viernes, 15 de junio de 2012

Una ojeada a las informaciones..

PDI desbarató banda que instaló
laboratorio de coca en Santiago,
tenían 2 millones de dosis, se
les requisaron 4 modernos autos
y 16 millones en efectivo.Todos
los integrantes están presos.
El Presidente Sebastián Piñera
promulgó ayer  Bono Solidario
de Alimentos anunciado el 21
de mayo, anunciando que ''A
partir del mes de julio vamos a
hacer entrega de este bono''.

De visitante el elenco de Universidad
de Chile cayó por 2 goles a cero
frente al equipo argentino de Boca
Juniors, los azules, que jugaron de
blanco nunca se sintieron cómodos
en la Bombonera.
Presidente del BID, Luis Alberto
Moreno, no hay duda de
que ''las turbulencias internacionales
están afectando al crecimiento'', dice
que crisis podría reducir en 40% el
crecimiento de América Latina.
Con avisos en la prensa internacional,
imagen publicación en diario ruso,
el Gobierno argentino preparó la
Intervención de Cristina Fernández en
las Naciones Unidas sobre las Malvinas.
A pesar de la crisis económica las ventas
de armas de los Estados Unidos
alcanzaron la cifra record de 50 mil
millones de dólares, con un aumento de
70% en el año.
Corte Suprema británica rechazó la petición
del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,
para que reabra su caso con el fin de evitar
su extradición a Suecia donde se le acusa
por delitos sexuales.




NOTICIAS NACIONALES.




Chile espera atraer a 400.000 turistas brasileños.
En el marco de la Conferencia de Turismo "Mercado de Brasil, un nuevo desafío para el turismo regional", la Subsecretario de Turismo, Jaqueline Plass, planteó como un desafío la necesidad de atraer un mayor número turistas brasileños a Chile, esperando llegar a los 400.000, lo que implicaría un aumento de un 30% de los turistas cariocas.




La Autoridad nacional indicó que se trata de un turista muy "apetecido", ya que un visitante de dicho país gasta aproximadamente un mínimo de US$ 150 diarios, por encima del promedio del gasto de los extranjeros en Chile que bordea los 70 dólares, por lo que invitó a los empresarios del rubro a realizar "su mayor esfuerzo" para atraerlos.




Plass pidió no invitarlos solamente a las costas de la Región de Valparaíso, sino también a conocer los centros de ski, la buena gastronomía en productos del mar y el ecoturismo, entre otros atractivos", destacando que en la actualidad tenemos un cambio muy conveniente para los turistas brasileros, ya que ellos estiman que Chile está barato para venir a comprar".




Reunión de Gobierno con empresarios.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, se reunió ayer en la mañana con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la cita se llevó a cabo en la sede gremial ubicada en la Comuna de Providencia.




De acuerdo a la versión de Larraín en la entrevista “se destacó que mientras muchas economías viven procesos de estancamiento, como en Europa, o de débil recuperación, como es el caso de Estados Unidos, nuestra economía sigue creciendo”, además de tratarse en forma extensa el tema de la energía.




Los dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, y los representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, fueron invitados para mañana viernes a La Moneda para conformar mesas de trabajo para el análisis de la crisis internacional, empleabilidad, crecimiento y justicia social.




Piñera promulgó Bono Solidario de Alimentos.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgó ayer en la mañana la ley que otorga un Bono Solidario de Alimentos, que había sido  anunciado por el Mandatario en  su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, del pasado 21 de mayo.




El Jefe de Estado aseguró que todo el país debe estar lleno de alegría, “porque el Congreso aprobó, en forma muy rápida, con un tremendo acuerdo, y esto se los agradezco muy sinceramente a los Parlamentarios, el proyecto de ley que envió nuestro Gobierno, que crea el Bono Solidario de Alimentos”.




Piñera indicó que “a partir del mes de julio vamos a hacer entrega de este bono. Son 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo o carga. Esto lo van a recibir casi 2 millones de familias en Chile, y va a beneficiar a 7 millones de compatriotas, de los cuales más de 2 millones son niños. Mientras más niños tengan una familia, mayor va a ser la ayuda. Por eso, el bono puede ir desde los 40 mil pesos cuando hay una familia sin niños, hasta más de 100 mil pesos si la familia tiene muchos niños”.




