miércoles, 18 de junio de 2008

No mejoran mucho las noticias....

Presidente anuncia "generoso" aumento del mínimo
Profesores se "toman" patio de los Naranjos
Oficialismo pide quitar urgencia a LGE
Paro parcial de Salud.
Salario del Hambre.
Muy ufana la Presidente Bachelet informo, en conferencia de prensa, que su Gobierno había llegado a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para subir el salario mínimo a $159.000, dejando en evidencia la extrema insensibilidad social de quienes ejercen el poder y de la oligarquía sindical.

Esta “sueldo” bruto implica que sobre el se deben realizar las cotizaciones del sistema provisional, tanto pensiones como salud y seguro de desempleo. En el mejor de los casos al trabajador le quedan, para el bolsillo, escasos $120.000, es decir el equivalente a cuatro lucas diarias.

Con ese dinero tiene que arrendar un lugar donde vivir, alimentar a su familia, educar a sus vástagos, movilizarse, vestirse y calefaccionarse, lo que a nosotros nos parece imposible con una renta que bordea los 239 dólares al mes, lo que equivale al valor de 4 kilogramos de pan al día.

Llamamos a la Gobernante “a ponerse una mano sobre el corazón”, pues como dijera tan claramente el Papa Juan Pablo Segundo, “Los pobres no pueden esperar” Nosotros creíamos que la Presidente “estaba con nosotros”, pera las evidencias de su manejo económico nos demuestra una vez más el engaño.

Durante estos 18 años concertacionistas hemos escuchado permanentemente hablar de exclusiones y discriminaciones, obviamente refiriéndose a sus grupos cercanos. Hoy Michelle Bachelet ha establecido una discriminación brutal, hay chilenos muy bien, pocos, y una gran mayoría ni siquiera puede comer.

En la era “socialista, que comienza con los demócratas Cristianos encabezados por Patricio Aylwin, se han consolidado las injusticias, se han institucionalizado las “diferencias”, se ha establecido las inequidades más espantosas, con la anuencia de los “presuntos” defensores del pueblo.

Creemos que ha llegado la hora de poner fin al payaseo y que la ciudadanía debe exigir soluciones a los problemas que la agobian de manera tan intensa, ó las Autoridades deben reconocer que la “pega” les quedó como poncho, para retornar “calladitos” a la vida familiar o profesional.

No es tolerable la situación creada, que implica hurgar en la dolorosa herida popular, de tener un Estado inmensamente rico, haber construido un país “desarrollado” solo para las elites gubernamentales y mantener a la Nación como rehén de la escasa capacidad de las autoridades.

Entre otras cosas la Presidente se refirió a la modificación de los contratos, que no podrán indicar como sueldo una cantidad inferior al mínimo, lo que nos parece bien, pero pensamos que es tardía e insuficiente, pues como hemos planteado es solo el salario del hambre.

La Presidente Michelle Bachelet dio muestras clara del subyacente totalitarismo que la aqueja, al afirmar que el Gobierno no se "niega a conversar" con nadie que “este dispuesto a apoyar sus proyectos”, refiriéndose así, a la pasada, a la visita de Sebastián Piñera a la sede del Poder Ejecutivo.

Refiriéndose al tema del Fondo de los combustibles continuó el chantaje oficialista, al afirmar que mientras no se aprueben los fondos “más cara es la parafina para la persona que tiene que calefaccionar su casa", nos parece que la afirmación gubernamental es simplemente “jugar” con las necesidades populares.

Consideramos aberrante que la más grande de las organizaciones de trabajadores sindicalizados se haya convertido en cómplice de este “pueblicidio”, condenando a centenares de miles de compatriotas a “sobrevivir” sin las condiciones mínimas requeridas por seres humanos, y lo peor, sin esperanzas.

Refiriéndose a la reforma a la Ley de Educación, como siempre culpó al Gobierno Militar, tal vez olvidándose de que ellos manejan el Gobierno desde hace más de 18 años, que han tenido mayorías en el Congreso y nunca han hecho un esfuerzo serio por modificarlas.

