuestra postura ante este “dirigente sindical”, al que vemos más como político fracasado y sembrador de odiosidades, tomó las palabras realistas de Piñera, que sostuvo que el país no estaba en condiciones de dar gratuidad educacional a todos, asegurar que el Presidente “le quitan el piso” al Ministro de Educación, Felipe Bulnes.



Piñera planteó que es “injusto que con los impuestos que pagan los más pobres, se pague la enseñanza de los más ricos” a lo que Gajardo respondió que “aparentemente esa lógica tiene algún sentido, pero hay que entender que si nosotros entendemos la educación como un derecho, los derechos son universales. Y si va a ser gratuita, debe ser para todos”.



Nosotros creemos que los Jaimes Gajardo, las Camilas Vallejo y los Giorgios Jackson, entre otros dirigentes gremiales y estudiantiles están buscándole una quinta pata al gato para derribar la mesa de diálogo levantada por el Ministerio de Educación, y salir airosos de esta movida, preparando el terreno para volver a culpar al Gobierno de no ser dialogante.



No es políticamente correcto, pero es verdad.

El Presidente Sebastián Piñera, participando en el Consejo General de la UDI realizado en el Congreso Nacional, sostuvo que “El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones. Primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta. Pero en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, anunciando la generación de una beca que busca financiar al 40% de los hogares más pobres del país, con el fin de reducir las brechas de ingreso a la educación superior.



Eliminación del Impuesto Específico a los combustibles.

El líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó la necesidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles y llamó al Presidente a que “se siga preocupando de la clase media”, sosteniendo “Tal como nos sentimos interpretados cuando se aprobó la eliminación del siete por ciento, y cuando usted nos pidió, porque fue una idea suya, apoyarlo en el bono Bodas de Oro, también le queremos pedir que se siga preocupando de la clase media”.



Coloma sostuvo “Yo lo he conversado con usted Presidente. Estoy convencido que apenas se dé la primera oportunidad, las personas más afectadas por esos impuestos van a tener ese alivio al igual como lo han tenido las madres con el postnatal”. Es esta una de las pocas veces que estamos de acuerdo con Coloma, consideramos que este impuesto a los combustibles es retardatario del crecimiento, del empleo y que afecta seriamente a la clase media.



Presidente de Panamá en Chile.

Con el objeto de tener una reunión con el Presidente Piñera, llegó a Chile Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, acompañado del Canciller Roberto Henríquez, y del Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en una visita oficial de dos días.



Los Presidentes Piñera y Martinelli tocarán tratarán “temas de importancia para ambos países” y firmarán dos acuerdo, uno sobre intercambio y cooperación cultural y el otro será sobre materias educacionales. Martinelli dictara una conferencia en la CEPAL y recibirá las llaves de Santiago.



Mujer transportaba más de 15 kilos de pasta base en Calama.

Carabineros detuvo en el kilómetro 108 de la ruta B25 Calama-Antofagasta a Julia Erika Robles Cortes, de 48 años, la que en su equipaje transportaba 16 paquetes envueltos con cinta adhesiva que contenían 15 kilogramos 485 gramos de pasta base de cocaína y otros cuatro que contenían 2 kilos 930 gramos de marihuana, la mujer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.



Diputados oficialistas piden a Girardi “seriedad y actuar como Presidente del Senado”.

El presidente del Senado hace criticas livianas. Él dio la partida a la discusión del presupuesto sin haberlo leído, porque hace una crítica desde la ignorancia a dos partidas fundamentales: educación y salud. De leer sus argumentos, sólo podemos llegar a la convicción de que él no está interiorizado en detalle de lo que estas partidas significan, no solo respecto de su incremento, sino que de su contenido”, señaló Nicolás Monckeberg, RN, pidiendo a Girardi “que actúe como Presidente del Senado, porque cuando uno escucha estas críticas sin fundamento, pareciera que no lo es, y mucho menos en un país serio como es el nuestro”.



En la misma línea argumental, el Diputado Ernesto Silva, UDI, señaló que “le preocupa que la segunda autoridad del país quiera instalar un debate desinformando a la ciudadanía”, agregando que “Estamos totalizando -agregó- un aumento del gasto del 15 por ciento en educación superior. Ese es el punto de partida, sobre el cual nos gustaría que el Senador Girardi y la Concertación pudieran prepararse para debatir el presupuesto”.



Miles de santiaguinos participan en marcha por diversidad sexual.

Familias, gays, lesbianas, heterosexuales, transexuales y travestis se reunieron el sábado en Plaza Baquedano para participar en una nueva marcha por la igualdad y la diversidad sexual, convocada por diversas organizaciones como Acción Gay y la Fundación Iguales.



Los manifestantes marcharon por la Alameda para exigir la pronta aprobación del plan en contra de la discriminación que se encuentra hace seis años en el Congreso y pedir avances en materia de unión civil igualitaria y acuerdo de vida en común.



Pareciera que todos los grupos minoritarios han entendido la lección de las actividades de los estudiantes, entendiendo que presionando pueden conseguir imponer sus posiciones aunque el país esté mayoritariamente contra el accionar de estos grupos.