El Gobernante explicó que el bono lo recibirán “todas las familias en que cualquiera de sus miembros reciba asignación familiar, subsidio único familiar o la asignación social y que tenga ficha de protección social. No importa qué puntaje tenga, pero que tenga ficha de protección social. Y, por tanto, este bono va a llegar a casi la mitad de los chilenos. Esto es una ayuda, un alivio. Sé que esto no significa que los problemas se terminan, ni que sea la solución definitiva, pero es una ayuda importante”.




En la ocasión, el Presidente Piñera aseguró que a este bono se suma el Ingreso Ético Familiar que “eso sí que es permanente y va a significar una ayuda a las 600 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema”, finalizando, afirmó que a pesar de que “muchas veces las madres no marchan y las familias más pobres tampoco, yo les quiero decir que, no porque no marchen, no van a estar cercanos al corazón de nuestro Gobierno. Su voz se escucha siempre, con mucha fuerza y con mucha claridad en La Moneda”.




400 colegios con “tarjeta amarilla”.
El Ministro de Educación, Harald Beyer, luego de la fiscalización a un colegio de la Comuna de Santiago, anunció que hay 400 colegios, Municipales y subvencionados, en riesgo de ser cerrados por reiterativos incumplimientos de la legislación que les permite que funcionen.




El Secretario de Estado manifestó “que estos colegios serán fiscalizados 6 y hasta 8 veces en este año -el doble de lo establecido para el resto del sistema-. Pero, si no resuelven su situación  se les revocará el reconocimiento oficial”.




En los establecimientos con “tarjeta amarilla” se ha detectado no pago de cotizaciones previsionales, tener incoherencias o no estar al día con los registros de asistencia de sus alumnos y falta de infraestructura que proporcione seguridad a los alumnos y al profesorado, como falta de barandas o extintores.




El Ministro Beyer reveló que este año se implementó un nuevo modelo de fiscalización de escuelas y liceos,  el que además de permitir visualizar las instituciones con problemas aumenta las sanciones y multas con la idea de asegurar a maestros y estudiantes condiciones óptimas en los planteles educacionales.




Beyer, junto a Manuel Casanueva, Jefe de Subvenciones, inspeccionó en el liceo República de Brasil la infraestructura, baños, señalética, extintores, barandas, demarcación de zonas de seguridad, ventanas, y aspectos administrativos, como títulos de los profesores, registros de asistencia y procedimientos ante el bulling.




El Secretario de Estado manifestó que el nuevo sistema “detecta” los “establecimientos riesgosos”, definidos por su comportamiento histórico y la recurrencia de las infracciones para ponerlos en esta categoría, con lo que se estandarizan las faltas y los fiscalizadores tienen claro que buscar en cada establecimiento.




Harald Beyer hizo un llamado a los padres a involucrarse y a participar en el proceso de fiscalización de los colegios de sus hijos visitando regularmente el recinto, conociendo las salas de clases, los baños y los patios, instándoles a denunciar las irregularidades que encuentren al Director o a las oficinas del MINEDUC.




Algunas cifras decidoras, entre 2009 y 2011 las fiscalizaciones a colegios pasaron de 16 mil a más de 34 mil, el año 2009 se aplicaron multas por 700 millones de pesos, el 2011 la cifra se elevó a 3 mil millones y en lo que va corrido de este año se han cursado infracciones por más de $2.500 millones.




PDI desbarató banda de narcotraficantes.
En una casa del pasaje La Habana en la Comuna de San Joaquín, cercana a la Avenida Departamental, una banda integrada por cinco hombres y una mujer tenían listas para su distribución 153 kilos de cocaína base (unos dos millones de dosis). La droga sería comercializada de preferencia en barrios del sector poniente de la capital.




El accionar de la pandilla era seguido atentamente por la policía civil, la que con la operación “Trotamundo” realizó una batida, que comenzó el martes y terminó el miércoles, en la que fueron capturados la totalidad de los miembros de la banda, requisándose la drogas, cuatro automóviles, 16 millones en efectivo.




