sábado, 17 de diciembre de 2011

Meditaciones para el fin de semana...

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de
 su señora, Cecilia Morel, recibió ayer, en el
Palacio de La Moneda, al plantel de Universidad
de Chile, campeón de la Copa Sudamericana.
Caída de pasarela causó atochamiento de vehículos
 en la Ruta 5 Norte, la estructura fue derribada por un
camión, pasado el peaje de Lampa.
Palabras del asesinado Senador Jaime Guzmán,
que por su contenido valórico, de principios  y
morales deben llevarnos a meditar profundamente.
Al menos 11 personas, entre ellas 2 menores y
 1 mujer, murieron baleadas por el Ejército y de las
Fuerzas de Seguridad en varias Provincias de
Siria, en un nuevo viernes de protestas.
Subió a 155 cifra de muertos debido a envenenamiento
 con alcohol adulterado en India, el metanol sería el
ingrediente fatal de las bebidas ilegales que causaron
 la tragedia.
Policías chinos expulsaron a empujones a actor de ''Batman'',
Christian Bale, cuando intentaba visitar a disidente pro
derechos civiles y libertades.
Popularidad de Ollanta Humala en caída libre, en tres
meses ha perdido la tercera parte del apoyo que tenía
y crece la desaprobación a su gestión.
Entre 10 mil y 20 mil niños sufrieron abusos de
representantes de la Iglesia católica en Holanda,
informe concluye que esta situación era conocida
 por las órdenes religiosas.
Encuesta entregada ayer muestra complicaciones de
 Obama para ser reelegido, su gestión y el manejo de
la economía son mal evaluados.


Piñera recibió al plantel de Universidad de Chile.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y algunos Secretarios de Estado, recibió ayer en el Palacio de LA Moneda al plantel de Universidad de Chile, felicitando a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del equipo de los “Chunchos” que se coronó como campeón de la Copa Sudamericana, en una reunión en la que los deportistas se asomaron a los balcones a recibir el homenaje de una multitud de hinchas.



El Mandatario afirmó que “la U dejó muy bien puesto el nombre de Chile, porque representaba no solamente a los `Chunchos´, sino que a todo el país”, añadiendo  que “quiero felicitar muy sinceramente a la U, a los jugadores, al cuerpo técnico, a los dirigentes, pero también a los hinchas, que ayer celebraron con mucha razón y con mucha justicia, no solamente en Santiago, sino que en todo Chile”.



A nosotros nos pareció notable que el Mandatario que es conocido por que en su corazón es cruzado, y que la conveniencia le llevó a convertirse en accionista de Colo Colo, haya felicitado tan efusivamente a los azules, que, sin duda alguna proporcionaron al pueblo de Chile uno de esos momentos de felicidad y satisfacción que tan mezquinos han sido con nosotros en las disputas deportivas de los últimos años.



Exitoso despegue de cohete que lleva satélite chileno.
Exactamente a las 23:03 de ayer  despegó el cohete ruso Soyuz, desde el centro espacial Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, que lleva al Fasat-Charlie, el tercer satélite chileno que sale al espacio.



La maniobra de lanzamiento fue observada en la Base Aérea de El Bosque por el Presidente Sebastián Piñera, al que acompañaban los Ministros de Defensa, Agricultura e Interior, además del Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Rojas.



El Fasat-Charlie, fue encargado por la FACH a fabricantes franceses con un costo de US$ 72 millones, incluyendo su centro de operaciones en la Base Aérea de El Bosque, es considerado el satélite de observación más poderoso de Sudamérica.



Entre sus capacidades está el estudio del desarrollo de la agricultura y forestación, la demografía de las ciudades, los fenómenos de sequías, desiertos y avance o retroceso de los hielos, entre otras funciones.



Hinzpeter asignó tareas en Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a los máximos representantes de la seguridad pública del país, encabezó ayer al  mediodía el Segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que se revisaron los avances del plan Chile Seguro y los nuevos desafíos en materia de seguridad ciudadana.



Durante el encuentro con los principales actores vinculados a la Política Nacional de Seguridad Pública Interior, el Ministro Hinzpeter se refirió a los principales nudos que se deben abordar para mejorar el proceso de persecución penal, poniendo especial énfasis en el millón 400 mil delitos que no se denuncian por falta de confianza en el sistema.



