viernes, 17 de agosto de 2007

NOTICIAS 18 DE AGOSTO DE 2007.
NOTICIAS NACIONALES
La prensa ha publicitado, extensamente, sobre todo el reciente fin de semana, las remuneraciones de algunos personeros públicos, que aun sabiendo que son superiores con motivo de “viáticos” , entrega de vehículos con o sin chofer, pagos de telefonía, pagos de casas, y muchos otros colgajos económicos, de comparar con la realidad de la mayoría de los chilenos.

Salario Mínimo: $ 144.000 ( Equivalentes a 274 dólares)
Salario presidencial $ 5.762.690 (Equivalente a 10.999 dólares)
Salario ministerial: $ 5.319.852 ( Equivalente a 10.152 dólares)
Directores de Servicio : $ 2.189.298 (Equivalente a 4.178 dólares)
Salario Senadores $ 5.319.852 (Equivalentes a 10.152 dólares)


De este comparativo se puede desprender que nuestras “autoridades” reciben salario de país rico, mientras la mayoría de los chilenos deben subsistir con remuneraciones miserables.

Lo anterior, hace poco creíble el discurso de la Justicia Social con que nos han mantenido engañados y nos clarifica los motivos por los que nuestros “políticos” se “apernan” en los cargos, defendiéndolos con uñas y dientes.

Para que la comparación sea “aterrizada” la Presidente gana 40 veces el sueldo de la mayoría de la ciudadanía, un Ministro o Senador, 36,94 veces, un subsecretario, 15.2 veces. Esto sin considerar los “extras” de cada uno.

Hemos considerado que viene al caso hacer esta comparación, porque los mismos que lucran de remuneraciones pagadas con los impuestos de todos los chilenos declaman a diario contra los privilegiados, ocultándole, de manera engañosa, al pueblo que los “nuevos ricos” son ellos.

La transparencia, y la decencia, no deben ser motivo de discusión sólo en los períodos electorales, ni cuando la Iglesia Católica habla de ética y justicia, son temas que debieran ser permanentes.

Pensamos, sobre todo viendo este lamentable cuadro, que la gente tiene razón al considerarse excluida del progreso que tanto se comenta, engañada con el presunto crecimiento con igualdad y dolida con tanta injusticia.

Creemos que nuestros políticos, con su increíble impudicia y falta de sentido de la justicia están “fabricando” un estallido social, que de venir, ni Dios lo quiera, arrasará con toda nuestra institucionalidad.

Los riegos, que son evidente, para todos menos para los gobernantes, nos pueden conducir a una nueva dictadura, de cualesquier signo, o lo que es tan grave como eso, entregar el país a las manos de algún demagogo populista.



NOTICIAS INTERNACIONALES.

La Situación que está viviendo el pueblo peruano es dramática, además de ver a algunos de sus familiares muertos o heridos, sus viviendas destruidas, la falta de servicios básicos, insuficiencia de servicios de emergencia y velando a sus deudos en la calle, además de una tétrica falta de elementos para proceder a las sepultaciones.

La situación es dantesca, y aunque exista un conflicto territorial, apoyamos plenamente a nuestro gobierno en la decisión de enviar ayuda humanitaria, nuestros hermanos nos necesitan hoy, como en otros momentos nosotros hemos necesitado de otros. El riesgo de una emergencia sanitaria es gigantesco, las acciones deben ser inmediatas, la gente no puede esperar en esta situación.

Las situaciones “pendientes” deben postergarse para otro momento, ahora, creemos Perú debe enfrentar una difícil reconstrucción, material como espiritual, solucionar a la brevedad el abastecimiento de agua y víveres, el restablecimiento de las unidades de atención medica es urgente y la reparación de la infraestructura imperiosa.

Conminamos a nuestros compatriotas a colaborar con las campañas de solidaridad con nuestros vecinos, ciertamente cooperando con elementos útiles y no utilizando la emergencia para deshacerse de cachos, de manera generosa.

CARTAS, UN GRITO DE CHILENOS.
Señor Director:
El gobierno de Bachelet nos quiere hacer lo mismo que Lagos, que cometió un crimen urbanístico y de exclusión social por enclaustramiento, ya lo cometió la concertación contra 3/4 de la población ribereña de la circunvalación. Ahora , los más pobres deben hacer cola confinados a estrechas "caleteras" porque el pretendido "estadista", el pequeño burgués Ricardo Lagos Escobar, vendió el patrimonio público a intereses privados, expropiando de hecho el uso de Américo Vespucio, que de igualitario y mediocre, pasó a ser clasista y eficiente.
Todo lo que habría debido hacer, es concesionar la súper vía en el subsuelo en toda la extensión.
Tendríamos equidad y eficiencia. Y, si no hubiera sido económicamente viable, habríamos tenido, el conjunto de los ciudadanos, que esperar a que la sociedad fuera más rica, para tener una vía segregada subterránea, no divisionista social por capacidad de pago y aún físicamente al actuar como El Muro.
El "estadista" debe explicar su preferencia por el sector más rico. Y, por supuesto, declararse clasista y excluyente.
Roberto Finat Díaz.