Los detenidos fueron identificados como: Dagoberto Muñoz (34), identificado como el líder de la misma; los hermanos Juan (31) y Felipe Carvajal (28, con antecedentes por lesiones); Freddy Briones (28), Cristián Lavín (34) y Valentina Erices (29), la única mujer de la asociación, y quien tenía una aprehensión pendiente por hurto.




Evidencia de la Fiscalía contradice a Salfate.
La comparecencia de la noche del miércoles del Juan Andrés Salfate, en el programa Mentiras Verdaderas, del Canal La Red, dejó una imagen del rostro televisivo de consumidor ocasional y sin compromiso alguno con el narcotráfico.




Leonardo Zamora, Fiscal de la zona sur capitalina, sostuvo que Juan Andrés Salfate concretó alrededor de 10 transacciones de cocaína en un mes y que la pedía, según los registros telefónicos de la PDI, en un sobre “para que no se moje”.




No creemos que sea del caso crucificar a Salfate, pero, si estamos ciertos, por la información que se tiene, que podría no estar consumiendo en forma controlada, por lo que consideramos que la estación televisiva debe poner al personaje farandulero en un tratamiento contra la adicción.




2-0 perdió la U en la “Bombonera”.
De visitante el elenco de Universidad de Chile cayó por 2 goles a cero frente al equipo argentino de Boca Juniors, compartimos la tristeza de los azules, pero, esperamos que en el partido de vuelta logren, con la garra de leones, logren revertir la derrota de este primer encuentro.




El elenco argentino jugó un partido inteligente, congeló la verticalidad de los de Sampaoli y aprovechó los momentos justos para amarrar el partido, los “chunchos” nunca se sintieron cómodos, les molestó la marca de los locales y se complicó cada vez que Riquelme armó juego.





NOTICIAS INTERNACIONALES




Los bancos centrales de Europa se preparan ante una eventual salida de Grecia del euro.
La cotización del euro aumentó frente al dólar como reacción a los rumores de que los bancos centrales europeos se están preparando de cara a las elecciones legislativas en Grecia el domingo, que podrían desembocar en la salida de ese país de la eurozona.




Las economías del Viejo Continente evalúan cómo mantener la estabilidad de sus mercados con liquidez para evitar un ajuste del crédito en caso de que se produzcan turbulencias, ya sea porque Grecia rechace seguir con su plan de austeridad o abandone el euro.




Un alto funcionario estadounidense advirtió que si las elecciones griegas causan una presión en el mercado, los bancos centrales estarán alerta para garantizar que fluya el crédito.




La baja del dólar por los rumores en Europa contribuyó a un alza en los índices de Wall Street.




Ventas de armas de EE.UU. alcanzan récord.
Pese a la crisis económica que vive el mundo, la venta de armas sigue siendo un excelente negocio para Estados Unidos, las ventas militares de ese país al  extranjero en lo que va del año fiscal están alcanzando cifras récord, según reconocen Autoridades de la superpotencia.




La comercialización de elementos bélicos se eleva ya a 50.000 millones de dólares, principalmente por los amplios acuerdos con Arabia Saudita y Japón, informó una fuente oficial, lo que implica un aumento del 70% en comparación con el período anterior.




"Hoy puedo confirmar que se trata de un año récord para las ventas  militares al extranjero. Ya hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en  ventas en el año fiscal 2012 (que se cierra el 30 de septiembre)", declaró Andrew Shapiro, Subsecretario de Estado para Asuntos  político-militares.




Denuncian fracaso de Gobiernos en proteger océanos.
Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que los Gobiernos alrededor del mundo han hecho poco por proteger la vida marina durante los últimos 20 años, en un artículo publicado en la revista Science, los expertos internacionales dijeron que no se ha cumplido prácticamente ningún compromiso hecho en la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas en Río de Janeiro, en 1992.