Asimismo, destacó que se debe trabajar para resolver a la brevedad las causas de robo y hurto que se archivan antes que intervenga un juez de garantía, las que, en el caso del robo, alcanza el 86%.



Entre las tareas que asignó el Jefe de Gabinete, a la Subsecretaría de Prevención del Delito le encomendó abordar la problemática de la violencia con armas de fuego, revisar y mejorar la Ley de Control de Armas, introducir mayores exigencias para la tenencia de estos artilugios, revisar la penalidad por tenencia y porte ilegal de armas, evaluar modificaciones legales para que las Policías puedan registrar domicilios cuándo existan antecedentes fundados de que en estos se encuentran armas ilegales y hacer los cambios Legislativos que permitan al Estado premiar económicamente a quienes voluntariamente entreguen su armamento ilegal, además de implementar la Base Unificada de Datos para ambas Policías durante el 2012; y diseñarlo para todas las demás instituciones del sistema penal para implementarlo durante el año 2013 y evaluar resultados e impacto de la oferta programática para niños y jóvenes que cometen delitos.



A SENDA se le encargó intensificar el trabajo con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que desde enero del año 2012 empecemos a concretar el compromiso Presidencial de expandir este programa paulatinamente  a todas las Regiones y coordinar y potenciar los esfuerzos con el Ministerio de Salud para que los menores de edad, que no tienen conflicto con la justicia pero que son socialmente vulnerables y han caído en consumo de drogas y alcohol, tengan tratamiento de calidad a lo largo de todo el país, haciendo valer esta Garantía Explícita de Salud (GES).



A ambas policías, se les comisionó para Revisar y controlar la permanente y correcta aplicación de protocolos de primeras diligencias



Específicamente se encargó a la Policía de Investigaciones la incorporación al trabajo de la Fiscalía en los Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI), para el análisis criminal de causas con imputado desconocido, con el objeto de identificar imputados y/o bandas y replicar en cada ciudad de más de 100 mil habitantes el modelo de trabajo aplicado en la Región de Valparaíso, y crear un Equipo Permanente de Bienes Robados (EPBR).



A Carabineros de Chile se les encargó implementar en todo Chile el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD) y publicar reportes, revisar y proponer junto a SPD y Defensoría un sistema alternativo a la constatación de lesiones y desarrollar un sistema de Alcotest in situ junto a SPD y SENDA.



Al Ministerio de Justicia se le comisionó para acelerar la aprobación de la reforma a la ley 18.216, sobre penas alternativas a la reclusión y la implementación del sistema AFIS que permita a las policías utilizar la base de datos del Registro Civil en línea.



Al Ministerio Público se le pidió la creación de Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI), para el análisis criminal de causas con imputado desconocido, con el objeto de identificar imputados y/o bandas e instar por la realización de Audiencias de Control de Detención (ACD), orientar mediantes instructivo general la utilización del artículo 131 y establecer la obligatoriedad de fundamentar en la carpeta las razones para dejar sin efecto una detención en los casos que se haga uso de esta alternativa. Con esto el Archivo provisional se reduce a 0% y se duplican los términos judiciales.



Al Poder Judicial se le solicitó reactivar el piloto de Servicios de Antelación a Juicios propuesto por el Ejecutivo al Poder Judicial, al Ministerio Público, y a Defensoría Penal Pública, e iniciar el piloto en Puente Alto, Valparaíso y Concepción.



En la cita estuvieron presentes representantes de diversos organismos: el Fiscal Metropolitano Regional Oriente, Alberto Ayala; el Director Nacional de la Defensoría Penal Pública, Georgy Schubert; el Ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar; el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo; la Director Nacional del Senda, Francisca Florenzano; la Subsecretario de Justicia, Patricia Pérez; el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Ministro del Interior y Seguridad  Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien Presidió el Consejo.



De cumplirse todas las tareas y metas planteadas por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, creemos que por primera vez en casi 22 años se da un paso encaminado en el sentido correcto para permitir al país ganar la guerra que la delincuencia le ha declarado a la ciudadanía, que hasta el momento se ha estado perdiendo permanentemente.



Profanan memoria del asesinado Senador Guzmán.
Grupúsculos insignificantes siguen practicando el sistema antidemocrático de las funas para acallar a aquellos que tienen opiniones diferentes, a sus posturas extremas, sintiéndose los representantes de un pueblo que permanentemente les ha dado la espalda en todos los procesos electorales.