Señor Director:
El señor José Antonio Viera Gallo criticando la interpelacion a don Belisario, facultad de los Diputados según la Constitución, dice que " no usemos palabras agresivas, se siembran vientos que después se pueden transformar en tempestades y sabemos bien por
experiencia lo que eso significa en Chile."
Realmente me alegro de sus palabras, lo felicito, especialmente viniendo de quien siendo Subsecretario de Justicia durante el Gobierno Socialista de Allende era partidario de los " Tribunales Populares ", copiados del modelo cubano y que pasarían por encima del Poder Judicial chileno. Al señor Viera Gallo no le gusta que los critiquen, el marxismo lo lleva en la sangre, los Socialistas renovados son como los homosexuales arrepentidos: no conozco ni uno.
Saluda Atte.
Sergio Correa H.

Señor Director:
Con estupor hemos leído que el ministro Eduardo Bitran optaría por la construcción en superficie de la autopista Vespucio Oriente , ante la falta de financiamiento de esta obra en subterráneo.
Si esto se efectuara, se produciría un quiebre que se volvería frontera entre oriente y poniente de dicha avenida, destruyendo totalmente la actual situación de conectividad armónica con el parque y obras de ornamento que han enriquecido y caracterizado los barrios que atraviesa.
Crear una frontera siempre divide y diferencia la unidad urbana que así viene a fraccionarse, lo cual consideramos un oprobio urbanístico.
El uso de esta vía de tanta importancia no es sólo problema de las municipalidades que cruza, sino de todos los usuarios que viven y atraviesan la ciudad de Santiago.
Si una obra de esta magnitud y relevancia no se puede realizar bien, que simplemente no se haga, puesto que un mal resultado sería irreversible.
Romolo Trebbi Del Treviggiano, Magdalena Novoa De Trebbi.

Señor Director:

VERGONZOSA INTERPELACION

Obviando la parte jocosa, irónica y nostálgica -¡Pinochet vive!- de la intervención del ministro del Interior Belisario Velasco Baraona (DC) -experto en inteligencia y seguridad-, en la reciente interpelación parlamentaria por lo del Transantiago, no han dejado de llamar la atención sus declaraciones: “Los acuerdos son acuerdos de gobierno y los ministros tienen que respetarlos. Quien debía firmar el decreto era el ministro de Transportes (su correligionario Sergio Espejo). Se impuso esa tesis, que se planteó a la Presidenta y ella la aceptó. Eso señaló públicamente la propia Presidenta. Ella asumió su responsabilidad, algo muy distinto de otros que la eludieron” y “Dije que la Presidenta había conocido el informe. El ministro de Transportes (Sergio Espejo) le informó a la Presidenta que estaba todo listo. Le dieron una información errónea y eso hace responsable al ministro de Transportes (Sergio Espejo) que le entregó esa información”.
El 22 de marzo pasado, el ministro de Hacienda Andrés Velasco (independiente pro) dijo en la Cámara de Diputados: “Aquí no especulemos. Los hechos son muy claros: hay una decisión de gobierno que fue la de llevar a la práctica el Transantiago con las fechas que todo el mundo conoce. Y aquí no hay ministros a favor ni ministros en contra del Transantiago. Estamos todos cuadrados con este plan y estamos todos trabajando para aliviar las dificultades”. Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestaba: “Qué sentido tendría decir no contemos más con Espejo. ¿Mejoraría la frecuencia de buses? Espejo con su equipo han hecho una labor encomiable”.
El 12 de abril, el vocero de Gobierno dijo a TVN: “Para que no quede en duda, la persona responsable de la puesta en marcha del Transantiago era la autoridad del ministerio de Transportes, en este caso el ministro de Transportes (el ya renunciado Sergio Espejo).
Al día siguiente, el ministro Andrés Velasco reitera que dar el vamos al Transantiago el 10 de febrero “fue una decisión de gobierno que se tomó con la información que había disponible en ese momento”, de una parte; y de otra, dos correcciones públicas y disculpas personales a la presidenta de la DC Soledad Alvear y al ex ministro de Transportes Sergio Espejo debió dar el ministro Lagos Weber: “Mis declaraciones, yo creo que si alguien las entendió de otra forma, fueron malinterpretadas” y “No tengo ni un problema en decir que esa no fue mi intención, y si así lo dije, me tengo que corregir, no tengo ningún problema”. Gran indignación había en la DC por los dichos de “el vocero” en contra de Espejo.
¡A los guerreros las batallas los buscan. Nos encontraremos en una nueva batalla”, dijo Sergio Espejo el 27 de marzo, entre vítores de despedida, antes de abandonar el ministerio de Transportes, acompañado por la senadora Soledad Alvear y el subsecretario del ramo Danilo Núñez. La timonel falangista manifestó que Espejo “sería recordado como el ministro de rostro amable, paciencia infinita y capacidad de dar la cara”. ¿Tendrá el mismo respaldo frente a los recientes dichos de su ducho correligionario Belisario Velasco Baraona? To be continued ...
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