La  advertencia de los investigadores se produce antes de empezar una nueva  cumbre de la ONU en Brasil, la semana entrante, mientras los científicos exigen una acción firme, en los últimos 20 años, los Gobiernos se han comprometido a poner fin a la pesca ilegal, a establecer redes de zonas protegidas y a restaurar las agotadas existencias de peces para el año 2015.




Oposición denuncia aumento de detenciones en Cuba.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció ayer que en mayo se produjeron al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos, cifra superior a la registrada durante ese mismo mes en los dos años anteriores.




En un comunicado divulgado en La Habana, el grupo destaca que la tendencia de arrestos políticos arbitrarios sigue siendo "inquietante".




En su informe mensual, la CCDHRN destaca también que en mayo, por primera vez en 50 años, el Gobierno cubano publicó en el diario oficial Granma cifras sobre la población carcelaria de la isla, donde hay 57.337 reclusos.




Presidente de  argentina exige diálogo al Reino Unido.
La Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió ayer al Gobierno británico sentarse a discutir la soberanía de las Malvinas/Falklands, hablando ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, al cumplirse 30 años del final de la guerra entre ambos países, dijo que Argentina desea "sentarse a conversar, nada más ni nada menos".




Kirchner insistió en el reclamo Argentina sobre las islas, diciendo que la historia y la geografía están de su lado, citando los 14.000 kilómetros que separan las islas de Reino Unido, mientras un funcionario del Gobierno de las Faklands reivindicó el derecho de los isleños a la autodeterminación que garantiza el estatuto de la ONU, sosteniendo que no pueden ser ignorados por la matonería de un vecino.




Resolución de Comité de Descolonización de la ONU.
El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso una resolución que pide a Argentina y al Reino Unido que reanuden "sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas.




El texto recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido".




El documento renueva su llamado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus "buenos oficios" a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.




Condenan a 110 años de prisión a Allen Stanford por pirámide financiera.
Un Juez Federal de EE.UU. sentenció al texano Allen Stanford a 110 años de prisión por una estafa que hizo que ahorradores de más de 100 países perdieran cerca de US$ 7.000 millones en una pirámide financiera.




Los Fiscales querían una pena de prisión de 230 años, la pena máxima después que el pasado marzo un Jurado declarara culpable a Stanford de 14 cargos relacionados que incluían fraude y conspiración.




Stanford, de 61 años, usó certificados de su banco en la isla caribeña de Antigua, para quedarse con los ahorros de sus inversores, el fraude ha sido descrito como uno de los mayores en la historia de Estados Unidos.




Cerca de 30.000 ahorristas individuales se vieron perjudicados con la estafa, se dijo en el proceso, la Fiscalía no pudo encontrar cerca de 92% de los activos que el Stanford International Bank decía tener.




Yemen: abaten a 40  militantes de Al Qaeda.
El Ministerio de Defensa de Yemen anunció ayer que 40 supuestos militantes de Al Qaeda fueron abatidos por tropas del Gobierno en el sur del país, las Autoridades señalaron que los combates se produjeron cuando los soldados yemeníes tomaron una posición estratégica en la que encontraron a cerca de 300 supuestos militantes de la organización. El ejército yemení realiza una ofensiva contra Al Qaeda con el apoyo de los EE.UU.




Siria: Observadores de ONU ingresan a la devastada Haffa.
Observadores de la ONU en Siria pudieron acceder ayer a la ciudad de Haffa donde se desarrollaron fuertes combates y bombardeos entre tropas del Gobierno y la oposición, la misión describió un fuerte hedor a cadáveres en el aire mientras señalaban que aún no se sabe el número exacto de víctimas.




Los inspectores dijeron que se encontraron una ciudad desierta con tiendas y viviendas saqueadas, las tropas de Bashar Al Asad aseguraron el miércoles que habían retomado el control de la ciudad, ubicada en una zona montañosa, la oposición, por su parte, señaló que se retiraba para evitar nuevas víctimas.




Policía británica rescató a más de 80 niños en redadas contra pedófilos.
 La policía británica detuvo este jueves a cerca de un centenar de personas como parte de un operativo para desmantelar redes de pedófilos en internet, en las redadas, llevadas a cabo en todo el territorio británico, fueron rescatados más de 80 niños.