Ayer le tocó a la Fundación Jaime Guzmán que la noche del jueves festejaba, en el Campus oriente de la Universidad Católica,  los 20 años desde su fundación y rendía homenaje al asesinado Senador, cuándo apareció un grupo de unas 100 personas que con extrema violencia pretendieron impedir el acto.



El Presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Juan Antonio Coloma, dijo “Yo lo encuentro triste en la lógica del respeto a las personas, acá lo que estamos viendo es una profanación, se está intentando recordar una persona como Jaime Guzmán, que fue asesinada hace 20 años atrás”.



El Diputado gremialista Iván Moreira, que inclusive se enfrentó a los manifestantes, manifestó “Yo luché contra la izquierda, no tienen idea de la historia y mira con groserías, con garabatos y estudian en la universidad. ¿Quieren más recursos para esto?”.



La sociedad no puede permitir que pequeños grupos de desadaptados amedrenten a quienes tienen ideas diferentes, aceptarlo, es sencillamente abrirle camino a aquellos violentistas, que incapaces de convencer a la ciudadanía quieren imponerse por la fuerza.



Una mala señal nos pareció que el Presidente Sebastián Piñera, que inclusive estaba considerado como uno de los oradores de la jornada, desistiera de concurrir al lugar de la cita, suponemos, por temor a la acción de estos “trogloditas” del insulto y la fuerza bruta.



Por considerar que es un documento imperdible, por los principios y valores que exhibe, les dejamos, como tarea de meditación, el video documental sobre los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán, que sin duda alguna nos mostrará el camino que hemos extraviado como país y como individuos:



Documental sobre los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán from Fundación Jaime Guzmán on Vimeo.




Popularidad de Humala cae por tercer mes consecutivo.
La aprobación a la gestión del Presidente peruano Ollanta Humala, parece ir en picada, hoy detenta el apoyo más bajo en los sondeos encuestas desde que asumió el poder, ayer la empresa Datum entregó una encuesta  que le asigna un 48% de popularidad, nueve puntos menos que el mes pasado, mostrando una pérdida de 22 puntos porcentuales en comparación con septiembre, lo que implica la pérdida de la tercera parte del apoyo que tenía.



La empresa de estudios realizó dos muestreos en este mes de diciembre, uno previo al cambio de Gabinete y otro después del ajuste de su Ministerio, en el primero su respaldo llegaba al 49% y el rechazo a su gestión era de 38%, en el realizado en los últimos días, después del reemplazo de algunos Secretarios de Estado, la aprobación al Mandatario perdía un punto, mientras la desaprobación crecía en 3 unidades.



La encuesta arrojó que el 56% de la población pide moderación al Gobierno de Humala y que se apegue a la hoja de ruta que se comprometió a seguir en la segunda vuelta electoral, según detalla el diario Perú 21, una de las principales preocupaciones ciudadanas es el desarrollo de la economía, la percepción de que la inversión privada seguirá creciendo bajó 12 puntos, de 37% a 25%, y la de quienes piensan que la inversión se reducirá, subió de 16% a 27%.



Más de 50% de los estadounidenses sostiene que Obama no merece un segundo mandato.
Para el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las cosas tampoco andan muy bien de cara a su intención de lograr la reelección en 2012, ayer se dio a conocer la encuesta de la agencia The Associated Press-GfK, en la que un 52% de los estadounidenses sostiene que el Gobernante no merece un segundo mandato



La cifras develadas ayer con la encuesta de mayo, en que un 53% apoyaba su reelección y un 43% que dejara el cargo, se han dado vuelta, con un rechazo en crecimiento y un apoyo a la baja, las cifras de ayer muestran que un 44% aprueba la forma en que está realizando su gestión y un  amplio 59% lo desaprueba.



A pesar de que han mejorado los índices la desocupación, lo que le significó un aumento de 5 puntos en la generación de empleos, la visión del manejo económico del Gobierno demócrata está estancada, un modesto 39% de los consultados está de acuerdo con la forma en que está manejando la economía contra un 60% en contra, con una ciudadanía  que tampoco apoyan su reforma a la salud.