No dejó de darnos vergüenza ajena ver entre los manifestantes al ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco, los Diputados del PPD María Antonieta Saa, Pepe Auth, la Presidente de dicha colectividad, Carolina Tohá y la Parlamentario de RN Karla Rubilar.



El líder de la red Haqqani asegura que EE.UU. ha contactado con él.

El líder del grupo islamista radical Haqqani en Afganistán, Siraj Haqqani, asegura que las agencias de inteligencia de Estados Unidos contactaron con él para convencerle de entablar negociaciones de paz con el Gobierno afgano.



Haqqani negó que su grupo haya estado detrás de los atentados mortales recientes en Kabul o que esté siendo dirigido por los servicios de inteligencia de Pakistán, el ISI, asegurando no haber tenido contacto con el ISI desde la invasión soviética a Afganistán.



Dos soldados arrestados en México.

Dos soldados mexicanos fueron arrestados por su supuesta participación secuestro de una menor de 13 años, según informó ayer la Fiscalía del Estado norteño de Chihuahua, la que fue rescatada el sábado en una vivienda en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez seis horas después de que la familia denunciara su desaparición.



Los dos soldados detenidos fueron identificados como Jonathan Obed Molina López, alias "El Rizos", de 22 años, y Francisco Daniel Zúñiga Salinas, de 21, al ser encontrados en el domicilio supuestamente reteniendo a la menor. El líder de la banda Roberto Ortiz Pérez, permanece prófugo, se puso en marcha una operación para detenerlo.



Fabricantes japoneses esperan mejoras en los próximos tres meses.

Los grandes fabricantes de Japón esperan que las condiciones mejoren en los próximos tres meses, según lo reveló una encuentra realizada por el Bank of Japan, que señala que el índice de confianza empresarial se situó en +2 en septiembre, después de haber estado en -9 el pasado mes de junio.



Aunque la cifra resultó gravemente afectada por el terremoto del 11 de marzo, la producción de las fábricas está aumentando a medida que las cadenas de suministro se restauran y se reconstruye la infraestructura, es importante destacar que este sondeo es de gran influencia en la política monetaria de Japón.



Advierten de riesgo para los derechos de las mujeres afganas.

Los frágiles progresos realizados para mejorar la vida de las mujeres de Afganistán corren riesgo, según un informe de dos destacadas organizaciones humanitarias británicas, Oxfam y Action Aid, las que aseguran que cada vez más mujeres afganas temen que las autoridades sacrifiquen los avances de la última década con el fin de llegar a un pacto con los talibanes.



El informe dice que desde comenzó la invasión internacional hace diez años se han realizado importantes mejorar, en particular en la educación de las niñas, la sanidad y el empleo, aunque advierte que los derechos de las mujeres han quedado relegados en la agenda política.



La policía de Perú rescata a cerca de 300 esclavas sexuales.

La policía de Perú rescató este fin de semana a 293 mujeres sometidas a explotación sexual en prostíbulos, en Puerto Maldonado, capital de la Región de Madre de Dios, en la Amazonía, 861 kilómetros al sureste de Lima, han proliferado a la par que las explotaciones informales de oro en la región, que han provocado una intensa migración desde otras zonas.



Las autoridades informaron que entre las rescatadas se encontraban diez menores de 18 años y una de ellas tenía tan solo 13 años, en el operativo fueron detenidas cuatro personas acusadas de ser tratantes de blancas y rescatados otros cinco menores de edad que trabajaban de vigilantes en los clubes nocturnos.



Grecia incumplirá metas de déficit 2011-2012.

El ministerio de Finanzas de Grecia anunció ayer la aprobación del proyecto de presupuesto fiscal del país para el próximo año, que contiene un déficit de 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, por encima del objetivo esperado del 7,6%.



Se esperan tres meses críticos para finalizar el 2011. La estimación final de déficit del 8,5% del PIB podrá ser alcanzada si la maquinaria estatal y los ciudadanos responden en consecuencia”, aseguró en Ministerio de Finanzas por medio de un comunicado.



Creemos que vale la pena revisar:



Una mirada al mundo financiero.

Donde uno mire las cosas no andan bien, la mayoría de los Gobiernos han pretendido comprar apoyo usando la demagogia, los resultados están a la vista, Estados Unidos en una fuerte crisis derivada de la subprime, Europa con las confianzas quebradas y estados como Grecia, España, Italia, entre otros, recibiendo multimillonarios rescates que provocan el rechazo de los contribuyentes que deben pagar la farra de otros.



Las cotizaciones bursátiles y de las materias primas son un indicador claro de la falta de seguridad que sienten los inversionistas y, a pesar que Europa y Estados Unidos tienen sus intereses casi en cero, vamos de jornadas negras, como la de ayer en las bolsas de valores, a reacciones eufóricas que algo hacen recuperar a las bolsas que han tenido pérdidas monumentales en los últimos meses de este año.