Kate Fisher, del Centro de Explotación Infantil y Protección Online, señaló que las imágenes descargadas de internet por los pedófilos son cada vez más extremas y los niños cada vez más jóvenes.




Alemania lanzó campaña contra grupos islamistas extremos.
Las Autoridades alemanas lanzaron una campaña nacional para desarticular grupos islamistas extremistas que consideran peligrosos, el Ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, pidió ayer que se prohíba un grupo salafista conocido como Millatu Ibrahim porque, dijo, trabaja para socavar el orden constitucional de Alemania.





Friedrich detalló que están investigando también otros dos grupos llamados Dawa y La religión verdadera, el se produce después de las redadas que ha organizado la policía germana a más de 70 casas, escuelas y mezquitas del país.




Encuentran muerto al periodista mexicano Víctor Manuel Báez.
El periodista mexicano Víctor Manuel Báez Chinos fue encontrado muerto ayer en la plaza principal de la ciudad de Xalapa, cerca del Palacio de Gobierno local, informaron las Autoridades del Estado de Veracruz.




Báez trabajaba en el diario Milenio Xalapa y dirigía la web reporterospoliciacos.mx, fue secuestrado el miércoles según detalló en rueda de prensa Gina Domínguez, según los investigadores en el asesinato estaría involucrado el crimen organizado.




CEPAL: América Latina crecerá 3,7% en 2012.
América Latina y el Caribe crecerán 3,7% este año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012", el organismo mantiene su previsión de crecimiento para la Región, una cifra ligeramente inferior al 4,3% que alcanzó en 2011.




El organismo internacional advierte que los países latinoamericanos deben prepararse para enfrentar el escenario mundial afectado por la crisis europea, la desaceleración china y el estancamiento de Estados Unidos, ya que todos estos factores pueden afectar a sus exportaciones.




Tribunal Constitucional de Egipto ordenó disolver el Parlamento.
El Tribunal Constitucional de Egipto determinó que el Parlamento debe disolverse y que tienen que convocarse nuevas elecciones porque el proceso electoral del año pasado no fue válido, los Magistrados señalaron que la forma en la que se adjudicó un tercio de los escaños es inconstitucional.





Muchos de los escaños fueron ganados por la organización islamista Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición durante el Gobierno de Mubarak.




El Tribunal que vela por la constitucionalidad del país también  anuló una ley que impedía que el ex Primer Ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, pudiese presentarse como candidato Presidencial en las elecciones de este domingo.




Corte Suprema británica rechaza recurso de Julian Assange.
La máxima instancia judicial británica rechazó una petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reabra su caso con el fin de evitar su extradición a Suecia donde lo reclaman por delitos sexuales.




La decisión del alto tribunal fue tomada después de que los abogados del australiano solicitasen una revisión de su caso hace un par de días. Este era el último recurso legal que tenía Assange en la justicia británica.




DOS COMENTARIOS IMPERDIBLES



¿De qué color es la sombra del odio?,
por Sergio Melnick.




El odio es una enfermedad psíquica personal, a veces social. Tanto el odio como la pobreza son desafíos que, cuando no se resuelven, terminan rompiendo las sociedades en que anidan. Los movimientos espirituales y religiosos normalmente trabajan contra él, pero nunca han logrado erradicarlo. Es más: a veces ellos mismos se han contagiado, como cuando, en nombre de la fe, se mata y se hacen atentados. La reflexión sobre la naturaleza humana resulta entonces perentoria. No está claro si el ser humano es lobo u oveja. Parece que ambos. Entonces, ¿quién gana al final? Aquel que mejor alimentamos.




Por la propia naturaleza del odio, siempre se manifiesta en diversas formas de violencia. El odio engendra odio, la violencia engendra violencia, las palabras sacan palabras. Por cierto, el amor engendra amor, la tolerancia engendra tolerancia y el respeto engendra respeto. Ahí está la clave. Pero, ¿quién da el primer paso?




Las guerras son normalmente producto del odio o, si no lo son, lo engendran a todo evento en su curso. Por eso, son terribles y siempre llenas de injusticias.