Rusia incautó material radiactivo con destino a Irán.
El Servicio de Aduanas de Rusia incautó en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú, material radiactivo, varias dosis de sodio 22, encontrado en el equipaje de un pasajero que se dirigía a Teherán.



Las pruebas mostraron que el material era un isótopo radiactivo que puede obtenerse solamente “como resultado de las operaciones de un reactor nuclear”, que se utiliza en varios campos científicos, como la medicina.



El material desató una alarma en el sistema de control de radiación del aeropuerto, los especialistas estiman que el material se pudo conseguir en Rosatom, la Agencia Federal para la energía nuclear o en centros médicos y científicos.



Vuelve la violencia a Egipto.
Al menos  dos personas perecieron y una 220 resultaron heridas durante enfrentamientos en la capital egipcia, los disturbios comenzaron cuando los soldados intentaron poner fin a una protesta de tres semanas frente al Parlamento en El Cairo, los manifestantes arrojaron piedras a los uniformados, que respondieron con tiros al aire y cañones lanza agua.



La protesta comenzó tras el nombramiento de un nuevo Primer Ministro por las autoridades militares, el Gobierno “civil” ha visto se reputación seriamente dañada con los incidentes de ayer, pues no cumplió con la promesa de no permitir ataques contra manifestantes.



Federación de fútbol de Camerún suspendió a Eto'o.
La Federación de Fútbol de Camerún suspendió al Capitán de su selección nacional, Samuel Eto'o, durante 15 partidos, debido a su papel en la huelga de los jugadores, la paralización siguió a una disputa sobre pago de bonos y tuvo como consecuencia la cancelación de un encuentro amistoso contra Argelia.



Bolivia: suspenden a Gobernador opositor a Morales.
La Asamblea Legislativa de la región boliviana de Beni aprobó ayer la suspensión de su cargo del Gobernador Ernesto Suárez Sattori, opositor al Presidente Evo Morales, al que se acusa de corrupción por la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para una localidad de esa región amazónica.



Suárez Sattori denunció que su destitución es un “golpe de Estado” promovido por el Gobierno de Evo Morales, afirmando que “Aquí han dado un golpe a través del Ministerio Público y de la Asamblea Legislativa, que es el corazón del proceso autonómico, para conseguir así lo que no pudieron conseguir a través del voto”.



Haisen Rivera Leigue, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue nombrado por la Asamblea Legislativa el Gobernador interino, al finalizar la sesión en que se destituyó a Suárez Sattori sus partidarios tuvieron duros enfrentamientos con la policía.



Colombia: condena de 8 años para ex Comandante paramilitar.
Un Tribunal de Bogotá condenó este viernes a 8 años de prisión a Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", ex Comandante del bloque paramilitar desarticulado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que la Fiscalía acusó, entre otros delitos,  por el reclutamiento ilícito de 309 menores entre 1997 y 2002 cuando lideraba el bloque Elmer Cárdenas de las AUC.



Esta es la primera condena a un máximo jefe de este desmovilizado grupo paramilitar que se produce en el marco de la denominada “ley de justicia y paz” que otorgó el beneficio de una máxima pena de 8 años a cambio de la confesión de delitos y crímenes, así como de la reparación económica a las víctimas.



Cameron: “Reino Unido es un país cristiano”.
David Cameron, Primer Ministro británico, manifestó que su país es cristiano y que "no deberíamos tener miedo de decirlo", en un discurso en Oxford por el 400° aniversario de la Biblia del rey James, exhortó a revivir los valores tradicionales cristianos para contrarrestar el “colapso moral” de Gran Bretaña.



El Jefe del Gobierno británico aclaró que no está diciendo que tener otra fe o no tener ninguna esté mal, asegurando “Conozco y respeto a mucha gente en este país que no tiene una religión” y mostrándose orgulloso de que haya tantas creencias en Gran Bretaña, “que hace que nuestro país sea más fuerte”.



Continúan las manifestaciones en Siria.
Grupos de oposición en Siria realizaron grandes manifestaciones en varias ciudades para exhortar a la Liga Árabe a que lleve a cabo acciones decisivas contra el Presidente Bashar al Asad, una de las principales protestas fue en la ciudad central de Homs.



Los reclamantes expresaron su frustración después de que la Liga Árabe cancelase una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la que se iba a discutir el caso de Siria este sábado.