EDITORIAL
Carabineros contra el crimen…, por Alvaro Bardón.
Un sábado a las 10 de la mañana, helado y con niebla, doblo por el callejón Lo Ovalle, para salir de la Panamericana hacia la Gran Avenida. Como siempre, detrás de otros, todos violando el letrero “No virar”. Y en esa soledad, luchando contra el crimen, aparecen dos carabineros. Al preguntarles desde cuándo controlan eso, responden: “Unos 20 años”. “No es cierto —les dije—. Siempre se ha virado sin problemas”.

Pero no alegué más, porque como no soy delincuente habitual y violento —creo—, me podrían haber agarrado a palos.

Me costó como 50 lucas y un “amigo” se hizo cargo del trámite. Él fue a pagar el viernes, pero le dijeron que ya había perdido el descuento por pronto pago y que, además, no le podían devolver los documentos porque se necesita un poder notarial, no uno sencillo. Bueno, los notarios tienen que vivir también.

¿Cuál será el negocio financiero del pronto pago? ¿Cómo se repartirán el principal y el “sobreprecio”? ¿Y cuál será el beneficio contra la delincuencia de perseguir ciudadanos pacíficos en zonas desiertas? Quizás entre los nuevos derechos de los delincuentes, asesinos y ladrones esté el de no molestarlos en días festivos, lo que sí se debe hacer con los demás chilenos.

Aparentemente, los carabineros tienen poco trabajo —quizás porque el socialismo erradica el crimen—, ya que un mes más tarde, en el mismo lugar en cuestión había como cuatro en las mismas funciones.
La explicación también puede estar en que esos controles son más productivos, porque “rinden”. En cambio, atrapar delincuentes no da plata. No lo hacen, porque el ensuciar, destruir propiedad, robar a los ciudadanos, herirlos o hacerlos desaparecer ya no son delitos. Además, detenerlos puede significar una orden presidencial de expulsión y cesantía, como le ocurrió a un general, hace alrededor de un año.

Pero me desvié. Al día siguiente, sábado, fui yo mismo hasta cerca de General Velásquez para ahorrarme el notario exigido. Estaba casi cerrado, pero como mis documentos estaban ahí y yo ya había pagado, entré al “juzgado”. Ahí, un funcionario me dijo que no me los podía dar, porque estaban en una caja cerrada y el jefe aparecería el lunes. Después de reírnos un rato le comenté que este país era una mugre. Se anduvo enojando.

Al volver de nuevo el lunes había colas de chilenos, y las viejas y simpáticas funcionarias tramitando a la gente. Al cuarto de hora empecé a molestarlas y, al insistir en la pedida, advertí que el jefazo no les hacía caso. Como amenacé con meterme a su oficina, mis documentos aparecieron, entre el aplauso generalizado del público.
Se me olvidaba contarles que, al ir ese día lunes por la Alameda hacia abajo, había carabineros persiguiendo a automovilistas, antes de San Ignacio, y otros más, una cuadra al interior de esa calle.
El prohibicionismo y la represión doctrinaria y doméstica de la Concertación terminarán con el uso de autos, reemplazándolos por Transanlagos, a usarse sólo en los dos días de trabajo semanal que finalmente quedarán. Más ocio, felicidad, tranquilidad, igualdad, y todo pagado por el Estado. Largos feriados, como los que se proponen para Fiestas Patrias, más el día de Allende, Fidel, Stalin, Pol Pot, el Chávez del Ocho y otros que reemplazarán a Dios y los santos. Y, al manejar, prohibido usar celulares, fumar, pololear, oír radio, cantar y conversar. Esto, aprisionados por “airbags”, cinturones y sillas para infantes y viejos, y todo lo que pueda encarecer al máximo los vehículos. Y, claro, cada auto con su carabinero propio, tras costosas revisiones oficiales.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.