Entonces, ¿de qué color es la sombra del odio? Del color de quien la mira; el odio no tiene un solo color. Es una emoción humana bastante común, nefasta tanto para quien odia como para el odiado. Como dice Coelho, hasta las prostitutas nacen vírgenes: nadie nace odiando; es algo que nos acontece en lo personal, por circunstancias en la vida, o que, en lo social, es aprendido o transmitido. Casi todos han sentido esa terrible emoción de una u otra forma. La mayoría logra tomar consciencia y controlarlo, sabiendo que nada engendrado por el odio es finalmente bueno.




El odio es una forma enferma de lo que se llama “inflación del ego”. Es poner todo el mal en el otro lado. Tanto mal se ve en el otro, o lo otro, que “merece” ser odiado. Y tanto “bien” se ve en la propia mirada, que se siente el derecho y hasta la obligación de eliminar ese mal en el otro. Lo curioso es que la mirada es exactamente igual en ambos lados. Entonces, ambos extremos que se odian están necesariamente equivocados desde la perspectiva de la sociedad. Pero la solución ya no es fácil. Por eso ocurren las atrocidades.




Chile vivió un episodio terrible de explosión de odio al final del siglo 19 y también en los 70. En ambos casos llegamos a guerras, cada cual a su manera. En los 70, nuestra clase política fracasó en llegar a una solución pacífica e institucional. Por cierto, yo tengo una opinión sobre quién fue más responsable, y eso es totalmente real en mi propia realidad psíquica. Al otro bando le pasa exactamente igual. Pero ésas son representaciones de nuestra mente, no la “realidad”. Es sólo “nuestra” realidad, como nos diría Maturana.




El domingo vimos manifestaciones muy fuertes de ese odio en las calles. Un odio que necesariamente ha sido cultivado, o enseñado, ya que quienes ejercían la violencia eran muy jóvenes y no tuvieron las vivencias de lo que pasó. Se les ha transmitido una historia odiosa. Se les ha educado en el odio. Lo que vimos debe ser una advertencia. El odio es una enfermedad extremadamente dañina para la sociedad. Quienes tienen la responsabilidad de luchar públicamente contra él son nuestros líderes, nuestra clase política, nuestros dirigentes empresariales, las autoridades morales e intelectuales. Y las personas también tenemos nuestras propias tareas.




En Chile hay odio en los estadios, en algunos líderes estudiantiles, en políticos trasnochados, en movimientos extremistas, en obsesionados por el pasado, en personas e ideas racistas, en diferentes formas de intolerancia, en posiciones homofóbicas. Es claro que en mucho tiempo, quizás jamás, nos pondremos de acuerdo sobre la historia del 73. A pesar de ello, debemos ser capaces de ponernos de acuerdo en el futuro. Si no, el odio va a volver a emerger, como el domingo, escalará y terminaremos en lo que nadie quiere, que ya conocemos, donde cualquier bando puede llegar a la dictadura para someter al otro.




Este gobierno ha fomentado la unidad nacional y sus voceros han sido ponderados y cuidadosos con su oposición. Justo la antítesis de Vidal. Me parece entonces que, a iniciativa del Gobierno, con los ex presidentes, los presidentes de las cámaras, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de los partidos, líderes religiosos, quizás algunos premios nacionales, deben juntarse de emergencia y empezar a luchar formalmente contra el odio como una patología social, de la misma manera en que se lucha contra la pobreza. No deben tratar de llegar a una versión oficial del pasado ni a un proyecto de futuro, sino sólo a una manera conjunta de avanzar contra el odio. Es una inversión muy rentable.




El odio no se combate con más odio.



Chile: una crisis de expresión,
por Roberto Ampuero.




Cada vez que regreso a Chile trato de observarlo con ojos de extranjero, porque creo que es la mejor forma de ver lo propio. El habitante de Roma no se percata de los testimonios arquitectónicos entre los cuales transita día a día, porque se acostumbra a ellos. El turista, en cambio, se detiene azorado en cada esquina. Es bueno observar lo propio instalando entre uno y el objeto la distancia que permite la extrañeza.