Brasil: Revocan paralización de represa en la amazonia.
El magistrado, Carlos Castro Martins revocó una decisión que había detenido las obras en un proyecto multimillonario para una represa en la Región amazónica, dejando sin efecto la prohibición de realizar trabajos en la represa de Belo Monte que interfirieran el flujo natural del río Xingú.



Demandan a ex ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una demanda contra los ex directivos de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac por fraude, les acusa de engañar a los inversionistas  al no informarles de los riesgos que estaban asumiendo al adquirir las llamadas hipotecas basura.



Mantienen calificación crediticia de Francia pero con tendencia negativa.
La agencia de evaluación de riesgo crediticio Fitch anunció ayer que mantiene la calificación AAA de la deuda de Francia pero que podría rebajarla a mediano plazo, amenazando con bajar la nota de solvencia de países como España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, porque la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro “aún está lejos de ser alcanzada”.



Un comentario para meditar:
Neblina en el Canal de la Mancha,
por David Gallagher.



Se dice que en un diario inglés de antaño apareció una vez un ruidoso y alarmante titular: "Neblina en el Canal de la Mancha. Continente aislado". El cuento, sea o no apócrifo, ilustra la visión, a menudo condescendiente, y casi siempre ambivalente, que tienen los ingleses de un "continente" del que se sienten parte sólo a medias. Una visión que, al fin y al cabo, no es tan distinta de la que tenemos en Chile de América Latina.



Esta ambivalencia se ha manifestado en las relaciones británicas con la Unión Europea. En 1955, el gobierno conservador de Anthony Eden, sin meditarlo mucho, decidió no sumarse al tratado cuando se firmó. Gran Bretaña después se arrepintió, pero tuvo que esperar hasta 1972 para tener otra oportunidad, ya que el general De Gaulle la vetaba con el argumento, bastante plausible, de que la vocación de los "anglosajones" no era europea sino atlántica. En 2002, el Reino Unido no se sumó al euro. En 2009, David Cameron sacó al Partido Conservador del Partido Popular Europeo. Finalmente, en la cumbre de Bruselas de la semana pasada, Cameron le propinó un vistoso veto al cambio que se proponía en el Tratado de Lisboa, para darle un marco legal a una propuesta unión fiscal. Como Eden en 1955, Cameron parece no haberlo meditado mucho: fue una decisión casi distraída, tomada en la madrugada, cuando los otros países no querían darle unas complejas salvaguardias que pedía para el sector financiero.



Estos actos de reticencia frente a Europa han sido populares en Inglaterra (aunque menos en Escocia, donde el nacionalismo reinante es más bien anti-inglés), pero han significado que Gran Bretaña, de una tradición más liberal que la del "continente", tenga menos ascendencia allí, y que por tanto Europa sea más estatista de lo que podría haber sido. Fue Tony Blair quien dijo "Si cooperas con Europa, eres traidor en Gran Bretaña. Si eres poco razonable en Europa, los británicos te alaban, pero en Europa pierdes influencia". Muchos piensan que Cameron acaba de ocasionar una pérdida definitiva de influencia. Piensan incluso que, por eso mismo, el sector financiero británico estará más vulnerable que nunca a las decisiones controlistas de Bruselas.



Pero hay observadores influyentes que creen que Cameron hizo bien. En un blog del Financial Times, George Soros elogió su acción por ser "una gran movida para el Reino Unido. Europa está condenada, y con este veto, el Reino Unido obtiene una enorme ventaja en el mundo post-euro". Cabe acordarse que Soros fue el financista que apostó contra la libra en 1997, ganándose mil millones de dólares en la pasada.



Si bien el veto de Cameron puede parecer un exceso, algunos de los temores británicos en relación con Europa son atendibles. El continente hace rato tiene pésimos líderes. Son los que han permitido que convivan, imposiblemente, políticas fiscales dispares con una sola moneda. Son los que, frente a la inevitable crisis, improvisan ineptamente de una cumbre a otra, ante el estupor e incredulidad de los mercados. Hay también aprensiones británicas más profundas, en torno, sobre todo, a la idea, que emana de Bruselas, de que en el continente tiene que haber más y más unión, en todos los ámbitos, porque la unión de por sí es un valor irrebatible. ¿Por qué lo sería? ¿No tiene valor también la diversidad, la diferencia? En todo esto se ha vuelto políticamente incorrecto cuestionar a Bruselas, y el que se opone a su constructivismo unitario es tildado de irracional, como si estuviera opuesto a una fuerza natural. Curioso, porque lo que es antinatural es la camisa de fuerza que pretenden ponerle a Europa con tanta uniformidad. Con razón quedan tan atónitos los mercados.