Los esfuerzos de los bancos centrales por fomentar el crecimiento y los destinados a tratar de mantener dentro de un cauce programado la inflación han chocado con la desconfianza de los inversores, que reciben permanentemente cifras que les llevan a situaciones de pánico y tanto en el viejo continente como en el país más rico del mundo la inflación programada para este año ha sido claramente sobrepasada.



Las noticias provenientes de China tampoco son mejores, por noveno mes consecutivo su “crecimiento” no ha mostrado el dinamismo presupuestado, lo que indica que la economía del gigante asiático, considerada la fábrica del mundo, está en un proceso de enfriamiento que puede desencadenar una crisis financiera de proporciones superlativas, lo que sin duda ha provocado fuertes bajas en los precios de los comoditys.



La economía del continente americano, en especial la de los países ubicados más al sur, que son grandes productores de materias primas y de productos con escaso valor agregado, ya están comenzando a sentir el apretón en sus billeteras que implican las importantes bajas que han tenido sus productos de exportación, para graficarlo debemos considerar que en el mes de septiembre el cobre ha perdido un 25% de su valor.



Aunque los países de nuestra América latina han manejado relativamente bien la bonanza de los precios de exportación de sus principales recursos, estableciendo importantes fondos de reserva, vienen tiempos muy difíciles, lo que debiera llevar a nuestros Gobernantes a cursar presupuestos conservadores y a no comprometer grandes crecimientos del gasto público permanente que pudiesen resultar difíciles de financiar.



No nos gustaría ver a nuestros países en situaciones como la griega, donde además de tener que despedir a decenas de miles de funcionarios públicos, se han visto obligados a realizar recortes a las pensiones de los trabajadores y a aplicar fuertes aumentos tributarios, con los que han conseguido que los organismos internacionales les presten más dinero, pero no han logrado alejar el fantasma del default.



Francia, Italia, Portugal están en situación crítica que les ha obligado a aumentar fuertemente el desempleo, con lo que bajan los ingresos tributarios, y a tomar medidas draconianas para intentar sostenerse, pues, al parecer ha llegado la hora de pagar la inconsciente farra que se han pegado, en los años posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial, con la instalación de un Estado de bienestar que no tenían la posibilidad de financiar en el tiempo.



Tememos, que de no tomarse los resguardos necesarios, y sin que haya un manejo fino de los presupuestos nacionales, las situaciones que se están encubando pudiesen tener dolorosas consecuencias para las clases más frágiles de la población, que son casi siempre los que pagan la cuenta de los ajustes económicos, y esto desemboque en agudas crisis sociales que degeneren en violentas acciones de reclamo de los más perjudicados.



Una carta para meditar:



Señor Director:



Instruir y educar



Llama profundamente la atención que nadie, respecto de la llamada "reforma educacional", se haya referido a lo que realmente es educar.



Hoy sólo se instruye pero no se educa, creyendo que el mero conocimiento es suficiente para mejorar el estatus económico, laboral y social. Se acabaron las clases de caligrafía, porque para eso está el computador, pero cuando éste falla o no está disponible la letra con que se pretende comunicar es ilegible. No existe la educación cívica que enseña a comportarse en sociedad, pese a que es la base para el respeto mutuo y para la observancia de nuestra institucionalidad. Nadie enseña a expresarse en castellano, como tampoco a cómo comportarse y presentarse. Hoy todo se permite, se puede insultar y agredir a los profesores, atacar, atemorizar y acomplejar a los compañeros, faltar el debido respeto a la autoridad. Todo se excusa y no hay disciplina.



Lo más grave es la enorme diferencia que existe en nuestra apreciación de la actividad laboral de nuestros jóvenes. Todos quieren ir a la universidad, tengan o no las condiciones para ello. El título profesional, según ellos, les da categoría social y mejores posibilidades económicas, lo que es una absoluta falsedad si se carece de educación. A la inversa, no se aprecia el valor de la enseñanza técnico-profesional. Para la sociedad es tan importante ser abogado como carpintero, médico como mecánico, ingeniero como gásfiter. Sin embargo, socialmente los diferenciamos sin justificación alguna, con la agravante que muchas de estas actividades técnico-profesionales tienen un mayor campo ocupacional y mejores condiciones económicas.



Cuando fui senador, conocí muchos colegios que enseñaban secretariado o contabilidad, pero no se enseñaba nada respecto de la presentación personal, de la forma de expresarse y del trato. Conclusión, esta carencia de educación les impedía acceder a cargos empresariales y terminaban laborando manualmente en cualquier trabajo que no era aquél para el cual había estudiado.



La conducta ética y moral, la unión familiar, el respeto a la palabra empeñada, saber que para lograr algo es necesario sacrificarse, que cada uno debe hacer su labor lo mejor posible y no para solamente cumplir, conocer del arte en sus distintas expresiones, es todo parte de la educación. Lamentablemente, ello es prácticamente inexistente en la "educación" que recibe nuestra juventud.



Ojalá en la actual discusión se incluya lo que es educar y no sólo instruir.



Miguel Otero Lathrop, Abogado, ex senador

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.