En el marco latinoamericano, Santiago impresiona por su modernidad y prosperidad, sus calles limpias y ordenadas, las torres en construcción, sus autopistas y Metro, su ritmo trepidante y su población acelerada. Viniendo de México y del modo en que su gente disfruta el arte de la plática y su cocina, patrimonio cultural de la humanidad, los chilenos parecemos ansiosos por lograr metas. Cuando mexicanos y chilenos se sientan a la mesa por primera vez, los mexicanos quieren antes que nada conocerte, echar lazos, sembrar amistad; nosotros, en cambio, sacamos la agenda y pretendemos cerrar negocios en lugar de compartir sentimientos y disfrutar la compañía.




Exploro nuestra televisión y me llama la atención la forma en que conversamos: de forma atropellada, sin que se entienda a ratos lo que se enuncia. Unos interrumpen a otros, abundan las muletillas, varios hablan a la vez. Lo peor: manejamos un vocabulario reducido, usamos los mismos verbos y adjetivos básicos, pocos emplean sinónimos o palabras precisas. Además, carecemos de la capacidad para matizar. No sabemos cómo discrepar sin ofender, cómo criticar sin herir, cómo convencer sin aplastar. En las discusiones advierto mucho ceño fruncido, mucho oído sordo, inquietantes dosis de ira y soberbia. Confundimos debatir con pontificar. Quien piensa diferente es un enemigo. Basta ver conversaciones en la televisión mexicana, colombiana o peruana para captar la crisis de expresión de que hablo.




¿Enseñamos a los niños y adolescentes a debatir de modo respetuoso y fundamentado? Porque, al final, el déficit es una cuestión de educación y ambiente. Es insostenible una sociedad democrática que no cultive, entre otros aspectos, el arte de debatir democráticamente. Hoy estamos saturados de clichés, de hechiceros que se pasean con la panacea para todos los males del planeta bajo el brazo, de vociferantes que apabullan el libre juego de ideas mediante consignas y tambores. Estamos perdiendo elegancia y tolerancia. En vez de argumentos, peñascazos. Hay que construir espacios de debate. No de 140 caracteres, donde cualquiera es rey, sino aquellos que brindan respeto y exigen argumentos sólidos y fundamentados. En esto, la escuela y los maestros tienen una gran responsabilidad. Las universidades estadounidenses y europeas valoran altamente a los postulantes que integraron clubes de debate en la escuela. Si son capaces de convencer, tienen altas probabilidades de triunfar en la vida.




Evidentemente, una familia que se pasa ante el televisor o el computador y no se comunica, empobrece su vocabulario. Sospecho que esta carencia también tiene que ver con la falta de lectura y debate en escuelas. Si los alumnos sólo memorizan datos y no son invitados a opinar sobre lo leído, de poco sirve la lectura para el vocabulario y la personalidad. No hay que concebir el estudio de la literatura en la escuela como algo que sólo aporta a quien abrazará una carrera de letras. El debate sobre personajes y circunstancias puede contribuir también a la educación democrática. Si no logramos que en las escuelas se ejercite el debate respetuoso, es altamente improbable que sus alumnos exhiban en la madurez conductas que nunca fueron estimuladas.





UNA CARTA PARA MEDITAR





Señor Director:




Arrepentidos.




Es un hecho que a partir de la Comisión Rettig pocos niegan que en el Gobierno Militar hubo violaciones a los DD.HH., pero muchos prefieren olvidar el contexto de guerrilla armada, de terrorismo, de odio y de caos que vivía el país. Sin duda, nada justifica las violaciones, pero es válido buscar explicaciones integrales para evitar caer en la misma espiral. Responsabilizar sólo a los militares es fariseísmo.




Hoy, algunos de sus otrora leales colaboradores se muestran arrepentidos, quizás porque se compraron la versión remozada que difunde la izquierda, que indica que aquel Gobierno únicamente se dedicó a torturar y hacer desaparecer a personas inocentes. Es claro que, ahora, separar aguas de los uniformados es políticamente correcto y genera beneficios y aplausos.




Miguel A. Vergara Villalobos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.