Una nota de alto contenido e interés.
Buscando a Orhan Pamukm
por Roberto Ampuero.



Hace años busco a Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura 2006, de Turquía. Sus novelas, crónicas y ensayos, así como sus reflexiones sobre la relación entre realidad y ficción, me cautivan tanto como Estambul, su magnífica ciudad natal. Por mucho tiempo he seguido sus pasos y le he preparado, sin éxito, emboscadas literarias, porque constaté que ambos hemos recorrido algunos senderos comunes. Por eso siempre sentí el deseo de ubicarlo.



De hecho, me había propuesto vivir parte del año 2012 en el barrio de Niþantaþ (inodot), de Estambul, en el que el novelista pasó su infancia y ubica varias de sus obras. Mi aspiración era ir hasta allá, instalarme con mi señora en un departamento, terminar una nueva novela y explorar las relaciones entre el Estambul de los libros de Pamuk y el de la realidad. En el pasado hice un ejercicio semejante en Nueva York, partiendo de textos de José Martí y Antonio Muñoz Molina sobre esa ciudad; otro en Berlín, empleando los diarios de Walter Benjamin, y otro en Ciudad de México, siguiendo artículos de Carlos Monsivais sobre la capital mexicana. Reconozco que en algunas de mis novelas -como "La otra mujer" o "El caso Neruda"- intenté explorar mediante las tramas la geografía de Valparaíso, mi ciudad natal. Se produce un descubrimiento gradual y profundo de la realidad cuando la descripción literaria de una ciudad va apartando los velos que siempre la envuelven.



Estambul iba a ser en 2012 mi destino sabático hasta que se me cruzó en el camino otra ciudad igualmente deslumbrante, vital y asombrosa: Ciudad de México, donde vive más gente que en todo Chile. Pero hasta ese momento iba, por lo tanto, por la huella que me conducía hacia el escritor turco, con quien me unen varias cosas: el periodismo, el amor por ciudades que conocieron el esplendor y la decadencia, pero siguen palpitantes; la tendencia a opinar de política, una existencia a ratos errante que desemboca en libros y, principalmente, la residencia en Iowa City, ciudad mítica de la literatura, en la que ambos asistimos al Programa Internacional de Escritores (IWP) de la Universidad de Iowa.



Pero no encontré a Orhan Pamuk junto al rutilante estrecho del Cuerno de Oro, como lo imaginé y planeé por mucho tiempo, sino aquí, en este verano de Santiago de Chile. Para mi sorpresa, Pamuk estaba en la misma ciudad, en el mismo hotel y en el mismo último piso del edificio. Además, se hospedaba en el cuarto adyacente al mío. Una mano invisible, movida por el azar, o vaya uno a saber por qué circunstancias, nos unió lejos de Estambul. Nuestra editorial en español nos invitó después a una cena, donde compartimos recuerdos sobre amigos comunes y sitios predilectos de Iowa City. Pamuk me habló también con admiración de Valparaíso. En su opinión, la prolongada decadencia del puerto evitó que perdiera su rostro tradicional bajo el avance de la arquitectura moderna. A su juicio, Valparaíso tiene un alma y un rostro únicos, y sus autoridades debieran proteger su arquitectura, porque será su restauración y rescate, no la modernización ajena a su impronta, lo que atraerá a turistas y permitirá su renacimiento cultural y económico.



Extraño esto de que el primer Nobel turco, el hombre que no teme navegar contra la corriente con tal de decir su verdad, el autor de "Nieve", "El astrólogo y el sultán", "El museo de la inocencia" o "El novelista ingenuo y el sentimental", alojase un par de días al otro lado de la delgada pared divisoria de mi cuarto. La noche en que lo constaté, me quedé dormido con la satisfacción de haber dado por fin con Orhan Pamuk. Sin embargo, desperté varias veces preguntándome quiénes más -tan destacados y célebres como el Nobel turco- habrán dormido, sin que yo me enterase, al otro lado de la tabiquería de hoteles en que me he alojado a lo largo de mi vida.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.