Queremos insistir en nuestro ruego a la Mandatario para que deje de lado su agenda, extremadamente politizada, para centrarse en los problemas reales que tiene la gente de verdad. Los asuntos políticos pueden esperar, el desarrollo de nuestros hijos simplemente se pierde irremisiblemente.
*****
Educación
En el tema educacional la cosa está que arde, mientras un grupo de profesores se “tomó” el Patio de los Naranjos en el Palacio de La Moneda, donde tiraron volantes protestando contra la Ley General de Educación, estudiantes intentaron tomarse la sede de la UDI, evento en el que “escupieron” a Diputado Darío Paya, Secretario General de la tienda gremialista.

El Ministro Francisco Vidal aseguró que la toma del patio Presidencial era una “falta de respeto al Gobierno y a todos los chilenos”. Afirmó el Secretario de Estado que la educación no se mejora “violando las tradiciones”, como el respeto, la libre circulación por el interior del Palacio o escupiendo dirigentes políticos”

Inesperadamente parlamentarios oficialistas, 10 Senadores y 30 Diputados, citaron a una conferencia de prensa, en la que pidieron al Gobierno retirar la urgencia a la Ley de educación que se debe tratar mañana en el Congreso. Aseguraron los representantes que al proyecto le “falta compromiso con la educación pública” y “énfasis” en la equidad.

Para hoy se espera una gigantesca marcha al Congreso, por parte de los Profesores y estudiantes, que manifestarán, una vez más, para demostrar su total oposición a la Ley General de Educación que se tramita en el Parlamento

*****
Paro de la Salud.
Aunque no fue total, la movilización de los Profesionales de la Salud obligó a postergar muchas intervenciones quirúrgicas electivas. Los trabajadores protestan por la demora en la implementación de los acuerdos para la mejoría de sus remuneraciones.
*****
La buena del día.
En lo que podría ser la “buena noticia” del día, la Cámara de Diputados aprobó la inyección de mil millones de dólares para el fondo del petróleo, lo que , de ser ratificado por el Senado, provocará leves bajas en el precio de la bencina, el diesel, la parafina y el gas licuado.

La Unión Demócrata Independiente solo aprobó el subsidio a la parafina y al gas licuado, rechazando en cambio la medida que excluye en los beneficios a amplios sectores de la población, taxis básicos, transportistas escolares y automovilistas.
*****
Se reinicia proceso contra Laura Soto.
Se reinició en Valparaíso el proceso contra la desaforada Diputado Laura Soto (PPD) y su círculo cercano por la acusación de haber desviado los dineros de creación de empleos (PGE) a la contratación de 30 brigadistas para la campaña de la Parlamentario. El Fiscal no escatimó acusaciones y pide formalizaciones por los cargos de “fraude” y “estafa al Fisco” La defensa de la representante reclama la inocencia de Laura Soto.
*****
Indigente muere de frío.
Intensa ola de frío provocó su primera victima, un indigente de 50 años, un indigente que en estado de embriaguez se quedó dormido es un escaño ubicado en la intersección de las Avenidas Salvador y Rancagua de Santiago.

La victima era uno de los centenares de compatriotas que pernoctan en las salas de espera de los hospitales, a la que no alcanzó a llegar por su estado etílico. Murió a solo unos pasos de la posta del Hospital del Salvador.
*****
DEUDAS
Lo hemos estado anunciando desde hace años, los chilenos estamos sobre endeudados y al parecer a nadie le ha importado mucho. Ayer el Banco Central reconoció la realidad de esta situación, que de ser tan grave como nosotros pensamos, puede arrastrar a todo el sistema financiero en una bulliciosa caída.

Las alzas de interés que ha realizado la semana pasada el Central, es cierto que desincentivan las alzas de precio, pero como daño “colateral” trae un fuerte aumento del costo de los créditos y posiblemente un violento aumento de las carteras vencidas. La burbuja puede estar en situación explosiva.
*****

Algunos indicadores económicos
Dólar: $ 499,66, registrando una leve baja.
Ipsa: +0.46%
Igpa: +1.00%
Cobre: US$ 3,71/libra, con baja de 3 centavos
Petróleo: US$ 133,33/barril, manteniendo su valor.


Invitaciones
Invitamos a nuestros amigos a nuestra sección comentarios, donde encontrará los mejores comentarios publicados por la prensa escrita,
http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/
y también a ver un comentario político más irreverente
http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/

Escribanos a
: reacchi@gmail.com

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.